Saludos por los 17 años del ALBA-TCP
El Colectivo ALBA-TCP Francia quiere sumarse al beneplácito que significa la larga trayectoria de La Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). La representación solidaria de los Pueblo encabezada por los mandatarios de los gobiernos de Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucia, San Cristobal y Nieves, Granada hoy 14 de Diciembre del 2021 se reúnen en la Habana, Cuba, su Consejo Político para celebrar sus 17 años de creada.
Su creación tuvo como marco histórico, la oposición del Presidente Hugo Chavez en la III Cumbre de las América en abril del 2001 de la propuesta del Area de libre comercio de las America (ALCA). En diciembre de 2001, en la III Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), en la Isla de Margarita-Venezuela, planteó la idea del ALBA como una propuesta de integración social, económica, política y cultural de los pueblos de América Latina y el Caribe.
Pero será el 14 de diciembre de 2004 en La Habana, Cuba, mediante la suscripción de una Declaración Conjunta y el Acuerdo para la Aplicación del ALBA, por parte de los Comandantes Hugo Chávez Frías, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, y Fidel Castro Ruz, Presidente del Consejo de Estado de la República de Cuba que la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América nace. Será con la incorporación de Bolivia con Evo Morales, quien aporta la propuesta del Tratado de Comercio de los Pueblos (2006) quedando finalmente reforzada esta novedosa forme de integración regional que es el ALBA-TCP.
El ALBA-TCP desde su creación jamas a dejado de trabajar en la lucha contra la pobreza y la exclusión inventando mecanismos para saldar la deuda social de los países miembros. Los Proyectos Sociales Latinoamericanos y Caribeños promovidos por el ALBA-TCP han sido los mas exitosos, cubriendo a mas de 63.372.666 personas de 2.257.466 Km2 de superficie que abarcan los territorios de los países miembros con 9.404 Km de costa, lo que representa un vasto espacio de desarrollo social. Algunas cifras lo muestran en dos de estos proyectos: 3.642.623 Personas Recuperaron la visión con la Misión Milagro y 4.989.404 Personas alfabetizadas.
En lo Político la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) « abre nuevos espacios de consulta, coordinación y concertación, para constituir alianzas estratégicas y presentar posiciones comunes ante terceros »; todo esto defendiendo la soberanía, la independencia y la autodeterminación de los Pueblos/Estados contra el intervencionismo y la guerra buscando siempre la promoción de un cambio hacia un Sistema Internacional Pluripolar y Multicéntrico.
El ALBA-TCP busca articular y fortalecer la organización de los pueblos para consolidar la integración no solo latinoamericana y caribeña sino de todos los pueblos del mundo y por ello en su estructura cuenta con el CONSEJO SOCIAL quien ha co-coordinado diversos Congresos y Encuentros con la amplia gama de movimientos sociales liberadores y progresista de Nuestra América.
Paralelamente y siempre confrontada a la hegemonía financiera imperial ha promovido la construcción de una Nueva Arquitectura Económica y Financiera de Latinoamérica y el Caribe, que supere las asimetrías existentes a través del desarrollo y del bienestar social.
Hoy 17 años después de su creación palpamos la pertinencia de esta nueva forma de integración porque son los principios de la cooperación y solidaridad, la sostenibilidad del desarrollo, la defensa de la identidad y la cultura latinoamericana y caribeña, el trato especial y diferenciado, de acuerdo con el nivel de desarrollo de los diversos países, la concertación de posiciones multilaterales y en la negociación con países y bloques de otras regiones, la complementariedad económica y la cooperación donde el comercio y la inversión no deben ser fines en sí mismos, sino instrumentos para alcanzar un desarrollo sustentable que el ALBA-TCP ha ayudado a los pueblos de sus países miembros a superar diversas situaciones sociales, económicas y políticas siempre UNIDOS en la diversidad y en PAZ.
Felicitamos a los PUEBLOS de los países miembros y a sus mandatarios por haber logrado en armonía y equilibrio que esta forma novedosa de integración haya permitido un logro más de todos los obtenidos durante estos 17 años, el que hoy día se haya podido enfrentar con unidad y cooperación la lucha contra la pandemia del covid, con resultados excepcionales visibles a todo el mundo.
VIVA EL ALBA-TCP !!! VIVAN LOS MANDATARIOS QUE MANDA CON LA VOLUNTAD DE SUS PUEBLOS !!! VIVAN LOS PUEBLOS DE NUESTRA AMERICA !!!