Acampada por Palestina de La Rioja •  Opinión •  18/06/2024

Comunicado de la asamblea por Palestina leído en la escalinata del rectorado de la Universidad de La Rioja

Comunicado leído ayer lunes 17 de junio por un portavoz de la acampada en la multitudinaria asamblea que ha tenido lugar en la escalinata del rectorado de la Universidad de La Rioja .

Compañeras, compañeros. Muchas gracias por venir. Muchas gracias por las muestras de solidaridad al pueblo palestino. Gracias a las 23 organizaciones locales y a las 1500 personas que han firmado para que la Universidad condene abiertamente el genocidio. A los que habéis donado, a las que escribís versos por un pueblo que lucha, a los que mantienen viva la llama de la resistencia.
Gracias a todas por alzar la voz por el pueblo palestino.
Las injusticias se paran con la lucha colectiva.
Una vez más, nos hemos reunido para no callarnos, para denunciar las injusticias, para soñar por un mundo más libre y justo.

En 1948 se inició el gran desplazamiento de Palestina por parte de los sionistas. ¡76 años desde entonces! 9 meses desde la última gran ofensiva de Israel.
Decenas de miles de muertos desde entonces. Constantes violaciones a los Derechos Humanos. Bombardeos de civiles, de hospitales, de centros de enseñanza…

Llevamos un mes de acampada aquí en La Rioja. Un mes de acciones no violentas. Un mes de concienciación y de actividades con las que hemos acercado la cultura Palestina a esta pequeña comunidad riojana. ¿Y cuál ha sido la respuesta de nuestro Rectorado? Un comunicado tibio y ambiguo donde brindan al sol sobre lo mala que es la guerra y lo bonita que es la paz en abstracto. Ninguna mención ni a Palestina, ni a Israel.
Se llenan la boca con los Objetivos de Desarrollo Sostenible mientras ignoran el decimosexto sobre la búsqueda de la paz y la justica.
Afirman que esa bandera [señala a la bandera] con el logo es la de la paz. En ese mástil estuvo la de Ucrania desde prácticamente el inicio del conflicto durante dos años. Sin embargo, ahora prefieren no posicionarse ante el genocidio.
Oímos las contradictorias declaraciones de la Vice Rectora de Estudiantes que está mal que muera gente pero debemos tener una posición neutral, y cito: «creo que nosotros, como universidad, tenemos que estar en una postura neutral en todos los conflictos»
Semanas después, la Vicerectora de Responsabilidad Social decidió (¡por fin!) iniciar trámites para establecer lazos de colaboración con asociaciones de ayuda a Palestina. Y aun así, seguimos esperando una negociación bilateral con el equipo rectoral.
Ante su neutralidad cómplice, nosotras responderemos “No, gracias”. No aceptamos que no condenen de manera explícita el genocidio Palestino. No aceptamos la falta de un compromiso firme contra el estado sionista.
Queremos compromisos concretos con universidades de Cisjordania, apoyo serio a las víctimas del conflicto y una involucración genuina por parte de la universidad.

En ese césped hemos plantado las semillas de la lucha colectiva y el compañerismo; y de ahí brotarán los olivos de la paz y la libertad. Que la lluvia que nos acompañó en nuestros primeros días riegue el inicio de una primavera de justicia.

Opinión /