Voces en Lucha •  Opinión •  08/03/2024

Entrevista completa a Gerardo Hernández Nordelo, héroe de la República de Cuba por el caso de Los Cinco y Coordinador Nacional de los CDR

Entrevista completa a Gerardo Hernández Nordelo, héroe de la República de Cuba por el caso de Los Cinco y Coordinador Nacional de los CDR

Entrevista completa a Gerardo Hernández Nordelo, héroe de la República de Cuba, uno de Los Cinco Cubanos presos en cárceles de EEUU, durante 16 años, por infiltrarse en grupos terroristas anticubanos en Miami. Gerardo actualmente es Coordinador Nacional de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), diputado en la Asamblea Nacional, miembro del Consejo de Estado e integrante del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

En esta entrevista realizada en La Habana en diciembre de 2023, Gerardo Hernández nos habla sobre el heroico caso de Los Cinco, el papel de los CDR en Cuba, su actual responsabilidad como Coordinador Nacional, sobre bloqueo, imperialismo y por supuesto dignidad.

«Lester Mallory, cuando hizo su memorándum y trazó las pautas con las que nos querían aplastar, no se imaginó que más de 60 años después este pueblo iba a estar todavía erguido y esta Revolución iba a estar todavía victoriosa, porque por mucho trabajo que nos han hecho pasar no han podido aplastarnos ni ponernos de rodillas, para mí eso es Dignidad».Gerardo Hernández Nordelo

Compartimos a continuación el video de la entrevista así como su transcripción, que podemos leer gracias al trabajo voluntario del compañero Zoilo Llorente, nuevo colaborador de Vocesenlucha.

Vocesenlucha: Gerardo, muchísimas gracias por este encuentro, por darnos la posibilidad de conocerte y compartir y bueno, de construir también esperanzas conjuntamente.

Gerardo Hernández: Un placer, muchas gracias a ustedes.

Nosotros venimos de corriente humanista, hemos estudiado filosofía y antropología, de modo que no somos periodistas al uso, la gente nos dice ‘periodistas españoles’ pero nada que ver… y siempre comenzamos preguntando por ¿Quién es la persona que entrevistamos? O ¿Quién está siendo mientras se construye la vida?, entonces por ahí arrancamos.

Bueno, te voy a sorprender, mi nombre es Gerardo Hernández Nordelo, soy canario primera generación. Mi madre nació en las islas Canarias y vinieron para Cuba con 15 años y conoció a mi padre y se casaron y tuvieron 3 hijos, y yo soy el tercero, el único varón y más pequeño.

Bueno, actualmente soy Coordinador Nacional de los Comités en Defensa de la Revolución, soy graduado en Relaciones Internacionales, en el Instinto Nacional de Relaciones Internacionales. Donde posteriormente hice mi master, más conocido como uno de los Cinco, los 5 cubanos que cumplimos prisión en los Estados Unidos por defender a nuestro pueblo del terrorismo, en mi caso, estuve 16 años en prisión.

Actualmente soy diputado en la Asamblea Nacional, miembro del Consejo de Estado e integrante del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Casi nada -risas-. Eso, además de ser un héroe de carne y hueso, porque en las sociedades capitalistas los héroes son héroes de ficción, pero aquí tenemos un héroe de carne y hueso que defendió a su país como bien dices. Empecemos por analizar eso ¿Cómo te inicias? ¿Cómo pasas de relaciones internacionales a infiltrarte en organismos terroristas… para hacer qué?

Bueno primero, cuando alguien nos dice Héroe así en la cara, uno sin falta modestia de ningún tipo uno siente por dentro la tendencia de aclararle y de corregirle y uno al final acaba diciendo que tenemos el título de héroe de la República de Cuba y en ese sentido pues vale.

Yo recuerdo, no hace mucho tiempo, conversando con un amigo, estaba su niño chiquito y el amigo le dice: ‘Mira, saluda a Gerardo que es uno de los Héroes’ y el niño le dice: ‘ah, es uno de los héroes? ¿Qué poderes tienes?’ -risas-. Hoy en día los niños piensan en los superhéroes.

Realmente nosotros, sencillamente somos 5 cubanos a quienes nos tocó, en un momento determinado, asumir una responsabilidad y dar un paso en pos de defender a nuestro pueblo. Las circunstancias y la historia hizo después de todo lo ocurrido, que tengamos el título de héroes de la República de Cuba, pero por supuesto que no nos consideramos ese tipo de superhéroes ni mucho menos, sencillamente dimos un paso en un momento determinado como harían muchos cubanos de presentarse la misma oportunidad. De hecho, hay muchos cubanos que han hecho este tipo de trabajo y otros que son más héroes que nosotros por haber tenido otro tipo de responsabilidades y estoy pensando, por ejemplo, en los internacionalistas cubanos que participaron en batallas épicas como Cangamba, como Cuito Cuanavale. Tres de nosotros, ya sea dicho de paso, tres de los Cinco estuvimos también en África, defendiendo al pueblo de Angola pero no tuvimos el honor ni el privilegio de estar en una batalla como Cuito Cuanavale por ejemplo, y admiramos muchísimo a quienes sí estuvieron y a quienes forman parte de ese gran contingente de cubanos que hoy en día dicen con orgullo que son internacionalistas.

Nosotros se nos presentó esa misión en un momento determinado y hay que hacer un poquitico de historia, desde el propio triunfo de la Revolución, aun antes de triunfar la revolución, ya los Estados Unidos estaban tratando de derrotar a lo que ellos veían que era la personalidad de Fidel Castro, el liderazgo innato de Fidel Castro y el proceso que Fidel prometía llevar a cabo en Cuba, en pos de la justicia social y la verdadera independencia de Cuba.

Aun antes de triunfar la Revolución ya la CIA estaba tratando de ver cómo eliminaba a Fidel Castro y su ejemplo. Pero, ciertamente después del triunfo de la Revolución, inmediatamente después comenzaron los planes de organizar personas, organizar bandas armadas y cometer actos terroristas en Cuba que dieran al traste con la naciente Revolución. Querían derrotar a la Revolución.

Estados Unidos nunca iba a permitir una Revolución triunfante en sus narices, a 90 millas, un país socialista en el hemisferio occidental, no, no, el socialismo es un fantasma del otro hemisferio, aquí en nuestro patio, según el punto de vista de ellos, aquí en nuestro patio que venga un loco a hablar de comunismo, socialismo, eso es impensable y por lo tanto, se tiraron -como decimos los cubanos- con todos los hierros y entrenaron a jóvenes cubanos en acción y sabotaje, los infiltraron aquí, armaron bandas que después hubo que ir a buscarlos a las montañas y hubo que luchar contra bandas armadas que asesinaron a campesinos, asesinaron jóvenes, muchachos que habían ido a alfabetizar en la Campaña de Alfabetización, etc.

Eso costó mucho, mucho trabajo y, sobre todo, mucho sacrifico y sangre de los cubanos, hasta que logramos cierto nivel de Paz en nuestro país, pero nunca cesaron los intentos terroristas contra Cuba, nunca cesaron los ataques y, a lo largo de la historia, se contabilizan más de dos mil víctimas del terrorismo contra Cuba.

Si tú le preguntas a un americano ¿cuándo en la historia un avión explotó en el aire? Todo el mundo piensa el 11-S de 2001, pero el primer avión que explotó en el aire fue un avión cubano en 1976, al que le pusieron dos bombas. Personas, que en su momento fueron entrenados y financiados por la CIA, cometieron ese acto y mataron a 73 personas. Además, cuando tú hablas de carros bomba, todo el mundo piensa en Medio Oriente y otros lugares y muy pocos americanos conocen que en el corazón de Washington, en Sheridan Circle de Washington, un carro bomba puesto por terroristas de origen cubano, explotó y mató a Orlando Letelier y a su ayudante Ronni Moffitt.

Esos son elementos de la historia que muchas personas desconocen, un carro bomba en Washington, no, no, no, eso es imposible y ocurre y, por muchos años, organizaciones como Omega 7, que está reconocida como la peor organización terrorista natural surgida ahí en Estados Unidos, su líder Eduardo Arocena cumplió muchos años en prisión, Alfa 66, los comandos L, los comandos F4, el PUM, una variedad inmensa de organizaciones de origen cubano que se crearon ahí en Estados Unidos, que todavía hoy hay lugares como Rumbo Sur, que es un campo de entrenamiento que existe. Tú vas ahí y puedes ver a las personas vistiendo camuflaje, entrenándose con armas largas, para ‘’liberar a Cuba’’, entre otras cosas. Así es, un modo de vida, nosotros la llamamos la industria del anticastrismo, la industria del odio, que han vivido mucho tiempo de esa guerra que van a hacer contra Cuba y también salían entre diferentes tipos de acciones que llevaban a cabo, salían de Estados unidos, venían, se acercaban a las costas de Cuba, disparaban, en algunos casos desembarcaron y asesinaron personas, entonces cuando ellos regresaban a USA con total impunidad, daban una conferencia a la prensa y si alguien se le ocurrió preguntarles: ‘tú estás violando la ley de Estados Unidos, estás violando la ley de neutralidad que dice que tú no puedes salir de Estados Unidos para atacar ningún país por tu cuenta’, ellos decían: ‘no, técnicamente nosotros no violamos esta ley porque nosotros salimos de Estados Unidos y fuimos a un cayo a las Bahamas y de ese cayo salimos para Cuba y entonces, técnicamente no salimos de Estados Unidos’.

Ese argumento, aunque dé risa y suene cínico, es el que usaban ellos muchas veces y Estados Unidos sencillamente miraba hacia otro lado y por muchos años estuvieron haciendo eso sin que las autoridades norteamericanas tomaran cartas en el asunto, violando las leyes de Cuba, violando las leyes internacionales y violando por supuesto las leyes de Estados Unidos. Eran terroristas pero eran sus buenos terroristas, sus terroristas buenos, entonces pueden hacer en Estados Unidos lo que deseen.

Todavía hoy hace muy poco tiempo, un individuo de estos disparó un AK-47 contra la embajada de Cuba en Washington, ahora está ahí arrestado pero ni juicio ha tenido y en un momento determinado Cuba, que por mucho tiempo estuvo quejándose a Estados Unidos y diciéndole a USA que estos terroristas están actuando libremente en su territorio, hagan algo que tengan que enfrentar la justicia y nada ocurría, y a Cuba no le quedó más remedio que enviar un grupo de personas para infiltrar esos grupos terroristas, descubrir su planes y mandar la información para Cuba para que se pudiera prevenir esas acciones terroristas.

Haciendo un poquito de historia, yo estudié Relaciones Internacionales, quería ser diplomático, me gradué y me ofrecí voluntario para ir a África cuando todavía había presencia de tropas cubanas en Angola preservando la independencia de Angola, fuimos un grupo grande de compañeros que nos ofrecimos voluntarios, fuimos allá, a cumplir misión como exploradores, y al regresar la inteligencia de Cuba se me acerca y me plantea una misión :’tú pareces blanco, te puedes mezclar perfectamente en esa sociedad’. Por supuesto ellos ya habían estado observándonos por un tiempo y pensaron que uno tenía características y condiciones para cumplir ese tipo de misión y cuando se nos plantea la misión, nosotros pudimos haber dicho que no, diciendo: ‘no, no, yo estudie 6 años para ser diplomático y yo voy a ser diplomático, no quiero cambiar mis planes’ o podía haber dicho lo que dijimos, habiendo crecido, nacido y crecido en Cuba y conociendo la historia de acciones y la historia de terrorismo en contra de nuestro pueblo, conociendo y habiendo sufrido un crimen como el de Barbados, por ejemplo, que impactó a todos los cubanos, pues con mucho orgullo dijimos que sí y aceptamos la misión y a partir de ahí tuvimos un entrenamiento de cierto tiempo hasta que ya partimos a cumplir la misión definitiva que consistía en ingresar en USA con una identidad falsa y dirigir a un grupo de agentes que estaban infiltrados en estas organizaciones, por ejemplo, René, un compañero mío que ustedes entrevistaron en su momento se había robado un avión de Cuba y había sido recibido como un héroe en Estados Unidos y era una de las personas que trabajaban con nosotros y recopilaban información de esos grupos terroristas y lo enviaba a través de nosotros para Cuba. Había otro compañero, Juan Pablo Roque, que se había ido nadando para la base de Guantánamo, era un desertor, había sido recibido como un héroe y también estaba infiltrado en estos grupos y eran algunos de los compañeros y compañeras que trabajaban recopilando información con el único propósito que defender a nuestro pueblo de actos terroristas.

Imagino que ese trabajo también ha salvado a Cuba de varios desastres.

Por supuesto, a lo largo de la historia gracias a información de inteligencia que se ha logrado recopilar se han prevenido actos terroristas, eso está bien documentado; hay un libro por ejemplo, y te menciono el libro porque te hablo de registros públicos y te hablo de cosas que se han publicado, no te estoy revelando ningún secreto. Hay un libro que se llama Lo que yace a través del mar, la verdadera historia de los 5 cubanos y ahí, basado en documentos del FBI, documentos que tuvieron que ver con el caso, documentos de la inteligencia cubana también, narra uno de estos episodios cuando a nosotros en Miami nos informan que hay unos botes, unos yates en el Río Miami, en algún lugar del Río Miami, que están siendo preparados con explosivos para cometer un acto terrorista en contra de Cuba y una de nuestras tareas es, precisamente, localizar los botes y eso se hizo, y después se hizo una llamada anónima al FBI y el FBI intervino y efectivamente eran botes que estaban siendo equipados con motores ilegales, etc. Según ellos, no encontraron los explosivos pero sí pudo abortar la operación.

Les identifican y les meten presos, ¿cómo fueron esas condiciones, ese proceso por el que pasaron?

Cuando a nosotros nos arrestan no nos llevan directamente para la prisión. Nos llevan para el cuartel general del FBI en el sur de la Florida y por supuesto nos interrogan en locales separados pero básicamente lo que hicieron fue ofrecernos cooperar con el gobierno, ellos sabían que lograr algún agente u oficial de la inteligencia de Cuba que cambiara de bando, que traicionara, que cooperara con ellos sería una gran victoria.

Te pongo en contexto, hacía apenas unos años que ellos habían invadido Panamá con el pretexto de las drogas y habían sacado a Noriega. Tú te imaginas en ese momento, que un oficial de la inteligencia de Cuba se hubiera prestado para leer cualquier guion que ellos quisieran ponerle y decir, por ejemplo: ‘yo soy oficial de la inteligencia cubana y yo sé que Cuba trafica con drogas yo sé que Cuba ha estado preparando actos terroristas contra Estados Unidos, o yo sé que Cuba tiene armas químicas listas para usar’, cualquier cosa que ellos quisieran usar como pretexto para una escalada de agresiones contra Cuba y que puesto en boca en un oficial de la inteligencia, hubiera sido muy dañino, ese era el sueño de ellos.

Ahora, mirando las cosas en perspectiva, no creo que ellos hayan querido a las 5 personas en prisión toda la vida y que se convirtieran en héroes en su país, el plan no era ese, el plan era que cualquiera, si específicamente pudiera ser alguno de los oficiales ilegales, denunciar a su país y que se prestara a leer cualquier guion. Ese era el plan y eso te explica por qué la frustración cuando no lo lograron, cuando después de haberte ofrecido lo que tu quisieras, tú te mantuviste diciendo: ‘yo no sé, yo soy puertorriqueño, no soy cubano’. Nos tiran 17 meses en lo que los presos conocen como El Hueco, que son celdas de castigo en régimen solitario, sin cartas, sin visitas, sin nada, fueron 17 meses duros, no podías tener contacto prácticamente con nadie, excepto cuando bajaba algún procedimiento de la Corte, cuando veías a algún compañero, pero lo más duro para mí era que era puertorriqueño y que tenía que seguir siendo puertorriqueño y no podía recibir cartas de nadie y tampoco escribir a nadie, ni llamadas telefónicas, fueron tiempos muy difíciles. Encima bueno, los propios abogados…, había un conflicto, porque los abogados que te ponen, que son abogados de oficio, lo que querían era en principio que tú te declararas culpable y encontrar un buen arreglo con la fiscalía, con el gobierno y cuando tú le dices que no, que vas a juicio, él te decía: ‘pero cómo vamos a ir a juicio si tú dices que eres puertorriqueño pero no puedes decir ni siquiera cómo localizo a tu familia en Puerto Rico’ o ‘tú dices que tu nombre es Manuel Miramontes’ pero a mí me dijeron que el gobierno ha tratado de traer a los padres del verdadero Manuel  Miramontes a decir que no eres tú, en fin eran tiempos complejos, hasta que los abogados, que no sabían nada, muy poco, a pesar de ser abogados de la Florida, conocían muy poco el conflicto entre Cuba y Estados Unidos, la historia de ese conflicto, fueron estudiando y fueron dándose cuenta de la realidad y de cómo Cuba tenía derecho de protegerse de esos actos terroristas, pues ellos decidieron que la mejor defensa iba a ser precisamente esa, reconocer que sí éramos cubanos y que no habíamos ido a los Estados Unidos para hacerle daño a nadie, sino para proteger a nuestro pueblo.

Eso fue un proceso largo porque nosotros no podíamos hacer eso sin tener, de cierto modo, la autorización de Cuba, porque nuestro deber, nuestro compromiso era que si algún día te arrestan tú no puedes decir que eres cubano, y por supuesto que nuestra decisión fue mantener ese compromiso, hasta que con los meses, con el tiempo las circunstancias fueron cambiando, y los Cinco llegamos a la conclusión de que efectivamente esa iba a ser nuestra defensa principal y en el juicio el primer día lo que hicimos fue eso, reconocer que éramos cubanos. Los 3 que teníamos identidad falsa, reconocimos nuestro verdadero nombre y a partir de ahí el juicio se basó en explicar por qué lo habíamos hecho.

Fue uno de los juicios más largos de la historia de Estados Unidos, duró 6 meses y medio, y se nos acusó de conspiración para cometer espionaje. La gente dice: ‘los espías, los espías’, yo en lo personal no tomo ofensa ese término, porque se usa de una manera muy amplia, pero técnicamente no éramos espías, porque para ser espías tienes que cometer espionaje y ni si quiera nos acusaron de haber cometido espionaje, nos acusaron de conspiración para cometer espionaje.

¿Cuál es la diferencia? No lo cometieron, pero en opinión del gobierno, algún día ellos iban a querer cometerlo, ósea, no se robaron ninguna información secreta, ni tuvieron nada para hacer daño a los Estados Unidos, pero en algún momento si ellos podían iban a querer recoger información secreta. Es algo fuerte, carente de todo sentido, pero el juicio fue en Miami, y en Miami tu acusas a un revolucionario cubano de ser el responsable del cambio climático y lo van a encontrar culpable, eso no tiene escapatoria -risas-.

Seis meses y medio y las penas fueron irrazonables.

Único caso en la historia judicial de los Estados Unidos que alguien es sentenciado, encontrado culpable de conspiración para cometer espionaje sin que haya habido nada nunca, ni ninguna información secreta ni clasificada, nada, absolutamente. Y por supuesto el cargo más serio del caso, que es el cargo de conspiración para cometer asesinato que tiene que ver con un incidente que hubo en cuba en 1996, que se derribaron dos avionetas que habían estado violando reiteradamente el espacio de Cuba y me acusan a mí por conexiones absurdas que hacen sin poder decir exactamente que tengo que ver con eso, qué hice yo si las avionetas las toman en Cuba, aviones militares cubanos, yo estaba en la Florida.

Nadie te puede explicar con certeza qué tuve que ver yo con eso, pero de todos modos, en Miami me encontraron culpable de conspiración para cometer asesinatos, cosa increíble pero poco real. Entonces, después de ese tiempo de juicio no solo nos encuentran culpables de todos los cargos, sino que después viene la jueza y nos da la máxima sentencia posible en todos y cada uno de los cargos, excedió la máxima posible algunos cargos. Por eso es que después se llegó a la apelación, y el caso de la investigación para cometer espionaje nos habían dado cadena perpetua, la corte de apelación dice que no, que esa sentencia es excesiva y la tienen que cambiar, a mis dos compañeros, Antonio y Ramon, les quitan la cadena perpetua. En el caso mío, como yo tenía dos cadenas perpetuas, dijeron: ‘¿para qué le vamos a quitar una si como tiene otra? déjale las dos’, entonces no fui por eso a la apelación, pero de nuevo nos dieron máximo posible en todos y cada uno de los cargos.

Fidel tenía la convicción de que volverían y aquí están.

Así mismo. En junio, si mal no recuerdo, fue el discurso de junio de 2001 cuando nos encuentran culpables, Cuba por primera vez habla abiertamente de los Cinco, porque la posición de Cuba había sido, vamos a esperar, esta persona va a ir a juicio, vamos a esperar que vayan a juicio y a ver qué ocurre,  no podemos asumir ninguna postura que vaya a afectar el proceso legal, pero una vez que se dio a conocer que se nos había encontrado culpables, Fidel hace ese memorable discurso en el Cotorro donde entre otras cosas dice: ‘va a ser una batalla larga, no va a ser una batalla de días ni de meses pero solo les digo una cosa: volverán’ y eso lo escuchamos nosotros en nuestra celda con un radiocito que teníamos y te podrás imaginar lo que significó escuchar en voz de Fidel, esas palabras. Desde ese momento, nosotros siempre supimos que no había nada que pudiera doblegarnos ni romper nuestra firme disposición de resistir.

Y acá te tenemos como Coordinador Nacional de los CDR, Comités de Defensa de la Revolución.

Comités de Defensa de la Revolución, una organización fundada por Fidel en 1960, el 28 de septiembre. Claro, no quiere decir que el 28 de septiembre se fundaron todos los CDR, lo que ocurrió fue que él había estado en Naciones Unidas con sus memorables visitas y regresó después de varios días en los Estados unidos, el pueblo lo fue a recibir al entonces Palacio Presidencial que hoy es el Museo de la Revolución y hubo una multitud inmensa de personas escuchando a Fidel hablar de sus experiencias en ese viaje a los Estados Unidos, y en medio del discurso explotan unos artefactos, unos petardos, las personas que lo pusieron esperaban causar caos y que esa multitud, hay quien dice que había un millón de personas ahí y pues puede parecer una exageración, pero cuando tú ves las imágenes de ese día la cantidad de personas que se ven, lo pegaditos que están, que si bien no era un millón, era bastante cerca y ellos querían causar un caos con esas explosiones y fue todo lo contrario.

Los ahí presentes empezaron a cantar el himno nacional y Fidel empieza a hacer referencia a eso: ‘esos son los enemigos de la Revolución, que quieren destruir la Revolución’, no lo cito textualmente pero él dice vamos a crear una organización de vigilancia revolucionaria para conocer quiénes son esas personas que hacen eso, para conocer quién es quién en el barrio, en esencia se trataba de proteger la revolución, de proteger nuestro barrio, nuestras comunidades y él dice: ‘están jugando con el pueblo, no saben lo que es jugar con el pueblo’ y habla de crear esa organización de pueblo, esa organización en cada cuadra, en cada barrio y ese es el germen de los CDR.

Hace poco estuve en Pinar del Rio y conversando con un viejito, como decimos nosotros cariñosamente a las personas mayores, de apellido Enero y él me decía, teniendo 80 y tantos años, ‘yo fui uno de esos jóvenes que estuvo allí, en ese discurso, y cuando escuché a Fidel, salí de ahí, fui para Pinar del Rio y fundé el primer CDR de Pinar del Río’ me decía él, e historias como esa nos hemos encontrado muchas, personas que estuvieron en ese discurso o que escucharon ese discurso y que organizaron a sus vecinos y comenzaron a fundar en cada cuadra un comité, como dice una canción famosa.

Eran los años en que explotaban las bombas, en las que estaban las bandas, después como te decía hubo que incluso subir a pelear, combatir en las montañas. 1960, unos meses después se produjo la invasión por Bahía de Cochinos, por Playa Girón, ósea, eran tiempos de efervescencia, tiempos de agresiones bastante directas y sobre todo tiempos de mucho fervor revolucionario, de los cubanos protegiendo y cuidando su naciente revolución y la organización comenzó a jugar un papel importante en todos los aspectos de la sociedad, en casi todos los aspectos de la sociedad en Cuba, los CDR tuvieron su vínculo.

Inicialmente lo referente a la vigilancia fue fundamental, su razón de ser: ‘yo voy a proteger a la revolución siendo vigilante’, mirando bien quién son los enemigos del pueblo, quiénes son las personas extrañas que pueden estar operando en mi barrio, en mi entorno. En aquel entonces se encontraban casas con explosivos, con armas, con mucha frecuencia, de hecho, cuando terminemos la entrevista te voy a enseñar un libro fundacional de esos CDR, para que tu misma leas cuáles son las anotaciones, nos los trajo la nieta de una señora que falleció no hace mucho y nos dijo ‘yo quiero que usted conserven aquí este libro que era el primer CDR en la zona donde vivía mi abuelita, aquí en la Habana vieja y este es el primer libro de incidencias, y ella lo conservó toda su vida y yo quiero que ustedes lo conserven’, te voy a mostrar y algunas de las incidencias eran: ‘esta noche se ocuparon 3 pistolas, una marca tal y otra tal, se entregaron tal’, ese era el tipo de incidencias que ocurría. y por eso era tan importante la vigilancia revolucionaria, pero con el tiempo, en la medida en que la situación fue mejorando desde el punto de vista de ese tipo de actos terroristas, etc., pues los CDR se fueron involucrando y tomando mayor fuerza en otros aspectos. Hubo cederistas peleando en Girón, defendiendo a Cuba de la agresión de Estados Unidos o de mercenarios de Estados Unidos, hubo cederistas participando en la campaña de alfabetización, yendo a las montañas o a otros lugares a alfabetizar, las campañas de vacunación, ¿qué ocurre?, que cuando tú creas una organización de esas en el barrio, ¿quién conoce mejor a las personas del barrio, quién sabe dónde están el niño que tiene 3 años y necesita esta vacuna o necesita la otra?, los CDR. Entonces somos una organización fundamental para hacer cualquier cosa en el barrio; un censo de población, explicar un proceso determinado de una elección, cuando se discutió nuestra Constitución, por ejemplo, que fue necesario discutirla antes de someterla a votación en el Parlamento, discutirla con el pueblo, con los vecinos, nosotros jugamos un papel fundamental porque somos quienes organizamos ese tipo de reuniones en la cuadra, y convocamos a los vecinos ‘vengan para acá que vamos a discutir el proyecto de gobierno de la Constitución a ver si ustedes están de acuerdo, si tienen algo que opinar’ ese tipo de organización en el barrio la hacemos nosotros, que somos la organización de masas más grande de Cuba, tenemos la Federación de Mujeres Cubanas también, pero las federadas son cederistas también.

Cuando llega un proceso eleccionario, por ejemplo, y hay que actualizar el registro electoral ¿quién sabe qué persona que estaba en el registro falleció? O ¿qué persona cumplió la edad con derecho a votar y hay que meterlo en el registro? O ¿qué persona se fue del país y hay que quitarlo del registro o que se mudó a otro y hay que quitarlo del registro de ese lugar? Somos nosotros. Entonces, cada vez que se viene un proceso de elecciones, en conjunto con las autoridades que se especializan en las estadísticas etc., pues trabajamos de conjunto con la comisión nacional electoral, el ministerio del interior para actualizar esos registros y que no se quede nadie con derecho a votar sin estar en esas listas y que no esté nadie que no tenga que estar también o que no haya nadie repetido porque está en un barrio u otro. Ese tipo de labores las hacemos nosotros también.

Cuando la pandemia, cuando la COVID jugamos un papel muy importante ¿por qué? Porque ¿quién sabe en una cuadra dónde es que vive las personas vulnerables? ¿dónde vive un matrimonio de viejitos solos que no pueden salir, que hay que ir ahí para llevarle su medicamente, su alimento, las medicinas que necesitan ellos y hay que ir a comprárselas a la farmacia?, somos nosotros, somos sus vecinos, los miembros de la organización, y eso se hizo y yo pienso que la pandemia uno de los aspectos positivos si se puede decir así, fue que demostró cuán útiles son organizaciones como la nuestra en cualquier sociedad.

Ahora, ¿qué ocurre? pues como en todos los aspectos de la revolución cubana, los CDR hemos sido objeto de campañas de desinformación y descredito por parte de los medios que responden a los intereses contrarrevolucionarios, y de los CDR se ha dicho que somos una organización de cubanos espiando a otros cubanos, vecinos espiando a otros vecinos, una organización paramilitar, el brazo armado en los barrios…, de todas las cosas que se te ocurra pensar han dicho de nosotros, cuando en realidad se desconoce el contenido, el componente social de nuestra labor que cada vez es más importante. Hacemos un trabajo de prevención muy fuerte, trabajamos, por ejemplo, con familiares de personas que han ido a prisión a cumplir prisión por cualquier error cometido en su vida ¿quiénes son? ¿quiénes son la familia que dejan atrás, sus padres, sus hijos? ¿qué tipo de apoyo necesitan esas familias? Cuando la persona en prisión sale o está en un proceso de reinserción, hay que ayudarlo a encontrar un trabajo, hay que orientarlo para que no cometa el mismo error, ese tipo de labor preventiva la hacemos nosotros también.

Cuando se dan problemas de drogas en la comunidad ¿quiénes son quienes educan, tratan debates para explicar a las personas los daños de las drogas, varios debates para explicar en qué consiste la ley nueva que se está discutiendo? Todo ese tipo de labor comunitaria la hacemos nosotros desde la organización.

Lo que ocurre es que los enemigos de la revolución buscan aquellas cuestiones que pueden resultar más polémicas como el tema de la vigilancia revolucionaria, que por supuesto nosotros nos sentimos muy orgullosos de ser una organización que a través de la vigilancia protege a las comunidades de robos, de cualquier tipo de criminalidad y también de aquellas personas que quieren atentar en contra de la revolución.

Desde el capitalismo cuesta mucho creer en el cuidado colectivo.

Por supuesto

Y que haya mecanismos de cuidado colectivo que forman parte de la organización social, como en este caso lo que nos cuentas. Te has adelantado a algunas preguntas, porque la cuestión del COVID es muy importante, cuando llega una pandemia como el COVID que asola la humanidad y que dejó en evidencia lo solos que estamos en determinadas sociedades, con esta memoria, con esta práctica de organización todo fue mucho más rápido. Ya se sabía quién necesitaba, ese aspecto positivo que has comentado, pues aquí también se actuó rápido. Hay un programa que se llama ‘Cultiva tu pedacito’, explícanos un poco en qué consiste.

Tú sabes, Cuba es  un país bloqueado, eso tú lo conoces bien y de nuevo el propósito del imperialismo siempre ha sido ponernos de rodillas a nosotros. Hay algo que no se si te lo habrán mencionado en alguna entrevista, que es el famoso Memorándum Lester Mallory, un Subsecretario de Estado norteamericano que el hombre dice en otras palabras: ‘Castro es un hombre muy popular, su gobierno es muy popular, tenemos nosotros que apretar las tuercas económicas para que ese pueblo comience a sentir dificultades y necesidades y hambre y falta de medicamentos y culpen al gobierno de todo lo que está ocurriendo y de alguna manera arruinar la popularidad del gobierno’. Eso está escrito, ese fue el germen de lo que se ha llegado a conocer como el embargo, como el Bloqueo, que es como lo conocemos nosotros los cubanos y hoy en día si se nos hace difícil la adquisición de medicamentos, de alimentos en el mercado internacional, pues se debe en buena medida a los efectos de ese bloqueo con el que han querido rendirnos por más de medio siglo.

Yo no sé lo que es vivir en una Cuba sin bloqueo y ya dentro de poco estaré cumpliendo 60 años. Mi generación no sabe lo que es vivir en una Cuba sin bloqueo, es un ensañamiento posiblemente único en la historia de la humanidad. Un país tan poderoso como ese, un imperio tan poderoso como ese ensañado en una pequeña islita por el único motivo, por la única razón de haber querido escoger su propio destino y hacerle una revolución en sus narices, eso no nos lo han perdonado nunca.

Ahora ¿qué hacemos los cubanos? no podemos sentarnos y cruzarnos de brazos a llorar y ante la necesidad de producir alimentos más allá de los planes de agricultura que también tienen sus propios problemas por la falta de fertilizante, por la falta de maquinaria etc., nosotros como organización vecinal, como organización de la comunidad pues hemos hecho un llamado a los vecinos para ver si colaboran, producen también su alimento.

Vamos a unirnos, vamos a escoger este pedazo de tierra que está ahí en el barrio, que es un vertedero de basura, de desechos y es un foco también de gérmenes y de plagas y de ratones y de todo, y vamos a limpiarlo con el trabajo comunitario de todos y vamos a hacer un lugar para sembrar, vamos a poner surcos y sembrar y producir alimentos y se ha hecho, con trabajo de todos, se ha limpiado un basurero y se ha convertido en un lugar donde se cultiva alimentos pero no solo eso, sino que se cultivan y se reparten también y vamos a ayudar a esta familia de ancianitos que no pueden hacer eso, que no pueden trabajar, les damos también, compartimos.

Desde que comenzó el programa ‘Cultiva tu pedacito’ comenzaron las burlas de influencers del lado de allá que están siempre observando la realidad cubana para crear cizaña, para crear divisiones y para desacreditar lo que nosotros hacemos y desde que vimos que se estaban burlando del programa sabíamos que nosotros íbamos por el camino correcto, y el programa comenzó motivando a las personas a hacer precisamente eso, no solo las personas que tienen patio o que viven en lugares donde hay tierra, sino también en azoteas, en balcones, hay personas que cultivan su calabaza, una gran variedad de alimentos en azoteas, han surgido todo tipo de experiencias.

Hay quien lo hace con un saco con tierra, con un tanque cortado a la mitad con botellas, tenemos todo tipo de experiencias muy lindas y en un momento determinado con ayuda de un sindicato en Francia que nos envió una donación monetaria, pudimos aquí en Cuba fabricar unas regaderas de acero inoxidable con las que hemos estimulando a productores destacados, como una manera de facilitarles su trabajo pero también de reconocer el esfuerzo que hacen y te puedo comentar que hay proyectos como ‘Alelí’ en Matanzas, que comenzó con ‘Cultiva tu pedacito’, un matrimonio que escuchó nuestro llamado y comenzó a cultivar en el patio de su casa plantas, condimentos y después se les ocurrió deshidratar esas plantas y después se les ocurrió poner un puestecito y vender jugos a precios módicos ahí en la comunidad, ayudar a la escuela para su merienda, ayudar al hospital.

Hoy en día son un megaproyecto en Matanzas con varios puntos de venta, con carritos eléctricos, que reparten viandas, en las ciudades se comercializan a precios módicos y nosotros decimos con orgullo que surgió como parte de ‘Cultiva tu pedacito’. Experiencias como estas se han estado reproduciendo por el país, que además ayudan a la economía porque alimentos que tú produzcas y que no tengas necesidad de comprar, cuando estén disponibles van a estar disponibles para otras personas y tú alivias un poco esa situación de necesidad de alimentos que tenemos.

Importa que se entienda Gerardo el golpeo de un Bloqueo. A veces parece solo una palabra y desde fuera quizás las personas, por la desinformación y la manipulación informativa a la que estamos sometidos desde los medios de comunicación hegemónicos, no somos conscientes de lo que puede significar en la práctica, lo que puede influir en una población y las dificultades que eso puede generar. Llega la pandemia y aun así se recrudece este bloqueo.


Sí mira, hay personas que por desconocimiento o por ignorancia te dicen: ‘el bloqueo no es más que una excusa del Gobierno de Cuba para cubrir todas sus ineficiencias’ entonces, cualquier persona con dos dedos de frente diría ‘bueno, quítenle la excusa’, si el socialismo no funciona, ¿para que tú quieres dejarle la justificación de que se excusen con un bloqueo?, quítaselo, deja que se demuestre que ese sistema que los cubanos quieren construir no funciona, pero que se demuestre por sí solo, por ellos mismos, quítales el bloqueo, quítales la excusa.

Ah, no, por más de medio siglo ahí está la excusa. Eso, a cualquier persona con dos deditos de frente le diría ‘que raro que dicen que es una excusa pero no le quitan la excusa, dejan que se sigan excusando con el bloqueo’. Yo te puedo decir una anécdota: cuando las Olimpiadas de Tokio tuvimos la oportunidad de acompañar a nuestro Presidente a recibir a la delegación cubana que regresaba con sus medallas y ahí mismo en el aeropuerto me puse a conversar con algunos deportistas y les pregunté por algunas experiencias y me decían: ‘hasta allá nos persiguió el bloqueo’, y yo decía pero ¿cómo es eso?, `sí, sí, porque aquí nos dieron una dieta en dólares´, como todos los deportistas de todos los países, una dieta para llegar al país y cambiar a la moneda nacional y poder tener tus gastos mínimos, tu suvenir, lo que te quieras comprar, y decía: ’cuando los cubanos llegamos a la villa olímpica, que estaban unos puestos específicamente para cambiar monedas, cuando los cubanos llegábamos con los dólares con el pasaporte cubano y nos decían en Japón: ‘¿ustedes son cubanos? A ustedes no podemos cambiarles porque el dólar es la moneda americana y si nosotros se lo cambiamos estamos violando el embargo y a los cubanos no nos cambiaron’.

Hasta ese extremo llega el bloqueo, que hay quien dice: ‘eso es algo unilateral y eso es algo que afecta nada más que al gobierno’. Diplomáticos cubanos en un país X, que van a poner gasolina en su carro y le dicen: ‘no, un momento porque esta cadena de gasolineras es matriz de Estados Unidos y si te ponemos gasolina a ti estamos violando’, eso ha ocurrido.

Niños que padecen determinados tipos de enfermedades cuyo único medicamento es, no solo americano, sino de patente americana, hecho en otro país pero patente americana y no se lo pueden vender el medicamento al muchacho ¿tú puedes imaginar algo más criminal que eso?

Pero lo hemos estado sufriendo por más de sesenta años y como eso te puedo señalar mil cosas más que a veces hay que tener mucho desconocimiento, ser muy ignorante o tener mucha mala fe para decir que el bloqueo no es más que una justificación del gobierno de Cuba.

También quizás por eso Cuba y el gobierno de Cuba creen tanto en el pueblo cubano.

Por supuesto.

Porque ahí va a estar, hay que seguir haciendo uso de esos poderes creadores del pueblo. Imagino que las formas de organizar un CDR varían aquí en la Habana, en una ciudad como la Habana, a si nos vamos a las provincias, donde también hay un componente campesino fuerte, otro tipo de subjetividades, otras formas de vivir.

Te hablé del surgimiento de los CDR en una Cuba diferente a la de hoy de cierto modo, porque es un mundo diferente al de hoy.

En aquella Cuba veías a las personas con los revolucionarios, con los milicianos, con armas por la calle en muchos casos, explotaban bombas, daban candela a cines para crear caos, hubo bandas armadas un poquito después en las montañas y se vivía una efervescencia revolucionaria de muchos jóvenes y personas mayores también que querían defender aquella revolución naciente y en ese contexto surgen los CDR, ahora, a lo largo de los años esas circunstancias fueron cambiando, nuestra vida que te decía nunca ha sido completamente normal, pero se normalizó bastante, aquí se vivió en paz por mucho tiempo, los jóvenes aquellos entusiastas que participaban en los CDR fueron envejeciendo, algunos siguieron siendo toda la vida los lideres de su CDR y además nos comenzaron a afectar otros fenómenos también, por ejemplo el hecho de que hay una persona muy revolucionaria, muy comprometida con el proceso revolucionario, muy eficiente como trabajador pero que te dice: ‘no, pero yo cuando regreso a la casa yo trabajo mucho, regreso cansado y no tengo tiempo para dedicarme a las tareas del CDR en la comunidad y mis hijos que también son muy revolucionarios, muy comprometidos con la Revolución, muy buenos estudiantes pero cuando regresan a la casa tienen que estudiar y no tienen tiempo para las tareas de la organización’ ¿quién tiene tiempo para dedicarla a la organización? el abuelo, que no trabajaba en la calle, que está todo el tiempo en la casa y puede dedicarse a organizar las reuniones, a citar a los vecinos a convocar, eso nos fue ‘afectando’, porque también estábamos con un ejército de viejitos que nos hemos sentido siempre muy orgullosos que han dedicado toda su vida al trabajo a los CDR, que además son esos mismos jóvenes que un día asumieron responsabilidades en la organización pero, de cierto modo, se fue envejeciendo nuestro liderazgo, nuestros lideres ahí en las comunidades. En muchos casos es cierto que todavía hoy son personas mayores y nosotros, como toda organización que se quiere renovar, necesitamos de juventud, de jóvenes. Esos fueron algunos de los problemas que han afectado a la organización.

Tú hablabas de diferentes características en diferentes lugares del país y eso hoy es así, tú puedes encontrarte hoy un cubano que te diga: ‘los CDR no funcionan’ y cuando tú preguntas ¿por qué? te va a decir que porque su CDR no funciona y te habrás encontrado a otro cubano que te dirá: ‘los CDR funcionan muy bien’ y cuando tú preguntas ¿por qué? te das cuenta que su CDR funciona muy bien, de modo que nosotros no estamos de acuerdo con ninguna generalización, ni las malas ni las buenas tampoco. Te puedo decir, hay CDR, hay lugares donde los CDR no están funcionando, no están funcionando como queremos que funcionen y hay otros muchos lugares donde funcionan muy bien.

Nosotros, conociendo toda esta problemática, que además respondiendo a un llamado que se nos hizo en el 8º Congreso del Partido por parte del General del Ejercito Raúl Castro y el presidente Diaz-Canel, no solo a los CDR, sino a todas las organizaciones de masas para digamos atemperar las organizaciones de masas a los tiempos que vivimos, que como te decía no son exactamente los mismos tiempos que años atrás, pues emprendimos lo que hemos dado en llamar un proceso de revitalización y fortalecimiento de la organización, que entre otras cosas se ha propuesto incorporar más jóvenes a la organización. Ahora, si tú me preguntas: ‘¿estamos hoy en el lugar donde queremos estar? ¿hemos ya concluido exitosamente ese proceso?’ No.

Todavía hoy quedan CDR que no funcionan, todavía hoy quedan lugares donde no existe CDR o donde existe pero es algo representativo, algo que no funciona como queremos que funcione y también te puedo decir muchos lugares donde sí funcionan muy bien los CDR.

El mismo tema de la vigilancia revolucionaria por ejemplo, yo recuerdo cuando era muchacho, religiosamente -una manera de decirlo, no tiene nada que ver con religión-, disciplinariamente por decirlo así, en mi CDR se hacían dos turnos de guardia, uno de 11 de la noche a 2 de la mañana, que por lo general lo hacían las mujeres o muchachos jóvenes y otro de 2 de la mañana a 5 de la mañana que por lo general lo hacían los hombres y yo recuerdo haber hecho guardias cederistas de muchacho.

Eso con el tiempo se fue perdiendo, se fue relajando, surgieron las cámaras de seguridad, se ponían en una cuadra la cámara de seguridad, entonces ¿para qué vas a hacer una guardia si en este establecimiento, si en esta empresa del Estado o en este otro lugar hay cámaras? Fueron cambiando las circunstancias. Hoy te puedo decir que se necesita de la vigilancia revolucionaria con más razón, sin embargo nosotros no hemos dicho desde la Dirección General de los CDR, no hemos dado una receta para decirle a la gente: ‘tú tienes que hacer guardia de 23:00 a 2:00’ no, nosotros le decimos a las comunidades ‘ustedes, que son los vecinos que viven allí, son quienes saben qué cosa hay que cuidar en su comunidad, son ustedes quienes saben cómo pueden organizarlo para cuidarlo’, y así es que hemos estado funcionando, los vecinos se organizan en determinadas comunidades, deciden en qué hay que cuidarse, si es la bodega a donde llevan la canasta básica o si es otro lugar ¿quién lo va a cuidar? ¿cómo lo vamos a cuidar? Lo que si insistimos en la necesidad de tener algún sistema de vigilancia y evitar de esa manera que se den robos que se dan y otro tipo de manifestaciones.

Ahora, es cierto, en dependencia digamos en la idiosincrasia de una comunidad determinada, ahí están las características de su CDR. Los CDR lo hacen los vecinos, lo componen los vecinos y las características de los vecinos de una comunidad no son exactamente iguales que en otra y por lo tanto el trabajo en los CDR en una comunidad no es exactamente igual que en otra, pero esa variedad es precisamente la que enriquece nuestra labor y, por supuesto agarramos las mejores experiencias de aquellos lugares donde funcionan muy bien, tratamos de darlas a conocer y replicarlas en otros lugares.

Hablabas de la guerra mediática, la desinformación, la manipulación que hay contra la construcción de socialismo en Cuba, pero también es una práctica a nivel global contra una forma de vida.

Por supuesto. Cualquiera que se proponga demostrar que un mundo mejor es posible va a ser blanco de los ataques de los grandes medios corporativos que precisamente lo que quieren es demostrar es que este mundo desigual, globalizado, con hegemonía de unas pocas potencias es lo que nos tocó y que tenemos que contentarnos y ser felices porque es lo que no tocó. A los pobres nos tocó ser pobres, a los ricos les tocó ser ricos y ustedes tienen que estar contentos. Cualquiera que se oponga a esa imagen va a ser un blanco de los ataques mediáticos.

El caso de Cuba no es la diferencia. Te decía, hacer una Revolución socialista, bueno todavía hoy socialismo y comunismo son malas palabras pero en aquellos años era peor todavía, y decir ‘vamos a hacer una Revolución socialista en las narices del imperialismo, del imperio más grande del mundo, esa potencia que son los Estados Unidos’ pues eso es imperdonable y de hecho ellos han dedicado cientos de miles de millones de dólares a lo largo de más de medio siglo a tergiversar nuestra realidad, a demostrar que nuestro proceso no es viable y yo uso siempre una imagen que me permite, cuando estamos hablando con muchachos, ellos te tienen agarrado por el cuello, te han tenido agarrado por el cuello por más de medio siglo, tratando de  estrangularte y encima sus grandes medios de desinformación demostrando o criticando que tú no puedes respirar: ‘mira, tú no puedes respirar, ese sistema no funciona’ Suéltame a ver si yo puedo respirar o no y a ver si mi sistema con el que he soñado, que no es perfecto pero que queremos construirlo nosotros los cubanos, a ver si funciona o no, déjanos, danos la libertad, vamos a hacer ese experimento, danos un año, un año sin bloqueo, nada más, un año, a ver si ese sistema que queremos nosotros construir ciertamente funciona o no, pero realmente no ha sido así, no hemos tenido paz ni un instante.

¿Cuáles son las pandemias que asolan a la humanidad?

Imagínate, el racismo; habiendo vivido en prisiones en los Estados Unidos, me tocó vivir en carne propia los problemas de racismo. Yo recuerdo cuando llegué a mi primera prisión, ya después cuando nos separaron a los Cinco y que culminó el proceso legal y fuimos a una prisión donde la corren las pandillas etc., yo recuerdo que cuando me dan una celda y yo voy para esa celda, vienen en seguida los blancos arios americanos atrás de mí a ayudarme a traer una almohada y cuando nos pusimos a conversar y ellos sienten mi acento me dicen: ‘¿de dónde tú eres?’ y yo: ‘cubano’ y me dicen: ‘ah, bueno cuando consigas otra almohada nos devuelves esta’ y entonces conversando con ellos otro día, uno de ellos me dice: ‘es que nosotros pensamos que tú eras blanco’ y yo, para un cubano preso es difícil de procesar, y yo: ‘yo soy blanco’ y el: ‘no no, tú no eres blanco, tú eres cubano o hispano, blanco somos nosotros’ ósea, en su mente ellos son arios puros y son diferentes a los demás pero lo curioso es que con los afroamericanos ocurría lo mismo, yo conocía a Edward Gamboa se llama, un colombiano de Buenaventura en Colombia, que es muy negro de piel y lo afroamericanos le decían: ‘ no, no, tú no eres negro’ y él decía: ‘¿y que soy yo? ‘y le decían: ‘tú eres colombiano o hispano, negros somos nosotros’.

Imagínate qué polarización tan grande y de nuevo para mí, que nos criamos en una sociedad que puede tener sus problemas o sus rezagos del pasado pero que yo, al menos en la manera que me criaron, todos somos iguales y yo tuve mis novias negras y tengo familia de sangre que son negros, por la mezcolanza grande que hay en mi familia y para mí eso era inconcebible, y es una de las tantas cosas que chocan.

De modo, que yo te diría que el racismo, la xenofobia son problemas que afectan a este mundo y que son realmente lamentables, las desigualdades sociales, es inconcebible que en un mundo donde hay tantas riquezas, que las hemos estado sobreexplotando y exterminando -y eso es otra cosa-, pero en un mundo donde la naturaleza nos da riquezas, nos da recursos, que haya una manera tan desigual de beneficiarse de eso y que haya tanta gente viviendo en la miseria para que otros sean cada vez más ricos, eso es algo realmente inconcebible.

Yo pienso que esa es una de las principales pandemias en esta humanidad, la explotación del hombre por el hombre, que unos exploten a otros para ser más ricos, a costa de las necesidades de otros, eso realmente es triste.

Y bueno, una pregunta que siempre hacemos desde nuestro espacio de comunicación, que iniciamos allá por 2015 es ¿qué es la dignidad para la persona que entrevistamos? En este caso, sé que es una palabra muy grande, pero ¿qué es la Dignidad para Gerardo?

Bueno, yo pienso que un mundo como este que vivimos y con todos los problemas que hemos hecho referencia y habiendo nacido en un país como Cuba, en una islita como Cuba yo no puedo despojarme del hecho de ser cubano.

Cuando hablamos de dignidad yo tengo que pensar en esta islita pequeña, en este pueblo que apenas a 90 millas de los Estados Unidos, un día decidió salirse del rebaño y decidió que no hay razón para ser el traspatio de ese imperio, que no hay por qué ser su patio trasero como ellos desean, y que nosotros somos una nacionalidad y somos un país porque muchas personas se han sacrificado a lo largo de nuestra historia, no tiene que ver ni siquiera con la Revolución de Fidel, hay muchos patriotas cubanos que dieron su vida para que esto fuera un país verdaderamente independiente y yo pienso que al final de mi día, como cubano y como revolucionario, es verdad que tú puedes irte a dormir a veces, cualquier cubano sin haber comido todo lo que quiso comer en el día o sin haber tenido un medio de transporte o pasando trabajo en una cola pero a uno le queda la dignidad de decir: ‘yo soy cubano’ y ese Lester Mallory, cuando hizo su memorándum y trazó las pautas con las que nos querían aplastar, no se imaginó que más de 60 años después este pueblo iba a estar todavía erguido y esta Revolución iba a estar todavía victoriosa, porque por mucho trabajo que nos han hecho pasar no han podido aplastarnos ni ponernos de rodillas, para mí eso es Dignidad.

Ahí está el superpoder.

Así mismo es -risas-

No sé si quieres añadir alguna cosaGerardo.

Quizás para un vínculo hablado para tus televidentes que quieran ahondar en esa parte de la historia, porque hay una parte de la historia muy bonita, que te quiero mencionar muy brevemente y mencionar el documental al que pueden ir a ver esa historia, que es el hecho de cuando estaba preso con dos cadenas perpetuas, mi esposa con quien estoy desde que ella tenía 16 años y yo no teníamos hijos, y la negociación entre Cuba y Estados Unidos que condujo a las relaciones diplomáticas, todo comenzó por una negociación secreta para dejarme concebir un hijo a mí y a mi esposa, les hago a ustedes la historia rapidito.

Había un agente de la CIA aquí preso y entre otras personalidades de Estados Unidos vienen a interesarse por él, el Presidente del Senado Patrick Leahy y su esposa y en esos momentos, mi esposa era ya una persona conocida en la campaña por nuestra liberación, insiste hasta que tiene una entrevista con el Senador y la esposa y le dice: ‘yo no estoy aquí para decirle si mi esposo es inocente, si es culpable, yo lo que quiero es ser madre, yo quiero que usted me ayude. Usted es madre, sabe de lo que le estoy diciendo, yo quiero que usted me ayude a ser madre’. Ella había congelado sus óvulos años atrás previendo que en algún momento en medio de mis cadenas…, un milagro pasara y la esposa, esto que te estoy diciendo se cuenta en un documental que se llama Gema de Cuba, después te voy a decir por qué se llama así y ellos mismos lo cuentan, ósea no estoy inventando nada, el Senador Patrick Leahy y la esposa cuentan que ella le dijo: ‘mi esposo es un hombre de buen corazón y él te va a ayudar’ y ellos cuentan que convencieron a Obama, por primera vez en la historia, porque en las prisiones federales de Estados Unidos no hay visita conyugal, eso no existe. Se negoció en secreto y me dejaron donar mi esperma y llevarlo a una clínica a otro país donde estaban los óvulos congelados de mi esposa y hacer todo un proceso en absoluto secreto, por supuesto. De modo que cuando yo regreso, cuando regresamos los tres que quedábamos presos el 17 de diciembre de 2014, mi esposa llevaba ya un tiempo fuera de las cámaras y la gente se preguntaba: ¿dónde estará Adriana?, porque ella era una persona muy pública y de buenas a primeras, cuando sale recibiéndome sale con una barriga y la gente: ‘¿qué? espérate si él está preso, no se han visto y ella está en estado ¿qué pasó aquí?´ Y eso fue una noticia muy grande en Cuba para la gente, hasta que ya nosotros aclaramos lo que había ocurrido. Hay un documental de Estela Bravo que es una cineasta muy reconocida norteamericana que ha vivido mucho tiempo en Cuba, el documental se llama Gema de Cuba y ahí viene a través de entrevistas hace la historia del caso, pero sobre todo cómo se negoció esto de Gema, que la niña va a cumplir ya el 6 de enero cumple 9 años, es una niña preciosa, ella todavía no está muy consciente de su historia ni de por qué hay un documental que lleva su nombre, pero en algún momento lo estará.

Veremos el documental y que lo vean aquellos que escuchan esto.

Y bueno después de eso vinieron, twins, mellizos.

Bueno, hemos tenido la suerte de compartir con tu mano derecha, se podría decir, y nos ha enseñado una foto, nos ha comentado que ayer estuvieron de festejo y seguramente se te saltaron algunas poquitas lágrimas.

¡No, muchacha, imagínate! Eran dos cadenas perpetuas más 15 años y de pronto en apenas unas horas caer aquí. Hay un, no sé si habrán visto el reportaje que se hizo cuando llegamos que salen las imágenes de cuando llegamos al barrio, la gente, fue muy bonito muy emotivo

Bueno, fue muy emotivo para todas, en otros lugares del mundo, para quienes que estamos en la solidaridad esto fue una victoria que compartimos y emocionante para cualquier revolucionario del mundo.

Se luchó mucho por eso, porque en todos los países, de España te puedo mencionar nombres de personas, Paco Bernal, no sé si conociste o escuchaste hablar de Paco Bernal, que ya falleció y era síndrome de Down, pintor y tuvimos una relación muy linda con él y la hermana.

Muchísimas gracias Gerardo.

Gracias a ustedes.

Fuente: https://vocesenlucha.com/2024/03/07/entrevista-a-gerardo-hernandez/


Entrevistas /