José Manuel Delgado Nieto •  Plataforma Sí a la Tierra Viva •  Opinión •  11/01/2017

Las tierras raras son el problema. Carta abierta a Emiliano García-Page, Presidente de Castilla-La Mancha

Las tierras raras son el problema. Carta abierta a Emiliano García-Page, Presidente de Castilla-La Mancha
Sr. García-Page, con todo el respeto:
 
Las personas que componen la plataforma «Sí a la Tierra Viva» son ciudadanos ejemplares, aunque sencillos y normales, que aman a su tierra, «el Campo de Montiel», y están preocupados por lo que será de ella en un futuro próximo, si los proyectos de extracción de Tierras Raras siguen adelante; temen, en definitiva, por el futuro de sus hijos, tanto más cuanto más tarda en llegar una explicación clara desde la Administración acerca de esos proyectos.
 
Sí, Sr. García-Page, son ciudadanos ejemplares que interpretan el sentir de muchos otros y que quieren saber lo que va a ser de los parajes que han sudado y llorado a fuego lento durante mucho tiempo para convertirlos en una comarca hermosa, de cielos limpios, equilibrada, silenciosa, armónica en su biodiversidad y, como ahora se dice, sostenible-¿La conoce usted?-; sí, son ciudadanos ejemplares que están empezando a dudar de algunos de sus representantes políticos, usted entre ellos, debido a las oscuras y arrogantes contestaciones con que se responde a sus demandas y preguntas sencillas, cuando no es un cerrado silencio o, peor aún, acusaciones de presionar a la Administración, tergiversándose así su derecho a preguntar; sí, Sr. García-Page, son ciudadanos ejemplares que no quieren una mina a cielo abierto ya que, por las informaciones que algunos de sus representantes políticos, usted entre ellos, les escatiman y que ellos tienen que recabar por su propia cuenta, se temen una diferencia desproporcionada entre los perjuicios perdurables y los dudosos y escasos beneficios cortoplacistas para la comarca y sus habitantes; sí, Sr. Page, son ciudadanos ejemplares que, en cambio, sospechan espurios beneficios para los expertos de los valores añadidos; sí, Sr. Page, son sólo ciudadanos ejemplares que recelan prudentemente; eso es todo, no hay más que hurgar.
 
Sr. García-Page, venga hombre, anímese, aconséjese bien, visite la zona y hable con las personas de la plataforma «Sí a la Tierra Viva», no tarde tanto en contestarles y haga las cosas bien; no les tenga miedo, se trata de ciudadanos muy pacientes-¡más de un año en ese empeño razonable!-, ¿A qué espera usted?; defiéndalos y se sentirá mejor, pues son ciudadanos ejemplares.
 
Con todo respeto, Sr. Page, pero, ¿por qué no?.
 
José Manuel Delgado Nieto
Castellar de Santiago (Ciudad Real)
 

Opinión /