Libertad a Lula y Jesús Santrich
La detención de Lula abre una nueva situación de inestabilidad política en América latina. Se trata del líder más popular del país más grande del continente. La judicializacion de la política en la región, donde priman jueces corruptos al servicio de las oligarquías locales, están creando una convivencia política tensa. Donde se atacan a los gobernantes progresistas o se arman falsas denuncias, contra líderes opositores, con posibilidades de ser futuros jefes de gobierno.
A esta situación hay que agregarle el asesinato de líderes sociales, atentados etc. Estos días también se produjo la detención de Jesús Santrich, uno de los más destacados comandantes de las FARC, tras un pedido de la DEA norteamericana, por acusaciones de narcotrafico . Todos estos datos indican un claro retroceso en los derechos humanos en todo el continente, aunque muchas de las medidas represivas impuestas, fueron rechazadas masivamente por los distintos pueblos de América Latina.
A pesar de la salvaje restitución neoliberal, que viene acompañada por la medidas represivas señaladas, los próximos meses pueden haber acontecimientos que inclinen nuevamente la correlación de fuerzas, en este caso para los gobiernos y pueblos, que apuestan por seguir fortaleciendo la Patria Grande.