Frente a la pobreza energética, nacionalización de las empresas eléctricas
La pobreza energética refleja la dificultad o incapacidad de mantener la vivienda en unas condiciones adecuadas de temperatura, así como de disponer de otros servicios energéticos esenciales a un precio justo Esta situación acarrea nefastas consecuencias en la salud, mortalidad, exclusión social, e impacto económico en lo que afecta al Sistema de Seguridad Social En el año 2014, más de 5 millones de personas se declaraban incapaces de calentar sus hogares en invierno. El 18% de los hogares con alguna persona con mala salud en el hogar se declaraba incapaz de mantener su vivienda a una temperatura adecuada . La mortalidad adicional de invierno promedio en España fue de 24.000 muertes por lo que más de 7.000 fallecimientos prematuros estarían asociados a la pobreza energética
Pero para corregir los efectos hay que conocer las causas. En primer lugar hay que señalar la existencia de un oligopolio, formado por las españolas Gas Natural Fenosa, Endesa (controlada por la italiana ENEL) e Iberdrola, así como la portuguesa EDP y la alemana E-On, al mover el 80% de la generación y cerca del 90% de la venta de electricidad en nuestro país.
El interés de esos oligopolios es su máximo beneficio, contrario a los intereses generales, haciendo la energía más cara para las empresas y encareciendo el coste de la vida para el ciudadano, coincidiendo con una situación de paro y pobreza ,que agrava más sus efectos. Los recibos de la luz en España son los terceros más caros de Europa, sólo por detrás de Chipre y Malta. Aprovechando la crisis en 2008, el recibo de la luz ha subido un 60%. Tienen beneficios anuales que oscilan entre los 8.000 y 10.000 millones de euros. Iberdrola y Endesa son la 2ª y 3ª compañía eléctrica, respectivamente con más beneficios de Europa. El margen de beneficios de las eléctricas que operan en España es de 6,48% mientras en Europa es de 3,6%..
¿Cómo lo consiguen? Como ya decía Marx “EL ESTADO ESTA AL SERVICIO DE LA CLASE DOMINANTE” Y por eso les permiten realizar prácticas abusivas: Por un lado fijando un alto margen de beneficios en la generación o en la distribución (compradores y vendedores son los mismos). Por ejemplo, Gas Natural Fenosa Generación le vende la energía a Gas Natural Fenosa Distribución con precios que luego pagaremos entre todos/as.
Por otro con sobrecoste añadidos a la factura: una tarifa para grandes empresas industriales ,más el pago del «déficit de tarifa» ,más la «moratoria nuclear» más extras peninsulares para llevar la electricidad a las islas Ceuta y Melilla.
El “déficit de tarifa” responde a la ·deuda acumulada· Pero analicemos esta “DEUDA”. A partir del 2003, cuando se liberalizaron los precios, la industria eléctrica comenzó una fuerte inversión que produjo una enorme sobrecapacidad productiva instalada, pasando de de 55.562 megavatios (MW) de potencia en el año 2000 a 108.148 MW en 2013. Creían que iban a vender energía a Europa y que España seguiría creciendo indefinidamente. El mayor consumo de energía eléctrica en la historia de nuestro país fue 2007, utilizando apenas 45.450 MW de potencia. Pero su codicia se fustró con la profunda recesión económica a partir del 2008, La sobrecapacidad del sistema eléctrico se agravó, utilizando poco más de 40.000 MW. Pero como siempre pasa con el capitalismo, (recordad la crisis bancaria), estas empresas lograron que el Estado nos haga pagar a todos los costos de su avaricia, al mantener inactivos el 50 % de sus instalaciones.
Además Red Eléctrica Española, fija el precio del 100% de la energía eléctrica, con el de la electricidad generada por la tecnología más cara, Como el precio más caro se produce en la generada por el carbón, alrededor de 50€ el Mwh, que solo produce el 14,6% de la energía consumida en España (datos del 2013), sacan beneficios de todos los demás métodos de generar electricidad: nuclear, hidroeléctrica, eólico, fotovoltaico, plantas de ciclo combinado a gas y vapor de agua. (el más barato es el de la energía nuclear alrededor de unos 20,00 € el Mwh). Por eso mantienen las centrales nucleares más antiguas activas con el peligro que conlleva.
Tienen más fórmulas para obtener beneficios en las que no entraremos. En algunas interviene la Banca (que son accionistas y tienen consejeros en todas las principales empresas eléctricas).
No hay solución para la pobreza eléctrica y en general para las familias de los trabajadores y los sectores populares, mientras unas pocas empresas dominen este sector y exista el escándalo delas puertas giratorias: Felipe González es consejero de Gas Natural. José María Aznar, es asesor para asuntos internacionales de Endesa. Elena Salgado, ex ministra de Economía del gobierno de Zapatero, trabaja ahora para la filial chilena de ENDESA. La ex ministra de Aznar, Ana Palacio, trabajo hoy para HC Energía. Nacionalistas como Josu Jon Imaz, del PNV,que trabaja para Repsol y Miquel Roca, ex diputado de CiU lo hace para Endesa .
Ahora vayamos con la solución definitiva al problema del sector eléctrico español: LA NACIONALIZACIÓN DE LAS GRANDES COMPAÑÍAS ELÉCTRICAS SIN INDEMNIZACIÓN (bastante nos han robado) Con sus ganancias podríamos reducir las facturas, acabar con la pobreza energética modernizar de forma ecológica los sistemas de producción, eliminando progresivamente las nucleares, y mejorar el sistema de producción en toda España abaratando los costes de energía. Además el sector energético es un sector estratégico por su importancia excepcional para el conjunto de la economía que debiera ser controlado por el Estado. Por si solo esto ya sería suficiente para su nacionalización.
Esta debe ser la solución frente a la pobreza energética
Pamplona 3 de Enero del 2017
Paco Jiménez PCE-EPK