Otro animal atropellado en un encierro, esta vez en Málaga del Fresno (Guadalajara)
Por segunda vez en cinco días, un animal es atropellado en un encierro, esta vez en Malaga del Fresno (Guadalajara): es hora de poner fin a esta barbarie.
Lamentablemente, nos encontramos nuevamente ante la tragedia de un animal atropellado durante un encierro, a manos de un conductor de uno de los vehículos participantes. Este hecho, más allá de cualquier debate sobre la tauromaquia, es una clara muestra de que las leyes que rigen estos eventos no se están respetando.
Si bien la tauromaquia, como tradición, sigue existiendo y luchamos para erradicarla por su naturaleza cruel, reconocemos que está sujeta a normas y leyes. Esas leyes deben cumplirse, y cuando alguien agrede a un animal de manera ilegal, debe asumir las consecuencias. Las normas de protección animal no pueden quedar relegadas ni ignoradas, y los responsables, tanto los que cometen el acto como aquellos que lo permiten, deben enfrentar las sanciones correspondientes.
Al igual que en otros aspectos de la vida cotidiana, donde un exceso de velocidad conlleva una multa, aquellos que cometen la agresion a un animal en estas condiciones deben pagar por ello. Exigimos que los pueblos asuman su responsabilidad y que las fuerzas del orden presentes en estos eventos actúen de inmediato para detener y penalizar estos crímenes.
Nos preguntamos con preocupación: ¿qué será lo siguiente? ¿Veremos capeas con coches? ¿Vamos a permitir que este tipo de atropellos se normalicen en futuras fiestas? La falta de control y sanciones adecuadas abre la puerta a una peligrosa tendencia, y no podemos permitir que la moda del año próximo sea ver quién mata antes a un animal con un vehículo.
Y encima, todo esto ocurre a costa del erario público, con el dinero de todas las personas del pueblo. Es inadmisible que se utilicen fondos públicos para financiar estas fiestas que terminan en muerte y maltrato animal.
Exigimos justicia para los animales y el cumplimiento estricto de la ley. Los responsables deben pagar por sus acciones, y los pueblos deben tomar conciencia de la gravedad de estos hechos.
Y, por si puede doler poco, en este evento también fue herido un caballo.