EEUU: ante la contención, manipulación de estrategias y fascismo como puntal de su nueva geoestrategia
Ante todo, es necesario apuntar que el objetivo central de toda investigación científica es ingresar a las causas internas de los fenómenos, combatiendo aquello que es lo más fácil, quedarse solo en lo externo (las superficialidades y las intrascendencias). Esto debe ser puntual en el análisis de la actual geopolítica mundial. Pero, en una coyuntura de enorme beligerancia guerrerista, lo más fácil es hablar de la Tercera Guerra Mundial e incluso del inicio de este conflicto. Por el contrario, los resultados en los que persisto y a continuación escribo sobrevienen de mis preocupaciones por tratar de llegar a la esencia de los fenómenos, evitando en lo posible de quedarme en las superficialidades y/o terminar solo como un simple narrador periodístico.
Por eso, puedo resumir lo central de la reciente geopolítica mundial (2024) en tres variables: primero, contención de los planes geopolíticos de Estados Unidos que estaban batiéndose desde el año 2001. Segundo, juego de estrategias (autorización del uso de misiles de largo alcance contra territorio ruso). Y tercero, fascismo como puntal de la nueva geoestrategia estadounidense, que recientemente está quedando demostrado, después del cruento genocidio sionista contra el pueblo palestino, en el asalto a Siria por una jauría de bandas paramilitares estadounidense-turcas, cuya noticia en este momento está corriendo como reguero de pólvora por todas las redacciones de las prensas internacionales, en la que debe tenerse mucho cuidado con las fuentes provenientes de las prensas basuras de occidente. Al parecer la burguesía estadounidense se habría contentado con el asalto a este país (Siria), al verse imposibilitado en su zarpazo contra Irán por el armamento nuclear que ahora dispone este país y que, al parecer le permitiría concretar el gasoducto de Qatar hacia el Mediterráneo y desde allí hasta Europa, donde hoy empieza a escasear esta energía tras el inicio de la campaña rusa en Ucrania (sin embargo, sobre esto último debe haber algunas perlas escondidas, ya dispongo de algunas pistas, lo desarrollare en mis próximos artículos, por el momento sigue vigente mi análisis sobre la contención de los planes geopolíticos de Estados Unidos)
Por lo demás, esta última variable (fascismo como puntal de la nueva geoestrategia estadounidense), es lo principal entre las tres variables arriba señaladas.
Para continuar con el análisis, es importantísimo admitir que este proceso ha corrido en medio de fuertes conflictos. Ciertamente, han sido muy graves las provocaciones del ejército estadounidense que han agudizado en extremo las contradicciones inter imperialistas. No olvidemos que la respuesta de Rusia empezó en febrero de 2022 con su operativo militar sobre Ucrania, asumiendo a partir de entonces, una nueva geoestrategia de ofensiva militar.
Sin embargo, la prepotencia de la burguesía estadounidense fue persistente, desatando un descomunal desplazamiento de armas y paramilitares sobre Ucrania y azuzando la guerra entre Europa y Rusia. Prácticamente hay un eje fascista (toda la OTAN) bajo mando de Estados Unidos presentes en Ucrania. Y cuando este país (Rusia) lo amenazo con entregar armamento a sus enemigos, en lugar de calmarse, se ha enfurecido aún más y, en un juego de estrategias, en realidad su último recurso tras el aplastamiento de sus fuerzas paramilitares en Ucrania, ordenó a esas mismas fuerzas paramilitares el disparo de misiles de largo alcance sobre territorio ruso: primero, misiles balísticos ATACMS de origen estadounidense el 19 de noviembre de 2024 sobre la región de Briansk. A continuación, misiles de crucero Storm Shadow de procedencia británica el 21 de noviembre de 2024 sobre Kursk. Fue una grave provocación que traspasó todos los límites rojos impuestos por Rusia a fin de mantener su seguridad y estabilidad interna.
Entonces sobrevino la respuesta más contundente de Rusia. El 21 de noviembre de 2024 el ejército ruso efectúo el lanzamiento del misil balístico intermedio Oreshnik sobre una planta industrial de producción de misiles en la ciudad ucraniana de Dnipropetrovsk, pulverizando incluso su parte subterránea donde aparentemente funcionaba un importante centro de mando de espionaje de la OTAN. El Oreshnik es un misil balístico intermedio ubicado un escalón por debajo de los misiles intercontinentales y equipado en un misil hipersónico no nuclear que vuela a una velocidad de Mach 10.
De hecho, con esta durísima respuesta la contención de los planes geopolíticos de Estados Unidos que estaban batiéndose desde el año 2001, se hizo aún más clara, es decir, estaba confirmándose.
Entre tanto en las estructuras internas del sistema capitalista la reconfiguración del nuevo orden geopolítico mundial estaba acelerándose, aunque siempre inmerso en la fase depresiva abierta en 1973 que no podía resolverse. Rusia seguía siendo la primera potencia militar del mundo. Era la fuerza triunfante que había aplastado al ejército nazi paramilitar estadounidense en Ucrania. En general, la fuerza militar que, junto a la fuerza económica de China lograba contener los planes geopolíticos de Estados Unidos.
Por supuesto, el conflicto geopolítico y las contradicciones inter imperialistas van a continuar de forma inevitable. Como hemos señalado más arriba Los grandes cambios son crepitantes que se baten desde la estructura económica y obedecen a las leyes capitalistas.
I.- Los principales hechos recientes de la geopolítica mundial
Aquí los principales hechos que han venido agitándose recientemente, como siempre en orden cronológico:
Primero, el 16 de noviembre de 2024 se tuvo conocimiento desde el importante portal informativo, mpr21, de la impresionante armamentística en poder del movimiento Ansarollah yemení que ahora están en capacidad de atacar y expulsar del Mar Rojo y en general del estrecho de Bab el-Mandeb (Golfo de Adén) a buques de guerra estadounidenses. Se trata del ataque al buque de guerra USS Nicholson que, para ser reposicionado lejos de Yemen, tuvo que ser remolcado al océano pacifico. Y lo más sorprendente, el ataque al portaaviones USS Abraham Lincoln hasta obligarlo a abandonar las costas de Yemen. La contundencia de estos hechos incluso fue reconocida por el secretario de Defensa para Adquisiciones y Sostenimiento de Estados Unidos, Bill LaPlante: “Los misiles de Ansarollah y el ejército yemení “son capaces de llevar a cabo operaciones que son simplemente increíbles”. Si a esto le agregamos las notas que vienen del Líbano, donde la agresividad sionista solo se muestra con sus ataques aéreos y un completo fracaso su pretendida operación terrestre que incluso el 27 de noviembre de 2024 entró en vigor el acuerdo de alto el fuego pactado entre este Movimiento de Resistencia Islámica del Líbano (Hezbolá) e Israel por 60 días. Realmente sorprendentes la debilidad militar de Estados Unidos. Es una situación nueva, que antes no hubiera ocurrido ni siquiera en sueños.
Veamos:
“En su discurso del jueves por la noche, el comandante huthí dijo que después de “retirarse cientos de kilómetros”, el portaaviones USS Abraham Lincoln se estaba “moviendo desde el Golfo hacia el Golfo de Omán o alrededor del Océano Índico, o en el Mar Arábigo, con cautela y a cubierto”. Añadió que “en algunos casos, el portaaviones estadounidense navegó cerca de ciertas costas africanas por temor a ser atacado”. El dirigente de la resistencia confirmó la declaración emitida por el ejército del gobierno de Saná el 12 de noviembre, diciendo que “además del ataque al portaaviones en el Mar Arábigo, dos buques de guerra estadounidenses fueron alcanzados en el Mar Rojo” (1).
Segundo, el 17 de noviembre de 2024, el medio estadounidense ‘The New York Times’ ha publicado una nota donde menciona que la Casa Blanca habría dado luz verde para que Kiev utilizara misiles de largo alcance contra territorio ruso, pero aquella nota no estaba plenamente confirmada por el presidente estadounidense (hasta el momento que escribo esta nota el presidente Joe Biden ha evadido la confirmación de semejante noticia). Luego tengo entendido que el 24 de noviembre de 2024, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, sí, habría confirmado (2).
Veamos:
“La Casa Blanca habría dado la luz verde para que Kiev pueda utilizar misiles de largo alcance para atacar territorio ruso, de acuerdo a un reporte del medio estadounidense ‘The New York Times’ publicado este 17 de noviembre. ¿Qué implicaciones tendría la decisión del mandatario saliente? Según la información del medio estadounidense, que todavía no ha sido confirmado ni por la Casa Blanca ni por el Pentágono, el Gobierno del saliente presidente Joe Biden habría dado el visto bueno a Kiev para permitirle el uso de los llamados Sistemas de Misiles Tácticos del Ejército, o ATACM, para atacar territorio ruso” (3).
Tercero, entonces en este curso, el 19 de noviembre de 2024, el ejército nazi paramilitar ucraniano ha disparado 6 misiles Atacms proporcionados por Estados Unidos contra un almacén de municiones del ejército ruso en la región de Bryansk, ubicada en la frontera entre ambos países en conflicto. El ministerio de defensa ruso detalló que las defensas aéreas lograron interceptar cinco de los misiles, pero el sexto fue parcialmente destruido y terminó estrellándose contra la instalación militar, lo que ocasionó un incendio.
El apunte:
“La Defensa de Rusia informa que fuerzas de Ucrania atacaron con misiles ATACMS de EE.UU. la provincia rusa de Briansk en la madrugada de este martes. “Esta madrugada, a las 03:25, el enemigo atacó una instalación en el territorio de la provincia de Briansk con seis misiles balísticos. Según los datos confirmados, se utilizaron misiles tácticos operativos ATACMS de fabricación estadounidense”, reza el comunicado de la institución gubernamental rusa publicado en su cuenta en Telegram” (4).
Cuarto, este mismo día, 19 de noviembre de 2024, el presidente ruso, Vladimir Putin, firmó la doctrina nuclear actualizada de su país, que fuera anunciado en septiembre del presente año. La nueva versión de la doctrina presenta varios artículos importantes que estaban ausentes en sus versiones anteriores, entre ellas Moscú esboza la posibilidad de una respuesta nuclear en caso de agresión contra ella o la República de Bielorrusia. (5). Con esto Rusia estaba tratando de reorientar sus anteriores respuestas a las graves provocaciones del ejército estadounidense y, a partir de ahí, esta doctrina militar se constituiría en el marco legal y jurídico de su nuevo posicionamiento militar. Cierto, las provocaciones contra Rusia habían sido muy graves, ejemplo, los ataques contra el Kremlin, sus sistemas de alerta temprana, también contra el puente de Crimea, las refinerías de petróleo y las zonas residenciales, entre muchos otros objetivos” (6).
Quinto, el 21 de noviembre de 2024, en la madrugada, hubo un nuevo ataque, esta vez utilizando los misiles de crucero de largo alcance Storm Shadow de fabricación británica contra objetivos militares de Rusia en la región de Kursk. Según informó el diario Financial Times, “los restos de uno de los misiles se encontraron en la región rusa de Kursk, fronteriza con Ucrania, según publicó un canal militar ruso en Telegram, con fotografías que lo identificaban como uno de los artefactos británicos”. Se trata de un misil de alcance entre 250 y 500 km, según la versión y, puede alcanzar la velocidad Mach 0,8. Y tras ser lanzado “no puede controlarse ni ordenarse su autodestrucción, y la información sobre su objetivo no puede modificarse”. Una situación que contrasta por ejemplo con los misiles balísticos del ejército ruso que pueden desarrollar todas esas operaciones. En realidad, se trata de misiles obsoletos que “fueron desarrollados en la década de 1990 por la francesa Matra y British Aerospace y actualmente producidos por el consorcio europeo de fabricación de misiles MBDA” (7).
Sexto, lo más importante sobrevino el 21 de noviembre de 2024, cuando se produjo el lanzamiento de uno de los sistemas de misiles de medio alcance más avanzados de Rusia denominado Oréshnik, contra una planta industrial que producía tecnología de misiles en la ciudad de Dnepropetrovsk (Ucrania). Según la información que dio el presidente de Rusia, Vladimir Putin, se trataba de un misil balístico equipado en un misil hipersónico no nuclear que vuela a una velocidad Mach 10 y que Kiev no tiene radares para detectar ni sistemas de defensa aérea que pudieran interceptarlos. Entonces, occidente completo estaba en conmoción y sobresalto.
Veamos:
«Las pruebas fueron exitosas. Se ha logrado el objetivo del lanzamiento. En el territorio de Ucrania, en la ciudad de Dnepropetrovsk, fue atacado uno de los mayores complejos industriales conocidos desde la época de la Unión Soviética, que hoy produce tecnología de misiles y otras armas», afirmó el mandatario ruso. Asimismo, Putin enfatizó que actualmente no existen medios para contrarrestar este tipo de armas. «Los misiles atacan objetivos a una velocidad de Mach 10, de 2,5 a 3 kilómetros por segundo. Los modernos sistemas de defensa aérea disponibles en el mundo y el sistema de defensa antimisiles creado por los estadounidenses en Europa no interceptan estos misiles. Esto es imposible», dijo.,,,»Por supuesto, al elegir, si es necesario y como medida de represalia, objetivos a destruir con sistemas como Oreshnik en el territorio de Ucrania, ofreceremos proactivamente a los civiles y también pediremos a los ciudadanos de los Estados amigos ubicados allí que abandonen las zonas peligrosas», aseguró Putin aclarando que será hecho «por razones humanitarias, abiertamente, públicamente, sin temor a la oposición del enemigo, que también recibe esta información»….Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, comentó a los periodistas que Moscú no avisó con antelación a EE.UU. ni a otros países sobre el uso de Oréshnik, porque se trata de un misil de medio alcance. «Rusia no tiene tales obligaciones», dijo” (8).
Séptimo, este mismo día, 21 de noviembre de 2024, la Sala de Cuestiones Preliminares de la Corte Penal Internacional (CPI) con sede en La Haya, Países Bajos, dictó órdenes de detención contra Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel y, su exministro de asuntos militares Yoav Gallant, señalándolos como máximos responsables de crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos en la Franja de Gaza desde octubre de 2023. La sentencia fue calificada por varios países como histórica.
Veamos:
“La Sala emitió órdenes de arresto contra dos personas, el Sr. Benjamín Netanyahu y el Sr. Yoav Gallant, por crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra cometidos desde al menos el 8 de octubre de 2023 hasta al menos el 20 de mayo de 2024, día en que la Fiscalía presentó las solicitudes de órdenes de arresto”, se dice en un comunicado. En relación con los crímenes, la Sala encontró motivos razonables para creer que Netanyahu y Gallant “son responsables penalmente como coautores de los crímenes de guerra de uso del hambre como método de guerra y los crímenes de lesa humanidad de asesinato, persecución y otros actos inhumanos” (9).
Octavo, el 27 de noviembre de 2024 entró en vigor el acuerdo de alto el fuego por 60 días en Líbano pactado entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica del Líbano (Hezbolá). Según la información manejada por las prensas internacionales este alto el fuego tendría tres fases: primero, paralización de los combates. Segundo, retirada total de las tropas israelíes del sur de Líbano. Tercero, negociaciones entre Israel y Líbano sobre la demarcación de su frontera. En realidad, se trata de una victoria del movimiento de resistencia armada, Hezbollah, que “revalida en la mesa de negociaciones, una vez más, lo conquistado en el campo de batalla, su legitimidad como movimiento de resistencia nacional armada contra una fuerza invasora, la del ejército sionista de Israel detrás de los cuales está el Comando Militar de los EEUU…Es un duro golpe a los planes del imperialismo yanqui de su hegemonía en la región, así como a su protectorado el Estado sionista de Israel, el poder colonial sobre Palestina ocupada” (10).
Veamos:
“En un discurso televisado, Netanyahu ha dicho que ha aceptado la propuesta de acuerdo de alto el fuego de 60 días, presentado por Estados Unidos, y que presenta a su gabinete completo un esquema para el alto el fuego. Tras el anuncio, el gabinete de seguridad israelí ha aprobado el acuerdo de alto el fuego entre Líbano e Israel. El alto el fuego con el Líbano entrará en vigor a las 4 a.m. hora local del miércoles” (11).
Noveno, el fascismo estadounidense es una variable que viene aproximadamente del año 2001. Hoy tras estos hechos el fascismo esta alzada como puntal de la nueva geoestrategia estadounidense que debe impulsarse con el nuevo gobierno de Trump. Es un fascismo que ya está latente, observada sobre todo en las agresiones y masacres en todo el Oriente Medio. Los crímenes nazi-sionista (genocidios) contra los pueblos de Palestina (Franja de Gaza y Cisjordania), Líbano y Siria, han sido terribles. Recientemente hay ataque de paramilitares en Georgia., también en Serbia, Siria, etc. Las células durmientes y las bandas paramilitares como avanzadas del ejército estadounidense son extremadamente belicosas que acosan a los pueblos. El fascismo estadounidense ha ido instalando regímenes policiacos, dictatoriales y fascistas en varias regiones del planeta como en los países bálticos (Letonia, Estonia, Lituana), Polonia, América Latina (una región que sigue siendo patio trasero de Estados Unidos que en la actualidad se disputa con China, ejemplo, reciente inauguración del puerto de Chancay en Perú). Son prototipos de fascismos declarados, los regímenes actuales de Ucrania, Israel (sionismo), Argentina (Milei), Perú (fujimorismo), etc. Estos regímenes son los sostenes del poder estadounidense actual que se resiste a caer. Occidente es un hormiguero de regímenes fascistas. Por lo demás, la tendencia del sistema capitalista es hacia el fascismo.
Aquí presento una sola muestra reciente. Se trata del ataque ocurrido esta la madrugada, 8 de diciembre de 2024, perpetrada por las bandas paramilitares del ejército estadounidense-turcas contra la ciudad de Damasco, capital de Siria. Un precedente de este hecho es el ataque del 19 de noviembre de 2024 sobre la ciudad de Idlid desatada por las bandas paramilitares Hayat Tahrir al-Sham HTS ocurrido inmediatamente después de que Israel acordara un alto el fuego con Hezbollah y una semana después que Mark Rutte, secretario general de la OTAN, se reuniera con Erdogan) (12). Una confabulación y un complot sin precedentes.
Veamos el apunte de Sputnik:
“El Gobierno de Bashar Asad habría caído tras varios días de ataques y operaciones de grupos terroristas que han vuelto a sumir a Siria en una crisis política y social, informa ‘Reuters’ citando a oficiales el Ejército del país árabe. Además, los combatientes también habrían ingresado a Damasco, mientras los militares abandonan sus posiciones.
Los oficiales de las Fuerzas Armadas de Siria fueron notificados sobre el fin del Gobierno de Bashar Asad luego de una «ofensiva relámpago» llevada a cabo por los terroristas en varias regiones del país árabe, incluyendo la capital, Damasco, detalla Reuters.
Según fuentes consultadas por ese medio, Asad habría salido de territorio sirio este 7 de diciembre, pero aún no hay una postura oficial que valide dicha información.
Además, los combatientes terroristas ingresaron a Damasco durante la madrugada de este 8 de diciembre, de acuerdo con reportes de la agencia china Xinhua. Además, los militares sirios están abandonando sus posiciones en Damasco, señaló la cadena Al Jazeera
A la par, la emisora radiofónica Sham FM informó que el aeropuerto internacional de la capital siria detuvo sus operaciones y todo el personal ya fue desalojado.
Por su parte, el primer ministro sirio Muhammad Ghazi Al-Jalali se declaró dispuesto a «cooperar con cualquier liderazgo elegido por el pueblo sirio», de acuerdo con el canal de televisión saudí Al Arabiya.
El medio también indicó que Al-Jalali se encuentra en su domicilio y no tiene intención de abandonar el país en medio de la crisis que vive Siria por los ataques de grupos terroristas contra el Gobierno de Bashar Asad” (13).
II.- Algunos resultados/consecuencias tras el lanzamiento del misil Oreshnir
Veamos esto:
En primer lugar, ha quedado aún más clara la contención de los planes geopolíticos de Estados Unidos que estaban batiéndose desde el año 2001:
Ante todo, es necesario recordar que la contención de los planes geopolíticos de Estados Unidos que estaban batiéndose desde el año 2001 ha sido un resultado de los grandes cambios que han venido sacudiendo el planeta desde el año 2008 y en relación directa con la condición de primera potencia militar de Rusia y su nueva geoestrategia de ofensiva militar que se inició en febrero de 2022.
Cierto, las burguesías, teniendo en cuenta la imposición de la paridad estratégica sobre la base del armamento nuclear, están dirimiendo sus diferencias (contradicciones) con armamento convencional. El misil balístico de mediano alcance, Oreshnir, es un armamento convencional de tipo especial, que le recuerda a la burguesía estadounidense el fuerte grado de desarrollo de la armamentística convencional de Rusia.
En segundo lugar, la pretendida capitulación de Rusia y el asalto de Irán, han quedado quebrados:
Cierto, esto está demostrado en primer lugar con el aplastamiento del ejército nazi paramilitar en Ucrania por el ejército ruso. Este país (Rusia) sigue alzada como la primera potencia militar del mundo. Consiguientemente Rusia no ha capitulado, está quedando aún más fortalecida tras este conflicto.
Por otra parte, Irán ahora dispone de armamento nuclear. La información que se maneja a este respecto, primera prueba nuclear exitosa de Irán el 5 de octubre de 2024, sigue latente. Sin embargo, esto por el momento esta silenciado, ni siquiera se habla en las prensas iranies, algo pasa allí, pienso sanamente que probablemente sea por los objetivos geopolíticos de Estados Unidos y de la parte iraní. Lo último que se sabe, es que este país (Irán) ha recibido la visita del jefe de la OIEA, Rafael Grossi, el 15 de noviembre de 2024, tras el cual la Junta de Gobernadores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) emitió una resolución sobre el programa nuclear de Irán, causando un revuelo internacional al acusar a Irán de “falta de cooperación”. Según las notas internacionales que logre captar, se ha aprobado una resolución bajo presión de Estados Unidos y sus vasallos, Reino Unido, Francia y Alemania, (la resolución fue aprobada por 19 votos a favor, 12 abstenciones y 3 votos en contra), precisamente acusando a Irán de “falta de cooperación” en materia nuclear. Y recientemente Irán amenazó con poner en marcha nuevos y avanzados centrifugadores. Por supuesto, esto debe tener alguna vinculación con la primera prueba nuclear de Irán efectuada el 5 de octubre de 2024.
Veamos:
“El gobierno de Irán reiteró que la resolución está motivada por intereses políticos y que las preocupaciones sobre el programa nuclear iraní se utilizan como pretexto para avanzar en objetivos ilegítimos. En este sentido, Irán alertó que cualquier acción contraria a la cooperación será respondida de manera apropiada. De hecho, las autoridades iraníes ya han informado a Grossi sobre las posibles medidas que tomará Irán en respuesta a tales acciones…En respuesta a la resolución, el presidente de la Organización de Energía Atómica de Irán emitió instrucciones para iniciar una serie de acciones significativas, incluyendo la puesta en marcha de nuevos y avanzados centrifugadores” (14).
Hay que ser claros en señalar que la nueva geoestrategia de ofensiva militar de Rusia y los avances armamentísticos en Irán sumado a la evolución económica en China, han sido fundamentales en la contención de los planes geopolíticos de Estados Unidos.
Sin embargo, esto no quiere decir que las confrontaciones y las contradicciones inter imperialistas se hayan terminado. No. De ninguna manera. Estas confrontaciones y contradicciones van a continuar en tanto existan las burguesías. Aquí no se trata solo de la burguesía estadounidense, se trata también de la burguesía china, rusa, francesa, alemana, inglesa, etc. Ya lo estamos observando en el accionar de la burguesía estadounidense, que tras estos hechos empieza a orientarse hacia el fascismo a fin de preservar su trascendencia como poder protagónico por encima de las otras burguesías.
En tercer lugar, acelera la reconfiguración del nuevo orden geopolítico mundial en medio del reajuste capitalista, sobre el que se consolida el impasse y entrampamiento geopolítico mundial:
Aproximadamente desde el año 2010 (implosión de la hegemonía estadounidense y alzamiento económico capitalista de China) estaba alzada el nuevo reajuste capitalista. Ciertamente, el reajuste capitalista es un proceso amplio que involucra el conjunto del sistema en consonancia directa con los cambios que sufre de acuerdo a sus leyes de desarrollo. Es un nuevo proceso de acumulación y reproducción capitalista que empuja al sistema a un reacomodo desde su estructura económica hasta su superestructura política. Aquel avanza en el curso de la gran crisis económica, la paridad estratégica y la furibunda carrera armamentística, donde lo más importante es la bancarrota de la economía estadounidense con la pérdida de su hegemonía mundial, que luego en 2012 convierte a China en el primer país comercial e industrial y, a partir del 2014 cuando empieza a edificarse la nueva estructura económica del sistema capitalista, lo catapulta como la primera potencia económica.
En esto fueron notorios los mínimos crecimientos e incluso los estancamientos al que habían desembocado las regiones que históricamente siempre habían mantenido elevados crecimientos (Estados Unidos y Europa). Así, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), entre 1992 y 2013, el PIB de Estados Unidos ha decrecido del 27% al 23%. De la Unión Europea también ha decrecido del 33% al 23%. En tanto en los llamados BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) se han visto incrementados del 5 al 21%. Indudablemente siguiendo la lógica de esta tendencia las cifras en los años recientes han ido en aumento.
A partir del año 2016 empieza a consolidarse el nuevo poder mundial imperialista encabezada por China. Entonces, el centro del poder mundial había llegado a Pekín. En aquel momento sostenía que en el proceso de reajuste capitalista mundial lo mínimo era el reconocimiento de la bancarrota económica de Estados Unidos.
Por supuesto, el motor del reajuste capitalista es el desarrollo constante de las fuerzas productivas que en las actuales condiciones históricas que se vive, avanza en un rozamiento muy fuerte con las caducas relaciones sociales de producción impuestas por las viejas burguesías financieras que entraban su normal avance. Por lo pronto la gran fase depresiva iniciada en 1973 no está resuelta.
En este curso se produce el ingreso del sistema capitalista a un proceso de EVOLUCIÓN POLÍTICA. Esto proviene del empoderamiento de la gran crisis económica, la paridad estratégica, el entrampamiento geopolítico y el languidecimiento económico. Esta presionado por todo lo anterior. Es una evolución política en el curso del reajuste capitalista orientado desde finales del año 2010 que luego pasa a la fortificación de la nueva estructura económica capitalista que empezó a alzarse desde 2014 cuando en China se clarifica el apogeo de su evolución económica capitalista. Es decir, el reajuste capitalista en el curso del evolucionismo económico, es la base de los recientes hechos geoeconómicos y geopolíticos que están batiéndose en el mundo.
Pero estos hechos en el fondo significan la consolidación del impasse y entrampamiento geopolítico impuesto por la paridad estratégica que no ha sido vencido por la carrera armamentística desplegada por las burguesías, lo que quiere decir que, entre el reajuste capitalista y el entrampamiento geopolítico mundial, se crepita la actual evolución política que catapulta el nuevo orden geopolítico mundial a favor de China.
El entrampamiento geopolítico se impone cuando la gran crisis económica sigue enardeciéndose ahora en una marcha forzada en el curso de la evolución económica y con fuerte presión desde la paridad estratégica que imposibilita a las burguesías solucionar la crisis económica como estaban acostumbradas hasta el 1 de septiembre de 1939 en que se inicia la Segunda Guerra Mundial.
El conflicto iniciado el 24 de febrero de 2022 en Ucrania demuestra esta situación. Ni Rusia ni Estados Unidos son capaces de avanzar a la III Guerra Mundial, porque sencillamente no están en condiciones de enfrentarlo.
Es más, vuelvo a recalcar, lo anterior se ha escenificado incurso en la gran fase depresiva abierta en 1973 que se mantiene hasta la actualidad. Como hemos señalado más arriba, la gran crisis económica en 2008 que lleva a la debacle la economía estadounidense en 2010, visibiliza ese mismo año (2010) la ascensión de las economías asiáticas (China, India) que de inmediato empuja el reajuste capitalista y a partir del 2014 se clarifica el evolucionismo capitalista, impulsando en ese proceso una nueva estructura económica del capitalismo con China como primera potencia capitalista.
Entonces, entre estos avatares estaba iniciándose los tiempos de la alteración total de la composición orgánica del capital que luego (2022 y 2024) llevan al encumbramiento de los capitales constantes sobre los capitales variables como consecuencia de las caídas históricas de las tasas de ganancias de los capitalistas en medio del ahondamiento de la crisis económica que en 2016 se sumerge a un languidecimiento muy peligroso.
Así, el sistema capitalista finalmente estaba ingresando a una coyuntura crucial para su existencia: cierto, tras el ascenso a su máximo nivel de desarrollo con la manipulación de las nuevas tecnologías (5G, Inteligencia artificial), dialécticamente había ingresado a una fase de agotamiento histórico, pues, entre otras, hasta aquí no había logrado trasuntar la larga fase depresiva (largo ciclo de contracción) iniciada en 1973, peor aún, ahora las economías capitalistas (Estados Unidos y Europa) han ingresado a un proceso de languidecimiento.
Esto ocurre en el curso de la cruenta agudización de las contradicciones inter imperialistas que recientemente ha llegado a su límite máximo en el conflicto ucraniano donde los contendientes reales son las fuerzas de Rusia y Estados Unidos, este último representado por el ejército nazi paramilitar ucraniano que, finalmente han llevado a la contención de los planes geopolíticos estadounidense que se batían desde el año 2001. Con esto Rusia y China han logrado el reconocimiento del valor de sus fuerzas estratégicas.
En este curso, los recientes hechos han conducido al reforzamiento del entrampamiento geopolítico mundial entre las tres superpotencias capitalistas de la actualidad mundial bajo presión de la paridad estratégica. Pero los riesgos de este tramo estriban en el hecho de que las tempestades en la estructura económica son constantes e indetenibles que tiene que ver con la totalidad del sistema capitalista.
En cuarto lugar, aun de los enormes avances en las tecnologías con monstruosas manipulaciones que está originando la llamada la inteligencia artificial y el alzamiento económico en China, no está resuelta la fase depresiva en la que se abate el sistema capitalista desde el año 1973:
La enorme manipulación de las tecnologías:
Por supuesto, la manipulación de las nuevas tecnologías (5G e Inteligencia artificial) genera enormes expectativas en las burguesías.
Hay que ser muy claros en el análisis de la nueva situación mundial observando con amplitud el desarrollo, ahora evolución, del sistema capitalista. El análisis científico recomienda iniciar el análisis desde su estructura económica. No me cansare en recalcar esto porque es de enorme valor en el análisis científico. Sobre esta base son muy importantes los recientes hechos de envergadura mundial en la estructura económica donde lo central es la gran crisis económica del 2008 que avanzaba como consecuencia de la prolongada fase depresiva, que luego lo catapulta en el evolucionismo económico sobrevenido de la acentuación de la tendencia decreciente de las cuotas de ganancia del capital y en el curso de las injustas relaciones sociales de producción, verdaderos obstáculos al desarrollo constante de las fuerzas productivas y desde donde se encabritan los espectros de su rebelión a fin de despejar aquellas viejas relaciones sociales en medio de un nuevo reajuste del sistema que a partir del año 2016 se siente el languidecimiento económico de los países capitalistas. Es un proceso complejo que sacude el sistema capitalista que en algún momento asumirá impulso con la intervención de las fuerzas de trabajo, como sabemos la parte más importante de las fuerzas productivas.
Y como consecuencia de semejante proceso, hoy empieza a relucir muy claramente el ascenso del sistema capitalista a su máxima dimensión con la manipulación de las tecnologías de acuerdo a los intereses de las burguesías que en lo fundamental están resumidas en la manipulación de las tecnologías, sobre todo, de la llamada, mal llamada, inteligencia artificial, que aun con solo aplicarse en los sectores de la guerra demuestra la ascensión de las fuerzas productivas capitalistas a su máximo nivel. En su imaginación las burguesías blanden como su tabla salvadora de la continuidad de su sistema, pero no saben que aquella manipulación (inteligencia artificial) en realidad constituye el inicio de la ruina final del sistema capitalista. Marx cuando a mediados de siglo XIX reconoció la ley de la plusvalía como la ley fundamental y razón de ser del sistema de producción capitalista sostuvo que la única fuente de las llamadas ganancias capitalista provenía de la plusvalía. Sostuvo categóricamente que la burguesía no tenía otra fuente de ganancia que no fuera la plusvalía. Esta, ha sido y es la razón que ha conducido a las burguesías a la frenética competencia por mayores tasas de ganancia, en este caso destinando sus mayores inversiones en los capitales constantes, es decir, en nuevas tecnologías, nuevas maquinarias (robotización de sus fábricas) en detrimento del capital variable, la parte de capitales destinada a los salarios y condiciones de trabajo, que por supuesto, ha subvertido la composición orgánica del capital que finalmente ha dado un impulso acelerado a la ley de la tendencia decreciente de las tasas de ganancia capitalista.
Esto en la actualidad se ha vuelto flagrante, se trata, nada más y nada menos, de la victoria total del capital constante sobre el capital variable con la que la tendencia decreciente de las tasas de ganancia capitalista cae a su nivel más bajo, pero, eleva el sistema capitalista a su máximo nivel de desarrollo y que en lo inmediato termina dinamitando la ley de la obligada correspondencia entre las relaciones de producción y el carácter de las fuerzas productivas. Esto en el fondo significa el fin del sistema de producción capitalista. Como dice el Partido comunista Obrero Español: “Por otro lado, la inteligencia artificial es el triunfo definitivo del capital constante sobre el capital variable y la puerta de entrada a unas nuevas relaciones de producción” (15).
Cuando el sistema de producción feudal estaba siendo vencido por el sistema de producción capitalista en el momento en que la actividad manufacturera empezaba a imponerse, superando paulatinamente la autarquía, el gremialismo, el mutualismo e individualismo propio de los talleres feudales, que hasta aquellos momentos eran lo máximo del sistema de producción feudal, entonces a partir de ahí las relaciones sociales de producción feudales se convirtieron en verdaderas trabas al avance de aquellas fuerzas productivas que exigían nuevas relaciones sociales de producción que no eran otras, sino, las relaciones sociales de producción capitalistas. Así la manufactura como actividad superior en esas circunstancias se encumbra aún más con el desarrollo de la industria textil. Entonces, el sistema de producción feudal había llegado a su fin.
Algo similar ocurre hoy en el sistema de producción capitalista con la llamada inteligencia artificial. Como señalamos más arriba, aquella ha llevado a su tope la capacidad de desarrollo de las fuerzas productivas del sistema capitalista, que a partir de aquí necesitan nuevas relaciones sociales de producción que no pueden ser otras que las relaciones sociales de producción socialistas. Sin embargo, como han sostenido permanentemente las posiciones comunistas, esto por supuesto, no significa la caída automática del capitalismo, sino, la apertura de una nueva coyuntura de enormes posibilidades de alzamiento del proletariado que deben empujar a las nuevas relaciones sociales de producción como hicieron las históricas gestas comunistas de los bolcheviques en 1917 en Rusia y los maoístas en 1949 en China que barrieron las viejas relaciones sociales de producción que postraban a aquellos países en el atraso y opresión más descarnado, impuestas y mantenidas por el imperialismo y las caducas burguesías.
Consiguientemente, la llamada inteligencia artificial solo está imponiéndose en los sectores de la guerra, por supuesto marcha de acuerdo a las conveniencias de las burguesías. Las burguesías están en un callejón sin salida. Las leyes capitalistas le recuerdan que el desarrollo de las fuerzas productivas es constante, no puede detenerse. Ciertamente, las actuales tempestades que se baten sobre el sistema capitalista descansan sobre esta base.
El asunto de China:
Por otra parte, en lo general estamos acostumbrados a hablar de la crisis económica del sistema capitalista, particularizándolo solo a su vertiente occidental, sobre todo, acentuando en la debacle de la economía estadounidense y olvidando lo que hay en las regiones asiáticas sobre todo en China que, por supuesto, son parte del sistema capitalista.
Ante todo, hay que claros que esto tiene que ver con el carácter de la sociedad china, que tras la muerte del presidente Mao en septiembre de 1976 sufrió la regresión capitalista, quedando a partir de entonces sujeto a las leyes capitalistas. Un sistema, que como sabemos, sigue inmerso en la fase depresiva iniciada en 1973 y la razón fundamental por la que todo el accionar del capitalismo chino, sus maravillas en la construcción de puentes, carreteras, líneas férreas, mega puertos, no han logrado un nuevo ciclo económico largo de avance y prosperidad.
La burguesía china puede estar satisfecha por el logro de sus maravillas. El asunto es. ¿En qué situación han quedado las relaciones sociales de producción chinas? ¿Son de ayuda mutua? Por lo pronto fluyen en los noticieros las malas condiciones de las masas trabajadoras, hay alzamientos contra los bajos salarios y los despidos arbitrarios. Es clásico aquello de por qué los capitales estadounidenses desembarcaron en territorio chino, fue precisamente por miseros sueldos miseros que les pagaban a los obreros chinos. Esta es una monumental verdad que no se puede esconder. Consecuentemente, China no es un paraíso. Es una sociedad donde hay confrontaciones de clases. Entonces el tipo de Estado que se ha establecido allí tras la muerte del presidente Mao, no satisface las necesidades de sus masas trabajadoras, sino, está construido para beneficio de las burguesías que controlan los centros de mando del mal llamado PCCH.
En quinto lugar, queda clarificada que los cambios mundiales ocurren de acuerdo a las leyes capitalistas, no por el accionar de ciertas individualidades:
Ciertamente, es algo elemental sostener que los grandes cambios mundiales en el sistema capitalista marchan de acuerdo a sus leyes. Esto tiene que ver con la gran crisis económica, el reajuste capitalista, la nueva estructura económica del sistema después del 2008, la paridad estratégica, etc. Esto es lo elemental.
Aquello de las individualidades como determinante en la marcha de la historia, es viejo. Su manipulación por las clases dominantes incluso instituido como parte central de su historia oficial, es para garantizar la opresión de los pueblos. Esto ha sido desnudado por el materialismo histórico cuando observa el papel de las masas populares y de las personalidades en la historia.
Consecuentemente, Trump no es un Dios que puede resolver los problemas centrales de la economía estadounidense. Nada va a resolver. Rusia, Irán y China, nada pueden esperar de este individuo. Es un simple peón de la burguesía estadounidense que debe cumplir sus nuevos mandatos desde la Casa Blanca (20 de enero de 2025). No debe olvidarse que el poder estadounidense está en un fuerte proceso de erosión, que ahora para detenerlo asume el fascismo como el puntal de su nueva geoestrategia. Esto es lo que va implementar Trump.
III.- Lo latente de la paridad estratégica y su actual trascendencia mundial que convierte solo en provocaciones las belicosidades del fascismo estadounidense
Para observar el asunto de la guerra sigo la siguiente línea de análisis: parto siempre de la observación de la estructura económica y, desde allí escalo a la superestructura política.
Cierto, la gran crisis económica es muy grave, su solución debió haber sido posible, de acuerdo a las leyes capitalistas, con destrucción de fuerzas productivas a base de las guerras frontales entre las fuerzas de las burguesías. Pero debido a la paridad estratégica momentáneamente aquella confrontación está detenida. La confluencia de la paridad estratégica con la gran crisis económica ha conducido al impasse y el entrampamiento geopolítico mundial. Esto es aún más claro después de la contención de los planes geopolíticos de la burguesía estadounidense que estaban batiéndose desde el año 2001.
Entonces así salta a la palestra mundial la variable, paridad estratégica. Es una variable de enorme trascendencia en la actualidad mundial. El actual impasse y entrampamiento geopolítico que estremece el planeta, es una consecuencia del entrelazamiento de la gran crisis económica, la carrera armamentística, las graves provocaciones del ejército estadounidense, con la dura presión de la paridad estratégica. He ahí la gran trascendencia de la paridad estratégica. Bien sabemos que, a partir de ahí el sistema internacional ha ingresado a la reconfiguración de un nuevo orden geopolítico mundial de naturaleza capitalista encabezada por China.
Consiguientemente, es de enorme trascendencia la paridad estratégica en la actualidad mundial. Este es el título de mi último libro. En ella sobresale su elevada perspicacia geopolítica en el análisis de la nueva situación mundial con seguimiento riguroso, con datos concretos y abordados paso a paso de acuerdo a cómo discurren los hechos, primero, desentraña el curso actual del sistema imperialista, y luego, los siniestros planes de la vieja burguesía estadounidense, en cuyas crepitaciones babean sus desesperadas ansías de vencer la paridad estratégica, pero, en sus actuales crímenes en Siria, Irak, Ucrania, Líbano, Yemen y Franja de Gaza, la paridad estratégica se superpone en su cogote, presionándola hasta hacerla sangrar, tal como se desangra el pueblo de Gaza sin una Rusia o China, ni siquiera del mismo Vaticano que puedan impedirla. ¡Es la paridad estratégica en su mínimo accionar!
De antemano se sabe que la paridad estratégica es una variable que surgió a finales de la Segunda Guerra Mundial tras la construcción del armamento nuclear. Como sabemos esto es algo único en la historia de los últimos tiempos (1953 para adelante).
En efecto, hoy el sistema capitalista se encuentra en las horas más difíciles de su historia. El impasse geopolítico frena la solución de las graves diferencias de las burguesías. Las contradicciones inter imperialistas están en un proceso muy fuerte de acumulación que, por supuesto, en algún momento deben estallar. La paridad estratégica se estableció en 1953 y cuyos antecedentes llegan hasta el 16 de julio de 1945 cuando Estados Unidos hizo estallar su primer artefacto nuclear, de fisión nuclear (prueba Trinity), realizada en el campo de tiro y bombardeo de Alamogordo. En contraparte la URSS exploto su artefacto nuclear, también de fisión nuclear, el 29 de agosto de 1949. Es este tipo de armamento nuclear de fisión que Estados Unidos lanzó sobre Hiroshima y Nagasaki en 1945. Luego, sobrevino el artefacto nuclear de fusión, arma nuclear de hidrogeno (bomba H), que se completó de construir el 1° de noviembre de 1952 en Estados Unidos. Y en contraparte la URSS hizo lo propio el 12 de agosto de 1953. Es un armamento que jamás se ha utilizado en confrontación alguna. En realidad, se trata de un verdadero armamento disuasivo.
Pero, hay que ser claros en esto: la paridad estratégica solo tiene valor en las contradicciones inter burguesías. Es decir, solo tiene valor para las burguesías. Para el proletariado esto no tiene ningún valor. Esto se resuelve con la siguiente consigna: “La bomba atómica es un tigre de papel” basado en la tesis científica de: “Las masas hacen la historia”. Esto es lo más importante que la humanidad debe conocer. Se entiende que la confrontación estratégica es la mayor confrontación en el sistema capitalista que debe definir el destino final de este sistema. Cierto, en el análisis de la nueva realidad mundial no debe pasarse por alto la confrontación estratégica que existe entre el proletariado y la burguesía. Se trata de la lucha de clases, verdadero motor del avance mundial. La lucha de clases entre el proletariado y la burguesía, es la confrontación estratégica que tiene que ver con la tendencia general de la historia, que no es otro, la nueva sociedad sin clases. La lucha de clases a partir de la agudización de las contradicciones capitalistas conduce inevitablemente a una coyuntura de definiciones. Esto en la actualidad está abierto y avanza en el curso de la nueva ola de lucha de clases que está abriendo el proletariado. Es el epilogo (la conclusión) al que debe conducir de forma inevitable la actual debacle del sistema capitalista.
IV.- Tras la contención de sus planes geopolíticos, la burguesía estadounidense da un zarpazo asumiendo integralmente el fascismo como lo central de su nueva geoestrategia al que debe servir Donald Trump: el reciente ataque paramilitar sobre Siria
En primer lugar, estoy muy claro en reconocer que el ascenso del fascismo en Estados Unidos, es el resultado más reaccionario y putrefacto de las tormentas geopolíticas que han venido batiéndose desde el año 2008.
En los orígenes del fascismo estadounidense es muy importante observar sus antecedentes que incluso llegan a los años 30 del siglo pasado. En efecto el 30 de enero de 1933 fue fundada los Camisas Plateadas (conocida como la legión de plata) por William Dudley Pelley. Pero, su configuración final llegó de acuerdo a las condiciones históricas al que ha asumido el capitalismo en estos últimos tiempos, concretamente, al influjo de las tormentas que han venido sacudiendo el sistema capitalista desde inicios del presente milenio, particularmente, muy intensas a partir de la gran crisis económica del 2008. Es el resultado más reaccionario y sanguinario de este proceso. Un fascismo más cruel que el fascismo hitleriano.
En apuntes anteriores tuve a la mano un cuadro de los reajustes del poder mundial (reestructuraciones capitalistas) precisamente desde el año 1945. En este cuadro sale a relucir el itinerario sangriento seguido por Estados Unidos hacia el fascismo. En efecto, desde el 2001 este país (Estados Unidos) al no poder vencer la paridad estratégica y sobre todo por su infinito miedo a la lucha de clases, se desliza al fascismo, dando importancia, a partir de esos momentos, a sus fuerzas paramilitares. Aquello se produce después de haber asimilado su derrota en Vietnam, también su enfrentamiento al ejército de la ex URSS en Afganistán (24 dic 1979–15 feb 1989), pero, sobre todo, habiendo asimilado el alzamiento armado de las guerrillas maoístas en los andes de Perú (1980-1992).
Entonces asimilando lo anterior, el análisis debe continuar con la observancia de la implosión de la hegemonía mundial estadounidense. Como resultado de esto, este país (Estados Unidos) ha iniciado sus provocaciones que han sacudido el planeta. Hemos explicado en más de una ocasión, por qué llamamos provocaciones y nada más que provocaciones los envalentonamientos del ejército estadounidense (por la existencia de la paridad estratégica). No fue por gusto. Ahora estas provocaciones están agolpadas contra Rusia y China. Este país (Estados Unidos) está desesperado porque sabe que ineluctablemente ha terminado en un segundo lugar en el poder mundial. Sabe que esto, en la actualidad está en proceso de consolidación. Por eso ha pretendido definirla, antes de que aquello se produzca de forma definitiva, porque había llegado hasta sus oídos que el tiempo era su peor enemigo, cierto, el tiempo avanza irremisiblemente y, por eso ha estado presionando desesperadamente a Rusia, China e Irán, a fin de que acepten sus posicionamientos geoestratégicos. Este es el meollo de sus últimos complots contra estos países.
Es muy importante en los orígenes de este fascismo las discusiones que se estaban desarrollándose desde inicios del nuevo milenio (2000 para adelante) en el pentágono y que habían finiquitado en septiembre del 2001 acerca de la nueva estrategia que asumiría la vieja burguesía estadounidense ante los nuevos acontecimientos que entonces estaban abalanzándose sobre el mundo. Así, esta burguesía estaba calibrando debidamente la nueva situación mundial que se aproximaba. Aquello lo llevaría a tomar decisiones de envergadura para su existencia posterior. No era cualquier burguesía. Era una gran burguesía, la que había tenido el control de la hegemonía mundial por décadas enteras. Sabía que disponía de un gran poder. Su Estado era una poderosa maquinaria de dominación y opresión mundial. Asimilar esto fue muy importante para esta burguesía. En concreto, la burguesía estadounidense sabía que la gran trascendencia de su gran poder estaba en el poderío de su Estado y la fuerza de su ejército. Pero, en lo central conocía el gran poder de sus fuerzas armadas, por lo que sus elucubraciones en el direccionamiento de los futuros acontecimientos mundiales se orientaron a la trascendencia de aquellas fuerzas armadas, pero evitando en lo posible confrontarse directamente con las otras dos superpotencias capitalistas a fin de evitar la guerra nuclear. Ciertamente, después del alzamiento económico capitalista de los países asiáticos (2000 para adelante), fue una de las primeras burguesías en haber entendido la vigencia de la paridad estratégica. Esto le dio la oportunidad de captar sus propias limitaciones. Si no era capaz de enfrentar frontalmente a las armamentísticas estratégicas de Rusia y China, no le quedaba otra opción que marchar al fascismo. Fue una de las causas fundamentales que forzaron su marcha hacia el fascismo, pues, para entonces ya en el pentágono estaba muy clara aquella orientación. Y así sobrevino la decisión y marchó hacia esa dirección. No olvidemos que estos acontecimientos están produciéndose en el 2001.
Posteriormente a partir del año 2008 se vuelve crucial, ejemplo, entre 2010-2011 cuando Estados Unidos con su estrategia fallida de las «revoluciones de colores» acentúa este fascismo. Entonces aquel avance desde el 2001 lo desarrolla al influjo de su estrategia de las provocaciones y nada más que provocaciones, en realidad, eran sus fanfarronadas de guerra-guerra cuando no podía enfrentar de forma frontal a las fuerzas nucleares de China y Rusia.
Pero, para tener una idea clara de este fascismo, fascismo estadounidense, solo debemos observar los negros y siniestros objetivos de la burguesía estadounidense contra la familia, manipulando la tenebrosa y fascista teoría del género, también el ataque bacteriológico a finales de 2019 (COVD-19) para despoblar el mundo aplicando la teoría reaccionaria del economista inglés Thomas Robert Malthus (1798) y, recientemente observando la brutal agresión y genocidio nazi sionista-estadounidense contra el pueblo de Gaza, ejecutada a plena luz del día. Así, ante el mundo estaba el rostro verdadero del fascismo estadounidense.
Consecuentemente, es de enorme importancia puntualizar lo que es el fascismo estadounidense. Escribí sobre esto varios artículos incluso un libro (El Letal Fascismo Estadounidense). Ciertamente, lo vuelvo recalcar, es una de las conclusiones más reaccionarias tras las tormentas económicas, políticas y militares iniciadas en 2008. Estados Unidos es un país fascista muy beligerante que pretende recuperar su trascendencia mundial, perdida en 2010.
En la presente situación su enardecimiento bélico avanza en relación directa con el accionar de sus bandas paramilitares que devienen en muy importantes, se puede decir, en determinantes. Son las secciones paramilitares de su ejército.
La composición de estas bandas paramilitares, sin exagerar, es descomunal. Muchos ni siquiera tienen una pizca de idea de lo que esto significa. Entonces el tendido de sus aparatos fascistas (células durmientes y bandas paramilitares) casi en todas las regiones del planeta, fue colosal. Y consecuentemente la construcción de sus aparatos de coerción era lo central de sus preocupaciones. No podemos negar esta situación.
Lo han hecho al influjo de su «regla de oro» impuesto a los medios de información desde los años setenta (1979) consistente en mostrar a estos criminales (paramilitarismo), en forma obligatoria, como movimientos autónomos y libres de cualquier relación con el ejército estadounidense, incluso como organizaciones antiestadounidenses. Un ejemplo de esto podemos observar en el proceder de las bandas paramilitares fascistas en el ataque reciente a Siria (8 de diciembre de 2024) donde se presentan como “rebeldes” y las prensas basuras de occidente lo aplauden.
La labor de adoctrinamiento en las iglesias, en los estadios y en las calles, realmente, es abominable. Por ejemplo, sus bandas religiosas (las llamadas sectas religiosas) se mueven intensamente barrio por barrio, casa por casa y, viajan en grupos, llevando consigo la biblia (América Latina con el catolicismo) para estupidizar a la familia, célula básica de la sociedad, con sus idilios feudales.
Entonces es preocupante saber, por ejemplo, que el movimiento Ocuppy Walt Street habría sido organizado por la CIA y ejecutado por el movimiento paramilitar OTPOR. Lo afirmó así el escritor británico, David Vaughan Icke, el año 2011 en el diario vienés Presse
Pero lo más sorprendente en todo esto es la capacidad de movilización de masas al que ha llegado el Pentágono con sus bandas paramilitares. Sus células durmientes están compuestas por sus sectas religiosas (son cientos de “iglesias”, recintos de manipulación religiosa, cuyos llamados “pastores” son en su mayoría agentes de inteligencia de los ejércitos fascistas), las pandillas juveniles y las barras bravas que actúan bajo un comando siniestro vinculados directamente a los ejércitos fascistas. Las bandas paramilitares son el logro más negro, repugnante y reaccionario del fascismo estadounidense. Cierto, el número de militantes de estas bandas paramilitares o células durmientes es absolutamente impresionante. Algunos no tienen ni una pizca de idea de lo que esto significa. El Pentágono es capaz de iniciar amplios movimientos, entre folklóricos y de protesta social, en todas las regiones donde tiene injerencia, incluso blandiendo la anti-corrupción, la inseguridad ciudadana, etc., como sus estandartes de «lucha» al que se prestan ciertamente las organizaciones pseudo izquierdistas.
En este sentido es muy importante aclarar aquí los dos niveles de estas bandas paramilitares fascistas. En el primer nivel están las células durmientes conformadas por tres tipos de organizaciones siniestras: en primer lugar, por las sectas religiosas que idiotizan a las familias (son centenares por no decir, miles). En segundo lugar, las pandillas juveniles compuestas por esas bandas especializadas en asaltos callejeros con piedras, palos y navajas (los «Maras» en El Salvador y los «Escorpiones» en Srebrenica, etc.), además, por una mesnada de jóvenes especializados, se dice, en oratoria a base de gritos de esquizofrenia que ni siquiera saben el mensaje que emiten y del que probablemente haya salido Javier Milei de Argentina (Esto hay que estudiarlo debidamente). Y en tercer lugar por las barras bravas que son los dueños de los estadios y fanatizan el deporte, particularmente el futbol, es impresionante (por ejemplo, los hooligans en Inglaterra, los ultras en Rusia y con una infinidad de nombres en las otras naciones). Estas células durmientes son las escuelas de aprendizaje del paramilitarismo, deben ser visitados permanentemente por agentes de espionaje tipo CIA estadounidense. En el segundo nivel están los escuadrones de mercenarios propiamente dichos. Estos escuadrones son organizaciones avanzadas, completamente militarizadas y armadas, cuyas zonas de operaciones están en las regiones de abierto conflicto militar (Ucrania, Franja de Gaza, Siria, Yemen, Afganistán, Iraq, los países bálticos, etc.), en general toda América Latina, Europa, África, están saturadas por aquellas células durmientes y bandas paramilitares, aterrorizando a sus poblaciones. De facto estas bandas paramilitares (células durmientes y escuadrones de mercenarios) son secciones del ejército estadounidense. Hay que entender esta gradación del paramilitarismo para entender el fascismo estadounidense. Es lo más trascendental de su geo-estrategia de los últimos tiempos. Fue trabajada día y noche bajo cubierta (en la sombra) desde los años setenta del siglo pasado (siglo XX). Esto implica un análisis y estudio de sumo cuidado (16).
Consecuentemente, el actual proceso de idiotización contra la humanidad tiene que ver con la ascensión del fascismo estadounidense. Se trata de un proceso brutal y apabullante en el aspecto ideológico. Expresarse así, no es de ningún modo una exageración. Se trata de un proceso completamente concreto que recorre el mundo, aplastando al individuo, la familia y la sociedad.
Está escrito en los anales de la historia universal, aquella parte en que la palabra del Papa tenía mayor valor que el del rey. Entonces, lo ideológico estaba por encima de lo político.
Ciertamente, la ideología es trascendental en la vida del ser humano. Bien sabemos, que incita o paraliza su ímpetu. Allí estriba precisamente su importancia. Lenin, al analizar la revolución y la construcción socialista en Rusia, aún a inicios del siglo XX, partía de la siguiente premisa: “sin teoría revolucionaria no hay practica revolucionaria”. Y Goebbels, el siniestro ministro de propaganda de la Alemania nazi (1939-1945) señalaba: “miente, miente que algo queda”. Entonces, los hombres han sido conscientes del significado de estos principios y por eso siempre han valorado el aspecto ideológico.
Hoy la manipulación de la mente humana es muy intensa. Aquellas son tan venales que tensionan la humanidad entera.
Ciertamente, la crisis del sistema capitalista, aparte de ser una crisis económica, también es crisis moral, crisis cultural y crisis ideológica. Esto, en la segunda y última fase de este sistema, con unas burguesías financieras muy degradadas y completamente desquiciadas, es aún más intensa que empuja a un proceso muy fuerte de idiotizacion del ser humano. En tales viles propósitos no solo sirven los monopolios de la información, sino, todo el aparato estatal.
La burguesía que mejor asimiló esta situación (el fascismo) ha sido la burguesía estadounidense que, coincidentemente, era la burguesía que estaba aplastada por la gran crisis económica del 2008. Entonces, el aspecto ideológico devino en un asunto de enorme valor estratégico.
En la actualidad (2024) este proceso ha entrado a una etapa de ofensiva fascista con distintas nomenclaturas:
Algunos son muy descarados que para encubrir este siniestro fascismo hablan de una era de la monarquía, tras el agotamiento de una supuesta democracia liberal y la era de la república globalmente (Alexandr Duguin): “La humanidad está entrando en una era posliberal, pero ésta difiere profundamente de las expectativas marxistas-comunistas del pasado. En primer lugar, el movimiento socialista global se ha desvanecido en gran medida y sus principales bastiones –la Unión Soviética y China– abandonaron sus formas ortodoxas y adoptaron aspectos del modelo liberal en distintos grados…La humanidad está superando el liberalismo no a través de una fase socialista, materialista o tecnológica, sino mediante la recuperación de capas culturales y civilizacionales que la modernidad occidental consideró obsoletas y erradicadas. Este regreso a lo premoderno, en lugar de una continuación de la trayectoria posmoderna arraigada en la modernidad occidental, define la esencia del posliberalismo” (17).
Otros, siguiendo la tónica de las anteriores aberraciones fascistas, afirman, que ya no hay ni derecha ni izquierda, solo «un arriba y un abajo». Sin la más mínima originalidad, repiten los errores de los teóricos de la llamada globalización anticomunista y la ideología del género, esta última como una de las imposiciones ideológicas más aberrantes y descaradas, desarrolladas a fin de desmembrar a la familia de la clase trabajadora mundial: “Por esta razón, la superación de la pareja adversaria derecha-izquierda no debe entenderse ni como el simple resultado de una «traición» de los dirigentes de la izquierda, ni como un sutil intento contemporáneo de la derecha radical de infiltrarse en el «mundo de los buenos«. Es, por el contrario, un proceso in actu coesencial a la lógica dialéctica de desarrollo del capital. Y en síntesis, la incapacidad para interpretar correctamente el contexto real constituye el error de las aun generosas e ingenuas tentativas hermenéuticas del viejo-marxismo superviviente, guiado todavía de la ilusoria pretensión de superponer al turbocapitalismo los esquemas del anterior marco dialéctico ahora disuelto, cayendo así en el teatro del absurdo; un teatro del absurdo en cuyo escenario se seguiría representando el conflicto entre la burguesía y el proletariado, y en consecuencia, la izquierda podría ser “refundada” mediante un retorno al pasado injustamente olvidado (cuando la cruda verdad es que el conflicto realmente existente, a día de hoy, es el que tiene lugar entre “arriba” y “abajo”, entre “el alto” de la oligarquía financiera y “el bajo” de las clases medias y los trabajadores, cada vez más reducidos a la miseria). (18).
De cierto, la lucha, continua y, la historia, no está terminada. Pues, si las burguesías pasasen a imponer su llamada «inteligencia artificial» en la producción en general y no solo en las industrias de la guerra y el espionaje, como es ahora, el proletariado por ejemplo deberá marchar en sus sindicatos por la jornada de las 4 horas y las jubilaciones a los 40-50 años y, como militantes comunistas deberán constituir y/o reconstituir sus partidos, forjar el frente único y buscar el fusil (¿el misil?), lo que quiere decir que la lucha de clases no está terminada, está presente.
NOTAS:
1.- “Los yemeníes expulsan a los buques de guerra de Estados Unidos del Mar Rojo”. Redacción16 de noviembre de 2024 https://mpr21.info/los-yemenies-expulsan-a-los-buques-de-guerra-de-estados-unidos-del-mar-rojo/
2.- “EE.UU. confirma que permitió a Ucrania usar misiles ATACMS contra Rusia”. 25 nov 2024 17:52 GMT https://actualidad.rt.com/actualidad/531627-casa-blanca-confirmar-ucrania-poder-usar-atacms
3.- “¿Qué implicaciones tendrá la anunciada decisión de Biden de permitir el uso de misiles en Rusia?”. Sputnik Mundo, 1920, 17.11.2024 https://noticiaslatam.lat/20241117/que-implicaciones-tendra-la-anunciada-decision-de-biden-de-permitir-el-uso-de-misiles-en-rusia-1159096071.html
4.- “Ucrania reta a Putin y ataca a Rusia con misiles de largo alcance”. Publicada: martes, 19 de noviembre de 2024 14:53 https://www.hispantv.com/noticias/rusia/605051/ucrania-ataca-misiles-largo-alcance?fbclid=IwY2xjawGyTchleHRuA2FlbQIxMQABHVC3JW_lfGznpDiRg9TR6xfhsKKrdTcLmfVhcpJ8RJGjxAz0kilXnUCTHg_aem_NwZt1oyfpXCdGZzsJB6CDg
5.- “Texto completo de la doctrina nuclear actualizada de Rusia”. 20 de noviembre de 2024 https://sputnikglobe.com/20241119/full-text-of-russias-updated-nuclear-doctrine-1120932192.html
6.- “¿Cómo responderá Rusia al uso de misiles occidentales de largo alcance por parte de Ucrania?”. Por Andrew Korybko. Global Research, 18 de noviembre de 2024 https://www.globalresearch.ca/ukraine-western-long-range-missiles/5873023
7.- “Cómo son los misiles británicos “Storm Shadow” que Ucrania lanzó contra Rusia por primera vez”.
8.- “Putin anuncia la prueba de un novedoso misil balístico ruso contra Ucrania (VIDEO)”. 21 nov 2024 17:18 GMT https://actualidad.rt.com/actualidad/531231-putin-dirige-mensaje-ataques-kiev?fbclid=IwY2xjawGs3SVleHRuA2FlbQIxMQABHbaBEns_sKpU-vkP4Cs7fVByyU4nVqlbwNCZnpK5MruXY1Nd0DO5sw-7Yw_aem_RnoN_NYwxHMgsyAVCzG1WA
9.- “CPI emite orden de arresto contra Netanyahu y Gallant”. Publicada: jueves, 21 de noviembre de 2024 12:37 https://www.hispantv.com/noticias/palestina/605172/cpi-orden-arresto-netanyahu-gallant
10.- “SITUACIÓN ACTUAL: NOTAS SOBRE LA CRISIS MUNDIAL”. La lucha armada de resistencia nacional conquista gran victoria en el Líbano)”. Wednesday, November 27, 2024 https://vnd-peru.blogspot.com/2024/11/situacion-actual-notas-sobre-la-crisis_27.html
11.- “Netanyahu confirma un acuerdo de alto el fuego con Hezbolá”. Publicada: martes, 26 de noviembre de 2024 18:58 https://www.hispantv.com/noticias/el-libano/605480/netanyahu-alto-el-fuego-libano
12.- “El oscuro papel de Turquía en la nueva ofensiva contra Siria”. Redacción6 de diciembre de 2024 https://mpr21.info/el-oscuro-papel-de-turquia-en-la-nueva-ofensiva-contra-siria/
13.- “El Gobierno de Asad en Siria habría caído tras ataques de grupos terroristas”. Sputnik Mundo, 1920, 08.12.2024 https://noticiaslatam.lat/20241208/el-gobierno-de-asad-en-siria-habria-caido-tras-ataques-de-grupos-terroristas-1159589752.html?fbclid=IwY2xjawHCE7JleHRuA2FlbQIxMQABHUSzdAj8Bqb84ggqrW6tc1SiNEaN0-gH5rd6HoY5xJLStxRBfGDKZm80XA_aem_MYbWOhKda-hA-t5Mx4PHCA
14.- “Irán rechaza resolución de la Junta de Gobernadores de la AIEA”. Publicada: jueves, 21 de noviembre de 2024 22:12 https://www.hispantv.com/noticias/politica/605198/iran-resolucion-junta-gobernadores-aiea
15.- “LA LUCHA IDEOLÓGICA EN EL CAPITALISMO”. PCOE Abr 22, 2024
16.- Esta parte de este análisis lo pueden encontrar en mi libro: “El letal fascismo estadounidense”. ver en mi Página Web: www.wnriquemuñozgamarra.org
17.- “El momento liberal”. Alejandro Dugin. 29.11.2024 https://www.geopolitika.ru/en/article/liberal-moment
18.- “Fin de la Derecha y la Izquierda, triunfo del Turbocapitalismo”. Nueva frontera26 December, 2023. Diego Fusaro https://posmodernia.com/fin-de-la-derecha-y-la-izquierda-triunfo-del-turbocapitalismo/
(*) ENRIQUE MUÑOZ GAMARRA:
Sociólogo peruano, especialista en geopolítica y análisis internacional. Autor de los libros: “Coyuntura Histórica. Estructura Multipolar y Ascenso del Fascismo en Estados Unidos”, “Implosión de la hegemonía mundial estadounidense”, “La historia de América Latina la escriben sus pueblos, luchando”, “El letal fascismo estadounidense”, “Historia Socio-económica del mundo. Caída de Occidente”, “Desclasificación de Archivos Secretos de la Caída de Occidente” y otros recientes. Además, es autor de más de 290 artículos publicados casi en la totalidad de las páginas web del planeta especializadas en geopolítica y de habla española. Su Página Web es: http://www.enriquemunozgamarra.org