Enrique Muñoz Gamarra •  Opinión •  13/08/2024

Nueva geoestrategia rusa empieza a dar sus resultados

El conflicto geopolítico sigue caldeándose. Estados Unidos y Rusia confrontan fuertemente. Estados Unidos en el curso de una contramarcha geopolítica con el objeto de evitar a cualquier costo su hundimiento geopolítico, sigue intensificando la desestabilización mundial envuelta en los complots y el terror, buscando la capitulación de Rusia y el asalto a Irán. Por su parte este país (Rusia), sacudiéndose de su geoestrategia anterior de defensiva militar, ha pasado a una geoestrategia de ofensiva que sacude de raíz la arrogancia estadounidense. 

Sin embargo, ni Estados Unidos ni Rusia pueden avanzar más allá de la actual confrontación. Ambos están atrapados en Ucrania. El pentágono ha tenido que recurrir a una peligrosa finta de asesinato de Donald Trump a fin de salir de su entrampamiento geopolítico con el discurso debidamente monitoreado de este candidato. Entonces hay un proceso de acumulación de las contradicciones inter imperialistas, aplastadas por la paridad estratégica que ha originado un grave impasse y entrampamiento geopolítico mundial. 

Siendo así, pese a la arrogancia estadounidense que en la última cumbre de la OTAN ha ordenado la imposición de una zona de exclusión aérea en Ucrania (1), hoy podemos observar los primeros resultados del nuevo posicionamiento geoestratégico de Rusia, que incluso están obligando a China asumir posiciones más realistas en los asuntos geopolíticos, y por primera vez se han hecho públicos, algo que el pentágono siempre impedía, que los misiles de largo alcance utilizados por el ejército nazi paramilitar ucraniano no podían impactar en territorio ruso sin la asistencia de sus activos ISR (inteligencia, vigilancia y reconocimiento), los sistemas de Alerta Temprana y Control Aerotransportado (AWACS, por sus siglas en inglés) que son propiedad de aquel país (Estados Unidos), lo cual deja en el aire aquello que decían las prensas rastreras de occidente que Estados Unidos no estaba involucrado en el conflicto. Entonces, la contra respuesta (firmeza) de Rusia había sido impactante que ha golpeado el nervio central del poderío estadounidense. 

Tratemos de desmenuzar esto: 

I.- El sangriento itinerario geopolítico de la burguesía estadounidense

Quisiera empezar este análisis, observando, aunque muy someramente, el itinerario geopolítico de la burguesía estadounidense a fin de que nos permita ubicar el contexto general en el que discurren las actuales tempestades que sacuden el planeta.

Ante todo, señalar la inter relación directa existente entre este tema y la implosión de la Ex URSS en 1991. Cierto, a partir de aquella implosión Estados Unidos alcanza la hegemonía mundial. El poder mundial es completo para esta superpotencia capitalista. La burguesía estadounidense vive los años de su mayor gloria. Sin embargo, sus planes militares nunca estaban detenidas.

A finales del siglo XX llegan a sus oídos, noticias referidas a importantes avances económicos en Asia, también del reavivamiento militar de Rusia. Además, eran muy preocupantes la nueva ola de lucha de clases que empezaba a levantar el proletariado bajo la orientación roja del maoísmo. En consecuencia, entreteje sus planes. Sus guros y sus apologistas, habían identificado a Rusia y China como sus principales enemigos. Sin embargo, en los hechos ya estaba alzada la principal contradicción Inter imperialista: Estados Unidos versus China.

Entonces en 2001 Estados Unidos ya estaba abalanzado sobre el lado oriental del planeta. El asunto era el cerco y la contención de aquellos dos países. Eran los tiempos en que ni se imaginaba la implosión de su hegemonía mundial. Creía que aquella hegemonía era para siempre. Así le habían asegurado sus apologistas en sus laboratorios ideológicos, particularmente los teóricos de la globalización. Estos fueron los que acuñaron (1992) el concepto del “Fin de la historia” (Francis Fukuyama). 

En el curso de estos hechos Estados Unidos llega hasta las fronteras de estos dos países (Rusia y China), en especial de Rusia, donde las fuerzas estadounidenses desembarcan en los países bálticos, pero, sobre todo, han llegado a Ucrania y, armándola hasta los dientes empezaron a enfrentarla frontalmente con el ejército ruso. Y en lo que refiere a China, estaban en Taiwán soliviantando e induciendo a Japón y Australia avanzar a acuerdos militares contra China y la República Popular Democrática de Corea (RPDC).

En lo central la permanente ofensiva militar del ejército estadounidense sobre el Este del planeta, estaba sustentada en dos hechos: primero, en la enorme cantidad de armas y fuerzas militares (mil bases militares) que disponía. Segundo, en sus chantajes del ataque nuclear preventivo que, supuestamente, solo le asistía a este país, escondiendo en este subterfugio la paridad estratégica que existía entre las tres superpotencias capitalistas: China, Estados Unidos y Rusia.

Pero, el discurrir mundial era continuo. Llega el año 2007, luego el 2008. Estalla la gran crisis económica del 2008. El epicentro estaba localizado precisamente en Estados Unidos. Sus consecuencias fueron terribles para la economía de este país, y en general, para la economía de los países capitalistas, sobre todo, occidentales. 

El año 2010 implosiona la hegemonía mundial estadounidense. La vieja burguesía estadounidense estaba estupefacta. Fue terrible.

En 2014 China pasa a ser la primera potencia capitalista del mundo, relega a un segundo plano a Estados Unidos. El G7 estaba en una delicada situación económica. La gran crisis económica los había afectado severamente. Sobre esa base empieza a entretejerse una nueva estructura económica del sistema capitalista. 

Entonces el 2014 era un año de enorme importancia en los destinos del sistema capitalista mundial. En realidad, ese año se iniciaba la reconfiguración del nuevo orden geopolítico mundial. Lo que hoy sucede (2022-2024) es la acentuación de este proceso. Ahora lo entendemos mejor.

La burguesía estadounidense estaba desesperada. De inmediato levanta un programa de contramarcha geopolítica a fin de contener semejante reconfiguración del nuevo orden geopolítico mundial que estaba orientándose en su contra.  

Ese año (2014), Estados Unidos toma cinco decisiones de importancia para el logro de sus objetivos geoestratégicos: 

Primero, aunque estaba atada bajo fuertes lazos económicos a China, reconoce a este país (China) como su enemiga estratégica. Aquello era como resultado de las contradicciones inter-imperialistas. En efecto, mientras Estados Unidos estaba enfangada en una economía de servicios, China se había convertido en la gran fabrica del mundo, es decir, el país más industrializado, lo que había empujado a los estadounidenses a depender de la producción de aquel país, sus mercados estaban abarrotados de productos “made en China”, además, aquel país (China) había pasado a ser su mayor acreedora por la enorme cantidad de bonos del tesoro estadounidense en su poder (mayor inversor extranjero en la deuda pública estadounidense). Eran los años más aciagos de la existencia del capitalismo estadounidense. 

Segundo, entendiendo su imperiosa necesidad de la recuperación de la hegemonía mundial, se orienta contra Rusia. Su objetivo era hundir a Rusia. La consideraba un país sumamente débil, comparaba la economía rusa con la economía española, por lo que, de acuerdo a su imaginación, su hundimiento sería fácil. 

Tercero, aunque sus agitaciones por el control de Irán tienen una larga data, este año (2014) decide el asalto de este país. Cierto, aquello sobrevenía de sus agitaciones por el control total de Oriente Medio. Entonces estaba muy clara la enorme importancia estratégica de aquella región. Los monopolios estadounidenses sabían que la energía de los fósiles seguía siendo lo central en el funcionamiento de sus industrias. Por eso, el asalto de Irán se convierte en uno de sus grandes objetivos. Era un objetivo estratégico cuyo logro debía permitirle recuperar su rumbo económico de primera potencia capitalista.

Cuarto, fortalece sus acuerdos con la Unión Europea donde la OTAN juega un papel clave. El año 2010 lleva el Escudo Antimisiles a esta región, instalando el centro de control, en la base aérea de Ramstein, Alemania. El radar principal, en Turquía. Y los cohetes interceptores, en las bases de Deveselu (Rumanía), Rezikowo (Polonia) y Rota (España).

Quinto, inicia ese año (2014), la captura de Ucrania, donde sus bandas paramilitares fascistas que previamente había ido construyendo, se convirtieron en los elementos determinantes en la ejecución de sus viles propósitos.

Del 2014 al 2019 seguían batiéndose las tormentas en la economía mundial. 

Entre tanto Rusia resistía y fortificaba su alianza estratégica con China. Los BRICS y la OCS, asumen nuevas posiciones que preocupan hondamente a Estados Unidos.

Pero el centro de la evolución capitalistas estaba centrado en China, este país lograba significativos avances económicos e incluso militares. 

A finales del 2017 se produce la implosión de la arquitectura del dominio imperialista occidental. Un debilitamiento general del capitalismo occidental. Los países BRICS estaban empezando a fortalecerse.

Es posible que en este año (2017) se habría producido la oferta estadounidense a Rusia y China del canje de Irán por el Este de Ucrania y Taiwán, respectivamente, al que Rusia habría puesto reparos por encontrar en ella serias trabas a sus aspiraciones geopolíticas. Incluso, ya habría llegado a sus oídos, el pretendido afán estadounidense de buscar su hundimiento.

En consecuencia, empiezan a agudizarse las resistencias contra los planes estadounidense. En particular, la resistencia rusa se vuelve muy fuerte. Ante esto Estados Unidos acelera su plan militar de la capitulación de este país (Rusia) e intensifica la contramarcha geopolítica que había iniciado en 2014. Era muy grave el establecimiento de una nueva estructura económica en la que estaba desplazado en un segundo lugar. Por eso este apuro de la contramarcha geopolítica: recuperar la hegemonía mundial. 

El proceso de armado y fascistización de Ucrania fue completamente acelerado. Los comandos paramilitares nazi fascistas estaban bien alimentados. Aquí había tenido el pleno apoyo de la Unión Europea. Los Estados europeos envían instructores militares, además, enormes cantidades de avituallamiento militar. La OTAN asume un enorme papel. Todo occidente estuvo atareado en esto.

Para entonces ya podía observarse nítidamente la estrategia del terror y los complots de la parte estadounidense, ejemplo, el ataque bacteriológico desatado a finales del 2019, crímenes selectivos, etc., que luego se vuelven muy seguidos.

A continuación, empuja a Rusia a lanzarse contra Ucrania. Lo hace bajo una estrategia muy bien planificada, ordenando a sus fuerzas nazi-paramilitares, desatar mortíferos ataques contra la población civil de los territorios libres del Este de Ucrania, hoy adheridos a Rusia, Donetsk y Lugansk de la región del Donbass (Este de Ucrania). A finales de 2021 las provocaciones eran muy intensas y las fuerzas nazi-paramilitares estaban totalmente preparadas para el asalto de esta región (Donbass). El ejército ruso que estaba al día de lo que sucedía allí, se adelantó a los hechos e inició su operativo militar el 24 de febrero de 2022.

En el curso del conflicto, el ejército nazi paramilitar ucraniano es completamente arrasado. Algunas informaciones internacionales al que tuve acceso han señalado que el ejército ruso prácticamente estaba demoliendo divisiones completas del ejército nazi paramilitar ucraniano. Se dice que serían cientos de aquellos infelices paramilitares provenientes de las células durmientes fascistas del ejército estadounidense regadas casi en todas las regiones del planeta (Europa, África, Asia, América Latina, etc.), encubiertas como sectas religiosas, pandillas juveniles y escuadrones de barras bravas, que a diario estaban siendo eliminados sin contemplaciones de nada. Muy claramente, aquellas informaciones internacionales señalaban que las Fuerzas Armadas de Ucrania estaban registrando colosales pérdidas ante el ejército de Rusia. Aquí una breve información ocurrida en varios ataques lanzados por el ejército ruso en Zaporiyia, Sur-Donetsk y Donetsk el 19 de junio de 2023.

Veamos:

«El Ministerio de Defensa de Rusia informó el domingo que sus tropas repelieron las ofensivas ucranianas en el frente de Donetsk y Sur- Donetsk, en la frontera administrativa con la región de Zaporiyia, y acabaron con 940 militares, además de destruir 77 tanques de Ucrania solo durante las últimas 24 horas…Según el informe, en Zaporiyia, tres grupos tácticos ucranianos reforzados con tanques y blindados de combate participaron en una operación fallida que terminó en la muerte de más de 200 soldados ucranianos y la destrucción de cuatro columnas de reserva, 42 tanques, 40 vehículos de combate de infantería y más a otros 45 blindados. En la dirección Sur-Donetsk, los enfrentamientos se saldaron con la pérdida de 380 militares del Ejército ucraniano, 35 tanques, 33 vehículos de combate de su infantería, incluidos dos Bradley, así como 38 blindados de combate, incluido un vehículo blindado de transporte de personal Striker y un obús D-20. En los combates registrados en Donetsk, unos 210 militares ucranianos fueron neutralizados, mientras un vehículo de combate de infantería, un blindado de transporte, tres automóviles, dos camionetas y un lanzacohetes Grad fueron destruidos…En la dirección de Kúpyansk, hasta 60 militares ucranianos fueron neutralizados, mientras tres camionetas, un obús Msta-B y una pieza de artillería autopropulsada Krab de fabricación polaca fueron destruidos. En la dirección Krasno-Limansk, los ataques aéreos y el fuego de artillería del grupo de fuerzas «Centro» infligieron hasta 70 bajas en las filas ucranianas, mientras un vehículo de combate de infantería, dos blindados, una montura de artillería autopropulsada Akatsiya, y un obús D-30 fueron destruidos en esta dirección» (2). 

Ante este aplastamiento de sus bandas nazi paramilitares por el ejército ruso, Estados Unidos inicia lo que hemos denominado, la desestabilización mundial.

Pero, Rusia hasta aquí ha sabido resistir. Ha mantenido a raya el ejército nazi paramilitar ucraniano, incluso ha avanzado a una nueva geoestrategia basada en la ofensiva militar.

Estados Unidos en respuesta, acentúa la desestabilización mundial. Así se inicia el genocidio sionista israelí-estadounidense contra el pueblo de la Franja de Gaza el 8 de octubre de 2024. Es un holocausto incluso más grave de lo ejecutado por los fascistas hitlerianos en el curso de la Segunda Guerra Mundial. 

Entonces, como hemos señalado más arriba, la burguesía estadounidense ya estaba ataviada con el fascismo que a partir de 2008 se vuelve intensa y a partir del 2010-2011 cuando llega a Libia y Siria, fatídica. Hoy, sigue siendo fatídica y en completa desesperación batiéndose en Ucrania, el Oriente Medio, particularmente, muy cruel en la Franja de Gaza. Todo avanza en el curso de desestabilización, complots y terror mundial.

II.- La solución final que persigue el Pentágono es el asalto a Irán

En primer lugar, la fuerte aceleración de la reconfiguración del nuevo orden geopolítico mundial a favor de China, es muy grave para Estados Unidos. Este país está en un grave aprieto. No puede permitir que esto prosiga, quiere redireccionarla. Pero la economía estadounidense se encamina hacia una grave debacle. En general el sistema capitalista está sumido en un terrible languidecimiento económico. Esto afecta a los pueblos, que los lanza al levantamiento en defensa de sus vidas.

Las burguesías están incapacitadas de resolver sus diferencias estratégicas. Son contradicciones irresolubles que están acumulándose aprisionadas por la paridad estratégica originando con esto un importante impasse y entrampamiento geopolítico. 

En este marco, la burguesía estadounidense no está plenamente segura del logro de sus propósitos geopolíticos, por eso retrasa su asalto a irán, persistiendo en la capitulación de Rusia y apuntando al debilitamiento y rompimiento de la alianza ruso-china. El asunto es su incapacidad de observar con claridad el posicionamiento estratégico de Rusia y China. Teme que el desenlace de los hechos mundiales que se acerca o que pueda impulsarla, se concrete en su contra. Esto lleva la geopolítica a la incertidumbre y a la intensificación de las pugnas Inter imperialistas. 

En efecto, envuelta en sus soberbias desconoce las consecuencias de los desenlaces posteriores. Pero en los hechos esta aplastada por la estructura económica. Además, enfrenta a dos fuerzas muy poderosas, China y Rusia, son superpotencias, que lo enfrentan en el terreno geopolítico. Por eso no está planamente segura de lograr sus propósitos. Es una terrible incertidumbre que lo empuja al tensionamiento del planeta. 

La grave desestabilización mundial con complots y terror en la que está empeñada, es para aclarar su borrascosa visión del direccionamiento de los asuntos geopolíticos. Entonces retrasa su asalto a Irán, pues, entiende que aquel hecho es determinante en su futuro estratégico.

Sin embargo, el siniestro desenlace que trama es solo un delirio:

¿Qué es un acuerdo estratégico? Para Estados Unidos es la aceptación por parte de Rusia y China del canje de Irán por el Este de Ucrania y Taiwán, respectivamente. Esto no es otra cosa que el lanzamiento de armamento nuclear sobre Irán. En este curso, Estados Unidos quiere a toda costa el aplastamiento de Rusia. Incluso en un posicionamiento extremo, estaría exigiendo la devolución de Crimea y Sebastopol, que son cuestiones indiscutibles para Rusia. Por eso, el desacuerdo de Rusia es muy grande.

Consiguientemente, apunta al agravamiento del conflicto en Ucrania, instigando al ejército nazi-paramilitar ucraniano, desatar mayores provocaciones contra Rusia, a fin de lanzarlo a un conflicto mayor con los países europeos. Incluso utilizando a los propios países europeos como provocadores e incendiarios en este conflicto.

En su insana brutalidad cree que el escalamiento de sus provocaciones lo llevaran a su proyectado asalto de Irán, proceso en el cual Rusia y Europa terminarían debilitados y tras el cual pasaría por encima de China. Estos son en realidad los cálculos, los malos cálculos, de la vieja burguesía estadounidense que distan mucho de la realidad objetiva. Por el contrario, con todo esto lo que está generando son serias disensiones en Europa, de hecho, ya existen varios países que disienten de la política de sanciones contra Rusia, lo que quiere decir que en adelante Europa va reaccionar. Por lo menos eso se espera.

III.- Las últimas provocaciones de Estados Unidos

La burguesía estadounidense es necia y persistente en sus negros objetivos. Aun cree que su poder es ilimitado. Como los sumo pontífices cree que el mundo es inerte y sin movimiento. El mundo desde el 2008 definitivamente ya no es el mismo. El centro de gravedad del poder mundial ya no está en Washington, sino, en Pekín. Esto es lo que no entiende esta burguesía. 

Por consiguiente, las fricciones entre Estados Unidos y Rusia se han vuelto muy graves, tal vez hoy hayan escalado a un nivel extremo. En este marco se produce el 23 de junio de 2024 un mortífero ataque perpetrado por el ejército nazi paramilitar estadounidense ucraniano contra una playa de bañistas en Sebastopol, Crimea, Rusia. Según el Ministerio de defensa de este país, el ataque ocurrió a las 12:15 hora de Moscú (09:15 GMT). Los atacantes utilizaron cinco misiles Atacms con ojivas de racimo suministrados por Estados Unidos. La defensa antiaérea rusa derribó cuatro, pero uno de ellos fue desviado que ocasionó la muerte de al menos 4 personas, entre ellas tres niños y 153 heridos, incluidos 27 niños. Rusia lo ha responsabilizado a Estados Unidos. Fue muy claro en señalar que aquel ataque no hubiera sucedido si aquel país (Estados Unidos) no hubiera suministrado el apoyo desde sus activos ISR (inteligencia, vigilancia y reconocimiento), incluidos los que sobrevolaban el Mar Negro, particularmente, el dron de reconocimiento de gran altitud RQ-4B Global Hawk de la Fuerza Aérea de Estados Unidos que en aquel momento estuvo patrullando el espacio aéreo de Crimea, el que habría proporcionado información y coordinación del ataque con misiles ATACMS. 

Veamos: 

“misiles operativos tácticos ATACMS utilizados contra Rusia, el 23 de junio de 2024, no pueden ser desplegados por los ucranianos sin un amplio apoyo de inteligencia por parte de Estados Unidos. todas las tareas de vuelo de los misiles fueron introducidas por especialistas estadounidenses sobre la base de sus propios datos de reconocimiento por satélite…un dron de reconocimiento (Dron RQ-4 Global Hawk, un avión no tripulado desarrollado por Northrop Grumman). El ejército ucraniano, con guía de personal militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) drones especialmente aptos para estas faenas, unido a datos de reconocimiento otorgados por la red satelital militar de Estados unidos y los suyos, utilizó los mencionados misiles tácticos ATACMNS dotados de municiones de racimo, que permiten abarcar un radio de acción de varios centenares de metros y con ello generar la mayor cantidad de muertos, heridos y destrucción posible. (3). 

Ese mismo día, 23 de junio de 2024, en un acto de extrema provocación y cruel ensañamiento contra este país (Rusia), también se lanzaron una serie de ataques en la República de Daguestán (una de las veinticuatro repúblicas de la Federación de Rusia), desatada por aquellas fuerzas nazi paramilitares de Ucrania.

Luego, el 29 de junio del 2024, se ha filtrado en las prensas internacionales la nota del envío de miles de bombas de 2000 libras a Israel sionista. Según “un alto funcionario de la Administración de Biden informó a los periodistas que Washington ha enviado armas por valor de 6500 millones de dólares a Israel desde el pasado octubre”. Como se sabe el genocidio sionista contra el pueblo de Gaza (según datos del Ministerio de Salud de Gaza), ha ocasionado hasta aquí 40,000 asesinados, pero, de acuerdo a otras fuentes serian nada menos 186,000 (4). 

Veamos:

“Según informó la agencia británica de noticias Reuters, algunos funcionarios estadounidenses, bajo condición de anonimato, divulgaron el viernes que la Administración de Joe Biden ha enviado al régimen de Israel gran cantidad de municiones, incluidas más de 10 000 bombas de 2000 libras [unos 900 kilogramos] altamente destructivas y miles de misiles Hellfire desde el inicio de la guerra israelí contra los palestinos en la Franja de Gaza. Además, Washington ha mandado al menos 14 000 de las bombas MK-84 de 2000 libras, 6500 bombas de 500 libras, 3000 misiles aire-tierra guiados de precisión Hellfire, 1000 bombas antibúnkeres, 2600 bombas de pequeño diámetro y otras municiones” (5). 

El 30 de junio de 2024, pude captar desde Rusia Today (RT), prensa rusa, la noticia de la llegada de armamento (tanques y blindados) desde Estados Unidos a Polonia. El armamento está destinado a los depósitos de la OTAN en este país. Estados Unidos quiere a toda costa que Europa y Rusia se destruyan. Es persistente en sus intrigas y complots contra Rusia. 

Veamos: 

“Estados Unidos ha entregado el primer cargamento de blindados y equipamiento a las instalaciones de almacenamiento de la OTAN en Polonia como parte de los esfuerzos para reforzar el flanco oriental de la OTAN. El primer lote de 14 tanques M1A2 Abrams y un vehículo de recuperación blindado M88 llegaron este viernes a las nuevas instalaciones de la OTAN en la ciudad de Powidz, Polonia, ubicadas a unos 400 kilómetros de la frontera con Ucrania…Se espera que este emplazamiento albergue en breve hasta 85 carros de combate, 190 vehículos blindados de combate, incluido el M2 Bradley, y 35 piezas de artillería, como el obús autopropulsado M109 Paladin y otros tipos de municiones” (6). 

IV.- La fuerte contra respuesta rusa 

Ciertamente, la nueva orientación geoestratégica de Rusia, ha empezado a convertirse en un tema de enorme interés mundial. Hay que tener en cuenta que las provocaciones estadounidenses contra Rusia encubiertas en el ejército nazi paramilitar de Ucrania, han sido muy graves. Como hemos señalado más arriba, el ataque del 22 de marzo de 2024 contra un gran centro comercial y sala de conciertos, Crocus City Hall, en las afueras de Moscú, fue mortífero. Y más aún, el ataque del 22 de mayo de 2024 contra un sistema de radares estratégicos de alerta temprana de Armawir, ubicada en Krasnodala, región suroccidental de Rusia, sobrepasó todas las líneas rojas establecidas por el ejército ruso, fue un ataque contra instrumentos que tienen que ver con la guerra nuclear. Y recientemente el ataque contra personas civiles (bañistas) en una playa de Sebastopol, Crimea, Rusia, considerado por las leyes internacionales como un crimen de guerra. Son ataques utilizando misiles guiados cuyas orientaciones están cubiertas con dispositivos de comunicación, equipos de reconocimiento y satélites que permanentemente orbitan la región de Crimea, el Mar Negro y el Océano Báltico, los mismos que son propiedad de Estados Unidos (7). 

Aquí la contra respuesta de Rusia, de acuerdo a su nueva geoestrategia (recientes hechos): 

Primero, el 15 de junio de 2024, tuve conocimiento desde el portal de información “novorosinform.org”, de una seguidilla de ataques (en varios lugares) efectuada por las fuerzas armadas de Rusia en la región de Zaporozhye, en el pueblo de Tsvetkovoe, particularmente, fue golpeada una reunión del Estado Mayor de mando (una reunión de oficiales de alto rango de Kiev) de la 78.ª brigada separada de la 102.ª unidad de defensa territorial de las Fuerzas Armadas de Ucrania. El operativo también afectó el estacionamiento de aviones, la infraestructura de la base aérea de las Fuerzas Armadas de Ucrania, un cuartel de mercenarios extranjeros (punto de despliegue temporal) y varios depósitos de municiones y explosivos.

Veamos: 

“El canal de noticias Telegram “Iznanka” informa que en la región de Zaporozhye (situada sobre el río Dniéper), en el pueblo de Tsvetkovoe, tuvo lugar una reunión del estado mayor de mando de la 78.ª brigada separada de la 102.ª unidad de defensa territorial de las Fuerzas Armadas de Ucrania. La información sobre esto fue transmitida a nuestras tropas por fuentes en las filas de militantes ucranianos. La reunión del comando ucraniano terminó con la llegada de nuestras FAB. Las Fuerzas Aeroespaciales Rusas atacaron el lugar de una reunión de oficiales de alto rango de Kiev tan pronto como recibieron información sobre la reunión…“Esta mañana, las Fuerzas Armadas de Rusia llevaron a cabo un ataque grupal con armas aéreas y terrestres de largo alcance de alta precisión, así como vehículos aéreos no tripulados, en el estacionamiento de aviones y en la infraestructura de la base aérea de las Fuerzas Armadas de Ucrania, así como Como punto de despliegue temporal de mercenarios extranjeros, sitios de entrenamiento para el uso de embarcaciones no tripuladas, depósitos de municiones y explosivos, fueron alcanzados todos los objetivos designados”, afirmó un comunicado de prensa del Ministerio de Defensa ruso. Como admiten los propios ucranianos, hacía mucho tiempo que no veían una respuesta de tan gran escala por parte de Moscú. La gama de objetivos era bastante amplia y el ataque fue combinado (estuvieron involucrados tanto misiles como drones). En particular, resultaron dañados los almacenes donde se almacenaban los proyectiles de los sistemas de defensa aérea American Patriot” (8). 

Segundo, el 20 de junio de 2024, ha circulado en las prensas internacionales la noticia de la utilización por primera vez por parte de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia de una bomba aérea planeadora de tres toneladas de peso (FAB-3000), un artefacto explosivo de 3000 kg. La noticia fue silenciada por las prensas occidentales, en cambio los medios de información de China y de varios países árabes, además, de los medios afines a los BRICS, han informado ampliamente sobre el incidente, destacando la magnitud de la destrucción. La explosión se produjo en un punto de concentración de tropas ucranianas en Liptsi (situado en el punto donde el río Lypets desemboca en el río Kharkiv) ubicada en la región nororiental de Járkov (Ucrania), cerca de la frontera con Rusia. Esto, ciertamente, indicaba que Rusia estaba empezando a utilizar explosivos de mayor potencia destructiva. Incluso algunos analistas hablan del inicio de un punto de inflexión de este conflicto a partir de estos hechos. Se dice que este tipo de armamento está diseñado para causar destrucciones masivas.

El apunte:

«La Fuerza Aeroespacial rusa utilizó por primera vez una FAB-3000 con módulo de planeo y corrección UMPK», declaró una fuente castrense a la agencia rusa TASS. Añadió que el objetivo fue un lugar donde se habían concentrado tropas enemigas en la localidad ucraniana de Liptsi, cerca de la frontera con Rusia. (9). 

Tercero, el 25 de junio de 2024, hubo nuevos ataques de envergadura del ejército ruso, que en un solo día golpearon 128 ubicaciones diferentes del ejército ucraniano, eliminando, según el apunte, 2345 militares ucranianos. La noticia viene de HispanTV (prensa iraní). 

Veamos: 

“Las Fuerzas Armadas de Rusia llevaron a cabo ataques dirigidos contra instalaciones y personal militar ucraniano en múltiples áreas y mataron a 2345 soldados ucranianos. El Ministerio de Defensa ruso ha informado este martes que, durante un solo día, las tropas rusas golpearon 128 ubicaciones diferentes, donde atacaron personal y equipos militares ucranianos, resultando en la eliminación de al menos 2345 militares ucranianos. Ha añadido que la defensa antiaérea rusa derribó 79 drones ucranianos y cuatro proyectiles del sistema Himars, de fabricación estadounidense. Además, se destruyó una estación de radar P-18 utilizada para la detección de objetivos aéreos por parte de Ucrania” (10). 

Cuarto, este mismo día, 25 de junio de 2024, se conoció de un ataque mortífero efectuada por las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia, consistente en el lanzamiento de cuatro bombas FAB-500 de media tonelada de peso cada una.

Veamos:

“Las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia bombardearon un punto de mando de las fuerzas ucranianas en la provincia de Jersón. De acuerdo con la información de un canal de Telegram que hizo público un video del ataque, los aviones rusos lanzaron sobre las posiciones enemigas cuatro bombas FAB-500 de media tonelada de peso cada una (11). 

V.- Sorprendentes hechos tras nueva geoestrategia rusa

Cierto, tras la nueva geoestrategia rusa (ofensiva militar) hay sorprendentes hechos que se asoman en el escenario internacional, que de hecho golpean la contramarcha geopolítica de Estados Unidos iniciada en 2014. Una contramarcha geopolítica que últimamente avanzaba en medio de la grave desestabilización mundial envuelta en los complots y el terror mundial.

Veamos esto: 

Primero, la llegada de un destacamento naval ruso al puerto de La Habana (Cuba) el 12 de junio de 2024, en una visita que ha durado, según EFE, del 12 al 17 de junio de 2024. La flotilla naval estaba compuesta por el submarino de propulsión nuclear «Kazan» se dice portador de misiles hipersónicos, la fragata Almirante Gorshkov, el buque petrolero «Pashin» y el remolcador de salvamento «Nikolai Chiker». Se sabe que el destacamento naval ruso para llegar a Cuba tuvo que pasar por la costa de Florida, Estados Unidos. Aunque el Kremlin manifestó que no había armas nucleares en esta flotilla, de hecho, ha causado una honda preocupación en los círculos de poder estadounidense. No es para menos, ocurre en una coyuntura de fuerte tensión entre Estados Unidos y Rusia. En ese sentido, el Comando Sur de Estados Unidos se sintió en la obligación de enviar a la bahía de Guantánamo un submarino de ataque rápido de propulsión nuclear, el USS Helena (12). 

Veamos:

“Barcos de guerra de la Marina de Rusia, incluidos una fragata y un submarino de propulsión nuclear, llegaron el miércoles al puerto de la capital de Cuba luego de realizar maniobras de práctica en el océano Atlántico que fueron monitoreadas por Estados Unidos. Los dos primeros buques, un petrolero y un remolcador, atravesaron lentamente la boca de la bahía de La Habana a primera hora de la mañana bajo un aguacero, según pudo confirmar The Associated Press. Las embarcaciones navegaban acompañadas por guías, pequeños botes que dirigían su avance por el estrecho canal de entrada” (13). 

Segundo, el 18 de junio de 2024, se produjo la llegada del presidente de Rusia, Vladimir Putin, a Pyongyang, capital de la República Popular Democrática de Corea (RPDC). Era una visita de Estado de dos días de duración (18 y 19 de junio de 2024). A su llegada fue recibido por el líder norcoreano, Kim Jong-un. En la agenda de su trascendental visita, estaban varios formatos de encuentros bilaterales. El más importante fue la firma del Tratado de Asociación Estratégica integral entre Rusia y la República Popular Democrática de Corea (RPDC). En realidad, se trataba de un acuerdo de ayuda militar mutua. Entonces la burguesía estadounidense estaba completamente enloquecida. 

Veamos. 

“La visita presidencial tiene una agenda muy apretada que incluirá varios formatos de encuentros bilaterales el 19 de junio, en particular una reunión ampliada y una conversación informal entre Vladímir Putin, y su anfitrión norcoreano, Kim Jong-un. El presidente Putin llegó a Pionyang acompañado de una amplia delegación que incluye a los titulares de Exteriores y Defensa, Serguéi Lavrov y Andréi Beloúsov; el vicepresidente primero del Gobierno, Denís Mánturov; el vice primer ministro Alexandr Nóvak; los ministros de Recursos Naturales y Salud, Alexandr Kozlov y Mijaíl Murashko; el de Transporte, Román Starovoit; así como ejecutivos de varias corporaciones de primera fila, entre ellos, el jefe de Roscosmos, Yuri Borísov, y el de la red nacional de ferrocarriles (RZD), Oleg Belozérov” (14). 

Tercero, el 19 de junio de 2024, continua el viaje del presidente ruso, Vladimir Putin. Aquel día estaba en Hanoi, capital de Vietnam, en visita de Estado de dos días (19 y 20 de junio de 2024). Según las propias autoridades de Rusia, la visita de Estado del presidente de Rusia a Vietnam, estaba orientada al reimpulso de la asociación estratégica, el reforzamiento de la cooperación económica y la eliminación de trabas y obstáculos al desarrollo de ambos países.

Veamos: 

“Según informó un corresponsal de Sputnik, el avión del mandatario ruso aterrizó en el aeropuerto de la capital de Vietnam, Hanói. El lunes, el Kremlin comunicó que Putin abordará con altos cargos de Vietnam el desarrollo de la asociación estratégica y la agenda internacional. Las partes adoptarán también una declaración conjunta y firmarán varios documentos bilaterales. Durante su quinta visita a este país asiático, el líder de Rusia se reunirá en Hanói con su homólogo To Lam; el primer ministro, Pham Minh Chính; el secretario general del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong; y el jefe de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral vietnamita), Tran Thanh Man” (15). 

Cuarto, el ejército ruso conoce el despliegue de aviones de guerra con Sistemas de Alerta Temprana y Control Aerotransportado (AWACS, por sus siglas en inglés) a lo largo del Mar Negro que comparten datos con Kiev y que son propiedad de Estados Unidos y la OTAN (16). Por supuesto, el asunto no solo era tratar de conocer aquellos datos, sino, también de cómo eliminarlos. En esto deben ser muy importantes sus sistemas de guerra electrónica (EW) que son de primer nivel. En concreto existen unas notas que han dado cuenta del envió por parte de Rusia de uno de sus poderosos interceptores. Se dice que un MiG-31 ruso habría realizado dos pasadas cerca del dron estadounidense a una velocidad de hasta Mach 2.3 (más de 2800 km / h). Hecho que luego obligo a la OTAN cancelar repentinamente todas sus misiones de vuelo programadas sobre el Mar Negro, sin ninguna explicación oficial. ¿Qué había sucedido? Rusia había dado en el nervio central del poderío estadounidense. 

Veamos el apunte:

“Sin embargo, parece que precisamente esto sucedió, ya que informes recientes de fuentes militares sugieren que el VKS respondió rápidamente enviando sus interceptores de primera línea para «hacer una visita» a los drones ISR utilizados por la USAF. Según Fighter-Bomber , uno de los blogueros militares rusos más destacados, «neutralizaron» un RQ-4B «Global Hawk» estadounidense sobre el Mar Negro. Fighter-Bomber afirma que incluso hay un video del evento. Su relato sugiere que un MiG-31 realizó dos pasadas por el dron estadounidense, volando hasta Mach 2.3 (más de 2800 km / h). Dice que «este es el primer caso de este tipo en la historia de la aviación» y que «nadie ha ‘encontrado’ nunca a nadie a tales altitudes y velocidades». Fighter-Bomber también dijo que el superrápido y de alto vuelo MiG-31 (nombre de informe de la OTAN «Foxhound») fue elegido porque es el único avión en el VKS (y en el mundo) que podría realizar tal tarea”.

Continua: “También afirmó que tanto el piloto como el navegante/WSO (oficial de sistemas de armas) del MiG-31 recibieron la «Orden del Valor» por sus acciones durante el encuentro y que «las tripulaciones [del MiG-31] se están preparando para nuevos ‘encuentros’ [con drones estadounidenses]». La mayoría de los medios rechazaron estas afirmaciones, ya que aún no se ha revelado ninguna prueba. Sin embargo, las acciones de la OTAN desde entonces sugieren que tuvo lugar al menos algún tipo de «incidente», ya que no ha habido drones ISR de la OTAN volando sobre el Mar Negro. Estos han sido reemplazados por aviones ISR tripulados. Es más, estos también vuelan con escoltas de aviones de combate. Peor aún, la mayoría de ellos están volando sobre áreas ocupadas por la OTAN, particularmente Rumania. Mientras tanto, el ejército ruso anunció formalmente que tomaría medidas contra los activos ISR de EE. UU./OTAN para prevenir nuevos ataques terroristas, lo que está en línea con las afirmaciones de Fighter-Bomber…. Y de hecho, justo después del incidente MIG-31–RQ-4B informado por Fighter-Bomber, los drones ISR de la OTAN cancelaron repentinamente todas sus misiones de vuelo programadas sobre el Mar Negro, sin ninguna explicación oficial” (17). 

Quinto, el 26 de junio de 2024, el grupo Houthi de Yemen muestra un video donde se aprecia el lanzamiento de un misil balístico hipersónico de combustible sólido y de largo alcance, desde una zona desértica no revelada de Yemen. Según el apunte que dispongo, se trataría de un ataque del grupo Houthi contra un barco comercial (MSC Sarah V) en el mar Arábigo. Realmente sorprendente.

Veamos: 

“El 26 de junio, los rebeldes hutíes de Yemen lanzaron un ataque contra un barco comercial en el mar Arábigo utilizando un misil balístico hipersónico de combustible sólido y largo alcance…Por primera vez, se reveló la identidad del misil que apuntó al MSC Sarah V en el Mar Arábigo, según una publicación del portavoz hutí Yahya Saree. “Es un misil hipersónico de fabricación local que posee tecnología avanzada, es preciso al impactar y alcanza grandes distancias”. En marzo, los medios informaron de que los hutíes habían comenzado a fabricar su misil hipersónico… capaz de alcanzar Mach 8. Los informes indicaban que se utilizaría para amenazar a los barcos que se adentraran más en el océano Índico. Vídeo: Los hutíes afirman haber lanzado el primer misil hipersónico contra un barco de la MSC, Maritime Executive” (18). 

Sexto, el 4 de julio de 2024, se tuvo conocimiento de la admisión de Bielorrusia, de pleno derecho, en la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS). La noticia fue anunciada por el presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev, cuyo país ostenta en la actualidad la presidencia de la OCS.

El apunte: 

«Estimados jefes de Estado, se ha tomado la decisión del ingreso de Bielorrusia en la OCS como miembro de pleno derecho», dijo Tokáyev en la cumbre de la OCS que acoge la capital kazaja. El mandatario kazajo, cuyo país ostenta la presidencia de la OCS, destacó que Bielorrusia completó en corto plazo todos los procedimientos necesarios para su ingreso en el organismo. «Quisiera felicitar al presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko. Bielorrusia completó en un periodo corto de tiempo todos los procedimientos necesarios en el camino hacia el pleno ingreso en la Organización de Cooperación de Shanghái», enfatizó” (19). 

Séptimo, el 2 de julio de 2024, llegó a Venezuela la flotilla naval de Rusia (Flota del Norte), después de un mes de actividades en Cuba. Esto, según las autoridades venezolanas, se produce en el marco de cooperaciones de alto nivel.

Veamos:

“El 2 de julio, el grupo naval de la Flota del Norte de Rusia, conformada por la fragata Almirante Gorshkov y el remolcador de salvamento Nikolay Chiker, ingresó al puerto venezolano de La Guaira como parte de una larga operación. La flotilla rusa llegó a Venezuela procedente de Cuba, donde estuvo en el puerto de La Habana en junio, como parte de la cooperación internacional entre ambos países” (20). 

Octavo, finalmente, el Ejército Popular de Liberación de China (EPL) ha llegado a Bielorrusia para unos ejercicios militares conjuntos que se efectúan entre el 8 y 19 de julio de 2024 en la frontera con Polonia donde la OTAN tiene estacionados 115.000 soldados. Este es un hecho sorprendente que coincide con la cumbre de la OTAN en Washington efectuada entre el 9 y 11 de julio de 2024 (75 aniversario de esta organización) y se produce apenas unos días después de que Minsk (Bielorrusia) fuera admitida en la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS).

Vamos:

“Los ejercicios, muy cerca de la frontera con Polonia, coinciden con la cumbre del 75 aniversario de la OTAN. China y Bielorrusia han declarado que los ejercicios, denominados “Attacking Falcon”, son “operaciones antiterroristas”. Según Bielorrusia, se trata de “aterrizajes nocturnos, superación de obstáculos acuáticos y operaciones en una zona poblada”. Las maniobras se realizarán entre los días 8 y 19 de julio y tienen por objetivo «ayudar a intercambiar experiencias, mejorar la cooperación entre las unidades bielorrusas y chinas y sentar las bases para un mayor desarrollo de las relaciones bielorruso-chinas en el ámbito del entrenamiento conjunto de tropas», ha explicado el ministerio en una publicación en su canal de Telegram, informa Europa Press.…China y Belarús anunciaron la realización de maniobras militares conjuntas a pocos kilómetros de la frontera con Polonia, país miembro de la OTAN y de la Unión Europea (UE)” (21). 

Entre tanto la reconfiguración del nuevo orden geopolítico mundial (evolución política), seguía su curso…

NOTAS: 

1.- “La OTAN declara la guerra Rusia e impone una zona de exclusión aérea en Ucrania”. Redacción16 de julio de 2024    https://mpr21.info/la-otan-declara-la-guerra-rusia-e-impone-una-zona-de-exclusion-aerea-en-ucrania/

2.- «Ucrania sufre numerosas bajas ante Ejército de Rusia en un solo día». Publicada: lunes, 19 de junio de 2023 https://www.hispantv.com/noticias/europa/567219/ucrania-ataques-fallidos-perdidas-bajas

3.- “Con apoyo de Washington ataca territorio ruso”. Por Pablo Jofré Leal | 01/07/2024    https://rebelion.org/con-apoyo-de-washington-ataca-territorio-ruso/

4.- “Uno de cada 12 palestinos de Gaza ha sido asesinado: 186.000 en total”. Redacción10 de julio de 2024   https://mpr21.info/uno-de-cada-12-palestinos-de-gaza-ha-sido-asesinado-186-000-en-total/

5.- “Informe: EEUU ha enviado miles de bombas de 2000 libras a Israel desde 7-O”. Publicada: sábado, 29 de junio de 2024 1:02    https://www.hispantv.com/noticias/ee-uu-/596866/informe-miles-bombas-israel-cotubre

6.- “Tanques y blindados estadounidenses llegan a las instalaciones de la OTAN en Polonia”. 30 jun 2024 22:10 GMT   https://actualidad.rt.com/actualidad/514548-tanques-estadounidenses-llegar-otan-polonia

7.- “Estados Unidos cruza la línea roja y Rusia ahora está lista para responder con la fuerza”. Larry Johnson. LUNES 01 DE JULIO DE 2024, 00:00H    https://geoestrategia.es/noticia/43019/ultimas-noticias/estados-unidos-cruza-la-linea-roja-y-rusia-ahora-esta-lista-para-responder-con-la-fuerza.html

8.- “Columnas de humo hacia el cielo acompañadas del estruendo de la detonación secundaria: las FAB rusas cubrieron la reunión de comandantes de las Fuerzas Armadas de Ucrania”. Autor: Vladislav Zhekoldin. 15 de junio de 2024    https://novorosinform.org/stolby-dyma-do-neba-pod-grohot-vtorichnoj-detonacii-russkie-faby-nakryli-shodku-komandirov-vsu-126651.html?fbclid=IwZXh0bgNhZW0CMTAAAR206U_rZZzjNNmHAalHNxypersSP3vElmoCVvmAeHoniKOmE4KZRa0nhOo_aem_ZmFrZWR1bW15MTZieXRlcw

9.- “Fidelista por Siempre. Teatro de Operaciones Militares (TOM) Día 847, 20/06/2024.

10.- “Rusia mata a 2345 soldados ucranianos en un día”. Publicada: martes, 25 de junio de 2024 21:50      https://www.hispantv.com/noticias/rusia/596693/rusia-mata-a-2345-soldados-ucranianos-en-un-dia

11.- “Aparece video de un poderoso ataque ruso con bombas FAB-500 contra un puesto de mando ucraniano”. 25 jun 2024 14:10 GMT    https://actualidad.rt.com/actualidad/513905-poderoso-ataque-ruso-bombas-fab500-puesto-mando-ucraniano

12.- “A Cuba “no le gusta” la presencia naval de EE.UU. cerca de sus costas”. junio 15, 2024     https://diario-octubre.com/2024/06/15/a-cuba-no-le-gusta-la-presencia-naval-de-ee-uu-cerca-de-sus-costas/

13.- “Barcos de guerra de Rusia llegan a La Habana tras realizar maniobras en el Atlántico”. By Andrea Rodríguez. 12 de junio de 2024   https://apnews.com/world-news/general-news-9b75a572f4038a42cb6d8a68d2ef7247

14.- “El presidente de Rusia llega a Corea del Norte en visita de Estado”. Sputnik Mundo, 1920, 18.06.2024    https://latamnews.lat/20240618/el-presidente-de-rusia-llega-a-corea-del-norte-en-visita-de-estado-1155542969.html

15.- “Vladímir Putin llega a Vietnam en visita de Estado | Video”. 19.06.2024. https://latamnews.lat/20240619/el-presidente-de-rusia-llega-a-vietnam-en-visita-de-estado-1155572132.html

16.- “Aviones de la OTAN vigilan el cielo de Ucrania y comparten datos con Kiev”.  1 de julio de 2024.   https://diario-octubre.com/2024/07/01/aviones-de-la-otan-vigilan-el-cielo-de-ucrania-y-comparten-datos-con-kiev/

17.- “¿Por qué la OTAN se retira repentinamente del Mar Negro?”. Por Drago Bosnic. Global Research, 1 de julio de 2024   https://www.globalresearch.ca/nato-backing-off-black-sea/5861343

18.- “El misil hipersónico de los hutíes cambia las reglas del juego en el Mar Rojo”. Por Mike Whitney. Global Research, 4 de julio de 2024    https://www.globalresearch.ca/houthi-hypersonic-missile-red-sea/5861582

 19.- “La OCS admite a Bielorrusia como miembro de pleno derecho” Sputnik Mundo, 1920, 04.07.2024    https://latamnews.lat/20240704/la-ocs-admite-a-bielorrusia-como-miembro-de-pleno-derecho-1155904304.html

20.- “Venezuela atribuye especial importancia a la visita de buques de la Flota del Norte | Video”. Sputnik Mundo, 05.07.2024   https://latamnews.lat/20240705/venezuela-atribuye-especial-importancia-a-la-visita-de-buques-de-la-flota-del-norte–video-1155944312.html?rcmd_alg=collaboration2

21.- “China y Bielorrusia realizan maniobras militares junto a la frontera de la OTAN, a solo 200 kilómetros de Varsovia”. LUCÍA GUTIÉRREZ. Madrid Creada: 09.07.2024 11:39    https://www.larazon.es/internacional/china-bielorrusia-realizan-maniobras-militares-junto-frontera-otan-solo-200-kilometros-varsovia_20240709668d056b301df70001fb62fa.html

(*) ENRIQUE MUÑOZ GAMARRA:Sociólogo peruano, especialista en geopolítica y análisis internacional. Autor de los libros: “Coyuntura Histórica. Estructura Multipolar y Ascenso del Fascismo en Estados Unidos”, “Implosión de la hegemonía mundial estadounidense”, “La historia de América Latina la escriben sus pueblos, luchando”, “El letal fascismo estadounidense”, “Historia Socio-económica del mundo. Caída de Occidente”, “Desclasificación de Archivos Secretos de la Caída de Occidente” y otros recientes. Además, es autor de más de 290 artículos publicados casi en la totalidad de las páginas web del planeta especializadas en geopolítica y de habla española. Su Página Web es: http://www.enriquemunozgamarra.org


Opinión /