Enrique Muñoz Gamarra •  Opinión •  12/02/2018

Siria debe utilizar toda su armamentística

La presente nota encuentra al mundo en una situación de máxima agitación. Estados Unidos después de su derrota militar en la península coreana pretende aplicar a Rusia y China lo que no pudo contra la gran RPDC. Trata de expandir sus provocaciones a las principales regiones estratégicas del planeta, sobre todo, en Siria para dividir este país instalando de forma prepotente y descarada una Zona de Exclusión Aérea (de facto) sobre la región de Al Tabqa y Al Tanaf (en realidad son bases aéreas del ejército estadounidense en territorio sirio), previamente habiendo maniatado a Rusia con una serie de argucias como consecuencia de sus colusiones.

Para dar una base explicativa a sus viles patrañas ha presentado tres supuestas nuevas estrategias militares: estrategia militar de defensa, estrategia militar de seguridad y estrategia nuclear. Las tres son estrategias militares fraudulentas. Son farsas y engañosas. Están redactadas para mostrar una fuerza que ya no existe. Tras sus declaraciones de que ahora ya no son importantes la lucha antiterrorista sino la lucha contra Rusia y China, esconde su real objetivo, precisamente apuntalando aún más en estas fuerzas paramilitares, pues, en el fondo después de lo que ocurrió en la península coreana la vieja burguesía financiera estadounidense está muy clara que su armamentística nuclear no funcionaría contra estos dos países (Rusia y China). Por eso aquella pretendida utilización del armamento nuclear contra estos países es una tremenda farsa.

Pero por el momento sus preocupaciones están fijadas en Oriente Medio, concretamente en Siria. Ante todo está decidido a resolver lo más pronto posible su entrampamiento en este país. Es que sus esfuerzos por el control de Oriente Medio están multiplicados. Sin embargo por la nueva tendencia mundial, Rusia y China tienen ventajas, mientras Estados Unidos tiende a ser desplazado. Entonces le son absolutamente preocupantes sus derrotas militares, primero, en la península coreana, y segundo, en Siria donde sus bandas paramilitares (Daesh, Frente al Nusra, Estado Islámico o Al Qaeda) prácticamente han sido demolidas.

El 17 de enero de 2018 a través del secretario de Estado, Rex Tillerson (en un discurso en la Universidad de Stanford, California), ha indicado que se mantendrá en territorio sirio de forma indefinida, pero, eso sí, con mayor cooperación de Rusia. Incluso dijo que necesitaba ampliar la cooperación con este país para bajar la conflictividad en algunas zonas del territorio sirio.

Veamos:

«El secretario de Estado, Rex Tillerson, anunció este miércoles que su país se mantendrá en territorio sirio y dijo que no hay lugar para el presidente Al Assad en el futuro de esa nación árabe. «El cambio responsable puede no venir tan pronto como algunos esperan, sino a través de un proceso gradual de reforma constitucional y elecciones supervisadas por la ONU», matizó Tillerson en un discurso en la Universidad de Stanford, California, refiere Bloomberg» (1).

Entonces para las tres superpotencias capitalistas (China, Estados Unidos y Rusia) es sumamente apremiante la nueva situación mundial. Hay urgencias por resolver mientras la gran crisis económica los sigue aplastando y la gran RPDC avanza a pasos agigantados hacia mayores trascendencias. Los estadounidenses han calado a fondo esta situación.

Por supuesto las tres superpotencias capitalistas son incapaces de dirimir sus diferencias con el armamento nuclear. Saben perfectamente que aquello sería un suicidio por eso el uso de aquellas armas están excluidas de plano.

Entonces a partir de aquí ¿Qué va suceder?

Lo que queda son las colusiones, los encubrimientos, el alargamiento de los conflictos y la destrucción de unidades productivas hasta la ascensión de un claro reajuste capitalista con China como máxima potencia de este sistema.

Por supuesto para la vieja burguesía financiera estadounidense la última palabra aún no está dicha. Mantiene en su imaginación que en el curso de aquellas colusiones pueda recuperar sus status de hegemonía mundial. Ese es el consuelo alcanzado por sus “doctorcitos” desde el pentágono.

Entonces ahora descartado el uso de la armamentística nuclear, los estadounidenses están sumamente enardecidos, saben que tienen la ventaja de su enorme armamentística convencional. Además de la incapacidad de una nueva reacción de estas dos superpotencias capitalistas. Consecuentemente siguiendo esta lógica, ya sin hablar de estrategias ofensivas o defensivas de Rusia y China, los estadounidenses pueden imponerse en sus propósitos geopolíticos. Es decir, por un lado, pueden dividir Siria, soliviantar Europa con el cuento “Ahí vienen los rusos”, avanzar sobre el Donbass e incluso recuperar Crimea. Por otro, seguir aumentando su injerencia en el mar meridional de China, en Vietnam, Taiwán, en los pasos marítimos, etc.

Por supuesto esto va avanzar al amparo de nuevas colusiones, es decir, bajo nuevas argucias. Sobre todo para maniatar a Rusia. Además para confundir a la opinión pública mundial y esconder los hechos reales que ocurren aquí. Esto particularmente es muy claro en Siria.

Así fue últimamente en las confrontaciones inter-burguesas. Por ejemplo, lo que hizo Estados Unidos con las bandas paramilitares disfrazándolas con diferentes nombres y uniformes incluso como si fueran antiestadounidenses. A algunos países se les disfraza como si hubieran girado hacia Rusia, como es el caso de Turquía, esto viene desde el montaje del “golpe de estado” del 16 de julio de 2016. A otros se les pinta como si fueran anti-estadounidenses como es el caso de Irak, un país donde el control estadounidense es total. No olvidemos que en la frontera sirio-iraquí-jordana está ubicada la base militar estadounidense de Al-Tanf y consecuentemente su reciente (de facto) zona de exclusión aérea sobre territorio sirio.

Aquello para los Estados Unidos ha girado sobre la base de la nauseabunda propaganda de la mentira y el engaño desatado desde sus medios monopólicos (radio, televisión y prensa escrita), sus legiones de paramilitarismo y, por supuesto, las fuerzas especiales de su ejército premunidos con lo mejor de su armamento convencional.

Sobre todo en el caso sirio hay un total manoseo político, militar e ideológico. En lo central la colusión ha sido aquí para no permitir el uso de toda la armamentística que el ejército sirio tiene en su poder, sobre todo, de los misiles S-300 que ha envalentonado al ejército agresor y sus aliados a tal punto de violar, cuando les plazca, el espacio aéreo sirio.

Se entiende que Siria como país soberano mantiene sus propias iniciativas, tiene a plena disposición toda su armamentística incluido los misiles S-300, busca nuevas alianzas o profundiza las existentes, por ejemplo, con Irán y China. En todo caso es bueno tomar en consideración los ejemplos de Yemen y la gran RPDC.

Y la preocupación no es una simple quimera, toda vez que aviones de combate estadounidenses, israelíes, ingleses, franceses, turcos y en general de la llamada “Coalición Internacional” invaden impunemente el espacio aéreo sirio, sin ningún respeto al derecho internacional. Cuando incluso los paramilitares fascistas derriban helicópteros y aviones de la fuerza aérea siria también rusos utilizando misiles avanzados proporcionados por el Pentágono.

Por supuesto todo esto es indignante. Cierto, estamos incursos en una gran guerra informativa que sobrepasa largamente a lo que hizo la Gestapo en los años 40 del siglo pasado. Aquí las fuerzas agresoras estadounidenses han tenido muchas ventajas. O tal vez muchas concesiones.

Veamos esto:

1.- La importancia de Oriente Medio en el que después de la derrota militar estadounidense en la península coreana, se decidirá el destino de las superpotencias capitalistas:

En principio, se sabe que la esencia de cualquier conflicto militar es la cuestión económica. En Oriente Medio, precisamente, está el reservorio más grande de petróleo del mundo. Hasta allí van, de una u otra forma, todas las economías del mundo a abastecerse de energía para hacer funcionar sus industrias. Es la región más importante en lo que refiere a energía del planeta.

El petróleo es la energía fundamental para la sobrevivencia del sistema de producción capitalista. A ninguna burguesía financiera le interesa una alternativa al petróleo. El control del petróleo ocasiona grandes pugnas y prácticamente incendia las contradicciones. Quien lo controla posee un arma muy poderosa.

Entonces Oriente Medio sigue siendo la mayor zona geoestratégica para la sobrevivencia del sistema capitalista por el asunto energético, es decir, por el petróleo. Cierto, hay una operación muy sencilla que ha trastornado la mente de las principales burguesías del mundo. Sumando las producciones petroleras de Arabia Saudita, Irán, Iraq, Qatar, etc., es decir, la producción petrolera de todo el Oriente Medio el resultado es fabuloso. Una impresionante cantidad que hace crecer de forma exponencial la codicia de estas burguesías por esta región. En esto el Estrecho de Ormuz es sumamente estratégico, pues, por allí discurren nada menos 17 millones de barriles de petróleo al día, o 35 % de las exportaciones de petróleo que se desplaza por vía marítima en el mundo.

Esa es la razón por la que Estados Unidos está agolpado sobre Oriente Medio al igual que China y Rusia con las mismas perspectivas y las mismas agitaciones.

Consecuentemente aquí está ubicado el depósito más grande del armamento estratégico del mundo: Israel. De igual modo la flota naval más importante de los Estados Unidos: V flota (que entró en operaciones el 26 de abril de 1944 y con sede en Manama, Bahrein). Y, aquí se desarrolla la mayor ofensiva militar de los últimos tiempos por el ejército estadounidense bajo egida de sus secciones paramilitares.

Históricamente esta región ha sido el centro de grandes disputas por el control del petróleo. Los pueblos árabes han soportado dolorosas guerras prolongadas por el petróleo desde inicios del siglo pasado.

En este contexto en diciembre de 2010 Estados Unidos inicia una ofensiva militar en el Norte de África. Primero en Tunez y luego en Libia. Este país fue ocupado sangrientamente. Impusieron lo que se llama la zona de exclusión aérea a fin de proceder al bombardeo con impunidad. Asesinaron cruelmente a su presidente, Muamar el Gadafi, el 20 de octubre de 2011.

En marzo de 2011 iniciaron sus operaciones en Oriente Medio para ocupar Siria. A todo esto han convenido en llamar “Primavera Árabe”.

Luego a finales de 2011 hay una importante reacción político-militar de Rusia y China contra las pretensiones de ocupación de Siria por parte de Estados Unidos. Entonces se produce lo que hemos denominado el gran impasse en esta región.

Sin embargo el deseo estadounidense de ocupar este país (Siria) ha sido persistente. Para ello ha ratificado la importancia de las secciones paramilitares de su ejército que había venido trabajándola desde los años setenta del siglo pasado (siglo XX).

Al fracasar estos objetivos vía su paramilitarismo, interviene directamente con su fuerza aérea desde septiembre de 2014 conformando lo que se llama la “coalición internacional” con el objeto de allanar el camino de estas bandas paramilitares moribundas hacia Damasco en medio de sangrientos genocidios, en tanto líricamente decía que estaba en contra de este engendro.

En el plano mundial, tras lo ocurrido el 3 de septiembre de 2017 cuando la gran RPDC prueba con éxito un misil balístico intercontinental con capacidad de transporte de una ojiva nuclear de hidrogeno hasta el corazón de territorio estadounidense, Estados Unidos termina prácticamente en una derrota militar estratégica ya no tácticas como fueron sus derrotas el 3 de septiembre de 2013 en Siria y el 5 de marzo de 2014 en el este de Ucrania.

Consiguientemente tras esto los países imperialistas deben resolver sus contradicciones en el marco que les corresponde. Entonces lo primero que salta a la palestra es Oriente Medio particularmente el caso sirio.

Y allí están ahora:

Estados Unidos completamente agolpada. Rusia prácticamente maniatada después de la intervención militar de Turquía contra Afrin (Norte de Siria) y el establecimiento de facto de una Zona de Exclusión Aérea sobre la región de Al Tabqa y Al Tanaf (en realidad son bases aéreas del ejército estadounidense en territorio sirio). Y China, “avanzando” con su “Ruta de la seda del siglo XXI”. Este es el último posicionamiento estratégico de las tres superpotencias capitalistas establecido entre enero y febrero del 2018 por el reparto de Oriente Medio. 

2.- En medio de la actual reconfiguración geopolítica de Oriente Medio, Siria ha devenido en una potencia militar muy importante junto a irán:

En principio Siria es un país antiimperialista. Esto es así porque tanto el presidente, Bashar Al Assad, el ejército y el pueblo sirios, se oponen a cualquier fragmentación de su territorio.

En esto es trascendental su condición de potencia militar de Oriente Medio. De igual modo su ubicación estratégica. Por supuesto tiene aliados: Rusia, Irán y el Hezbolla.

Debe quedar bien claro que Siria tiene en su poder una importante armamentística. No ha sido por gusto su exitosa resistencia por espacio de siete años nada menos a la pretendida invasión de ejércitos de más de 60 países capitaneados por el letal ejército estadounidense. Esto no lo hace un ejército cualquiera.

Por ejemplo tiene a su disposición sistemas de comunicación avanzados y equipos de interferencia que pueden desbaratar comunicaciones enemigas, aviones sofisticados, como el SU-30 y el SU-24, helicópteros MI-28, tanques T-90. De entre los misiles, los misiles anti-buque, misiles Kornet IM2, misiles anti-aéreos SA-22 Pantsshir-S1 y los misiles S-300. Todas son armas rusas. También armas estadounidenses, israelíes, alemanas, francesas, etc., todas incautadas en el fragor de la lucha antifascista a los paramilitares. Por supuesto hay más, pero, esto es solo de conocimiento del ejército sirio. Se entiende que no estamos en tiempos de paz.

Sobre los misiles S-330 en poder del ejército sirio suficiente dos apuntes:

Primero, de frente sin rodeos ni disimulos, Siria tiene suficiente armamento de gran calibre para mantener su integridad territorial, por ejemplo, el misil de crucero supersónico llamado Yajont, además, un arsenal de misiles convencionales móviles que puede alcanzar gran parte de Israel y grandes proporciones de Iraq, Jordania y Turquía. Esto no lo digo yo, sino, los propios voceros del Pentágono. En efecto el director de la Agencia de Inteligencia de la Defensa (DIA) de EEUU, teniente general, Michael Flynn, acepto esta situación  el 19 de abril de 2013.

Veamos:

“Según el director de la Agencia de Inteligencia de la Defensa (DIA) de EEUU, teniente general Michael Flynn, dijo en un testimonio preparado ante el Comité de Servicios Armados del Senado, en un informe publicado por la agencia Bloomberg el jueves (19 de abril de 2013)..Por otro lado, Flynn indicó que “el arsenal sirio de misiles convencionales es móvil y puede alcanzar gran parte de Israel y grandes proporciones de Iraq, Jordania y Turquía desde lugares bien dentro del país. Él añadió que “Rusia ha vendido a Siria un misil de crucero supersónico llamado Yajont, un arma con un alcance de 300 km que supone una gran amenaza para los buques que se hallan en el este del Mediterráneo”. (2).

Segundo, cierto la cantidad y calidad armamentística de un país en guerra es absolutamente un secreto de Estado. Aquí solo me atengo a lo expresado por el comandante en jefe de la Fuerza Aeroespacial rusa, Víktor Bóndarev, que el 9 de noviembre de 2015 en una entrevista publicada en el diario ‘Komsomólskaya Pravda’ afirmó, implícitamente, que era cierto el despliegue de los sistemas de misiles antiaéreos S-300 en Siria.

Veamos:

“Hemos examinado todas las posibles amenazas. No solo hemos desplegado [en Siria] cazas, aviones de ataque, bombarderos y helicópteros, sino también sistemas de misiles antiaéreos. Pueden surgir distintas circunstancias de fuerza mayor», dijo el comandante en jefe de la Fuerza Aeroespacial rusa, Víktor Bóndarev, en una entrevista publicada el jueves (09 de noviembre de 2015) en el diario ‘Komsomólskaya Pravda’. De momento no está claro a qué sistemas de misiles hizo referencia el general ruso, si a los Pántsir-S1 que había desplegado previamente en Siria, o a otras armas sumadas a las ya disponibles, indica un artículo de la revista estadounidense ‘The National Interest’ que no descarta que se trate de potentes sistemas antiaéreos S-300 de hasta 300 kilómetros de alcance (contra aviones) cuya aparición en este teatro de operaciones es capaz de traducirse en una verdadera pesadilla para los estrategas estadounidenses” (3).

Entonces Siria está en condiciones de mantener su integridad territorial y arrojar a sus agresores.

En esto es muy importante la afirmación el 18 de enero de 2018 del viceministro de Relaciones Exteriores de Siria, Faisal Meqdad que ha dicho lo siguiente:

“Advertimos de que las defensas aéreas sirias han recuperado por completo sus capacidades y están listas para destruir objetivos aéreos turcos en nuestros cielos», ha explicado Meqdad, según reseña RIA Novosti. «Ello significa que, en caso de agresión contra Siria, que no sientan que están dándose un paseo», ha agregado el diplomático. Las autoridades sirias han advertido a Ankara de que, si adoptan medidas hostiles en torno a la localidad de Afrin —en el noroeste del país y cerca de la frontera con Turquía—, lo considerarán un acto de agresión que viola su soberanía” (4).

3.- Las prepotencias de Estados Unidos y las desfachateces de Erdogan: ataques y violaciones del espacio aéreo sirio.

A.- Las prepotencias de Estados Unidos:

Partimos siendo muy claros en que la pretensión estadounidense por ocupar este país ha corrido bajo tres modalidades: primero, desde marzo de 2011 utilizando el paramilitarismo que son secciones de su ejército. Segundo, desde 2014 además con la coalición internacional bajo su dirección. Tercero, desde enero de 2018 con intervención directa de su ejército prácticamente pasando a una ocupación directa ya sin ninguna cobertura, con varias bases militares, Al Tabqa y Al Tanaf, también Rumeilán y Kobane (advierto aquí que los auténticos kurdos sirios no están en alianza con Estados Unidos, los que lo están son unos fantoches, ni ninguna organización comunista puede entrar en componendas con este letal imperialismo, máxime teniendo en cuenta la nueva situación mundial). Este es el curso que ha seguido la agresión estadounidense contra el valeroso pueblo sirio desde marzo de 2011 hasta la actualidad.

Veamos algunas muestras recientes de estas prepotencias:

Primero, el 1 de septiembre de 2016, se dio cuenta desde HispanTV que el grupo paramilitar denominado ‘Yeish al-Aqsa’, una sección del Estado Islámico, había capturado una base rusa de misiles en el noreste de Maardas, provincia de Hama (oeste). La noticia fue tomada del portal, Terror Monitor, red social de este grupo paramilitar el 01 de septiembre de 2016.

Veamos:

“El grupo terrorista denominado ‘Yeish al-Aqsa’ dice haber capturado una base rusa de misiles en la provincia siria de Hama (oeste). Según información publicada este jueves en el portal Terror Monitor, la banda de “rebeles sirios” afirma haber entrado en un sitio militar ruso ubicado en el noreste de Maardas, al norte de Hama. Para apoyar sus afirmaciones de que han arrebatado el control total del suburbio a las fuerzas leales al presidente sirio, Bashar al-Asad, Yeish al-Aqsa ha divulgado fotos de la recién tomada ciudad de Sawran, en la misma zona Ni Moscú ni Damasco se han pronunciado hasta el momento sobre las afirmaciones del grupo terrorista, vinculado a Al-Qaeda” (5).

Segundo, el 4 de septiembre de 2016 desde Sputnik se dio cuenta, incluido un video, sobre la destrucción de un helicóptero de la Fuerza Aérea de Siria por un sistema de misiles antitanque BGM-71 TOW de producción estadounidense, ocurrido el 2 de septiembre de 2016. La noticia fue proveída por el diario digital Lenta.ru.

Veamos:

“El 2 de septiembre se informó sobre el derribo de un helicóptero en Siria. El incidente se produjo cerca de la ciudad de Jattab en la provincia de Hama. Según la grabación, unos hombres armados dispararon contra un helicóptero que estaba aterrizando. Como resultado, la aeronave estalló y dos personas murieron. La descripción del vídeo, así como las conversaciones de los militantes, constatan la destrucción de un helicóptero ruso. Sin embargo, las imágenes muestran claramente que se trata de un helicóptero Gazelle de producción francesa. Los helicópteros de este tipo fueron entregados a Siria a principios de 1980. Al comienzo de la guerra civil en 2011, las Fuerzas Aéreas de este país disponían de 30 Gazelle” (6).

Tercero, el 3 de febrero de 2018, es decir hace solo algunos días, el derribo de un avión ruso, Su-25, por un sistema de defensa aérea portátil Manpads, mientras sobrevolaba la zona de distensión de Idlib controlado por el grupo paramilitar Frente Fatah al Sham y donde operaban más de mil instructores estadounidenses.

Veamos:

“Por la zona, controlada por el grupo terrorista Frente al Nusra en la provincia de Idlib, de donde fue lanzado el misil de un sistema portátil antiaéreo contra el avión ruso Su-25, fue efectuado un ataque múltiple con armas de alta precisión”, han declarado desde el Ministerio ruso. Como resultado del contraataque más de 30 terroristas han sido abatidos. Según el jefe del Comité de Defensa de la Duma Estatal, Vladímir Shamánov, los terroristas podrían haber derribado el avión ruso “con el objetivo de provocar”. Shamánov agregó que en Idlib “hay más de un millar de instructores estadounidenses” (7).

B.- Las desfachateces de Erdogan en complicidad con el Pentágono:

Primero, el 27 de agosto de 2016 llegó a mis manos desde HispanTV el siguiente titular: “Siria: Militares turcos entregaron armas a terroristas en Alepo”. Estaba referido a una denuncia que efectuó el embajador de Siria ante la ONU, Bashar al-Yafari. Realmente muy descarada la intervención militar de Turquía contra Siria cumpliendo los mandatos del Pentágono.

Veamos esto:

“Los soldados del Ejército turco, que penetraron en la parte norte de Alepo el 1 de agosto, construyeron ahí arsenales y entregaron armas y municiones a los grupos terroristas, afirmó Al-Yafari en una carta dirigida al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y al presidente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU). “Los arsenales, junto con el armamento y las municiones, fueron entregados a los grupos terroristas Yeish al-Fath, Frente Fath al-Sham (antiguo Frente Al-Nusra) y Ahrar Al Sham”, precisa la misiva. Los militares turcos, indicó Al-Yafari, también suministraron a los terroristas cohetes y municiones. El diplomático sirio hizo hincapié en que se observó un convoy que transportaba a los terroristas desde Turquía a Siria” (8).

Segundo, el 27 de diciembre del 2017, pude constatar desde HispanTV lo abiertamente anti-sirio que era el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, al calificar al presidente sirio, Bashar Al-Asad, de ‘terrorista’. Esto por supuesto contradice todo lo que algunos sectores hablan de un sesgo pro-ruso de Turquía. No olvidemos que desde Turquía ingresan los mayores contingentes de paramilitares hacia Siria. El gobierno sirio ha estado denunciando y exigiendo permanentemente la no intromisión de Turquía en los asuntos interno de su país.

Veamos:

«Es imposible hallar una solución a la crisis siria con Al-Asad, es un terrorista que dirige un Estado de terror», ha dicho este miércoles Erdogan en una rueda de prensa conjunta con su homólogo tunecino, Baji Kaid al-Sibsi. De acuerdo con las palabras de Erdogan, el mandatario sirio practica terrorismo de estado y, por ello, no puede ser parte de la solución al conflicto sirio —una tesis muy cercana a las que promulga la Casa Blanca» (9).

Tercero, el 20 de enero de 2018 el ejército turco lanzó la operación denominada «Rama de Olivo» contra la provincia siria de Afrín. Tras una ofensiva aérea, en la que se dice participaron 72 aviones y fueron destruidos en total 153 blancos, Ankara anunció este 21 de enero de 2018, es decir ayer, el inicio de una operación terrestre en la zona. Una operación que ayuda a Estados Unidos a conflagrar el norte de Siria, en realidad una desesperada urgencia que necesitaba este país (Estados Unidos) a fin de no ser expulsado totalmente de esta región y a continuación completar, en medio de esta confusión, lo que se llama el pseudo estado Kurdo.

Veamos:

«El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha confirmado que el país ha iniciado ‘de facto’ una operación terrestre en Afrín, en el noroeste de Siria…El Ejército de Turquía ha confirmado el inicio de una nueva operación en Afrín, llamada ‘Rama de Olivo’. El primer ministro del país ha anunciado que las fuerzas terrestres turcas se desplegarán mañana para unirse a la ofensiva de Afrín. «Destruiremos el corredor terrorista gradualmente como lo hicimos en las operaciones de Jarabulus y El Bab, comenzando desde el oeste», dijo el presidente turco citado por Reuters. (10).

Cuarto, a los cuatro días, es decir, el 24 de enero de 2018, el presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, dijo que su operativo «Rama de Olivo» no se limitaría a Afrín, sino, abarcaría toda la frontera con este país (Siria):

Veamos:

“En un discurso ante los jefes de las administraciones locales en Ankara, Erdogan señaló que al iniciar la Operación Rama de Olivo Turquía frustró «los juegos de diversas fuerzas que buscan implementar sus planes» en la región. Limpiaremos de los terroristas la región, desde Manbij y a lo largo de toda la frontera, y garantizaremos nuestra seguridad», dijo” (provincia noroccidental siria de Alepo)”  (11).

Quinto, el 24 de enero de 2018 se tuvo conocimiento desde HispanTV que el ejército turco (un convoy compuesto por seis vehículos) estaba ingresando a Alepo escoltado por paramilitares del Frente Fath Al-Sham (antiguamente conocido como Frente Al-Nusra).

Veamos:

“Los terroristas de Hayat Tahrir Al-Sham, organización liderada por el Frente Fath Al-Sham (antiguamente conocido como Frente Al-Nusra), vinculado a Al-Qaeda, han escoltado al convoy turco durante el periplo. La nueva penetración turca en territorio sirio se produce días después de que el Ejército de Damasco haya recuperado la estratégica base aérea de Abu Al-Duhur, ubicada en la misma provincia” (12).

Las denuncias de Siria contra la agresión del ejército turco sobre la zona de Afrín al norte de Alepo han sido desde el primer día. SANA cumple un gran papel en esto.

Veamos:

“El régimen turco ha continuado su agresión contra la zona de Afrín situada a 63 km al norte de la ciudad de Alepo al bombardear casas habitadas, causando bajas entre los civiles y colosales daños materiales…Una fuente de la Cancillería siria condenó el sábado pasado la brutal agresión contra Afrín, y exigió a la comunidad internacional que tomara las medidas necesarias para poner coto a la misma” (13).

4.- Las vacilaciones de Rusia:

Ciertamente el involucramiento de Rusia en Siria desde el 30 de septiembre de 2015 ha sido decisivo en el avance del ejército sirio por arrojar a las fuerzas paramilitares. Tiene una base naval en Tartus y otra base aérea en Hmeymim. Su armamentística aerotransportada ha jugado un papel muy importante en esto. Se dice que Rusia habría probado una buena cantidad de novísimas armas en Siria. No olvidemos que es la primera potencia militar del mundo.

Sin embargo hay ambivalencias en su accionar. Cosas oscuras que casi no se publicitan en los medios de información internacionales. En realidad subproductos de sus colusiones que involucran no solo a este país (Rusia) sino también a China y Estados Unidos por sus incapacidades en dirimir sus diferencias con el armamento nuclear. Esto no podemos esconder bajo ningún concepto. No somos cómplices de nadie. Si hay que escribir la historia hay que hacerla como debe ser.

Veamos algunas muestras de esto:

Primero, ya en una nota anterior expuse esto, lo agrego nuevamente para un mejor entendimiento del tema. En efecto hay un memorando de entendimiento sobre los vuelos en Siria firmado por Estados Unidos y Rusia. En realidad un acuerdo de memorando sobre los vuelos en Siria firmado en octubre de 2015 y hecho público (incluso fue suspendida por la parte rusa) tras el ataque misilístico por parte del ejército estadounidense contra la base aérea Al Shayrat de Siria ocurrida los primeros días de abril de 2017. Como era de esperarse la suspensión de semejante memorando desesperó enormemente a los Estados Unidos y por el que de inmediato envío al secretario de Estado, Rex Tillerson, a Moscú el 13 de abril de 2017 a fin de restablecerlo. Por supuesto fue restableció. Esto es lamentable porque permite a los Estados Unidos intervenir en territorio sirio. Un memorando, absolutamente lesivo a la nación siria.

Veamos el apunte:

«Tres fuentes del Ministerio de Exteriores ruso dijeron a este periódico que «Rusia restableció la vigencia del memorando para la prevención de incidentes aéreos en Siria» a solicitud del secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson. El memorando, vigente desde octubre de 2015, fue suspendido el 7 de abril, inmediatamente después del ataque estadounidense a la base aérea siria de Shairat, y restablecido, según Izvestia, el 13 de abril, un día después de concluida la visita de Tillerson a Rusia. El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, había dicho en una rueda de prensa conjunta con Tillerson que Moscú estaba deseoso de reactivar esa línea de seguridad siempre y cuando EEUU reafirmara su objetivo de combatir el terrorismo» (14).

Los acuerdos ruso-estadounidenses han sido constantes como aquellas del 9 de septiembre de 2016 denominada plan para el proceso de transición en Siria elaborado entre el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Seguéi Lavrov, y su homólogo estadounidense, John Kerry durante una reunión en Ginebra (Suiza), que luego Estados Unidos simplemente no las cumplió. A los pocos días (17 de septiembre de 2016) hubo bombardeo de la aviación estadounidense contra tropas del ejército sirio cerca de la población de Deir ez Zor donde murieron al menos 60 soldados y muchos más resultaron heridos. Luego se supo que en aquel alevoso ataque habían perecido fuerzas de elite sirios y rusos. Rusia luego respondió bombardeando un centro de mando de la llamada coalición internacional donde estaban estrategas de primer nivel de Estados Unidos, Turquía y otros países.

Veamos: 

«Es necesario lograr un alto el fuego en Siria de al menos 7 días», afirmó Kerry. Pero además exigía: “El Gobierno sirio no debe realizar misiones de combate, mientras que Washington y Moscú se abstendrán de lanzar misiones aéreas donde las fuerzas de la oposición están presentes. Rusia y EE.UU. crearán zonas en Siria donde solamente actuarán las Fuerzas Aéreas de Rusia y de EE.UU. Todas las partes estarán obligadas a dejar paso a las remesas de ayuda humanitaria para la ciudad siria de Alepo. Asimismo, resulta imprescindible crear una zona desmilitarizada en torno a dicha ciudad, reclamó el canciller estadounidense. Rusia dio la bienvenida a la disposición de EE.UU. de luchar contra Al Nusra, lo que sugiere que «Washington no tiene intención de utilizarlo para luchar contra Damasco», subrayó Lavrov” (15).

Rusia ha sido persistente en exigir a Siria concesiones. Aquí un apunte, pero lamento no disponer en este momento la fuente. El apunte dice lo siguiente: “Durante las negociaciones de paz en Astaná —ignoradas en general por la prensa occidental—, un grupo de juristas rusos entregó a la delegación siria una propuesta de nueva Constitución. El texto, que fue difundido días después por las principales agencias de información rusas, parecía redactado para adecuar las demandas de los kurdos sirios, al garantizarles una autonomía cultural —aunque no política— así como la cooficialidad del idioma kurdo en el norte de Siria. Simbólicamente, cambiaba el nombre del país de ‘República Árabe Siria’ y lo dejaba en ‘República Siria’. Con todo, la propuesta constitucional también declaraba el territorio sirio como “indivisible, inviolable e integral”. La medida fue congelada primero y rechazada por Damasco después”.

En el último derribo del avión de combate ruso, Su-25, se sabe que el sistema de defensa aérea portátil Manpads (misiles tierra-aire) con el que afectaron este avión es de fabricación estadounidense, además, aquello ocurrió en una zona donde operaban mil instructores estadounidenses, es decir, una zona bajo control del ejército estadounidense.  Sin embargo para el senador ruso Ígor Morózov es posible que los terroristas compraran el lanzamisiles portátil en el mercado negro. Realmente sorprendente.

Veamos:

“Anteriormente el senador ruso Ígor Morózov declaró a Sputnik que es posible que los terroristas compraran el lanzamisiles portátil, con el cual se había sido derribado el avión ruso, en el mercado negro y concretamente podía proceder de un almacén militar situado en Ucrania (ciudad de Kalínovka), donde se produjo en septiembre un incendio” (16).

Finalmente agregar que los zarpazos estadounidenses contra Rusia han sido mortíferos: no olvidemos el asesinato del embajador ruso en Turquía, Andréi Kárlov, en diciembre de 2016, la destrucción con bombardeos masivos de Raqa junto a la población civil residente y de haber permitido al núcleo del Estado Islámico (sus secciones paramilitares) abandonar libremente la ciudad siria, el ataque con drones de la base rusa de Hmeymim (Siria) a finales de 2017. Por supuesto sin olvidar las sanciones económicas, apropiación de sus propiedades en territorio estadounidense, sus afiebrados ímpetus por impedir que Vladimir Putin sea reelecto en Rusia, etc.,

Pero en mí, queda aún el recuerdo de lo ocurrido el 5 de marzo de 2014 cuando el presidente ruso, Vladimir Putin, instruyo al ejército de su país, colocar en un lugar visible para los satélites espías de Estados Unidos los misiles costeros Bastión-P, que convirtieron desde aquel momento la península de Crimea, sencillamente en invulnerable.

Un apunte:

“Él dijo que parte de la operación rusa para garantizar la seguridad en Crimea fue desplegar misiles antibuque K-300P para demostrar la voluntad de Rusia de proteger la península de un ataque militar. Los desplegamos de una forma tal que les hiciera ser vistos claramente desde el espacio”, dijo Putin. El presidente ruso aseguró que su Ejército estaba preparado para cualquier eventualidad y puso las armas nucleares en estado de alerta. Él personalmente no estaba del todo seguro de si las naciones de la OTAN utilizarían la fuerza contra Rusia, aunque precisó que “no creía que nadie tuviera la intención de desencadenar un conflicto internacional” (17).

¿Habrá aun en el futuro algunas medidas como esta desde Rusia?

NOTAS.

1.- «EE.UU. prevé quedarse en Siria pero pide más cooperación con Rusia». Nota publicada el 17 de enero de 2018, en: Rusia Today.

2.- “Damasco Mantiene una Ventaja Militar y el Círculo de Poder está Cohesionado: DIA”. Nota publicada el 19 de abril de 2013, en: Al Manar.

3.- “La presencia de S-300 en Siria convertiría el país en una zona de exclusión aérea para EE.UU.”. Nota publicada el 09 de noviembre de 2015, en: Rusia Today).

4.- “Siria afirma estar lista para destruir la aviación turca si esta viola su espacio aéreo”. Nota publicada el 18 de enero de 2018, en: Rusia Today.

5.- “Yeish al-Aqsa dice haber tomado una base rusa en Hama (Siria).”. Nota publicada el 01 de septiembre de 2016, en: HispanTV.

6.- “Vídeo: combatientes sirios graban la destrucción de un helicóptero por un misil de EEUU”. Nota publicada el 04 de septiembre de 2016, en: Sputnik.

7.- “Siria, terroristas de Al Nusra derriban un aion ruso SU-25, en una zona donde operan mil instructires estadounidense”. Nota publicada el 5 de febrero de 2018, en: https://tenacarlitos.wordpress.com/2018/02/05/siria-al-nusra-derriba-un-avion-su-25-en-una-zona-donde-operan-mil-instructores-estadounidenses/

8.- “Siria: Militares turcos entregaron armas a terroristas en Alepo”. Nota publicada el 27 de agosto de 2016, en: HispanTV.

9.- «Erdogan califica a Al-Asad de ‘terrorista’ y pide su cabeza». Nota publicada el 27 de diciembre del 2017, en: HispanTV.

10.- «Turquía inicia la operación ‘Rama de Olivo’ contra los kurdos sirios (VIDEO).». Nota publicada el 20 de enero de 2018, en: RT.

11.- “Erdogan: Turquía no se limitará con la operación en”. Nota publicada el 24 de enero de 2017, en: Sputnik.

12.- “Ejército turco entra a Alepo escoltado por socios de Al-Qaeda”. Nota publicada el 24 de enero de2017, en: HispanTV.

13.- “Régimen turco continúa agresión contra zona de Afrín al norte de Alepo,”. Nota publicada el 24 de enrode2018, en: SANA.

14.- «Rusia restablece memorando con EEUU sobre los vuelos en Siria». Nota publicada el 25 de abril de 2017, en: Sputnik.

15.- “Rusia y EE.UU. anuncian un plan para el proceso de transición en Siria”. Nota publicada el 9 de septiembre de 2016, en Rusia Today: enlace: https://actualidad.rt.com/actualidad/218347-reunion-ginebra-lavrov-kerry-rueda-prensa

16.- “El Kremlin comenta la respuesta decisiva de Rusia al derribo del Su-25 en Siria”. Nota publicada el 5 de febrero de 2018, en: Sputnik.

17.- “Putin: Rusia puso las armas nucleares en alerta durante la crisis de Crimea”. Nota publicada el 16 de marzo de 2015, en: Al Manar.

(*) ENRIQUE MUÑOZ GAMARRA:

Sociólogo peruano, especialista en geopolítica y análisis internacional. Autor del libro: “Coyuntura Histórica. Estructura Multipolar y Ascenso del Fascismo en Estados Unidos”. Su Página web es: www.enriquemunozgamarra.org


Opinión /