STEM •  Opinión •  16/03/2021

Vacunación de docentes en la Comunidad de Madrid: el desorden que deja Ayuso

Comunicado del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza de Madrid (STEM)

A pesar de que la Administración Madrileña anunció su previsión de que el viernes 5 de marzo se habría citado a todos los docentes de la enseñanza pública no universitaria menores de 55 años, y que para el domingo 7 de marzo todos habrían sido vacunados, lo cierto es que una semana después esa previsión estaba aún lejos de cumplirse. El pasado 4 de marzo, desde varios sindicatos de la Mesa Sectorial, se anunciaba que la Administración admitía que no todo el profesorado susceptible de recibir la vacuna de Astra Zeneca había sido citado, por lo que emplazaban al profesorado que se encontrara en esta situación a llamar al teléfono de Salud Pública para comunicar su situación y facilitar sus datos, para ser citado “en los días siguientes”. Por la información que recibíamos de los centros, era evidente que quedaban bastantes docentes sin citar y que no se trata de simples excepciones.

Ponemos el ejemplo de un centro de Móstoles desde el que nos comunicaban que hasta el jueves por la noche aún había cinco profesores que inexplicablemente seguían sin ser citados, a pesar de haber verificado sus datos y haberlos comunicado a Salud Pública.

Uno de estos profesores manifestó que llamó el miércoles 3 de marzo para actualizar sus datos. Corrigieron el número de teléfono y le dijeron que “ya le llamarían”. Volvió a insistir el lunes 8 y le pidieron otros datos: DNI, centro de destino y código postal. Hasta el jueves 11 de marzo por la noche no recibió su cita, para vacunarse el pasado fin de semana

Otro profesor del centro nos relataba que la primera semana de citaciones, Salud Pública llamó a casa de sus padres, ya que aparentemente este teléfono es el que constaba. Sus padres les dieron el teléfono correcto, y Salud Pública les dijo que se pondrían en contacto con el interesado. Al ver que no le llamaban, el lunes 8 de marzo llamó él personalmente y le tomaron los mismos datos que al otro compañero, avisándole de que se pondrían en contacto con él. Finalmente, el jueves por la noche, recibió su citación…

Un tercer profesor del centro nos comenta que él comprobó que sus datos eran correctos desde el principio y sin embargo también tuvo que esperar a la noche de este jueves para ser citado, a pesar de haber llamado días antes (hasta en dos ocasiones) a Salud Pública. Además, desde el equipo directivo aseguran que también ellos mandaron a la Administración, a finales de febrero, una relación detallada con todos los datos del personal del centro actualizados, como solicitó la propia Administración.

Hemos podido comprobar que estas situaciones se han dado en bastantes centros, como es el caso de un colegio de Alcorcón, en el que hasta el jueves pasado aún había siete profesores sin citar, y el viernes 12 aún faltaban tres.

Por otro lado, hemos recibido bastantes testimonios en los que se nos asegura que a docentes que acudían a vacunarse sin cita se les ha vacunado sin ningún problema, mientras que muchos otros que han actuado conforme a lo establecido por Salud Pública, como hemos comentado, han tenido que esperar más allá del plazo inicialmente establecido, e incluso siguen esperando… muestra de la improvisación a la que nos tiene acostumbrados una administración que gobierna a golpe de nota de prensa, cuando no a base de tweets.

Otra prueba de la improvisación de las autoridades sanitarias madrileñas es el hecho de que en determinados centros de salud en los que se ha citado a docentes para su vacunación, se haya comunicado a los interesados que no se les podía expedir justificante debido a que “no les habían dado medios”, a saber, una impresora para sacar dichos justificantes.

En todo caso, falta por saber si ahora que se ha suspendido temporalmente la vacunación con Astra Zeneca, a aquellos trabajadores de centros educativos menores de 55 años que por un motivo u otro no han podido vacunarse se les seguirá considerando prioritarios y se les administrará en breve otra vacuna. ¿Y qué pasará con los miles de docentes que han recibido la primera dosis de Astra Zeneca si esta vacuna se retira finalmente?

También seguimos sin recibir respuesta acerca de qué pasará con el profesorado interino que se vaya incorporando a lo largo de lo que queda de curso: ¿se les garantizará la posibilidad de recibir su primera dosis (o dosis única en su caso) de alguna de las vacunas disponibles antes de incorporarse a sus respectivos destinos?

Y no menos importante… Aún no conocemos fecha para el inicio de las vacunaciones de profesorado de 55 años o más. Se da la circunstancia de que la Ministra de Sanidad anunció hace escasos días que en abril llegarían casi cinco millones de dosis de la vacuna de Pfizer, por lo que nos parece incomprensible que la Administración regional siga en silencio respecto a la fecha de vacunación de este colectivo. ¿Están dispuestos a dejar pasar esta oportunidad? ¿O será que ya están a otras cosas?

Ya el 22 de enero sacamos desde STEM un comunicado reclamando el inicio de la vacunación del personal de los centros educativos. Nos basábamos en las recomendaciones de organismos como la UNESCO y la UNICEF, y en el hecho de que el colectivo de docentes era el tercero con una mayor tasa de incidencia de COVID-19. No nos daremos por satisfechos hasta que a todo el personal de nuestros centros educativos, y especialmente a aquellos que por su edad están en una situación más vulnerable, se les haya ofrecido la posibilidad de vacunarse.

Además, queremos insistir en que, para evitar repetir la falta de previsión de las autoridades madrileñas, que ha llevado a la acumulación de bajas por los efectos secundarios de las vacunas, esta vacunación debe ser escalonada, razón de más para no dilatar más en el tiempo el comienzo del proceso.

Por tanto, creemos que el Gobierno regional debería “ponerse las pilas” y reclamar, a través de los Consejos Interterritoriales en los que participan el Ministerio y los Consejeros de Sanidad, que se priorice a partir de la recepción de las nuevas dosis de Pfizer la vacunación del personal docente de más de 55 años, ya que el colectivo docente no es ahora menos prioritario que a finales de febrero… podemos decir que aún faltan los más prioritarios entre los prioritarios, por lo que no podemos sacar pecho por lo conseguido hasta ahora. Pero mucho nos tememos que desde el anuncio del adelanto electoral este tema va a pasar de un segundo a un tercer plano en las prioridades del Gobierno regional, y mucho nos tememos que tendremos que seguir denunciando, con más razón si cabe, la dejadez de esta administración.


Opinión /