Desenmascara la UPEC fracasada campaña #CubaPaLaCalle: solo el 2 % de mensajes se produjeron en la Isla
Las redes sociales son escenario hoy de una nueva campaña contra Cuba, con el propósito provocar la desestabilización del país y derrocar al gobierno revolucionario de la isla.
La Habana, 17 jul (Prensa Latina)- Desde esas plataformas digitales se realizan, de manera impune, llamados a la desobediencia civil, mientras se tergiversan noticias e informaciones con el propósito de fracturar la unidad y quebrantar la paz social.
La víspera, la Unión de periodistas de Cuba (UPEC) informó que sus especialistas identificaron etiquetas que arengan a los cubanos a la violencia callejera para crear disturbios como los ocurridos el 11 y 12 de julio de 2021 en varias provincias.
El análisis detectó ocho mil 190 usuarios que han generado 27 mil 301 interacciones en los últimos siete días.
Estos internautas conforman seis comunidades nucleadas alrededor de cuentas muy activas con actividad inorgánica en las redes, ubicadas fundamente en cuatro países, Estados Unidos, Venezuela, México y Colombia, apuntó la fuente.
Sobresalen –agregó- los operadores de Venezuela, México y Colombia, de acuerdo con la ubicación que ellos le dan a Twittter, pero es muy probable que una parte nada despreciable estén realmente en España, donde la etiqueta logró ser Trending Topic.
También la plataforma de comunicación Dominio Cuba denunció recientemente la campaña contra la isla en las aplicaciones de redes sociales, ante la cual las transnacionales mantienen una política de permisibilidad.
El 11 y 12 de julio de 2021 se produjeron disturbios y hechos vandálicos en varias ciudades cubanas, incitados desde el exterior, en medio de un complejo escenario social generado por la situación económica y sanitaria del país en el contexto de la pandemia de la Covid-19 y del recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos.
Esa operación comunicacional fue denunciada por el gobierno cubano, quien condenó la implicación directa de altos funcionarios estadounidenses.
#CubaPaLaCalle: El análisis de la etiqueta que convoca a la desobediencia civil en Cuba desde Twitter
Cuba en Resumen
Compartimos con nuestros lectores el hilo que publica Cubaperiodistas donde analiza por medio de la herramienta Gephi el hashtag #CubaPaLaCalle, uno de los más utilizados en Twitter al cumplirse un año de los intentos de desestabilización del 11J.
Con la ayuda de esta herramienta que permite analizar datos y descubrir patrones de comportamiento, visualizándolos en tiempo real, se observó que 27.301 interacciones bajo esa etiqueta se produjeron en la última semana desde 8190 usuarios.
De estas cuentas, 150 fueron creadas recientemente, sobresaliendo operadores de México, Venezuela y Colombia; mientras que se visualiza que sólo el 2% de los usuarios se encuentran efectivamente en Cuba.
Vale destacar que #CubaPaLaCalle fue utilizada por primera vez el 14 de junio de 2020 durante la campaña electoral de Donald Trump con el objetivo de movilizar a los votantes cubanoamericanos.
Tomado de Cubaperiodistas.
Desarticula Upec campaña de desinformación contra Cuba
Cubaperiodistas
Un equipo de analistas de la Unión de Periodistas de Cuba utilizó la herramienta Gephi para visualizar la red en Twitter en torno a la etiqueta que convoca a la desobediencia civil en el país.
Estos usuarios conforman seis comunidades, nucleadas alrededor de cuentas muy activas con actividad inorgánica en las redes. Está ubicados fundamentalmente en cuatro países: Estados Unidos, Venezuela, Colombia y México.
Menos del dos por ciento de las cuentas pertenecen a usuarios que efectivamente se encuentran en Cuba.
Muchos usuarios falsean la ubicación de sus cuentas en los registros de Twitter. La plataforma no revela desde cuál dirección IP real se conectan.
En el centro de la red se observan los operadores que han promovido la ofensiva digital y que concentran la mayor cantidad de interacciones, en una red muy cerrada de filiación ideológica de derecha.
Esta tabla muestra los usuarios que mayor cantidad de retuits han recibido.
En la operación han participado 24 cuentas de Twitter creadas en el día de hoy 15 de julio y 126 cuantas creadas en el actual mes.
El 85% de todos los mensajes emitidos con esta etiqueta son retuits.
Solo el nueve por ciento de los mensajes son originales.
Según los datos capturados sobresalen los operadores de Venezuela, México y Colombia, pero esa es la ubicación que ellos le dan a Twittter.
Es muy probable que una parte nada despreciable estén realmente en España, donde la etiqueta logró ser Trending Topic (TT).
La 1ra vez que se utilizó esta etiqueta fue el 14 de junio de 2020 durante la campaña electoral por la reelección de Trump, para energizar a los votantes cubanoamericanos.
No es la única utilizada por grupos extremistas desde la Florida para intentar generar violencia dentro de Cuba.