DD.HH. Sexismo: El “Hermoso” bolero de Rubiales
La situación comprometida de Luis Rubiales, ahora ex Presidente de la Real Federación Española de Fútbol, tras el beso en público a la futbolista Jennifer Hermoso, viene a sonar como una pieza musical de bolero, que marca a ritmo acompasado la vida pública de los dos en el recuerdo colectivo, a cuenta de ser ꟷambosꟷ figuras relevantes en el ámbito deportivo mundial. (1).
Siendo, tanto hombre como mujer, seres humanos que sienten, padecen, y se equivocan, hay que montar esta historia en el tren de la dignidad humana y analizar sus costados. Hay que hilar finamente lo que significan aspectos como el sexismo, el machismo, y otros conceptos que impactan socialmente, entretanto se exponen las cuentas entreveradas de este caso, frente al entramado de la justicia. (1)
En revisión anterior exponía lo que quizás pudo haber sido la percepción que suscitara la estampada del “pico”, con base en elementos del constructo histórico del machismo. Es decir, el modo como se puede entender la realidad que nos rodea y las relaciones interpersonales, de acuerdo a las experiencias y la información que manejamos como seres humanos.
No obstante, este 5 de septiembre, el Comité de las Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) de la ONU, que se reunió “con récords de audiencia y aforo”, lo calificó sin ambigüedades: En este caso hubo “comportamientos patriarcales y abuso de poder”. (2).
Para más señas, de acuerdo al CEDAW –según expone ONU Noticias– se trató de un “beso forzado a la capitana española Jennifer Hermoso”, por lo que la CEDAW “manifestó su apoyo a una investigación judicial y advirtió de que el incidente pone de relieve cómo las mujeres, incluso en los más altos niveles de sus profesiones, pueden ser objeto de acciones inapropiadas y abusivas que equivalen a violencia de género”. (2).
Para desentrañar la madeja, hay que definir patriarcado. Butler (2010), citado por González, R. y Romero, V. (2013) en su tesis, “Machismo, ¿una forma de vivir?” exponen que, históricamente “ha constituido la naturalización de las diferencias que existen entre hombres y mujeres en los distintos contextos culturales”. (p.14). (3)
¿Cómo opera el sistema patriarcal? Los tesistas referidos sostienen que “crea a los/as individuos/as con características masculinas y femeninas en una base que es totalmente diferenciadora, instaurando políticas que producen y mantienen la oposición de género, jerarquizándolo. Entonces, la formación de los/as sujetos/as se origina dentro un espacio de poder donde son sus propias representaciones, de lo que es uno y lo otro, las que dan soporte a sus fundamentos”. (p.14). (3).
Ahora, en torno al patriarcado bulle el machismo, que alberga otro fenómeno: los estereotipos. Machillot, D. (2014) citando a Jahoda y Machillot (2013, p. 117) explica que el término alude a “las creencias que conciernen a las clases de individuos, de grupos o de objetos que son preconcebidos; es decir, que no provienen de una nueva apreciación de cada fenómeno, sino de hábitos de juicio y de expectativas de rutina”. (P.253). (4).
La autora considera que los estereotipos “generalizan nuestro conocimiento sobre el mundo social”, pues constituyen “imágenes típicas que bajo una sola denominación, compactan información en cierta medida, distante de la realidad, cuyo nivel de abstracción no impide que jueguen una función fundamental, la de constituirse como espejos a través de los cuales nos auto reconocemos y reconocemos a los otros”. (P.253). (4).
De allí establece que, en consecuencia, “sobre ellos se edifican estructuras mentales que justifican desigualdad, injusticia, discriminación, afanes de superioridad, aceptación de la subordinación, entre otras cosas”. (P.254). (4).
En este caso, Stephane Dujarric, vocero del Secretario General de la ONU, advirtió que “hay un problema crítico de sexismo”. En la web puedesdecirno.org, definen sexismo como prácticas y actitudes que promueven el trato de las personas en razón de su sexo biológico”. (s/n). (5)
Entonces, de vuelta al bolero de Rubiales y Hermoso, no hay que obviar que fue un hecho público y comunicacional, y el mentado “pico” deja evidencias de lado y lado. Hay videos de reacciones iniciales que se podrían considerar se dieron fortuitamente y sin presión mediática de por medio, pero también es evidente que fueron impactadas por la emoción del triunfo mundial obtenido. (6).
En el video publicado por record.com.mx, Hermoso asevera que el “pico” de Rubiales “no me ha gustado”. Luego, en biobiochile.cl, publicó un video donde parte del equipo de fútbol femenino español comenta dentro del autobús la estampada del “pico” y finalizan coreando “presi, presi, presi…”. Acto seguido entra Rubiales y les pide que “por favor” se callen que “me da vergüenza”.
A estas alturas del partido, sería importante saber a qué se refería Rubiales concretamente. Asimismo, es importante saber ahora la visión de estas jugadoras tras revisar a detalle todo lo sucedido en torno a este caso. (7). Luego, es público y comunicacional la emisión de un comunicado contundente por parte de Hermoso, con el que denuncia presuntas presiones recibidas para “apoyar la versión de los hechos narrada por Luis Rubiales”, según publicó laopinion.com. (8).
Así pues, esto viene a mostrar la visión que, de lado y lado, tiene cada factor de este asunto que sigue en ciernes. Igualmente, el modo cómo los deportistas y las instituciones y líderes públicos impactan en las masas, positiva o negativamente, al constituir un referente social para millones de personas en el mundo.
Por tanto, conviene la educación en derechos humanos en todas las organizaciones sociales, incluidas las deportivas. Esto, en el marco de la dignidad humana, que es un derecho identitario de libertad y racionalidad intrínseca de la persona; que viene a entrañar su aceptación como tal y el respeto a su honor.
Pero, para llegar hasta allá, tal como lo expone la CEDAW es necesario que exista “la igualdad de trato entre mujeres y hombres en la vida pública y privada”. Difícil borrar de la memoria de millones ese “pico” que el mundo entero observó. #SeAcabó?
Referencias:
2. Un Comité de la Mujer celebra la suspensión de la FIFA del presidente del fútbol español y apoya la investigación de su mala conducta
https://news.un.org/feed/view/
3.http://repobib.ubiobio.cl/
4. https://www.redalyc.org/pdf/
5. https://news.un.org/es/story/
https://puedesdecirno.org/lo_
6.https://esto.com.mx/762283-
https://www.nytimes.com/es/
https://cnnespanol.cnn.com/
https://www.reporteindigo.com/
8. Jennifer Hermoso emitió nuevo y revelador comunicado: “Me sentí víctima de una agresión machista”
Ramaris Vásquez, periodista especializada en Derechos Humanos