Manifiesto 8 de marzo
8 de Marzo de 2023, llenamos las calles para seguir gritando por nuestros derechos. Un año más llenamos Zocodover de sororidad y feminismo. Un año más somos las que estamos.
Porqué el 8 de marzo es el día de las mujeres y no de las instituciones.
¡MENOS LACITOS Y MAS DINERITO!
Este año la Plataforma desde su lema “todas las mujeres todos los derechos todos los días” queremos mostrar nuestro apoyo a las movilizaciones compañeras de la limpieza en Castilla la Mancha 15.000 trabajadoras y unas 150.000 en todo el territorio español, en lucha para negociar sus convenios colectivos caducados desde finales de 2021 con unos incrementos salariales que les permitan afrontar la grave pérdida del 12,4% del poder adquisitivo. La patronal ASPEL y las patronales provinciales del sector han bloqueado cualquier incremento salarial superior al 2% anual (las trabajadoras piden el 4% anual); se han negado a incluir una cláusula de revisión salarial que garanticen el mantenimiento del poder adquisitivo.
¡¡QUÉ VIVA LA LUCHA DE LAS MUJERES!!
Las feministas queremos gritar bien fuerte que el aumento de las penas no nos salvan la vida:
Nos salva la vida la educación en igualdad. Señor Page queremos la asignatura de igualdad de implantación inmediata y obligatoria para todos los niños y niñas de Castilla la Mancha.
Nos salvan la vida las medidas de protección efectivas. Exigimos formación y dotación económica y humana para las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y los juzgados que se encargan de los delitos machistas.
Nos salva la vida que no se nos haga esperar meses para ser atendidas en los centros de la mujer cuando sufrimos violencia de género.
Nos salva la vida que se escuche a nuestros hijos e hijas.
Nos salva la vida que se pongan en funcionamiento los centros de atención 24h para los casos de violencia sexual.
Nos salva la vida que los procesos judiciales no sean otro calvario. Seguimos exigiendo que en cada partido judicial exista un juzgado especializado en violencia de género, como ya se recoge en la ley 1/2004
Nos salva la vida que se nos crea y no se cuestionen nuestros relatos. Que la falta de consentimiento sea suficiente para señalar que sobre nosotras se ha cometido un delito y que ninguna tengamos que renunciar a la indemnización, que legalmente corresponde, para tener credibilidad, ni a ningún otro derecho.
Esperamos que con la misma celeridad que se han modificado penas a los agresores se pongan en marcha el resto de medidas que se contemplan en esa ley y en el resto de leyes impulsadas por el Ministerio de Igualdad.
Con la Ley del Aborto para que podamos de una vez abortar en la sanidad pública con todas las garantías y acompañamiento sin tener que desplazarnos a otra provincia o a otra comunidad. Y para que los de siempre, no puedan seguir con sus extorsiones en las clínicas que practican el aborto, ni puedan poner en marcha medidas tan retorcidas como las que se les ha ocurrido a los señoros del gobierno de Castilla y Leon. ¡Compañeras de Castilla y León, el 15 de Abril, las toledanas estaremos con vosotras llenando las calles de Valladolid! Estar pendientes de nuestras redes porque queremos fletar un autobús.
No olvidamos a nuestras hermanas Ucranianas, Rusas, Palestinas, Saharauis, Iraquíes, Libias, ….. que parieron hijos no soldados y que están sufriendo en las distintas guerras que organizaron los hombres sin pedirnos permiso al 52% de la población. Guerras en las que están siendo desplazadas de sus casas y de sus vidas, represaliadas, asesinadas, violadas… Tenemos la responsabilidad y el deber de exigir que los conflictos no se resuelvan con guerras y violencia, si no con diálogo y empatía.
¡NO A LAS GUERRAS!
Somos el hilo violeta que remueve conciencias, seguiremos trabajando para construir una sociedad igualitaria. Tantos años de lucha feminista de tantas mujeres que conquistaron derechos que parecían imposibles nos dan fuerzas para seguir adelante. No nos cabe duda de que lo conseguiremos.
Somos la resistencia por todas ellas: por las que vendrán, por las que están, por las que no están y por las que peligran; nosotras seguiremos trabajando para conseguir un mundo en el que todas las personas tengamos igualdad de derechos y defendiendo los ya conseguidos. No vamos a dar ni un paso atrás.
¡Y ahora que estamos juntas! / ¡Y ahora que sí nos ven!
¡Abajo el patriarcado, se va a caer, se va a caer!
¡Arriba el feminismo que va a vencer, que va a vencer!