Enrique Muñoz Gamarra •  Opinión •  09/06/2020

Está en proceso la gran era del levantamiento y victoria de los pueblos oprimidos: Entrevista a Enrique Muñoz Gamarra

Nueva entrevista al reconocido sociólogo peruano, Enrique Muñoz Gamarra, sobre los últimos hechos que sacuden el planeta. Rosendo Felipe Vivanco Cuzcano, sociólogo peruano, es el que hace la siguiente entrevista desde Lima, Perú:

1.- Rosendo Felipe Vivanco Cuzcano: Estimado Enrique, otra vez en la entrevista, realmente una alegría. Sus apreciaciones referidas a las perspectivas de la lucha de los pueblos que ha estado escribiendo en sus últimos artículos son sorprendentes y francamente son primicias mundiales. Pero, sin pérdida de tiempo vayamos de frente a las preguntas. En primer lugar: ¿Cómo resume la nueva coyuntura mundial después del ataque bacteriológico?:

Enrique Muñoz Gamarra: Ante todo quiero precisar que cualquier balance de la geopolítica mundial no puede efectuarse al margen de los cambios mundiales que han venido ocurriendo en el planeta, particularmente desde el año 2008. Ahora estos cambios se han vuelto muy visibles, sobre todo, en lo referido al resquebrajamiento de la hegemonía mundial estadounidense.

En estas condiciones, el sistema capitalista aproximadamente a partir de febrero-marzo de 2020 ha ingresado a una nueva gran crisis económica. Es una crisis aún más profunda que las anteriores (1929 y 2008). Así, estamos hablando de la gran depresión económica del 2020.

Recordemos que las contradicciones inter-burguesas estaban sumamente caldeadas. Unas y otras buscaban reasumir sus hegemonías y, otras, asumirlas plenamente: nos referimos a las burguesías estadounidenses y chinas, respectivamente.

El asunto para la vieja burguesía financiera estadounidense era frenar el avance económico de China. Pretendía crear un atajo a los adelantos de este país (China) en las nuevas tecnologías, sobre todo, el 5G que de hecho de imponerse lo desbordaría del control del espionaje de la población mundial y consecuentemente del control del mundo. Es decir, con esto se completaría de instalarse el poder mundial en Pekín.

El ataque bacteriológico ha sido histórico. Pretendía ser el primer escalón para el cumplimiento de una serie de planes estratégicos (que en orden sería, aniquilar la fuerza de trabajo, contener el avance chino y abrir las válvulas de la gran crisis económica que nuevamente estaba madurando en el sistema capitalista, a fin de lograr la apertura de un nuevo ciclo económico largo de avance del sistema capitalista), incluso soltándolo como un anzuelo hacia la Tercera Guerra Mundial. Lo tramo Estados Unidos contra China y Rusia. Entonces la provocación estadounidense traspasó todas las líneas rojas, una tremenda provocación, pero, de hecho, no tenía la intención de continuarla. Ni China ni Rusia podían haberle dado curso. Las tres saben que no pueden ir más allá. Porque más allá esta la bomba atómica, la guerra nuclear y, hacia allí, ni uno ni los otros pueden avanzar.

Consecuentemente con esto las provocaciones estadounidenses habían llegado hasta sus límites máximos.

El ataque bacteriológico cumplió su objetivo central posibilitándole la apertura de las válvulas de la gran crisis económica que estaba incubándose.

Tras el ataque, las tres burguesías buscaron la colusión. Inmediatamente estuvieron ante una ola de despidos masivos y quiebras monumentales de medianas y pequeñas empresas que favorecían a sus economías y sus monopolios. Aquello tuvo que ver con la sobre-producción de mercancías y la sobre-acumulación de capitales.

Sin embargo toda esta hemorragia económica no dio lugar a la apertura de un nuevo ciclo económico largo de avance y prosperidad tal como lo deseaban estas burguesías. No olvidemos que el sistema está en un ciclo económico largo de crisis desde el año 1973. Aquello, en realidad, es un impasse muy difícil de bordearlo.

Pero los más afectados han sido los pueblos. En el fondo el objetivo central de este plan maquiavélico eran los pueblos. Totalmente. La vieja burguesía financiera estadounidense al no poder entrar en guerra nuclear con China y Rusia a fin de destruir las fuerzas productivas y lograr con ello cerrar el largo ciclo económico de crisis iniciada en 1973 ha tramado el ataque a lo más importante de las fuerzas productivas que es la fuerza de trabajo, es decir, el proletariado, la gran masa trabajadora del mundo.

Tras el ataque bacteriológico las burguesías de China y Rusia incluso estando en desventaja por ser segundones del ataque, no pensaron más e inmediatamente se coludieron con la burguesía financiera estadounidense para dar rienda suelta contra la fuerza de trabajo. Como hemos dicho más arriba, pasaron a los despidos masivos y la quiebra de medianas y pequeñas empresas a fin de favorecer a sus monopolios.

Por supuesto sus monopolios informáticos (las prensas basuras) cumplieron su papel. Aquellos han impuesto desde un comienzo la zozobra y el miedo al estilo fascista, en realidad, chantajes, cuya misión era adormecerlos e inducirlos a la resignación. Todos los aparatos de manipulación de los Estados, han estado trabajando día y noche para aplastar la conciencia de los pueblos. En esto estaban involucradas, sin excepciones, las prensas del lado occidental y oriental del planeta.

El ataque bacteriológico ha sido un crimen contra la humanidad. Ha afectado al proletariado y en general a los pueblos oprimidos. Según algunas cuentas estadísticas hasta los primeros días del mes de junio de 2020 se han establecido 400.000 muertos y 6,9 millones de contagiados en el mundo. En realidad un genocidio, un crimen de lesa humanidad que en algún momento de la historia humana deberá ser sancionado como corresponde. Esto quiere decir que hay criminales que han orquestado esta situación, razón por la cual, deben pagar por sus fechorías. Tal vez sea necesario abrir un nuevo tribunal de Núremberg.

El ataque bacteriológico ha encontrado al proletariado en unas condiciones sumamente desventajosas. La llamada cuarentena, el encierro, lo ha desmovilizado. Pero, siempre han estado tratando de hacer lo mejor por la revolución.

Los títeres del imperialismo estadounidense en los países bajo su control, los países oprimidos, han recibido carta blanca a fin de que cumplan con sus planes de saqueo y control de estas regiones. Entonces aquellos Estados han actuado a la sazón de sus columnas vertebrales, es decir, sus ejércitos y sus aparatos policiacos en el cumplimiento de semejantes planes. Pero aquello deberá revertirse muy pronto.

En la actualidad las criminales burguesías siguen en sus maquinaciones apurando sus objetivos. Persisten en sus estratagemas de aniquilamiento. Son burguesías extremadamente crueles.

En estas condiciones el imperialismo estadounidense, ya en un marco fascista, está frotándose las manos para imponer a sus transnacionales en la implementación de la vacuna obligatoria anti covid-19. Está apresurado en imponer las vacunas obligatorias anti covid-19, quiere a toda costa adelantarse a China y Rusia. Bien se sabe que aquellas en el fondo van a constituirse en los instrumentos de un mayor control sobre la población mundial. Las criminales burguesías creen que los pueblos van hacerse fichar tranquilamente. Aquello está por verse. Es una lucha que está encendiéndose y que en los próximos meses deberá ir aclarándose. 

2.- Rosendo Felipe Vivanco Cuzcano: ¿Ahora, tras estos hechos, es posible una nueva era capitalista tal como sostienen los apologistas del imperialismo estadounidense?:

Enrique Muñoz Gamarra: Claro está que este asunto tiene que ver con las desesperaciones y ofensivas del decadente imperialismo estadounidense en el nivel ideológico.

Cierto, en los ochenta del siglo pasado cuando se estaba imponiendo la globalización anticomunista y el neoliberalismo, hubo una situación algo similar. Los laboratorios ideológicos de la burguesía estadounidense empezaron a imaginar una nueva vida, un post-capitalismo, una nueva ola (La Tercera Ola), una nueva Era, incluso, peroraron el fin de las ideologías. Al fin y al cabo todas aquellas eran solo ficciones. Fueron imaginaciones que iban en contra de lo real y objetivo que era la historia.

Últimamente (2008-2020) los imperialistas particularmente los estadounidenses continúan por aquella senda, es decir, continúan con sus imaginaciones pero ahora ya encarrillados en el fascismo.

Entonces aquellas desesperaciones avanzan por dos vertientes:

Primero, orientadas a sus apologistas y sirvientes abiertamente anticomunistas, instruyéndolos con una serie de teorías: Uno.- Las teorías escolásticas y medievales ligadas a la creación divina, en realidad teorías anti-históricas en las que se sustentan sus criminales sectas religiosas que abundan en el planeta. Dos.- Las teorías racistas, lo que ocurre actualmente en Estados Unidos. Tres.- La rancia teoría del género, que pretende homosexualizar a la humanidad empezando por los niños y con un claro ataque a la familia. Cuatro.- Las teorías fascistas, buscando similitudes del marxismo con el fascismo, una aberración ideológica solo para los ignorantes.

Y segundo, dirigido a sus corrientes seudo-izquierdistas incluso disfrazándolos de marxistas e instruyéndolos con las tesis fantasmagóricas del post-capitalismo, el post-modernismo, pragmatismo, racionalismo, estructuralismo, tercerismos, cepalismo, desarrollo y subdesarrollo, etc.

Ya sabemos que estas corrientes seudo-izquierdistas, en realidad traficantes del marxismo, son sirvientes de la burguesía. Esto en la actual coyuntura, quiere decir, sirvientes del fascismo estadounidense.

¿Cómo los reconocemos? No olvidemos que estos en primer lugar desconocen a los grandes maestros del proletariado. Se creen los superadores, sobre todo, de Marx. Andan como supremos sabios, se creen los sumos pontífices, cuando no son nada. Dicen: “En esto se equivocó Marx. En esto también. Esto no lo trato, Esto lo trato tangencialmente”. Cosas así.

Así aquellas son organizaciones que se acomodan con extremada facilidad al status quo vigente y, a partir de ahí, devienen claramente en organizaciones criminales que frenan el avance del proletariado y lastres pesados al avance del movimiento comunista internacional.

De acuerdo al materialismo histórico-dialectico son expectoraciones o excrecencias de las culturas que a lo largo de la historia se han desarrollado. En realidad los imperialistas estadounidenses están en decadencia espiritual. Aquello como reflejo de lo que ocurre en la estructura económica (la base material), es decir, la quiebra de su economía. Han ingresado en el fascismo y con ella a encubrirse con toda la basura ideológica expectorada por la historia.

Las fantasmagóricas teorías de las seudo-izquierdas son expectoraciones o excrecencias de la revolución rusa, china, albanesa, etc. En el curso de estas revoluciones todas estas teorías fueron aplastadas, de lo contrario ahora no estaríamos hablando de revolución rusa, china, etc., pues, en esencia aquellas corrientes son anticomunistas y abiertamente reaccionarias.

Sin embargo, de acuerdo al análisis marxista se sabe que la humanidad ha ingresado últimamente a la gran Era del alzamiento y victoria de los pueblos oprimidos. Aquella abstracción científica esta resumida en la magistral tesis que sostiene la entrada reciente de la humanidad a una coyuntura de definiciones históricas, cuya esencia es el ascenso de las luchas del proletariado por el socialismo y el comunismo.

Por supuesto tiene un sustento material. Se produce cuando el sistema capitalista está completamente agotado y en una situación de entrampamiento histórico, es decir, cuando el desarrollo de la segunda y última fase del sistema capitalista ha llegado a su límite de desarrollo, llevándolo a un claro proceso de evolucionismo económico.

Aquello ha tenido un itinerario. En esto siempre hay que remarcar la monstruosa sobreproducción de mercancías que lo obliga a un sobredimensionamiento del sistema financiero, sobrecargado de capitales ficticios que conduce a las burguesías financieras a una situación de extrema degradación y fuerte choque con el sistema productivo. Es la tendencia a la primacía de las actividades financieras en detrimento de la producción, es decir, de la economía real, en cuya esencia está, vuelvo a recalcar, el origen de este estado anémico de la acumulación y reproducción capitalista. En realidad, una tendencia histórica del modo de producción capitalista como consecuencia de la tendencia decreciente de las tasas de ganancia. Esto en la etapa de los monopolios está absolutamente acentuado.

Entonces el sistema como consecuencia del anémico proceso de acumulación y reproducción, el ahondamiento de la tendencia decreciente de las tasas de ganancia capitalista y su desfase en la continuidad del proceso del ciclo económico largo, ahora se siente absolutamente en una verdadera situación de entrampamiento histórico que lo agobia y lo incapacita al avance. Las caducas burguesías financieras magullan entre dientes a lo más fácil orientándose con vehemencia al control de zonas estratégicas, sobre todo, de aquellas donde hay riquezas energéticas, es decir, petróleo y gas. Y consecuentemente no es una coincidencia el que las depredadoras burguesías estadounidense empezaran a orientarse con desesperación y vehemencia, con las manos ensangrentadas y en medio de una gran carrera armamentística hacia Oriente Medio donde precisamente está el reservorio más grande del petróleo y el gas del planeta.

Esto demuestra que la fuerza de las nuevas innovaciones tecnológicas que están en proceso tanto en los países capitalistas de occidente (Estados Unidos) como en los países capitalista de Asia, sobre todo, en China, no tienen la fuerza debida para que el ciclo económico largo de contracción iniciado en 1973 pueda cerrarse. Esto demuestra que los actuales avances tecnológicos se insertan más como un chato evolucionismo económico que desde ya conlleva las mismas características de opresión aplicadas por el poder imperialista estadounidense.

Además, como hemos señalado en otros artículos, es un ciclo económico terminal. Y más aún, cuando la acumulación capitalista sigue realizándose en torno a la propiedad privada sobre los medios de producción y unas injustas relaciones sociales de producción en la que la contradicción de la producción social versus la apropiación privada de esa producción social, se vuelve aún más antagónica.

Es una situación que solo puede ser entendida ubicándola en su fase agonizante, tal como lo entendió Lenin en su libro, Imperialismo fase superior del capitalismo, que en la actualidad deber ser observada sobre la base del agolpamiento de las leyes de la producción capitalista (ley de la plusvalía, la tendencia decreciente de las tasas de ganancia capitalista, los grandes incrementos de la composición orgánica del capital, del desarrollo desigual y de la ley de los monopolios) que en lo esencial es un capitalismo que ya no se permite mayores desarrollos sino solo evolucionismos.

Además no hay que olvidar en esto, el desenlace de los hechos más importantes que estaban sacudiendo el planeta. Me refiero a las agitaciones que se han estado batiéndose sobre la economía mundial desde el año 2008 que quedaron selladas en la nueva estructura económica capitalista mundial: China, Estados Unidos, India, Japón, Alemania, Rusia. Un derrotero que está completamente a favor de China y Rusia en economía y armas, es decir, una situación que muestra la deriva de Estados Unidos en geoeconomia y geopolítica.

Es en estas condiciones que se produce el deslizamiento del capitalismo a una importante coyuntura geopolítica de definiciones históricas. Una coyuntura de graves conflictos, de profunda pugna inter-capitalista. Una coyuntura en la que China, sobre la base de su evolucionismo capitalista puede fortalecerse e imponerse de forma clara al capitalismo estadounidense. Una coyuntura que discurrirá en medio de intensa pugna geopolítica, con reagrupamiento de alianzas y bloques militares, fuertes roces militares y teniendo como centros a Estados Unidos y China. Por otra parte Rusia debe lograr algunos avances en su evolucionismo capitalista. Esto proviene de su actual fuerza militar.

Entonces lo más importante de todo este proceso ha sido la incapacidad de revertir el gran impasse depresivo iniciado en 1973 y el ingreso del sistema capitalista a una situación de evolucionismo económico. Todo esto enmarcado en una coyuntura de definiciones históricas donde el proletariado empieza a definir su situación. Es esto lo que ya está ocurriendo en el mundo. Es lo concreto, no especulaciones sin sentido como sostienen los apologistas del imperialismo estadounidense.

3.- Rosendo Felipe Vivanco Cuzcano: Y el fascismo en Estados Unidos ¿Cómo explicamos esto?:

Enrique Muñoz Gamarra: El sistema capitalista está en una grave crisis. Como hemos señalado más arriba, hay agotamiento y entrampamiento. Además, no hay que olvidar que hay una serie de factores históricos que lo empujan a esta situación.

El asunto es que el poder de la burguesía estadounidense está en un franco proceso de declive. Hemos sostenido en más de una oportunidad, incluso escribí un libro sobre la implosión de la hegemonía mundial estadounidense.

Sin tener muy claro esta situación no es posible tener una idea clara del fascismo. Así el fascismo es un fenómeno que ocurre en el curso de la grave crisis política que el sistema capitalista se encuentra en el proceso de su historia.

Sin embargo, para algunos hablar del fascismo en Estados Unidos es un crimen. Con ello deifican a un estado que no tiene ni una pizca de democracia. En principio me niego rotundamente a aceptar que no se pueda hablar del fascismo en este país. La democracia en aquel país en realidad es un mito.

De esta forma el análisis del fascismo es un tema muy actual que empieza a imponerse en el análisis internacional. No niego que en las prensas occidentales como en algunas prensas alternativas que se dicen progresistas, haya un claro despropósito por silenciarla. Sin embargo la fuerte conmoción que se yergue sobre el mundo actual obliga a muchos a observarla con algo más de realismo. Entonces es necesario darle la debida importancia. No es posible pasarlo por alto. Es una obligación moral observarla y analizarla desde una perspectiva realista.

En este marco avanza el fascismo en Estados Unidos. Sus raíces vienen incluso desde el ataque a las Torres Gemelas, el 11 de septiembre del 2001.

Esto a partir del 2016 se profundiza. La burguesía estadounidense en el recambio de su gobierno envía a Donald Trump como su representante en la Casa Blanca. Trump hace gala de un poder que no la tiene. En los hechos es solo una de las piezas que manejan las sanguinarias burguesías estadounidenses en el control de su siniestro Estado.

En estas condiciones últimamente el fascismo estadounidense ha mostrado todas sus garras. Su agresividad es enorme, es decir, sus provocaciones se han vuelto muy graves, convirtiéndose a partir de ahí, en una gran preocupación mundial.

Las destrucciones y los desmanes contra la humanidad han sido terribles. Aquello ha corrido desde dos ángulos: primero directamente utilizando a sus fuerzas armadas. Segundo, avivando sus células durmientes que había venido trabajándolo desde los años 80 del siglo pasado y que en los hechos eran sus bandas paramilitares, los mismos que han tenido y tienen un permanente crecimiento, desde sus letales sectas religiosas, las pandillas juveniles y las barras bravas que manejan los servicios secretos y/o directamente vinculadas a la CIA y el pentágono.

Aquí algunas muestras de cómo ha venido avanzando el fascismo estadounidense:

Primero, recordemos que en 1934, Paul Joseph Goebbels, ministro de propaganda de Adolf Hitler, en el marco de una conferencia dictada a la gente del Ministerio de Propaganda sobre el tema «Qué Es la Propaganda Política», refiriéndose a la prensa de la República de Weimar, dijo textualmente: «Una mentira, repetida mil veces, al final termina siendo una verdad» (1).

Segundo, en este marco, el Secretario de Estado de Estados Unidos, Michael R. Pompeo, el mismo que fue Director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) desde 2017 hasta 2018, en una reunión con los estudiantes de la Universidad en Texas A&M el 15 de abril de 2019 decía casi entre risas lo siguiente:

«Yo era el director de la CIA. Mentimos, engañamos y robamos. Teníamos hasta cursos de entrenamiento», dijo Pompeo, desatando la risa de los presentes. «Era como si tuviéramos todos los cursos de capacitación», añadió el Secretario del Estado entre aplausos….Por su parte, la audiencia recibió sus palabras con un fuerte aplauso y risas” (2).

Tercero, el inicio del fascismo en Siria fue entre el 17 y 18 de marzo de 2011 en Daraa, una pequeña ciudad fronteriza con Jordania. Ese día se realizaron protestas contra el presidente Bashar Al Assad, pero, claramente era un movimiento de provocación incluso con desplazamiento de francotiradores en las azoteas que apuntaban directamente al cuerpo de los policías y manifestantes. Esto se cumplía en un afán muy claro de beligerancia de los líderes de las células durmientes tal como los había instruido la CIA. Además apuntaban a quemar la sede del Partido Baath y la casa de la corte en Dara’a. Aquello fue reconocido incluso por Al Jazeera. Las fuentes gubernamentales señalaron desde un principio el papel de los grupos salafistas radicales (apoyados por Israel). Y así fue como quedaron regados los cadáveres de siete policías y cuatro manifestantes.

Veamos un apunte:

“Leyendo entre líneas los informes de noticias israelíes y libaneses (que reconocen las muertes de la policía), surgió una imagen más clara de lo que ocurrió en Daraa del 17 al 18 de marzo. El Informe Nacional de Noticias de Israel (que no puede ser acusado de ser parcial en favor de Bashar al Assad) confirmó que: «Siete policías y al menos cuatro manifestantes en Siria murieron en continuos enfrentamientos violentos que estallaron en la ciudad sureña de Daraa el jueves pasado. … y la sede del partido Baath y el palacio de justicia fueron incendiados, con violencia renovada el domingo. (Gavriel Queenann, Siria: siete policías muertos, edificios incendiados en protestas, noticias nacionales de Israel, Arutz Sheva, 21 de marzo de 2011, énfasis agregado). El informe noticioso libanés también reconoció los asesinatos de siete policías en Daraa. [Fueron asesinados] «durante los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes… Los mataron tratando de ahuyentar a los manifestantes durante la manifestación en Dara’a». El informe libanés Ya Libnan citando a Al Jazeera también reconoció que los manifestantes habían «quemado la sede del Partido Baath y la casa de la corte en Dara’a» (énfasis agregado). Estos informes de noticias de los eventos en Daraa confirmaron que desde el principio esto no fue una «protesta pacífica» como lo afirman los medios occidentales” (3).

Cuarto,  a finales de 2019 el New York Times publicó videos filtrados y fotos que documentaban crímenes de guerra de Estados Unidos en Irak. El material incluía una foto de una docena de soldados de operaciones especiales de Estados Unidos posando con el cadáver de un adolescente que habían asesinado. El Jefe de Operaciones Especiales de aquel grupo asesino, Edward Gallagher, levantando la cabeza del adolescente como si fuera un ciervo sacrificado, estuvo apuñalándolo repetidamente antes de matarlo.. Posteriormente Gallagher fue exonerado por aquel crimen por un tribunal militar y, luego, perdonado por el presidente Donald Trump por una serie de otros delitos que fueron parte de un alboroto homicida durante su despliegue. Trump espera alistar a Gallagher, Golsteyn y Lorance en su campaña de reelección. Desfilaba a los criminales de guerra en una función de donantes de campaña este mes, y Gallagher fue fotografiado con Donald Trump Jr. en la Conferencia de Acción Estudiantil de Turning Point USA, una asamblea de jóvenes fascistas dirigida por el presidente el 21 de diciembre. Esto es parte de su esfuerzo por basar su reelección en apelaciones a los elementos más violentos y reaccionarios del aparato estatal, incluida la policía, la Patrulla Fronteriza y las Fuerzas Especiales militares, y a elementos fascistas y capas sociales desorientadas dentro del electorado” (4).

Quinto, Lo descarado que fue Trump en reafirmar el robo del petróleo del norte de Siria: El domingo 27 (octubre de 2019) aseguro que su deseo es llevarse el crudo. Dijo textualmente en una rueda de prensa: «Lo que pretendo hacer, quizá, es llegar a un trato con ExxonMobil o una de nuestras grandes compañías para que entren allí y hagan las cosas bien». Luego, el viernes 1 de noviembre (2019) el presidente estadounidense dijo “queremos traer a nuestros soldados a casa. Pero sí dejamos soldados porque nos quedamos con el petróleo. Me gusta el petróleo. Nos quedamos con el petróleo». De esta manera, y pese a no dar más detalles, Trump asegura que se trata de una operación para garantizar la protección de los campos de petróleo de los terroristas del Daesh o cualquier otro grupo presente en la zona” (5).

En América Latina las células durmientes fascistas del ejército estadounidense (sectas religiosas, barras bravas y pandillas juveniles) han empezado a moverse peligrosamente (nunca han estado dormidos), sobre todo, enardecidos por las cuantiosas sumas de dólares que reciben del Pentágono. En las principales ciudades de esta región han estado amamantados permanentemente desarrollando ejercicios de formación de sus líderes, en realidad charlatanes, que se desplazan en números exagerados, entre otros, manipulando a estudiantes universitarios despistados y con escasa formación política en una serie  de actividades vendiendo mejunjes con una serie de artificios, también ofreciéndoles becas en algunas universidades privadas para crear líderes, se dice, de “primer nivel”, en realidad anticomunistas descarados. Por ejemplo, en Lima-Perú, las facultades de ciencias sociales de una de sus mejores universidades ahora han sido convertidas en centros de adoctrinamiento fascista, con profesores que cuidan al milímetro sus “puestecitos” que no permiten una verdadera educación científica donde no hay ninguna libertad de expresión ni de organización y que por arte de magia han desaparecido libros de Marx y Engels, por ejemplo en “amazonas” (gran feria de libros), no hay libros de “Materialismo Histórico” de Konstantinov. Y, en general, han sido barridos todos los movimientos estudiantiles progresistas y sobre esa base anidan los partidos corruptos y de ladrones (vistiéndose incluso de “izquierda”) que año tras año empobrecen estos pueblos y gobiernan estas naciones y, de cuyas estructuras militares, nunca han sido desplazados los estadounidenses. Están aún más fortalecidas con las 72 bases militares que ha instalado últimamente.

En estas condiciones tras el ataque bacteriológico el fascismo estadounidense pretende cabalgar sobre el lomo de los pueblos del mundo entero.

Observemos esto:

Ante todo, el ataque bacteriológico ha sido milimétricamente planificado por esta burguesía y ejecutado por el ejército estadounidense. Busca imponerse contra sus enemigos, primero, tratando de sepultar a la clase obrera mundial y, luego, zanjar posiciones con las otras burguesías con las que tiene profundas discrepancias, o lo que se llama las contradicciones inter- imperialistas.

El ataque bacteriológico ha sido orquestado por sus fracasos ante China en el desarrollo de las nuevas tecnologías de espionaje, ejemplo, el llamado 5G, inteligencia artificial, etc., a fin de no perder el control de la población mundial vía el espionaje. Entonces ha buscado adelantarse a aquel país (China) en la imposición de la vacuna y los Chips contra el Covid-19 a fin de lograr el fichaje de la población mundial. Por eso sostuve desde un primer momento que el ataque bacteriológico era un complot fascista del ejército estadounidense (6) debidamente planificada a fin de abrir las válvulas de la gran crisis económica que estaba incubándose desde hace unos años atrás incluso aun en el marco de la gran depresión económica del 2008, para romper las cadenas de suministro internacionales y con ello afectar a China y Rusia desde el flanco económico.

4.- Rosendo Felipe Vivanco Cuzcano: ¿Está en proceso una nueva revolución industrial?:

Enrique Muñoz Gamarra: En realidad las fuerzas productivas están en constante desarrollo. Esto es imparable. Hay que reconocer esto. Se produce al margen de la voluntad del hombre. Las fuerzas productivas se componen de los medios de producción y la fuerza de trabajo. Siendo la más importante, la fuerza de trabajo, incluso más que la ciencia y la tecnología. El que crea valor y riqueza es precisamente la fuerza de trabajo. Este concepto fue un aporte de Marx. Mientras los economistas burgueses terminaban en un círculo vicioso sin entender lo anterior se rompían la cabeza hablando del trabajo, así a secas, Marx puso en orden y sostuvo que no era el trabajo, sino, la fuerza de trabajo del que precisamente se estrujaba la plusvalía, ley fundamental del sistema capitalista.

En el “Materialismo Histórico” de Konstantinov en su página 61 se dice lo siguiente referente a la importancia de la fuerza de trabajo en las fuerzas productivas:

“Las relaciones esclavistas de producción, que habían surgido en su día como forma necesaria del desarrollo de las fuerzas productivas, convirtieronse más tarde en trabas para el desarrollo de la producción y condujeron al hundimiento del régimen de la esclavitud. La desmedida y despiadada explotación de los esclavos arrastraba a estos a su degradación espiritual y física y equivalía, de hecho, a su asesinato lento. Se destruía, de este modo, la más importante de las fuerzas de producción, los hombres, los trabajadores. La conversión del trabajador en una bestia de trabajo y la de este en una carga que pesaba sobre los esclavos engendró la mentalidad del desprecio al trabajo, no solo entre los esclavos, sino también entre los hombres libres. Aristóteles se quejaba de que el contacto con los esclavos desmoralizaba a los ciudadanos libres”.

Históricamente hubo tres revoluciones industriales. La primera y la segunda desarrollada por una burguesía en ascenso.

La Primera Revolución Industrial. Aquella correspondió a una época de enorme transformación tecnológica e industrial. Se inició hacia finales del siglo XVIII y duro aproximadamente hasta la segunda década del siglo XIX. Aquello ocurrió fundamentalmente en Inglaterra, extendiéndose luego a una gran parte de Europa occidental y Estados Unidos.

Esta revolución industrial se mostró con la utilización del carbón, la introducción de la máquina de vapor en la navegación y los ferrocarriles que fue patentado en 1769 por James Watt. Sin olvidar la aparición de la industria textil.

La Segunda Revolución Industrial. Ocurrió aproximadamente de 1870 hasta 1914. Abarca entre Inglaterra, Europa Occidental, Alemania, Estados Unidos y Japón.

Esta revolución se mostró con el uso del petróleo, la electricidad; también el gas. El cemento portland (c. 1840). El acero que sustituyó al hierro. Con esto aparecieron los nuevos sistemas de transporte (avión, automóvil y nuevas máquinas a vapor) y comunicación (teléfono y radio). En la segunda mitad del XIX fue extremadamente importante la aparición del motor de combustión interna y la energía eléctrica. Pero en lo esencial las innovaciones más radicales surgieron en el periodo entre 1870 y 1913 en Estados Unidos y Alemania principalmente.

La Tercera Revolución Industrial.

La Tercera Revolución Industrial empezó en 1945 con la creación del armamento nuclear. Su duración aproximadamente es hasta la primera década del 2000. Lo central de la tercera revolución industrial fue el internet creado por el pentágono como una herramienta de espionaje igual que los diversos adelantos en las comunicaciones.

Sobre el origen del Internet muestro el siguiente apunte: “El auténtico origen de Internet lo tenemos con ARPANet (Advanced Research Projects Agency Network o Red de la Agencia para los Proyectos de Investigación Avanzada de los Estados Unidos). En el año de su nacimiento, 1969, cuando nace ARPANET, aparece la primera conexión entre los ordenadores de Standford y UCLA” (7).

La Tercera Revolución Industrial también tuvo que ver con el avance de las ciencias de la salud, se dice un desarrollo de la tecnociencia, que tenía como objetivo tecnificar los principales instrumentos científicos.

Wikipedia habla que el que impuso el concepto de Tercera Revolución Industrial fue, Jeremy Rifkin, con el auspicio del Parlamento Europeo (ya sabemos los intereses monopólicos que controlan este parlamento) con una declaración formal aprobada en junio de 2006.

Para mí, particularmente la cúspide de la Tercera Revolución Industrial se pudo alcanzar al empuje de las revoluciones socialistas en Rusia y China que entre otros enseñaron que las industrias no eran propiedad del sistema capitalista. Cierto, en esos países hubo enormes logros. Tras las restauraciones capitalistas, tanto en Rusia como en China, aquello ha seguido su curso. Algunos de ellos son: El primer satélite del mundo. Fue un golpe terrible para el prestigio y la psicología de los estadounidenses. El primer hombre en el espacio. La primera estación espacial en órbita del mundo, orbitando alrededor de la tierra, con tripulaciones intercambiables de astronautas trabajando en ella durante varios meses, etc (8).

La cuarta revolución industrial:

En una coyuntura histórica de recambio de los poderes mundiales debido a la implosión de la hegemonía mundial estadounidense y el ascenso de China como máxima potencia capitalista, hay una pugna terrible, fuerte choque, entre Estados Unidos y China.

En una situación así se dice que está en proceso la Cuarta Revolución Industrial, ligada fundamentalmente a las tecnologías de comunicación (5G), inteligencia artificial, son tecnologías que tienen que ver con el control y el dominio mundial.

Sin embargo hay que ser claros que aquellos no podrán ser totalmente completos por las nuevas condiciones históricas mundiales, en la que las pujantes fuerzas productivas están en entredicho, en un fuerte conflicto, con las viejas relaciones de producción desarrolladas y mantenidas con desesperación por las viejas burguesías. Hay que ser muy claros en reconocer que las fuerzas productivas están aplastadas por estas viejas relaciones de producción absolutamente injustas, por lo que la cuarta revolución industrial solo podrá alcanzar su máxima cúspide cuando el proletariado lo eche a andar, destruyendo aquellas injustas relaciones de producción que aplastan a las fuerzas productivas. Aquello solo puede ocurrir desarrollando la revolución socialista.

No hay que olvidar que en este momento el capitalismo está en un claro proceso de agotamiento y entrampamiento histórico que lo ha conducido a la evolución capitalista, sus avances actuales son incapaces incluso de empujar a un nuevo ciclo económico largo de avance y prosperidad, aquello hace que esta nueva revolución industrial tenga que esperar la revolución socialista para desarrollarse plenamente, cuando el proletariado destruya las viejas relaciones sociales de producción que impiden su desarrollo, por lo que las fuerzas productivas en la actualidad están en una clara posición de rebelión contra estos atajos impuestas por las burguesías. 

5.- Rosendo Felipe Vivanco Cuzcano: ¿Tras la nueva situación mundial es posible una gran conflagración o una Tercera Guerra Mundial? ¿En qué situación está la tesis de la paridad estratégica?:

Enrique Muñoz Gamarra: Sobre esto hemos hablado largo y tendido en notas anteriores. Cierto, el análisis nos ha llevado a observar, que por las nuevas condiciones históricas al que ha ingresado el mundo entre ellas la aparición de la paridad estratégica, no hay Tercera Guerra Mundial a corto y mediano plazo. Además entendiéndose aquella conflagración como una guerra nuclear. Entonces esto incapacita momentáneamente a las burguesías de Estados Unidos, Rusia y China a semejante conflicto, empujándolos a un tipo de acuerdo a fin de evitar la confrontación directa. 

La paridad estratégica es una ley entre las potencias que tienen el armamento nuclear junto a sus portadores. Se impuso después de la Segunda Guerra Mundial. Primero entre Estados Unidos y la URSS. Después de la muerte de Stalin en 1953 fue entre Estados Unidos y la ex URSS en que había devenido la anterior y, corre hasta 1991 cuando implosiono aquella ex URSS.

A partir de este periodo (1991) cuando se impone la unipolaridad la paridad estratégica quedó en entredicho. Pero luego se aclara cuando China y Rusia vuelven al escenario mundial como importantes potencias capitalistas sobre todo a partir de 2005-2007 y aún más cuando en 2010 Estados Unidos pierde su condición de hegemon mundial.

En esto fue muy importante la reacción político-militar de Rusia y China que se notó con mayor claridad el 04 de octubre de 2011 cuando dieron un importante giro geoestratégico en el mundo al vetar la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas operada por Estados Unidos en contra de Siria.

Aquí presento cuatro hechos que demuestran la existencia de la paridad estratégica:

A.- En la derrota militar estadounidense el 3 de septiembre de 2013 cuando a los estadounidenses le derriban sus misiles balísticos que estaban dirigidos contra Damasco:

Cierto, el 03 de septiembre de 2013, el conflicto en Siria era muy grave. Habían transcurrido cerca de dos años de frustrados intentos de ocupación por parte de los estadounidenses y, por supuesto, de dura resistencia del pueblo sirio. Los altos mandos de poder occidentales iban y venían de Moscú, entre ellos, el Secretario de Estado estadounidense, John Kerry, el Primer Ministro británico, David Cameron, el Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon. Y por supuesto, también había importantes reuniones en la Casa Blanca como la del 13 de mayo de 2013 entre el Presidente estadounidense, Barack Obama, y el Primer Ministro británico, David Cameron. Además, se dice permanentes reuniones del poder político-militar estadounidense con militares (agentes de inteligencia) instalados en Oriente Medio como jefes de sus engranajes militares como en realidad eran y son los grupos de paramilitarismo (Al Qaeda, Estado islámico, etc., etc.).

Ese día las fuerzas armadas estadounidenses habían disparado dos misiles balísticos intercontinentales desde su base de Rotta (España) con dirección a Damasco (Siria) y al ser abatidos por las defensas rusas, los estadounidenses no supieron pasar a la contraofensiva, lo que demostraba la existencia de la equiparación de fuerzas en el mundo.

B.- Luego también en la derrota militar estadounidense el 5 de marzo de 2014 en Crimea: 

Aquello ocurrió cuando Rusia desarrollaba el operativo de reunificación de Crimea y Sebastopol. Esto fue muy claro en el documental, “Crimea. El camino hacia la Patria”, emitido el domingo 15 de marzo de 2015, donde, entre otras, el presidente ruso, Vladimir Putin, dio a conocer al mundo, cómo unos sistemas de defensa rusos (sistemas de misiles costeros Bastión-P) convirtió la península de Crimea, a partir de ese día, 05 de marzo de 2014 (probablemente hasta nuestros días), en una fortaleza absolutamente inexpugnable. Según él, la decisión habría sido tomada en la noche del 22 al 23 de febrero de 2014.

Veamos el apunte

“Él dijo que parte de la operación rusa para garantizar la seguridad en Crimea fue desplegar misiles antibuque K-300P para demostrar la voluntad de Rusia de proteger la península de un ataque militar. Los desplegamos de una forma tal que les hiciera ser vistos claramente desde el espacio”, dijo Putin…“El presidente ruso aseguró que su Ejército estaba preparado para cualquier eventualidad y puso las armas nucleares en estado de alerta. Él personalmente no estaba del todo seguro de si las naciones de la OTAN utilizarían la fuerza contra Rusia, aunque precisó que “no creía que nadie tuviera la intención de desencadenar un conflicto internacional” (9).

En aquel momento nuevamente las prepotentes fuerzas armadas fascistas estadounidenses, igual que el 03 de septiembre de 2013, fueron absolutamente incapaces de responder al despliegue de estos misiles antibuque K-300P en las inmediaciones de las fronteras marítimas de Crimea.

En esta es sumamente aleccionadora la retirada apresurada del destructor ‘portamisiles’ estadounidense Donald Cook que había ingresado hasta las inmediaciones de las fronteras marítimas de Crimea. Entonces, no respondieron. No lo hicieron. El asunto era que había paridad estratégica.

Veamos un apunte:

“Este potente barco está armado con misiles de crucero Tomahawk, que tienen un alcance de hasta 2.500 kilómetros y capacidad de portar cargas nucleares. Además, el Donald Cook está dotado del sistema naval integrado Aegis, que une todos los misiles instalados en buques en una red general. Esto les permite realizar un rastreo de forma simultánea y atacar cientos de objetivos a la vez. Parecería que la aparición de un buque de este tipo en el mar Negro tendría que haber causado conmoción y terror. Pero sucedió lo contrario…quienes experimentaron conmoción y terror fueron los marineros estadounidenses… Su equipo de a bordo señalizó que el buque se encontraba en la zona de posible impacto de misiles rusos”.

Continua: “En consecuencia, el mando del destructor no quiso tentar la suerte y se alejó del lugar con tanta celeridad que «es posible que nunca antes se hubiera visto en el mar Negro un ‘ocho’ como el que dibujó en el agua el destructor estadounidense Donald Cook durante su huida del alcance del Bastión», contó el comandante de la Flota del Mar Negro rusa, el almirante Alexánder Vitkó. El Bastión puede destruir tanto buques individuales como convoyes marítimos enteros. Sus misiles antibuque Yajont tienen un alcance de 300 kilómetros y logran una velocidad de 751 metros por segundo. El intervalo entre lanzamientos es corto: 2,5 segundos” (10).

Tercero, de igual modo en la derrota militar estadounidense el 14 de octubre de 2017 en la península coreana, cuando la República Popular Democrática de Corea (RPDC) lo reto a la guerra nuclear. Aquello se refiere a la advertencia que le hiciera la RPDC a Estados Unidos haciéndole saber que estaba lista para un combate nuclear, si no paraba su retórica belicista y sus graves provocaciones. En efecto, Washington no acepto semejante reto y ese mismo día cambió su tono de amenazas contra Corea del Norte. Debemos recordar que estos hechos ocurrieron tras la exitosa prueba por parte del ejército norcoreano de un explosivo nuclear de hidrogeno con capacidad de ser instalado en un misil balístico intercontinental (ICBM) el 3 de septiembre del 2017.

El apunte:

“Según reporta este sábado la agencia rusa de noticias Sputnik, una delegación norcoreana envió una carta al presidente ruso, Vladimir Putin, por medio de la presidenta de la Cámara Alta rusa, Valentina Matvienko, y el presidente ruso lo comentara con su homólogo estadounidense. El informe explica que la misiva fue entregada por la delegación de Corea del Norte en el marco de la 137ª Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP) celebrada en octubre en la ciudad rusa de San Petersburgo”. Como se sabe la 137ª ASAMBLEA DE LA UNIÓN INTERPARLAMENTARIA Y REUNIONES CONEXAS San Petersburgo (Rusia), se efectuó entre el 14 – 18 de octubre de 2017. (11).

Cuarto, recientemente en mayo de 2020 que ocasionó una nueva derrota militar de Estados Unidos en este caso por Irán en Venezuela, cuando los buques cisternas iraníes llegaron a Venezuela rompiendo el cerco naval que había impuesto Estados Unidos contra Venezuela. Fue una victoria iraní-venezolana. El primer buque cisterna cargado con combustible llamado “Fortune” llego a la costa de Puerto Cabello de Venezuela desde Irán el 25 de mayo de 2020. Y el último, el quinto buque cisterna llamado “Clavel” llegó a las aguas de Venezuela desde Irán el 1 de junio de 2020.

Veamos un apunte:

“El barco iraní Fortune atracó en un puerto que sirve a la refinería El Palito, en el estado Carabobo, en el norte del país. El presidente Nicolás Maduro aseguró que no se arrodillará ante Estados Unidos, al que acusa de su escasez de insumos químicos. A Venezuela, nación considerada como la de las mayores reservas petroleras en el mundo, empiezan a llegar los buques iraníes con gasolina. El ministro del Poder Popular para el Petróleo, Tarek El Aissami, hizo el anuncio a través de su cuenta de Twitter, este 25 de mayo” (12).

Bien sobre la paridad estratégica.

Pero continuemos con el análisis:

Ante todo ser muy claros que las provocaciones de las fuerzas armadas estadounidenses han sido muy graves. Son situaciones que no podemos negar. La geoestratégica estadounidense realmente ha sido muy agresiva. Una geoestratégica fascista.

En esto Rusia y China no han sabido enfrentarla correctamente. Hasta aquí han sido contemplativos. Las provocaciones estadounidenses han rebasado las políticas defensivas de estos dos países. Incluso han permitido que las fuerzas armadas agresivas con armamento obsoleto de aquel país (Estados Unidos) llegasen hasta sus propias fronteras. Esto realmente es flagrante que no puede permitirse.

En los trabajos que hasta aquí pude desplegar, sostuve muy claramente que en las actuales condiciones de corto y mediano plazo, todas aquellas provocaciones eran solo provocaciones y nada más que provocaciones, pues, simplemente Estados Unidos no está en capacidad de escalar más allá, es decir, es incapaz de enfrentar una guerra nuclear.

En la actualidad (2020) cuando aquellas provocaciones se han vuelto extremadamente muy peligrosas insistí en aquello aun con mayor convicción, de si Rusia y China mantenían firmeza, Estados Unidos podía ser arrojado de todas las regiones donde provocaba. Consecuentemente la tesis de la firmeza para aplacar las graves provocaciones del ejército estadounidense, en los hechos ha venido cumpliéndose. Los cuatro ejemplos que señale más arriba tienen pleno valor a este respecto.

Incluso para reafirmar aquello señale hace muy poco lo importante que había sido el movimiento del armamento estratégico efectuado por Rusia el 5 de marzo de 2014 en Crimea. No olvidemos que aquel movimiento de armamento estratégico origino la segunda derrota estratégica militar de Estados Unidos en la coyuntura histórica iniciada en 2008.

En la actualidad tras el ataque bacteriológico ciertamente las provocaciones estadounidense han llegado a su límite máximo, pues, después de ella lo que viene es la guerra nuclear. Rusia ha advertido últimamente. El 2 de junio de 2020 el presidente ruso, Vladimir Putin ha advertido su “derecho de lanzar un ataque nuclear, ya sea en respuesta a un ataque similar o en el caso de una amenaza a la supervivencia del Estado”.  

El apunte:

“El presidente de Rusia, Vladímir Putin, respaldó el martes una nueva política de disuasión nuclear del país euroasiático, que tiene un carácter defensivo ante cualquier agresión convencional dirigida a sus infraestructuras militares y gubernamentales vitales que supongan un peligro de pérdida de control sobre el mando nuclear ruso. La Federación de Rusia se reserva el derecho de lanzar un ataque nuclear, ya sea en respuesta a un ataque similar o en el caso de una amenaza a la supervivencia del Estado”, recoge el decreto rubricado por el mandatario ruso” (13).

Esto último nos lleva a la reflexión definitiva respecto a este tema. En ser muy claros y hablar sin rodeos y definitivamente que a largo plazo la Tercera Guerra Mundial si está en la agenda de estas burguesías. Esto es algo que no puede obviarse bajo ningún concepto. Consecuentemente el mundo de una u otra forma marcha a la guerra. No se puede negar esta situación. Lo del equilibrio de fuerzas es una situación transitoria. No sabemos cuánto tiempo va durar esto. No olvidemos que la carrera armamentística está a pleno vigor.

6.- Rosendo Felipe Vivanco Cuzcano: Finalmente, de acuerdo a lo anterior, ¿Qué opciones quedan a los pueblos oprimidos?:

Enrique Muñoz Gamarra: Me parece que hasta aquí nos hemos estado explayando con demasía, hablo del análisis internacional, en la gran crisis económica mundial, en los resultados de aquella crisis, en las confrontaciones inter-imperialistas. Y habíamos olvidado de las luchas de los desposeídos, de las luchas del proletariado, de la construcción de las organizaciones comunistas, es decir, de la lucha de clases. Como las arrogantes e ignaras burguesías, los habíamos dejado a un segundo plano. Sin embargo aquellos habían estado batiéndose, cierto bajo cubierta, en una gran efervescencia y que muy pronto estarán sacudiendo el mundo. Ahora mismo ya empieza a relucir. Esto realmente es sorprendente.

Entones aquello nos enseña que la única opción que queda a los pueblos, es la lucha. No tienen otra salida. Estados Unidos con el ataque bacteriológico ha sobrepasado todos los límites rojos contra el proletariado y en general contra los pueblos del mundo entero. El ataque ha sido mortífero. El genocidio, las olas de despedidos, las reducciones salariales y la imposición de miserables condiciones de trabajo, son claves para entender esta situación.

Los planes imperialistas de aplastar la ola revolucionaria que recorre el planeta no tienen asidero. Las corrientes seudo-izquierdistas en las que se sostienen aquellos criminales planes terminaran sin duda esfumándose.

El proletariado, la clase encargada de liberar a las demás clases de la opresión capitalista, está muy claro en su misión de clase, que en primer lugar es desenmascarar a estos traficantes de su programa y su ideología.

No hay que olvidar que el marxismo sigue vigente. En efecto, mientras exista opresión y explotación capitalista existirá el marxismo. Todas las revoluciones en la sociedad capitalista son revoluciones comunistas. Sin el marxismo no existen revoluciones. Pueden ser cualquier cosa, menos revoluciones.

En la actualidad está abriéndose la gran era de la lucha y victoria de los pueblos oprimidos. Esto es como parte de la tendencia general de los pueblos que entre otras significa una nueva época en sus luchas. No es por gusto la tesis establecida en la línea de las enseñanzas de los grandes maestros del proletariado, que tras el impasse de la fase depresiva y el entrampamiento histórico del sistema capitalista, se ha ingresado hoy a una nueva coyuntura de definiciones históricas.

Así el devenir histórico es implacable. Aquello marca con fuego el accionar de las crueles burguesías. Esto es determinante en el curso de la historia que se aproxima.

Aquello de hecho obligará a las organizaciones comunistas a tensar sus luchas. De una u otra forma deberán pasar a mayores acciones donde lo principal será la construcción de la vanguardia comunista, el frente único y la vertebración de su brazo armado.

Este proceso ya está en marcha. Las rebeliones armadas de la clase obrera muy pronto sacudirán el planeta, existiendo altas probabilidades de la toma del poder  comunista en algunas regiones estratégicas del planeta, pues, sencillamente la historia la hacen las masas.

Para muestra solo un ejemplo:

El reinicio de la lucha armada en Nepal. Como se sabe la lucha armada en Nepal se inició en 1996 dirigido por el Partico comunista marxista-leninista-maoísta de Nepal que en aquel tiempo estuvo dirigido por Pushpa Kamal Dahal (nombre de guerra «Prachanda»). Entonces estaba en la perspectiva de la Guerra Popular Prolongada bajo la línea estratégica de las ciudades circundantes en el campo. Entonces el Ejército Popular de Liberación llegó a controlar aproximadamente el 80% del territorio de Nepal. Aquello duro hasta el año 2006 en que Prachanda se desvió hacia el revisionismo y empezó a sabotear y desmantelar el Ejército Popular de Liberación pasando inmediatamente a la entrega de sus armas y equipos bajo «supervisión de las Naciones Unidas».

Veamos esto:

“Después de unos años de marea baja, los vientos de la lucha armada soplan nuevamente desde el Himalaya. En un período en el que el fascismo avanza y la crisis capitalista está hundiendo a las masas de trabajadores del mundo en cientos de millones en hambre y desempleo, la reanudación de la lucha liberadora del pueblo de Nepal, armas en mano, es una gran noticia para todos aquellos quienes luchan por el socialismo….Líderes como Biplav, Kiran y otros han surgido a la cabeza de diferentes partidos que afirman ser comunistas, maoístas. En Nepal, todavía hay una dura lucha para reanudar la guerra popular. No solo el Partido Comunista de Nepal (Biplav), sino algunos otros, han regresado a la lucha armada en el país, a pesar de que la falta de unidad política y organizativa aún no se ha conquistado, para conducir efectivamente a la reanudación de la Guerra Popular y el derrocamiento del antiguo estado nepalés, ahora encabezado por los revisionistas del Partido Comunista de Nepal Unificado (marxista-leninista)” (14).

No puedo dejar de imaginar los esfuerzos sobrehumanos que deben estar desarrollando los pueblos de América Latina por levantarse ante la cruel opresión del imperialismo estadounidense. Es posible que a mediano plazo haya sorpresas en esta región respecto a levantamientos populares triunfantes. Ya hemos dicho en algunas notas anteriores que América Latina es una región de suma efervescencia revolucionaria.

NOTAS:

1.- “Eine tausendmal wiederholte Lüge endet als Wahrheit” Enlace: http://editorial-streicher.blogspot.com/2016/12/frase-falsamente-atribuida-goebbels.html

2.- “Cuando yo era el jefe de la CIA, mentimos, engañamos y robamos”. Video publicado el 25 de abril de 2019, en: https://noruegodottoday.wordpress.com/2019/04/25/cuando-yo-era-el-jefe-de-la-cia-mentimos-enganamos-y-robamos/

3.- “Comenzó en Daraa el 17 de marzo de 2011: la insurgencia Al Qaeda patrocinada por Estados Unidos, OTAN e Israel en Siria. ¿Quién estaba detrás del “movimiento de protesta” de 2011?”. Por el profesor Michel Chossudovsky. Nota publicada el 17 de marzo de 2019 y el 3 de mayo de 2011, en: Global Research https://www.globalresearch.ca/syria-who-is-behind-the-protest-movement-fabricating-a-pretext-for-a-us-nato-humanitarian-intervention/24591

4.- “Donald Trump y las guerras criminales de Estados Unidos”. Por Patrick Martin. Nota publicada el 31 de diciembre de 2019, en: Global Research:  https://www.globalresearch.ca/edward-gallagher-donald-trump-america-criminal-wars/5699191

5.- «Nos quedamos con el petróleo», la nueva confusa misión de Trump en Siria”. Nota publicada el 5 de noviembre de 2019, en: https://atalayar.com/content/nos-quedamos-con-el-petr%C3%B3leo-la-nueva-confusa-misi%C3%B3n-de-trump-en-siria

6.- “Coronavirus, putsch fascista de alcance global”. Autor: Enrique Muñoz Gamarra. Artículo publicado el 24 de marzo de 2020, en:

https://www.enriquemunozgamarra.org/Articulos/226.pdf

7.- “Conoce la historia de Internet desde su primera conexión hasta hoy”. Patricia Galiana. Nota publicada el 17 de mayo de 2017, en:  https://www.iebschool.com/blog/historia-de-internet-innovacion/#:~:text=El%20aut%C3%A9ntico%20origen%20de%20Internet,ordenadores%20de%20Standford%20y%20UCLA

8.- “La modernización del país por Stalin”. Autor: Vitaliy Ovchinnikov. Nota publicada el 7 de abril de 2020, en. Roja Antagonía. Internet

9.- “Putin: Rusia puso las armas nucleares en alerta durante la crisis de Crimea”. Nota publicada el 16 de marzo de 2015, en: Al Manar.

10.- “El sistema de misiles ruso Bastión o ¿qué pasó con el Donald Cook?”. Nota publicada el 21 de marzo de 2015, en: Rusia Today.

11.- “Fuente rusa: Pyongyang está listo para ataque nuclear contra EEUU”. Nota publicada el 12 de noviembre del 2017, en: Hispan TV.

12.- “Llega a Venezuela el primero de cinco buques con combustible desde Irán”. Nota publicada el 25 de mayo de 2020, en: https://www.france24.com/es/20200525-llegada-buque-iran-venezuela-combustible

13.- “Rusia usará armas atómicas en respuesta a ataque convencional de la OTAN”. Nota publicada el 3 de junio de 2020, en: https://espanol.almayadeen.net/news/politics/1402092/rusia-usar%c3%a1-armas-at%c3%b3micas-en-respuesta-a-ataque-convenciona

14.- “La lucha armada se reanuda en Nepal en medio de una dura represión política”. Nota publicada el 27 de mayo de 2020, en: https://www.novacultura.info/single-post/2020/05/27/Luta-armada-e-retomada-no-Nepal-em-meio-a-dura-repressao-politica

(*) ENRIQUE MUÑOZ GAMARRA:

Sociólogo peruano, especialista en geopolítica y análisis internacional. Autor de los libros: “Coyuntura Histórica. Estructura Multipolar y Ascenso del Fascismo en Estados Unidos” , “Implosión de la hegemonía mundial estadounidense”. La historia de América Latina la escriben sus pueblos, luchando”. Además es autor de más de 200 artículos publicados en varias páginas web y agencias de información digitales de diversos países. Su Página web es: www.enriquemunozgamarra.org


Entrevistas /