Carlos de Urabá •  Opinión •  11/03/2024

Acto conmemorativo en honor al comandante Hugo Chávez en el 11 aniversario de su siembra. El Cairo (Egipto) 5-3-2024

Acto conmemorativo en honor al comandante Hugo Chávez en el 11 aniversario de su siembra. El Cairo (Egipto) 5-3-2024

Se llevó a cabo en el Cairo (Egipto) el acto conmemorativo en honor al comandante eterno Hugo Chávez Frías para enaltecer el 11 aniversario de su siembra. En presencia del embajador de la República Bolivariana de Venezuela Wilmer Barrientos Hernández se reunieron el viceministro de asuntos artísticos de Egipto Sr. Tamer Moneim, miembros del cuerpo diplomático acreditado en el Cairo y cientos de personas amigas de Venezuela para rendir tributo al comandante Hugo Chávez con motivo de la conmemoración de su partida física acaecida el 5 de marzo de 2013.

“Por ser hoy para nosotros un día de júbilo, un día de alegría ya que para nosotros el comandante Chávez no murió pues su obra y legado sigue vivo y está presente en el corazón de todos los venezolanos. En ocasión de conmemorarse el 11 aniversario de su partida física le rendimos este tributo a Hugo Chávez quien nació y creció en un hogar humilde en un entorno rural pero que en el transcurso de su vida alcanzó un nivel de conciencia histórica para rebelarse contra las injusticias sociales y abrazar las causas nobles de los sectores populares. En procura de un mundo mejor y más igualitario. Y es con el comandante Chávez que floreció uno de los liderazgos más imponentes y de mayor impacto histórico en Venezuela, América Latina y el mundo por su irreverencia, su audacia y accionar político que aún permanecen intactos en la sociedad venezolana, en toda la América Latina y caribeña y en cada rincón del planeta donde se combata la opresión, la exclusión, la desigualdad y la injusticia. 

Ese imponente liderazgo político y popular tuvo un impacto irrefutable en las transformaciones estructurales introducidas en la sociedad venezolana, en el despertar progresista de América Latina y en el renacer de la esperanza de los pueblos olvidados del mundo. Chávez fue la conciencia y la palabra de los pueblos sin voz de nuestro depredado planeta y siempre tuvo al ser humano como centro de su accionar revolucionario teniendo como prioridad mayor la dignidad humana, la máxima felicidad social de la población y en especial la de los desposeídos y excluidos. En efecto, con su proyecto histórico Chávez hizo que Venezuela estableciera una forma de relacionarse con el mundo privilegiando la diplomacia bolivariana de la paz como vía para construir un mundo multicéntrico y pluripolar. También él colocó a Venezuela como referencia antimperialista, defensora de la independencia y autodeterminación de las naciones del mundo sin el tutelaje de potencias hegemónicas.

Como muestra de su compromiso por reivindicar el sur global laboró sin descanso en la defensa de la causa Palestina que ocupó un lugar preminente en las acciones asumidas por el comandante Hugo Chávez ya que siempre respaldo con firmeza y determinación el derecho de Palestina a establecer un estado libre, viable y soberano. En razón de que la paz en el Medio Oriente solo podrá lograrse a través del pleno respeto del derecho internacional y a través de la implementación de las resoluciones de la ONU incumplidas reiteradamente por las fuerzas de ocupación sionistas. Este apoyo irrestricto de Venezuela a la causa Palestina se mantiene inquebrantable y refleja sin dudarlo en las palabras del presidente Nicolás Maduro cuando alzó la voz de Venezuela para exigir: ¿cómo podemos callar frente al crimen más grande y monstruoso en el siglo XXI? No podemos callar, no callaremos, Venezuela seguirá hablando con su propia voz para decir: ¡Alto al genocidio contra el pueblo palestino! ¡Que cese el fuego en Gaza, basta de bombardeos, basta de asesinatos! ¡Paz para Palestina! ¡Lucha y vida para Palestina!”

“Al conmemorar los 11 años de su siembra, el comandante Chávez sigue entre nosotros; siempre vigilante sirviendo de guía, de faro incandescente en todas las batallas que libramos día tras día. Chávez vive y vivirá por siempre y por esa razón esta fecha es motivo de contento, de regocijo popular siendo una ocasión para ratificar la lealtad a su fuerza espiritual, a su legado indeleble que nos sustenta para proseguir nuestra resistencia victoriosa y superar todas las agresiones y ataques imperialistas. ¡Hasta la victoria, siempre! ¡Viviremos y venceremos!”-Apartes del discurso del embajador de la República Bolivariana de Venezuela sr. Wilmer Barrientos Fernández.

Carlos de Urabá 2024 El Cairo (Egipto).


Opinión /