Hedelberto López Blanch •  Opinión •  09/01/2021

Empresarios japoneses por invertir en Cuba

Empresarios japoneses por invertir en Cuba

Para conocer cómo se encuentran las relaciones económicas y de cooperación entre ambas naciones, y la situación de la nación asiática durante la pandemia de la Covid-19, conversamos con el encargado de Negocios de la embajada de Japón en Cuba, señor Yokobayashi Naoki.

Hedelberto López: ¿Cómo ha afectado a la economía de Japón la pandemia de coronavirus, cómo la está enfrentando su país y cuáles son las perspectivas futuras?

Yokobayashi Naoki: Japón está enfrentando la tercera ola de propagación de la pandemia Covid-19 y en los meses de noviembre y diciembre se ha registrado el mayor número de casos positivos de la pandemia desde el estado de emergencia en abril. El promedio de positivos diarios en diciembre se aproxima a más de 3 000, y el número de afectados en total alcanza 190 000 y los fallecidos 2 800.

Estamos perdiendo la confianza pues hasta ahora considerábamos que Japón había sido uno de los pocos países que había logrado una exitosa detención de la propagación de la pandemia comparado con los países europeos y Estados Unidos, sin embargo, no estamos muy seguros y se nos está afectando la economía.

Se estima que el crecimiento económico de Japón sufrirá una caída drástica de menos 5 % en 2020 por falta de demandas de todos los sectores del país, sobre todo del turismo donde el impacto ha sido muy grande. En 2019 más de 30 millones de extranjeros visitaron el país y en 2020 la meta era de 40 000 000 por la celebración de los suspendidos juegos olímpicos. En realidad, solo arribaron 4 000 000 de turistas de enero a octubre.

El crecimiento económico para 2021 se estima en 3,4 % y se espera que aumenten las demandas de productos y servicios a pesar de los efectos negativos de la pandemia.

¿Cómo evalúa la creación de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP) de libre comercio y qué beneficios reportará para Japón?

En noviembre, los jefes de Estado y ministros de Economía de 15 países se reunieron de forma virtual y llegaron al acuerdo de establecer el mercado de libre comercio (RCEP), en el que participan los diez miembros de la ASEAN y cinco de la región asiática (China, Corea del Sur, Australia, Nueva Zelanda y Japón). Todos de la Cuenca del Pacífico asiático y la RCEP se convertirá en el marco económico más grande del mundo: 30 % del PIB, 30 % de la población con 2,200 millones de personas y 28 % del comercio mundial.

Los beneficios a través de RCEP para Japón serán, la introducción de mano de obra calificada procedente de otros países asiáticos en el momento en que Tokio enfrenta un envejecimiento de la población y la escasez de nacimientos; intensificar la cadena de suministro de productos en una situación en que cada vez más las fábricas japonesas se establecen en otros países asiáticos; y bajar el costo de importación de otros productos extranjeros.

Cuba y Japón tienen relaciones desde hace casi 100 años, ¿cómo usted las considera en la actualidad?

En los últimos cinco años se han realizado las visitas de alto nivel de ambos gobiernos y diversos eventos conmemorativos como la celebración en 2018 del 120 aniversario de la llegada de la migración japonesa y en 2019, el 90 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas. Debido a la pandemia se han cancelado muchas visitas programadas y hasta pudiéramos haber visto a numerosos atletas cubanos jugar en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Con respecto a las relaciones económicas bilaterales, Japón fue uno de los socios más importantes de Cuba después de la Unión Soviética en los años 70 y 80 del pasado siglo. Cuba fabricaba camiones y equipos electrodomésticos con la inversión y tecnología japonesa, y se estableció en 1974 la Conferencia Económica Japón-Cuba con la participación de empresas privadas que aun tienen interés en hacer negocios con la Isla del Caribe. Lamentablemente la relación tuvo una drástica caída a partir de 1990 conocido como Período Especial. Muchas empresas japonesas tienen mucho interés en invertir en Cuba y esperamos que en la próxima administración de Estados Unidos se incrementen más nuestras relaciones.

En la actualidad, un buen indicador del estado de las relaciones fueron las visitas de alto nivel entre ambas naciones, como la del entonces canciller Kishida Funio en 2015 y la primera de un premier japonés, Abe Shinzo en 2016, año en que el entonces vicepresidente del Consejo de Estado, Miguel Díaz Canel lo hizo a Tokio, además de recientes visitas de ministros, viceministros y otros importantes funcionarios gubernamentales cubanos.

¿En qué grado de colaboración se hallan esas relaciones y cuáles han sido las principales esferas en las que se han desarrollado, así como las donaciones?

Japón ha otorgado 90 millones de dólares en cooperación no reembolsable y 128 millones en cooperación técnica a Cuba, y más de 930 cubanos participaron en diversos seminarios y cursos de capacitación realizados en Japón, mientras que más de 300 expertos de mi país llegaron a esta Isla a trabajar en sectores para la introducción de nuevas tecnologías.

En 2016 tuvimos un acuerdo entre los acreedores y el Gobierno cubano sobre el pago de la deuda. Para facilitarlo, Tokio decidió otorgar la donación de 10 millones en los próximos cinco años para facilitar el suministro de máquinas, equipos, etc. Recientemente mi país donó a La Habana, 100 camiones recolectores de basura bajo este esquema.

Otro reflejo de las buenas relaciones se evidencia en los intercambios bilaterales en esferas de la cultura y el deporte.

La cooperación económica es un aspecto sólido del estado de las relaciones que se efectúa en varias aristas y se realiza mediante la Agencia Japonesa para la Cooperación Internacional (JICA) como la Asistencia Financiera a Gran Escala, la Asistencia Financiera No Reembolsable para proyectos de seguridad humana, la Asistencia Cultural, etc.

En el marco de la Asistencia Financiera a Gran Escala, por ejemplo, se efectuaron la donación de los camiones recolectores de basura y otros equipos de servicios comunales, y para este año se han firmado otros para ómnibus y equipos médicos. En cuanto a la Asistencia Financiera No Reembolsable se han hecho varios proyectos con ONGs e instituciones sociales en sectores de la agricultura, la educación, la salud y los recursos hidráulicos, entre otros.

En los próximos años, Japón está interesado en recuperar la relaciones economías y de negocios entre las empresas y entidades de ambos países.


Opinión /