Luz Mercadé •  Opinión •  09/03/2017

A la calle, mujeres!

A la calle mujeres! Guerreras, porfiadas, vestidas, desnudas, mamás, trabajadoras, heroínas, resistentes, de rosa, de negro, hijas, trabajadoras, feministas, invictas, con tetas, sin tetas, abuelas, trabajadoras, luchadoras, implacables, depiladas, no depiladas, hermanas, trabajadoras, libres, sin miedo, hermosas, hermosas, amigas, trabajadoras.

A la calle mujeres! Silenciosas, sumisas, a la moda, impecables, mamás, trabajadoras, encerradas, sin ideales, de blanco, de azul, hijas, trabajadoras, machistas, vencidas, con culo, sin culo, abuelas, trabajadoras, cansadas, aburridas, con pelos, sin pelos, hermanas, trabajadoras, esclavas, con miedo, hermosas, hermosas, amigas, trabajadoras.

A la calle mujeres! Que la guerra no es silenciosa, que porfiarse ante la sumisión es un acto, que vestirse a la moda no excluye lo impecables que nos vemos desnudas, que debemos ser heroínas para salir del encierro, que debemos resistir con ideales, que los colores no importan, que el feminismo debe poner de rodillas al machismo, que nuestro cuerpo es nuestro, que la lucha duerme al cansancio, que ser implacables es lúdico, que los pelos son nuestros para hacer con ellos lo que querramos, que la libertad es la muerte de la esclavitud, que vivir sin miedo es nuestro derecho inalienable.

A la calle mujeres! Porque somos hermosas, porque todas trabajamos, porque debemos apoyarnos en nuestros lazos de mujeres para entender que la injusticia abarca todo nuestro género, y sobre todo porque a partir de ahí debemos construir el mayor lazo posible: antes que madres, hijas, abuelas, hermanas, amigas, somos compañeras!

A la calle mujeres! Porque la realidad que nos rodea es atroz, siniestra. Por todas las madres que murieron en abortos clandestinos, por todas las pibas que mataron y torturaron, por todas las brujas que quemaron en la hoguera, porque somos tratadas como objetos sexuales al servicio de un otro en la calle, porque nuestros demonios nos dicen que no somos capaces de cumplir nuestros sueños. Por todas las mujeres que trabajan sin reconocimiento. Porque la esclavitud que vivimos no es sólo carnal, sino simbólica, y es en nuestras propias cabezas donde empieza la cosa y donde debe desarmarse.

A la calle mujeres! Porque los femicidios aumentaron cuando somos más las que marchamos, y eso no puede ser así. No puede.

A la calle mujeres! Porque el género se elige desde la cuna, y nosotras elegimos ser el “segundo sexo” y ahora hay que defenderlo.

A la calle mujeres! Porque la libertad no tiene precio. Porque no es sino juntas que lo vamos a lograr. Porque el feminismo no es ser mujeres, sino un modo de vivir que puede operar en cada cuerpo y género.

A la calle mujeres! Porque todavía tenemos mucho que caminar juntas. Mucho que pensar sobre cómo opera el enemigo. El enemigo que se llama capitalismo y que si somos subyugadas es por razones histórico-económicas. Porque las mujeres son a los hombres machistas lo que la mercancía es al capital. Porque el patriarcado es un sistema económico y aunque muchxs acordemos rápido en Ni Una Menos, todavía debemos juntarnos a pensar porqué nos siguen matando. Porque este sistema nos propone como la única mercancía sin plusvalor que genera ganancias. Porque no podemos ser personas y mercancía a la vez.

A la calle mujeres! Porque la libertad, la lindura y la locura, se conquista en la lucha!


Opinión /