La asociación Euskadi-Cuba sufre una operación de intoxicación
Desde SOLdePAZ.Pachakuti queremos enviar apoyo a la asociación Euskadi-Cuba, que está sufriendo la arremetida anticubana de una operación de intoxicación, un intento de destrucción de la labor solidaria de cooperación al desarrollo de una ONGD, cuyos proyectos benefician a miles de familias en la Isla, y un ejercicio de amedrentamiento del periodismo crítico, como el que realiza Cubainformación, que resulta imprescindible para la comprensión de la realidad de los países del Sur Global y las causas del empobrecimiento y la desigualdad, y por lo tanto sustancial para su transformación.
Comunicado Coordinadora de ONGD de Euskadi
A mediados del mes de febrero se celebrará en Madrid el juicio contra el periodista y coordinador de www.cubainformacion.tv, José Manzaneda, y contra la asociación Euskadi-Cuba, propietaria de la citada web hasta 2020, a raíz de la querella criminal presentada por una organización del “anticastrismo”, que solicita una condena de seis años de cárcel y una indemnización de 50 mil euros, por el trabajo periodístico titulado “Crear una crisis sanitaria en Cuba: objetivo de la guerra contra su cooperación médica”.
Este trabajo describe y denuncia la labor de la organización querellante, en coordinación con el Departamento de Estado del Gobierno de EEUU, en la destrucción de los convenios médicos de Cuba con algunos países que, además de llevar servicios de salud a millones de personas en comunidades empobrecidas, aportan algunos ingresos para sostener, en un escenario de agudas sanciones de Washington, parte del sistema sanitario público interno de la Isla. El actual desabastecimiento de medicamentos y material sanitario en Cuba sería causa directa de ello, según el reportaje.
La organización querellante, además, ha difundido grotescas falsedades en importantes medios de comunicación, como que Euskadi-Cuba recibe fondos públicos (Gobierno vasco) para “desestabilizar Europa y España” o para “labores de inteligencia”.
Estamos ante una operación de intoxicación, en el marco de la estrategia de guerra no convencional contra Cuba; ante un intento de destrucción de la labor solidaria de cooperación al desarrollo de una ONGD, cuyos proyectos benefician a miles de familias en la Isla; y ante un ejercicio de amedrentamiento del periodismo crítico, que busca forzar la desaparición, debido a los costes judiciales, de un modesto pero eficaz medio como Cubainformación, además del encarcelamiento de un periodista.
Por ello:
- Acompañamos y respaldamos a la Asociación Euskadi-Cuba y a Cubainformación en su lucha por la justicia, la verdad y la libertad de prensa.
- Exigimos, una vez más, el fin del bloqueo criminal que el Gobierno de EEUU, en colaboración con organizaciones del “anticastrismo”, aplica de manera inmisericorde sobre el pueblo cubano, y que es la raíz de la aguda crisis económica que vive la Isla.
- Por último, hacemos un llamado a apoyar económicamente a Cubainformación, medio que es una brecha en el bloqueo mediático a Cuba y referente informativo para miles de personas que buscan una información de contraste con la que aportan los medios corporativos.