Ramón Pedregal Casanova •  Opinión •  12/08/2024

Cuadernillo 1 de andar por Managua

La experiencia histórica de la revolución en Nicaragua, es una de las enseñanzas más significativas para los movimientos sociales en el mundo y en particular para la izquierda, porque se rompió con los viejos esquemas de los partidos comunistas, sentando las bases de una nueva izquierda, que logró establecer una relación dialéctica entre los instrumentos de análisis científico para una comprensión objetiva de la realidad nacional y la tradición de lucha del pueblo. Así, logró sintetizar sus esperanzas y utopías en la acción y el pensamiento de Sandino. https://www.unan.edu.ni/index.php/articulos-reportajes/la-revolucion-sandinista.odp

Vengo de leer una entrevista a Theodor L. Gunderson, que fue jefe del FBI en Los Ángeles, California, EEUU, y una síntesis de su discurso es la aclaración que deja: “La CIA hace que la mafia parezca una escuela dominical”, y me he preguntado ¿qué les enseñaron sus padres?, ¿pensaron alguna vez en hacerles entender lo que estaba bien para todos y lo que no se debe hacer, robar, asesinar, invadir?, ¿será que “educar” es un asunto diferente para ellos? Estudiando lo que conlleva la declaración del jefe del FBI ¿reconocemos humor, rabia, vergüenza, asco, rebeldía? En sus palabras la CIA se expone en una vitrina como un objeto frío, neutro, aséptico. Ustedes saben que no hay nada más alejado de la realidad, la CIA es la mayor organización secreta del imperio que gestiona el crimen en el mundo.

Ustedes saben, y los jóvenes deben saber, el escudo con mil nombres que escondía el monstruo, financiaba, dirigía en sus actos terroristas a los enemigos de toda Nicaragua de 2018, los somocistas, somocistas, somocistas, asesinaron a tantos nicaragüenses, incendiaron centros de salud, mercados populares, parques de recreo, centros de enseñanza, domicilios, … actos terroristas con los que arremetieron para acabar con la Revolución Sandinista que enterraba la pobreza y el analfabetismo, que trabajaba el acero en la fragua académica de la clase trabajadora, el pan de la salud pública, los brazos de la comunicación y encuentro de los diferentes pueblos, la estrella eléctrica para llegar a todos los corazones como viviendas, la calidez y el gusto de las cosechas, la tranquilidad alimenticia de los almacenes dispuestos, la paz de mujeres y hombres del trabajo y su infancia, … ustedes saben, y los jóvenes deben saber.

Estoy en Managua, llueve, todos los días llueve diré que de manera tropical, todos los servicios sandinistas preparados para acudir allí donde hagan falta, a proteger, a ayudar a quien necesite, a guardar a quien no se ha refugiado a tiempo, Managua, Nicaragua, bajo la tormenta, el Niño, la Niña, los peligros son superados. Entonces decido salir a la calle mientras me digo “La suerte esta echada”, palabras de Cesar antes de cruzar el Rubicón. Va a parar de caer agua a raudales, va a alejarse el vozarrón del cielo, se va a encoger el latigazo calámbrico, y los Sandinos ya trabajan organizados ayudando a los mayores a limpiar y recuperar las casas, las calles, a jugar con los niños y niñas y darles su merienda, a poner un juguete en sus manos y hacer que se les pase el susto, a revisar la luz, los alimentos, la ropa, los zapatos, las medicinas, a reponer con brazos de humanidad concreta. Quede aquí la enérgica respuesta, como si fuese una celebración del corazón, aunque se que el corazón no es el centro de este apunte, pero también se que sin el corazón la razón no recibe sangre, y las dos palancas hacen que luzca el 19 y más allá. El 19 de julio encauzado por los hechos, actos en la tierra como gritos de victoria escritos en el cielo.

No levantarán los ojos quienes CIAticamente nos quieren hacer retroceder al analfabetismo, a la pobreza absoluta, a la esclavitud.

Avanzar: da gusto la palabra sencilla, sensitiva, soberana socialista, avanzar, palabra de acero de corazón y razón, de tanto-tanto-tanto esfuerzo, con ella se ha demolido el sádico, sangriento, satanás somocismo. Avanzar es la realización del pueblo organizado, avanzar, palabra tan poderosa que haciéndola se ve refulgente sin la pobreza, pues vamos a ello, “A la calle que ya es hora de pasearnos a cuerpo y mostrar que pues vivimos anunciamos algo nuevo”, nos versea el poeta Gabriel Celaya, y yo repito mientras ando por Managua y veo en las casas, en los autobuses, en los coches, … la bandera roja y negra. El FSLN se hacía con el ideal de Sandino de empoderar al pueblo, entonces trabajó el plan, razonado para ser realizado, y afrontamos, allanamos, agrandamos y avanzamos a por el 45/19.

Ramón Pedregal Casanova es autor de los libros: Gaza 51 días; Palestina. Crónicas de vida y Resistencia; Dietario de Crisis; Belver Yin en la perspectiva de género y Jesús Ferrero; y, Siete Novelas de la Memoria Histórica. Posfacios. Presidente de AMANE. Miembro de la Asociación Europea de Apoyo a los Detenidos Palestinos. Miembro de la Red de Artistas, Intelectuales y Comunicadores Solidarios con Nicaragua y el FSLN. Colaborador del canal Antiimperialistas.com, de la Red en Defensa de la Humanidad.


Opinión /