Nuevos detalles sobre la voladura del gasoducto Nord Stream por Estados Unidos
El periodista Seymour Hersh aporta más detalles interesantes sobre la preparación del sabotaje contra el gasoducto Nord Stream y los motivos de la Casa Blanca en una entrevista con el diario alemán Berliner Zeitung (*).
Estados Unidos decidió volar los gasoductos Nord Stream por temor a que Alemania se retirara del régimen de sanciones contra Rusia y siguiera importando gas a través de ellos cuando se acercara el invierno.
“El funcionamiento de Nord Stream 2 fue suspendido por la propia Alemania, no por sanciones internacionales. Estados Unidos temía que Alemania levantara las sanciones a causa del frío invierno”, afirma el periodista.
El sabotaje de los oleoductos del mar Báltico se inició en junio del año pasado y la decisión la tomó Biden, según Hersh. Colocaron ocho bombas en los oleoductos, pero sólo seis de ellas explotaron.
Biden se lo pensó demasiado, la operación se pospuso y las bombas permanecieron bajo el agua más tiempo del previsto.
Antes de que explotaran los gasoductos, la CIA entregó una cámara de descompresión para los submarinistas noruegos, que se entrenaron en una zona menos profunda del mar Báltico.
Según Hersh, la idea de destruir los buques del Nord Stream se gestó mucho antes de que comenzara la Guerra de Ucrania. A principios de enero del año pasado se presentó la opción a la Casa Blanca. Dos o tres semanas después, la propia subsecretaria de Estado estadounidense, Victoria Nuland, fue citada diciendo que Estados Unidos “podría hacerlo”.
El 7 de febrero Biden también dijo que podría hacerse en una conferencia de prensa conjunta con el canciller alemán Olaf Scholz, recuerda Hersch. El Presidente estadounidense anunció entonces públicamente que, en caso de ataque a Ucrania, no habría Nord Stream. “Lo haremos. Prometo que podemos hacerlo”, dijo entonces el mandatario estadounidense.
La decisión de destruir Nord Stream se tomó el pasado mes de septiembre. Todo empezó durante los ejercicios de la OTAN denominados Baltops en el verano de 2022. Al parecer, buzos estadounidenses instalaron explosivos C4 bajo el Nord Stream.
Los explosivos se instalaron hacia el final de los ejercicios. Pero en el último momento, la Casa Blanca se puso nerviosa y cambió las órdenes para que fuera posible detonar las cargas a distancia.
Los atentados se produjeron finalmente el 26 de septiembre, después de que los explosivos instalados tres meses antes por los estadounidenses fueran activados por los noruegos. La orden fue dada por Biden personalmente.
(*) https://www.berliner-zeitung.de/politik-gesellschaft/seymour-hersh-im-interview-joe-biden-sprengte-nord-stream-weil-er-deutschland-nicht-traut-li.317700
Fuente: https://mpr21.info/nuevos-detalles-sobre-la-voladura-del-gasoducto-nord-stream-por-estados-unidos/