André Abeledo Fernández •  Opinión •  08/11/2024

Sobre la DANA en Valencia verdad solo hay una, carroñeros muchos

Verdad hay solo una, después habrá muchos mentirosos. Pero el Gobierno de la Generalitat valenciana, como en Galicia el de la Xunta de Galicia, es el encargado de las alertas climáticas y de transmitir a la ciudadanía la gravedad de la situación, así como de dar instrucciones, o solicitar los medios de los que no dispone al Estado, o ayuda a otras Autonomías.

Mazón y su gobierno son los responsables de que en Valencia se hiciese todo mal, en Galicia también gobierna el PP y eso siempre ha funcionado, las alertas se dan y si hace falta se cierran los colegios y los institutos, o lo que sea necesario.

El gobierno de PPVOX de Mazón ha recibido toda la ayuda que ha solicitado y más, es más ha rechazado ayuda, en un principio rechazó a los bomberos de Catalunya y Euskadi que estaban listos para llegar a valencia, rechazo al ejército, pidió después 500 soldados, más tarde 1200 y le han mandado al final 5000 soldados.

No solo envió tarde el aviso a la ciudadanía de la alerta roja de la DANA, sino que decidió rechazar la ayuda del Estado y de otras Autonomías. ¿Por qué?, no se puede ser tan inúti, o pensaba que no dejando que estuviesen sobre el terreno los servicios de emergencia de otras Autonomías y del Estado podría esconder su negligencia, o es el presidente autonómico más inútil de la historia.

El gobierno de la Generalitat de Mazón avisó tarde aún teniendo la información en tiempo y forma, eso llevó a la tragedia humana, multiplicó los muertos.

La DANA no se podía evitar, pero las vidas se podían salvar. Tampoco se entiende porque Mazón no aceptó la ayuda desde un principio, llegar tarde mata, no avisar a tiempo mata, las negligencias matan.

Cataluña, Euskadi, Galicia, el gobierno central, el ejercito, ofrecieron su ayuda desde el primer momento, estaban preparados para salir para Valencia, los catalanes iban en camino y tuvieron que darse la vuelta porque la Generalitat valenciana dijo que no era necesario.

No existe una explicación razonable a la inacción y la dejación de funciones del Gobierno de la Generalitat de Valencia en la catástrofe de Valencia, tenían la alerta roja sobre la mesa a las 7 de la mañana y no avisaron a la población hasta las 8 de la tarde. 

Permitieron abrir colegios y centros de trabajo convirtiendo la DANA en una trampa mortal sin precedentes. Después no aceptaron la ayuda de los bomberos de Catalunya, Euskadi, Galicia, ni del Gobierno o el ejercito desde el principio.

Soy gallego y hemos pasado por varías catástrofes donde el pueblo se buscó la vida, el pueblo valenciano tiene nuestra solidaridad, sabemos que solo el pueblo defiende al pueblo. 

Una pena que Mazón no aceptase la ayuda de nuestros bomberos, ni de los de Euskadi, o Cataluña, de nuestros servicios de emergencia, porque estaban preparados y dispuestos para acudir.

Una pena ver cómo grupos de ultraderecha como carroñeros tratan de infiltrase entre un pueblo que sufre para llevar además la violencia a las calles, más interesados en destruir que ayudar realmente, tratando de sembrar odio, violencia y mentiras, auténticos delincuentes.

Una lastima que Feijóo una vez más mienta y trate de sacar ventaja política de una tragedia de la además el máximo responsable político es Mazón, presidente de la Generalitat valenciana del Partido Popular gracias a VOX.


Opinión /