VV.AA. •  Opinión •  12/04/2024

Manifiesto para la promoción de una candidatura electoral «¡Por la paz y la soberanía ya!» a las próximas elecciones al Parlamento Europeo

Antonio Aguado Suárez, uno de los fundadores del sindicato de hostelería de las Trade Unions en Gran Bretaña. [1] Rosa Albert Berlanga, funcionaria. José María Alfaya Gonzálezcantautor. [2] Floren Dimas BalsalobreOficial del Ejército del Aire (Rt) [3] Omar El Hahakeh García, Licenciado en relaciones internacionales y Derecho ambiental. [4] José Martínez Ramos, Exvicepresidente de la Diputación Provincial de Badajoz. [5] Agustín Millares CanteroHijo Predilecto de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. [6]  Manuel Pardo de Donlebún Montesino, Capitán de Navío de la Armada. [7] Manuel Sogas Coetano, Exjefe Analista Químico del Parque de Artillería de Zaragoza, jubilado.

Al término del texto constan 110 firmas más de apoyo por orden alfabético.

El fascismo, el viejo y el nuevo, principal enemigo de la democracia, se nutre del belicismo y la guerra que promueve el imperialismo en todo el mundo. Luchar por la paz es luchar por la democracia, es luchar contra el fascismo, es también combatir al imperialismo.

En la actualidad, son múltiples los conflictos bélicos en desarrollo en el mundo. En Europa, la guerra en Ucrania, provocada por los Estados Unidos, la OTAN y la UE contra Rusia, ha arrastrado a la Unión Europea a inversiones militares millonarias que detraen inversiones y gastos sociales, agudizan la dependencia energética y tecnológica, empujan una subida general de precios y amenazan una recesión económica y social generalizada.

Más tarde, desde el 7 de octubre pasado, tras una incursión armada de la resistencia palestina en Israel, el mundo contempla horrorizado el genocidio del pueblo palestino ordenado por el gobierno de Netanyahu con el apoyo del imperialismo, y en el que han perecido de manera violenta más de 30.000 personas de las que más de 12.000 son menores de edad que, junto a otras confrontaciones bélicas en Armenia y Azerbaiyán, Yemen, Etiopía, República Democrática del Congo, Siria, países del Sahel, Sáhara y Haití, configuran múltiples contiendas bélicas que amenazan con convertirse en la Tercera Guerra Mundial, con posible empleo de armamento nuclear, en la que millones y millones de seres humanos morirían de manera cruenta.

Somos conscientes que todas estas guerras -incluso parciales-, provocan consecuencias desastrosas -pérdida de vidas humanas, mutilaciones, destrucción de viviendas e infraestructuras, daños ambientales, crisis económica con incremento del paro, desatención de servicios públicos esenciales, supresión de derechos y libertades democráticas y auge del fascismo de todo tipo-, entre otras tantas. Muchas de estas secuelas las están sufriendo ya los países de la UE y de manera particular España en forma de deterioro de las condiciones de vida y trabajo.

Mientras, se suceden numerosas y amplias movilizaciones sociales y populares en Europa y en todo el mundo en defensa de la Paz que reclaman el alto el fuego en todos los conflictos bélicos y condenan la política imperialista de Estados Unidos y la OTAN, secundada por las instituciones de la Unión Europea y los gobiernos de sus países miembros, y dirigida contra todos los pueblos que luchan por su independencia, por su soberanía política y por su emancipación social y económica.

En todas estas movilizaciones se aprecia una nota común que las unifican: un profundo sentimiento humanitario que rechaza con firmeza la violencia reaccionaria de las armas contra los pueblos, además de como “método” de resolución de las controversias internacionales y reclaman en su lugar la negociación entre las partes en conflicto y el respeto integral del derecho internacional, y en todo caso, el derecho humanitario, para una solución pacífica de los mismos, así como su efectiva aplicación conforme a la Carta de las Naciones Unidas y las resoluciones por ella adoptadas.

El Consejo de la Unión Europea ha decidido que las próximas elecciones al Parlamento Europeo se celebren del 6 al 9 de junio de 2024. Es el momento de traducir esa resistencia de los pueblos europeos en acciones políticas concretas que contribuyan a sustituir a los gobiernos estatales e instancias pluriestatales hoy belicistas, por administraciones que defiendan la Paz y el Progreso Social. Y una de estas formas, sin duda, es la de construir una alternativa electoral que se identifica con el nombre de ¡PAZ Y SOBERANÍA YA! para estar presentes en las próximas elecciones al Parlamento Europeo en sintonía con otras que se presenten a estos comicios en los diferentes países de la UE con la misma finalidad de conseguir la soberanía de los pueblos, defender la Paz en Europa y en el mundo, además de erradicar las causas de la guerra y acabar con la miseria.

Debe tenerse en cuenta, en todo caso, la particularidad específica de que en nuestro país las políticas neoliberales han sido y siguen siendo ejecutadas por los sucesivos gobiernos de la monarquía heredera del franquismo.

Los integrantes de esta propuesta, expresión de la movilización ciudadana en defensa de la Paz y contra la guerra imperialista, concentrarían especialmente sus esfuerzos en:

– Ampliar, proteger y defender los derechos sociales y las libertades democráticas frente a la represión y amenaza fascista en todas sus formas.

– Rechazar la producción y venta de armas y su traslado a todas las zonas geográficas en las que actualmente se desarrollan conflictos bélicos fomentados por el imperialismo, especialmente a Ucrania e Israel.

– Impugnar, en sede parlamentaria y también fuera de ella, mediante la más amplia agitación social, la política belicista actual de los dirigentes europeos promovida por el imperialismo y la OTAN.

– Impulsar la sustitución de los presupuestos de guerra en la UE -y en todos y cada uno de los presupuestos estatales- por presupuestos sociales destinados a combatir las desigualdades y la miseria social.

– Rebatir el actual marco institucional de la Unión Europea, abogando por uno nuevo que permita relaciones entre todos los países de Europa basadas en el respeto de la soberanía política, en la defensa de los intereses de la mayoría social, en la oposición al neoliberalismo y sus monopolios, y que fomente las relaciones económicas con todos los países del mundo, con renuncia a la imposición de sanciones a terceros y al uso de la fuerza que conlleva la práctica colonialista.

– Promover, como primer paso, la retirada de los países europeos de la estructura militar de la OTAN y oposición a todos sus planes de rearme y guerra.

– Defender con firmeza la igualdad real de mujeres y hombres tanto en el terreno jurídico como en todos los ámbitos de la vida social, económica y política.

En España, el desarrollo pleno de los derechos y libertades democráticas y la incorporación al texto constitucional de nuevos derechos sociales y económicos básicos en defensa de los intereses de la mayoría social tropieza con una constitución vigente producto de una transición en la que no solo se legalizó el franquismo, sino que, además, este participó en la elaboración del texto constitucional del 78 y permanece incrustado de manera amplia en múltiples sectores del aparato del estado. Sentó las bases para socavar -aún más- la independencia política y económica de España. La integración de España en la OTAN y en su estructura militar nos ató, además, a las políticas militaristas y agresivas del imperialismo.

De tal situación se deriva la necesidad específica en nuestro país de una ruptura democrática y la apertura de un proceso constituyente republicano. En este sentido, existe en estos momentos una extendida preocupación e indignación por la deriva atlantista de la política exterior y de defensa de España, tras la imposición de EE. UU. a la Unión Europea de romper con Rusia y extender la OTAN a Ucrania. De tal situación procede la oportunidad en España de una ruptura democrática y la apertura de un proceso constituyente republicano que gire en torno a la defensa de la paz, de la soberanía política, de los derechos y libertades democráticas y de los intereses más imprescindibles y urgentes de la mayoría social.

Es indispensable y perentorio, por tanto, organizar desde ya una candidatura electoral de amplia base social, transversal, de agitación social, que incida de manera positiva sobre los vertiginosos acontecimientos venideros y sepa recoger, también en los próximos comicios, los anhelos de paz y de justicia social que demanda la mayoría social europea.

Los primeros firmantes de este Manifiesto y los que a continuación lo suscriben expresan su firme voluntad de trabajar en la promoción de una candidatura electoral para las próximas elecciones al Parlamento Europeo identificada con el nombre de ¡POR LA PAZ Y LA SOBERANÍA YA!

Lxs lectorxs pueden mostrar su apoyo a este interesante proyecto electoral en construcción dirigiéndose al correo institucional porlapazylasoberania@gmail.com

110 firmas más:

Gustavo Acevedo González, jubilado.

Florencio Aguado Sanz, exsindicalista de CASA, Parla Obrera y Popular.

Manuel Fernando Albentosa Martínez, profesor. presidente de República en Marcha, Miembro Ejecutiva Coordinadora del País Valencia por la Republica.

María Dolores Alberola Fernández, psicóloga y maestra jubilada.

Juanjo Anaya Ruiz, cantautor.

Juan Antonio Aparici Maiques, oficial 1º construcción. Activista social (organizador grupo activistas Somos el Pueblo.

José Avilés Clemente, graduado social. Exgerente de cooperativa; activista social, escritor especializado en economía.

María José Avilés Marco, gestión sector inmobiliario. Activista social.

Julián Ayala Armas, periodista jubilado, poeta.

Fernando Barredo de Valenzuela-Álvarez, artista, Pte. Fundación Democracia Activa.  Pte. Circulo de Arte de Toledo. Presidente asociación ONIR.

Víctor Antonio Bernardo Catocola, Asociación peruanos en España.

Jorge Bethencourt Marante, médico jubilado.

Arturo Borges Álamo, médico jubilado, secretario de la Asociación para la defensa de la sanidad pública de Canarias.

María del Pino Borges Álamo, maestra, jubilada.

Ana Borges Rodríguez, profesora de enseñanza secundaria.

Natalia Borrego López, auxiliar de enfermería.

Vanesa Bustos Guimarey, empleada limpieza.

Antolín Cabrera Gama, trabajador del calzado.

María Victoria Calvo Pérez, medica jubilada.

Christian Carmona Lissón, Operario. Delegado Sindical CGT Renault Sevilla.

Vitoria Caro Bernal, presidenta de Honor de la Agrupación Retórica y Elocuencia del Ateneo de Madrid.

Miguel Carrera García, portavoz del movimiento Nadie Sin Hogarde Sevilla.

Bernat Castany Prado, Doctor de Filosofía de la Historia, Ateneo de Barcelona.

Gladys Cerna Dávila.  PAH, plataforma de afectados de la hipoteca.

Albert Ciprés Palau, jardinero

Lluis Ciprés Paltré, psiquiatra, jubilado. Activista social y organizador de Mareas Blancas de Cataluña.

Aron Cohen, catedrático de la Universidad jubilado.

Dolores Colomina Cruz, jubilada.

Yolanda Cortizar Sánchez,  administrativa.

Guillermo de la Barreda López, médico jubilado, Presidente de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias.

Félix Diez Santos,  Diseñador Gráfico. Director Unidad del Pueblo.

Luis Egberto Escudero García, Licenciado en paro.

María de los Reyes Espinosa Ruiz, aparadora del calzado. Activista Social.

José Espinosa Losa, expreso político antifranquista. Madrid.

María Luisa Escolar Moyano, presidenta de la Asociación de Víctimas del Franquismo. Madrid.

María del Carmen Expósito Sosa, jubilada.

Juan Fernandez Vergara,  sociólogo. Cataluña.

Dolores Fernández Ruiz, jubilada.

Oscar Fco. Chamorro, agricultor de Cabezuela del Valle de Extremadura.

Fernando Francisco Serrano, conductor jubilado.

María Josefa Francisco Serrano, administrativa, jubilada.

Jesica Gallardo Manchón, organizadora de eventos. Activista social en movimiento juvenil y de la mujer.

Rafael Gallardo Rodrigo, exsecretario Gral. Fdción. Minero Mtlgica CCOO PV.

Manuel García Rafart, jubilado.

Héctor García Busto, técnico en cuidados auxiliares de enfermería.

Nora Margarita García Hurtado,  coordinadora ley de dependencia. Activistas social y luchadora contra los desahucios.

Alejandro García Muñoz. Arquitecto.

Jonathan García Romero, abogado.

Carmen García Ruiz, jubilada.

Flori Glandú, economista.

Antonio Gómez Curiel, jubilado.

Ildefonso Gómez Martínez, abogado, Presidente de la Asociación de Víctimas del franquismo.

Monserrat González Lugo, trabajadora social y feminista.

Emilio Guerrero Alfonso, concejal ayuntamiento Otos.

María del Carmen Herrera Valladolid, médica jubilada.

Amparo Hernández Chicote, limpiadora, jubilada.

Victoria Iañez Ruano, técnica auxiliar de enfermería.

Miguel Jiménez Montoro,  fontanero.

Elisabet Cristina Lebrument García, funcionaria.

Enrique Labella Onieva, abogado.

Diego León Socorro, abogado.

Juan Liñán Martín, carpintero ebanista, jubilado.

Alejandro Llombet Ayala, estudiante.

Bienvenida Manchón Martínez, aparadora de calzado.

María Marco Egea, administrativa. Divulgadora en redes de Republica en Marcha.

Álvaro Margues Hijazo, artista digital.

Carlos Martínez García, politólogo, expresidente de ATAC-España.

Luz Madroño García, psicóloga, expresidenta del Centro Unesco. Madrid

Julio Mallent Alegre, función pública, jubilado.

Carlos Magariño Rojas, trabajador público laboral del Estado.

David Martín, presidente de la Asociación de Productores de cereza del norte de

Extremadura.

Juan Martín Vega Chema Tante, editor revista “La casa de mi tía”.

Manuel Martínez Manchón, construcción.

Roque Martínez Manchón, fontanero.

Miguel Medina Fernández-Aceytuno, abogado, miembro del consejo de redacción de Hojas de Debate.

Raúl Medina Manchón, albañil.

Juan Ramón Medina Ortega, pensionista.

Alexis Medina Vázquez, abogado.

José Molina Ramírez, maestro jubilado.

Eusebio Moreno Miron, comercial, representante de ATTAC en Marchas Dignidad Alicante, miembro de la dirección de la Coordinadora por la República del País Valenciano.

David Moure Bargo, guardia de seguridad.

Antonio Moya Sánchez, funcionario, jubilado.

Josefa Muñoz Antón, sindicalista.

Eva Pagnussatt Martínez, profesora.

José Parrilla Manrubia, albañil, jubilado.

Gustavo Paul Carrasco Juna, miembro de ONG de ayuda inmigrantes.

Juan Pérez Arroyo, tipógrafo.

Óscar Pérez Nevado,  trabajador sanitario.

José Ramón Pérez Meléndez, abogado laboralista.

Joaquín Pérez Prados, maestro, escritor y jubilado.

Sergio Pinilla Nahuel, técnico Informático.

Antolín Pulido Vázquez,  cooperante Brigadista Internacional, escritor, locutor y activista social.

José Manuel Rivero Pérez, abogado.

María Alicia Rodríguez Casanova, auxiliar de enfermería, jubilada.

Fermín Rodríguez Castro, profesor de Filosofía. Madrid.

Jesús Rodríguez Junco, jubilado.

Marta Rodríguez Junco, jubilada.

Francisco Rodríguez Pulido, médico psiquiatra.

Matilde Ruiz Pérez, empleada hostelería y activista social.

Antonio Ruiz Serrano,  presidente de Escritos Socialistas. Cataluña.

Miguel Sagaseta de Ilurdoz Cortadellas, ingeniero industrial.

Luz Divina Sánchez Colmenera,  funcionaria Ministerio Agricultura, jubilada.

Ángel Sánchez Rivero, escritor, Premio Canarias de Literatura.

Fernando Sena Triviño, abogado.

Ricardo Jesús Senovilla Rodríguez, repuestos automóvil.

Julián Soriano Fuentes, fabricación de redes.

Julio Tapia Yagues. Periodista, Panafricanista.

José María Torres Pérez, arquitecto-urbanista, jubilado.

Carlos Usanos López, jubilado.

Luis Vega Domingo, Presidente de AMAL. Ateos y Librepensadores, Madrid.

Juan Viera Benítez, activista político y sindical. Profesor de Enseñanza Media (jubilado).De la dirección del movimiento Extremadura Digna. Badajoz.

Notas

⇧1Antonio Aguado Suárez, militante antifranquista, reorganizador en la clandestinidad del sindicato UGT en Canarias. Camarero de profesión. Fue concejal en el Ayuntamiento de Las Palmas y en la actualidad pertenece a la Fundación Juan Negrín. Militante del movimiento obrero y sindical.
⇧2José María Alfaya González, Director del Centro Cultural Español en Fez (Marruecos) de 1976 a 1983. Socio de la Asociación de Gestores y Técnicos Culturales de la Comunidad de Madrid, colaborador de Mundo Obrero, Hojas de Debate y de Cuba Información.tv. funcionario municipal, gestor cultural.
⇧3Floren Dimas Balsalobre, Presidente de CMYR y miembro de Colectivo de Militares Demócrata Españoles (ANEMOI), y de la Asociación para la Memoria Militar Democrática (AMMD). Cofundador de la asociación memorialística AMIGOS DE LOS CAIDOS POR LA LIBERTAD. Miembro de AGE (Archivo Guerra Civil y Exilio). Premio Manuel Azaña a la lealtad republicana 2004. Investigador histórico y conferenciante internacional.
⇧4El Hahakeh García, Comité de Dirección de Escritos Socialistas, revista del Centro de Estudios y Debates de la Izquierda en Cataluña. Funcionario de la Administración General del Estado. Profesor Adscrito a la Cátedra de Política Internacional. Tesorero y Secretario General del Centro euro-Arabe de Cataluña(2005-2008).
⇧5José Martínez Ramos, Agricultor de profesión y sindicalista. Fue concejal del Ayuntamiento de Ribera del Fresno Badajoz. Diputado provincial de 1986 a 1998.
⇧6Agustín Millares Cantero, profesor titular jubilado de la ULPGC y luchador antifranquista. Historiador y poeta.
⇧7Manuel Pardo de Donlebún Montesino, Ingeniero Hidrógrafo (Retirado). Presidente de la Asociación por la Memoria Militar Democrática. Y miembro de asociación Frente Antiimperialista Internacionalista.

Opinión /