Radio Rebelde •  Opinión •  09/08/2016

1961: El Che y su discurso en defensa de los pueblos de Nuestra América

1961: El Che y su discurso en defensa de los pueblos de Nuestra América

El 08 de agosto de 1961 Ernesto ´Che´ Guevara participó fue en agosto de 1961 en Punta del Este, Uruguay, donde tuvo lugar la quinta sesión del Consejo Interamericano Económico y Social

No sólo en Cuba, sino también en varias tribunas internacionales, al participar en Conferencias y otros eventos celebrados en diferentes partes del mundo, Ernesto ´Che´ Guevara utilizó su palabra vibrante para combatir en defensa de los intereses de los pueblos, y por supuesto igualmente por hacer prevalecer la verdad de la Revolución Cubana y su entereza ante las difamaciones y ataques de los Estados Unidos.

El primer evento de carácter internacional en que el Che participó fue en agosto de 1961 en Punta del Este, Uruguay, donde tuvo lugar la quinta sesión del Consejo Interamericano Económico y Social.
Hacía tan sólo algo más de tres meses que se había proclamado el carácter socialista de la Revolución cubana, y que nuestro pueblo había logrado destruir en menos de 72 horas la invasión mercenaria que desembarcara por Playa Girón.
 
Estados Unidos trataba, por distintas vías, de propiciar el aislamiento de Cuba en América Latina y sobre todo intentar minar la fuerza de su ejemplo. Y esto se hizo evidente en la reunión que tuvo lugar en Uruguay.
Se quería aparentar que se trataba de un evento de carácter económico, que no tenía que ver con la política y acerca de ello se refirió el Che en la parte inicial del discurso que pronunció el 8 de agosto de 1961, ante los participantes en la sesión plenaria del Consejo Interamericano Económico y Social.
 
Expresó que Cuba consideraba que esa era una conferencia política, puesto que no admitía que se separase la economía de la política ya que marchan constantemente juntas.
Guevara dijo además que la conferencia tenía un carácter político, porque estaba concebida contra Cuba y su ejemplo en todo el continente americano, “Cuba, en este momento, no puede ni siquiera hablar de América solamente. Cuba es parte de un mundo que está en tensión angustiada, porque no sabe si una de las partes, la más débil, pero la más agresiva, cometerá el torpe error de desencadenar un conflicto, que necesariamente, sería atómico”, agregó.
 
En esta conferencia, el Che trató, además, acerca de la situación del mundo la que calificó de tensa y alertó que el imperialismo norteamericano necesitaba asegurar su retaguardia, porque la batalla de los pueblos se hacía presente en todos los lados, en un momento de profunda angustia.
 
En otra parte de su discurso, manifestó que la historia de la Revolución Cubana era corta en años, pero rica en hechos, tanto positivos como en las amarguras de las agresiones sufridas.
Explicó que la Revolución Cubana había hecho hervir la sangre de los imperios del mundo y a la vez hervir la sangre, pero de esperanza, de los desposeídos.
También precisó que se trata de una Revolución que ha reafirmado la soberanía nacional, que tiene una política exterior independiente, que cuenta con características humanísticas y que es solidaria con todos los pueblos oprimidos del mundo.
 
Y agregó: “Por eso nosotros luchamos, indiscriminadamente, sin preguntar el régimen político ni las aspiraciones de los países que luchan por su independencia; luchamos por la independencia de los países, luchamos por la reivindicación de los territorios ocupados.”
 
Al referirse a otras características específicas de la Revolución Cubana, el Che señaló que se nacionalizó la economía nacional y que se hacía participar a los trabajadores en la dirección de dicha economía.
El «Che» añadió que se habían tomado muchas medidas relacionadas de la dignidad humana, entre ellas la abolición de la discriminación racial y la lucha por la plena igualdad de la mujer.
Seguidamente enfatizó: “Nosotros realizamos una Revolución en todo esto y realizamos, también, una  auténtica revolución en la educación, la cultura y la salud.”
 
La delegación cubana, encabezada por el Che, llevó al seno de la citada conferencia 29 proyectos de resolución y participó activamente en los análisis que se realizaron. Cuba finalmente se abstuvo de firmar la denominada Carta de Punta del Este. VL/XN.
 

Opinión /