Nadezhda Sablina •  Opinión •  15/05/2022

Entrevista Minskaya Pravda – España. “Nos hicieron tener una memoria de pez” – un comunista catalán sobre la vida en su país

Albert Santin es un invitado frecuente en Bielorrusia. Y está conectado con nuestro país no solo por el hecho de que su esposa es bielorrusa. Albert se dedica a actividades sociales y políticas: dirige la Associacion de Apoyo a la Republica de Belarus, tambien es miembro del  Comité de Apoyo a Bielorrusia, que él y sus compañeros crearon el año pasado. Sobre las actividades del comité, así como las dificultades de la vida de un comunista en España – nuestra entrevista.

Entrevista de la Periodista Nadezhda Sablina en el  Periodico Menskaya Pravda.

 

— Albert, ¿por qué deciddieron crear un Comité de apoyo a Bielorrusia?

 

– Hasta 2020, prácticamente no había información al respecto en España. Ni positivo ni negativo. En Occidente, mucha gente piensa que no existe tal país, que Bielorrusia es una región de Rusia. Luego, hace unos 4 años, empezamos a difundir información sobre la cultura y la historia de Bielorrusia en Cataluña. Así, se creó la Asociación de Apoyo a la República de Bielorrusia.

 

Cuando se celebraron las elecciones presidenciales en 2020, su país se hizo popular. Las noticias sobre ella estaban en todos los periódicos: escribieron que había tal dictador Lukashenko, que la policía mataba a la gente en la calle, etc. Nuestra asociación, que incluye periodistas, proporcionó información sobre lo que estaba sucediendo de manera diferente a otros medios. Por lo tanto, se nos prestó más atención.

 

— ¿Se interesaron los españoles por Bielorrusia?

 

Sí, hubo muchas preguntas de nuestros ciudadanos que querían saber la verdad. Entonces decidimos ampliar nuestras actividades y crear un Comité de apoyo a Bielorrusia, que actuaría en todo el país. En noviembre de 2021, se formó.

 

Consideramos nuestro deber contrarrestar la guerra híbrida que libra la Unión Europea contra la República de Bielorrusia. Los medios de comunicación, controlados por el imperialismo europeo, crean una imagen distorsionada de Bielorrusia que nada tiene que ver con la realidad. He visitado repetidamente su país y quiero decir que lo que vi no se corresponde con lo que están transmitiendo los medios occidentales.

– ¿Quién está en el comité?

 

Incluía miembros de varios partidos de izquierda y comunistas de España; representantes de la diáspora bielorrusa que apoyan al gobierno bielorruso; periodistas de medios alternativos españoles. Tenemos gente en Cataluña, Galicia, País Vasco, Valencia, Madrid, Cantabria y Andalucía.

 

Seguidor de  los preceptos de Ilich

— Sé que usted también es el líder del Partido Comunista de los  Comités Catalanes. Habla de ello.

 

El Partido Comunista de los Comités Catalanes (PCCC) fue fundado en 2019 y es el sucesor de las mejores tradiciones de las enseñanzas marxista-leninistas. Nuestro objetivo es luchar por los intereses de la clase obrera de Cataluña, por una República Socialista Catalana libre e independiente.

La membresía del partido es todavía pequeña: un poco más de 100 personas. Por supuesto, nos gustaría ampliar nuestras filas, pero hay mucha desinformación sobre los comunistas, están siendo desacreditados.

 

Después de la destrucción de la URSS, comenzó en nuestro país la propaganda a gran escala contra la ideología comunista, decían que el socialismo era imposible. Entonces los veteranos del Partido Comunista y de la guerra envejecieron y murieron. Y no había un partido comunista fuerte.

 

— ¿Se refiere al Partido Comunista de España (PCE), que estuvo activo durante la guerra civil y la dictadura de Franco?

 

Sí, en esos días el PCE era una Partido fuerte. ¿Por qué? Porque durante el período de la dictadura de Franco, mucha gente estuvo involucrada en el trabajo clandestino del partido. Distribuyeron periódicos, lucha guerrillera, entregaron documentos del partido. Si la policía venia y encontraba libros de Marxismo, entonces nadie vio a esta persona más tarde. Murió tanta gente…

Por cierto, el primer país del mundo en cuanto al número de fossas comunes es Camboya. Y el segundo es España. Hay un millón de historias sobre cómo los fascistas de Franco mutilaron y mataron brutalmente a la gente. Y el estado no hizo nada por las familias de los desaparecidos, no se aseguró de que los familiares descubrieran dónde estaba su abuelo, padre, hermano.

 

Vuelvo al Partido Comunista. Tras la muerte de Franco, la dirección del PCE concluyó un acuerdo secreto con el gobierno. El partido quería legalizar sus actividades y se establecieron una serie de condiciones para ello. Tenía que olvidarse de la lucha contra el fascismo, de las represiones contra los comunistas. También se necesitaban garantías firmes de que el partido no prepararía una revolución en España.

 

Entonces nuestra gente hizo una memoria de pez.

Memoria de pago

-¿Cómo se opone a esto el Partido Comunista de los Comités de Catalanes?

 

“No tenemos la tradición de honrar a los veteranos a nivel estatal. El PCE tampoco hace esto. Por lo tanto, nosotros mismos hacemos todo lo posible para preservar la memoria de su hazaña.

 

Hace un par de años nos encontramos con un veterano de guerra, entonces tenía 99 años. Admitió que nunca entregó su diario de guerra a los periodistas, porque es muy personal para él. Pero dijo a nuestra gente, de nuestro Partido Comunista, lleve este diario. Y nos lo entrego.

Reuniones como esta son geniales. Cada vez tenemos menos veteranos. Recordamos sus obras y les estamos agradecidos.

 

Intentamos perpetuar la memoria de uno de los veteranos y propusimos a las autoridades de la ciudad de Amposta nombrar una calle en su honor. La respuesta vino después de la muerte de este hombre. Resultó que las autoridades no pueden hacer esto, dicen, si tubieran que poner  los nombres de todos los veteranos en cada calle, entonces no habrá suficientes calles. ¡Es escandaloso!

 

Puedo dar otro ejemplo similar. Tenemos un lugar memorable, al que se asocia un hecho histórico como la Batalla del Ebro. Hay placas para cada división que participó en la batalla. Pero los propios veteranos pagaron todas estas placas. Es terrible para mí escuchar.

 

Peor que el diablo

-¿Está sujeto a represión por sus actividades?

 

“Aquí, cualquier persona, si sus opiniones no coinciden con la posición oficial de las autoridades, es reconocida como extremista y la opinión pública se vuelve en su contra. Entonces las autoridades crean una división dentro de la sociedad, escalan la agresión entre las personas.

 

Solía ​​trabajar en un hospital, pero luego la gerencia descubrió que yo era comunista. Además, a veces aparecía en las noticias y me reconocieron. Luego me mostraron la puerta.

 

 Pedí un par de días libres para ir a Minsk: me iba a casar. En respuesta, escuché que mis servicios ya no eran necesarios, que me despidieron. Y no es realmente por las vacaciones, sino por mis actividades políticas.

 

Luego trabajé extraoficialmente como contable, porque es difícil para un comunista conseguir trabajo. Para ellos, un comunista es como el diablo. Así que no hay libertad en Occidente.

 

Recientemente ocurrió un incidente desafortunado. Alguien decidió mostrar agresión hacia nuestro partido: dibujaron la letra Z en un letrero en el edificio de oficinas del PCCC, solo porque querían mostrar que somos amigos de Rusia.

 

pregunta ucraniana

– ¿Apoya la operación especial de Rusia en Ucrania?

Siempre hemos dicho que esta guerra fue probocada por Europa y Estados Unidos. Han financiado a esta pandilla de fascistas ucranianos desde Maidan e incluso antes. Todos los problemas comenzaron justo después del colapso de la URSS.

 

— ¿Qué opinan los españoles de Ucrania?

 

“No saben sobre el gobierno ucraniano profascista, o sobre la guerra que ha estado ocurriendo allí durante 8 años. No entienden que el lema «¡Gloria a Ucrania!» – Nazi. Para ellos, esta es la consigna de los patriotas. Y llaman patriotas a los fascistas.

 

Recuerdo que mi esposa me llamó por telefono y le respondí en ruso. Y al lado de la mesa estaba una familia ucraniana. El niño, al escucharme hablar ruso, emitió automáticamente: «¡Gloria a Ucrania!» Y realizo el saludo fascista. Y lo consideran normal.

Ahora hay muchos canales de televisión que agregan la bandera de Ucrania a sus logotipos. A menudo hay un anuncio con el himno ucraniano y pide ayuda a los ucranianos que mueren por la democracia. Y si lo que dice difiere de la opinión oficial, será acusado de propaganda rusa.

 

En las escuelas y universidades, los maestros y profesores dicen que es necesario ayudar a Ucrania, junto con los estudiantes recolectan ayuda humanitaria para los ucranianos.

 

diputados fascistas

— ¿Cuáles son, en su opinión, los planes de Occidente hacia Rusia?

 

– Como resultado de la Poeracion Especial en  en Ucrania, les guste o no, la economía rusa sufrirá. Y este es un muy buen momento para dar un golpe de «color». Occidente planea organizar una revolución de color en Rusia, como lo intentaron antes en Bielorrusia y Kazajistán.

 

Según tengo entendido, Occidente está conspirando para convertir a Rusia, incluida Bielorrusia, en miembro de la OTAN para fortalecer su posición contra China. Occidente siente que tiene cada vez menos fuerza y ​​trata de salvarse a toda costa.

– ¿Hay una restricción de la democracia en los propios países de la UE, un resurgimiento del fascismo en la sociedad?

 

Hemos tenido pequeños partidos fascistas durante mucho tiempo. Y durante mucho tiempo no interesaron al gobierno. El movimiento fascista, se podría decir, se calmó. Pero ahora uno de estos partidos, Vox, ya cuenta con 50 diputados en las Cortes españolas.

 

En los mercados españoles, el libro «Mein Kampf» se vende libremente. Y hay gente que lo compra.

 

Cuando comienza la crisis del capitalismo, que recién estamos observando, ya no necesita la máscara de la democracia. Necesita un poder más fuerte, una dictadura que proporciona el fascismo. Se siente ahora.

 

Especulación en la UE

– ¿Las sanciones de la UE contra Rusia afectan a los españoles?

 

“Ahora nuestro gobierno ha anunciado que el gas, la gasolina, la energia para los hogares será más caro. ¿Pero por qué? Después de todo, el gas a España viene de Argelia. El precio del aceite de girasol en España subió de 1,5 euros a 2,5 en un par de días. ¿Porqué es eso? Si dependiéramos de las importaciones, entonces es comprensible. ¡Pero producimos nuestro propio aceite de oliva! O otro ejemplo: la subida del precio del arroz español.

 

De hecho, es todo negocio. Los monopolios compran algunos bienes, los retienen y luego los ponen a la venta, inflando el precio. Pero explican la subida de precio por la crisis asociada a la guerra de Ucrania.

 

Tenemos muchos especuladores, porque casi todo en el país ha sido privatizado. Y ellos, por supuesto, están interesados ​​en vender productos más caros.

 

Y esa especulación se practica en toda la UE. Los especuladores entienden que existe la posibilidad de cobrar. Al mismo tiempo, los pequeños productores se quejan de que ya no pueden trabajar por las sanciones contra Rusia. Creen que estas sanciones se volvieron contra ellos, contra los ciudadanos de la UE.

 

Nuestro estado y los oligarcas entienden esto. Pero para la gran burguesía, este es un buen momento. Sus representantes sobrevivirán, pero los pequeños productores no. Entonces los oligarcas capturarán aún más cuota de mercado.

 

-Gracias por una conversación interesante. ¿Qué le desearía finalmente a los bielorrusos?

El pueblo bielorruso tiene un gran futuro y un próspero presente. La gente debería apreciar lo que tiene y no tratar de encontrar soluciones mirando a la pobreza y la crisis de la Unión Europea.

 

Entrevista de la Periodista Nadezhda Sablina en el  Periodico Menskaya Pravda.


Entrevistas /