El 10 de Marzo, o DÍA DA CLASE OBREIRA GALEGA, la comarca de Ferrolterra irá una vez más a la huelga.
Un 10 de Marzo que nuestra comarca mantiene grabado a sangre y fuego, un día de homenaje y sobre todo de lucha obrera.
Fue un 7 de febrero de 1972. Se había firmado en Madrid, por parte del Sindicato Vertical un convenio interprovincial de los diferentes astilleros del país.
El 8 de febrero se celebra en Ferrol una asamblea de trabajadores que se manifiesta en contra de la firma, y se convoca una nueva asamblea para el día 9 del mismo mes. La respuesta por parte de la patronal a esta convocatoria es el despido de seis dirigentes sindicales.
El 9 de Marzo, ante el despido de los dirigentes obreros los trabajadores deciden parar la producción y concentrarse dentro del astillero hasta que sus compañeros fuesen readmitidos. En torno a las tres de la tarde la empresa amenaza a los trabajadores con el desalojo policial. Sobre las cinco de la tarde la policía entre en la factoría y desaloja a los trabajadores por la fuerza con el resultado de más de veinte heridos. Los choques entre los trabajadores y la policía se trasladan a las calles y durante la noche se escuchan los primeros disparos de los cuerpos de represión franquista.
A las 7:30 de la mañana del 10 de marzo los trabajadores se concentran ante las puertas cerradas del astillero de Bazán, unos 4.000 obreros que deciden dirigirse hacia el otro astillero de la ciudad, Astano, para unirse a sus compañeros de lucha. Al llegar al cruce de As Pías se encuentran con la emboscada de la Guardia Civil que disparan sobre los trabajadores. En ese momento y en ese lugar fueron asesinados Amador y Daniel, sus nombres quedan desde entonces grabados a sangre y fuego, Amador Rey Rodríguez y Daniel Niebla García. También más de 40 heridos, muchos de los cuales no acudieron al hospital por temor a ser detenidos.
Durante varias horas Ferrol quedó en manos de los huelguistas, respondiendo el gobierno cortando las comunicaciones, incluidas las telefónicas, hasta que logró concentrar los efectivos necesarios para ocupar la ciudad. En los días posteriores la solidaridad obrera se extendió por toda la comarca y por toda Galicia, parando otras fábricas y respondiendo la población con un fuerte apoyo a los familiares de los represaliados.
El balance de la lucha fue brutal: 2 trabajadores asesinados, 16 heridos de bala, decenas de heridos por otras causas, 160 despedidos, 60 encarcelados y 50 multados con cifras que iban desde las 50.000 pesetas a las 250.000, cantidades colosales en aquellos tiempos.
En los días posteriores se produjeron numerosas detenciones de sindicalistas, militantes comunistas y activistas de distinto signo. También se produjeron movilizaciones de protesta y solidaridad por Galicia, Estado Español y a nivel internacional.
Muchos trabajadores organizados y conscientes de ser clase obrera, fueron encarcelados en la prisión militar de Caranza y posteriormente juzgados por un Consejo de Guerra y condenados a varios años de prisión. Otros fueron sancionados con multas y 23 de ellos fueron procesados por el Tribunal de Orden Público (TOP), en el conocido como «proceso de los 23 de Ferrol», que derivó en condenas entre uno y cuatro años. Los asesinatos y la violencia policial en los sucesos de Ferrol no derivaron en responsabilidad alguna, ni para los autores materiales ni para los responsable políticos y policiales.
La mejor manera de rendir homenaje a los camaradas Amador y Daniel y a todos los que sufrieron por la mano de la dictadura franquista es seguir luchando. Las diversas Reformas Laborales, perpetradas tanto por el PP como por el PSOE, han ido robando a la clase obrera derechos ganados con sangre, sudor y lágrimas. Es importante y necesario aprender cómo se ganaron, en luchas como la del 10 de marzo de 1972, los derechos que nos han robado y nos siguen robando.
El 10 de Marzo debe ser ante todo una jornada de lucha de las trabajadoras y trabajadores para honrar la memoria que lo dieron todo, hasta la vida por defender la dignidad de la clase obrera.
La historia de Ferrolterra esta marcada por la lucha obrera, pero también por la traición y el olvido.
La nuestra es una comarca que fue motor industrial y referente de la lucha sindical en Galiza y en el Estado español.
Una comarca que se encuentra hoy agonizante después de ser traicionada por todos los gobiernos y todas las administraciones.
Desde la a reconversión del PSOE de Felipe González que decidió herir de muerte a la industria Naval en la Comarca matando a ASTANO y dejando a BAZAN gravemente herido, hasta un «Plan Ferrol» que prometía reindustrializar nuestra Comarca y que al final quedo en practicamente nada.
Los distintos gobiernos a nivel Estatal y Nacional, en Madrid y en Santiago, siguieron dandonos la espalda y ahondando en la herida por la que nuestra comarca se va desangrando.
Con la llegada del nuevo gobierno de coalición, de un gobierno que se define a sí mismo como de izquierdas, nada ha cambiado y la Pandemia no puede servir de escusa.
NAVANTIA, ENDESA, POLIGAL, GAMESA, y un largo etcétera de empresas que fueron ahogandose en el lodazal de las crisis que siempre pagamos a un precio desorbitado en esta tierra de lucha y trabajo.
Existe una deuda histórica con Ferrolterra, una deuda aún más grande desde la mirada de la izquierda.
Aquí nació el día de la clase obrera galega, el 10 Marzo de 1972 la sangre de trabajadores valientes que defendían sus derechos fue derramada, en plena dictadura franquista la clase trabajadora de nuestra comarca estuvo dispuesta a dar la vida, como la dieron Amador y Daniel, aquel día que quedará grabado en história de la clase trabajadora.
Hoy continúa la sangría en la comarca de Ferrolterra, hace poco con POLIGAL en Narón, ahora con los despidos en la fábrica de GALICIA TEXTIL de Xuvia en Neda, o el cierre de GAMESA en Somozas, y una situación que sigue siendo desesperada en los astilleros de NAVANTIA en Fene y Ferrol.
Ahora más que nunca, con un gobierno que se dice de izquierdas, con una ministra de trabajo nacida en nuestra comarca que conoce la história de la comarca traicionada, de la lucha obrera, de nuestro movimento sindical, debemos reclamar justiza para Ferrolterra.
La comarca del 10 de Marzo, del día de la clase obrera galega, de las huelgas generales y comarcales exitosas, de las manifestacións masivas, reclama hoy una vez más justicia y reparación.
Honor, justicia y reparación para Amador y Daniel, que eran obreros e hijos del pueblo.
Tomaremos una vez más las calles en la comarca de Ferrolterra para luchar por nuestro presente y por el futuro de nuestra comarca.
André Abeledo Fernández (Delegado de personal de la CIG en Mercadona).