Alternativa Sindical AENA ENAIRE [ASAE] •  Opinión •  19/02/2024

El Aeropuerto de Barajas lleva más de 7 años sin mejorar la luminosidad de Barajas

70 estacionamientos no disponen de la luminosidad que requiere la seguridad en plataforma y la AESA sin intervenir.

El Aeropuerto de Barajas lleva más de 7 años sin mejorar la luminosidad de Barajas

AENA sólo comunica en una respuesta parlamentaria que recientemente ha publicado un boletín informativo dirigido a compañías y agentes Handling, identificando los puestos con más carencias y dando a conocer las últimas medidas implementadas, sin aclarar en ningún momento cuales son estas medidas y qué plan hay para dar una solución a través de las nuevas Torres Megas que llevan años para ser instaladas y que no se han instalado ni se sabe cuándo lo harán.

Son muy frecuentes, según pilotos y TOAM, los cruces peligrosos en Rampa R-4 y la vía de servicio SV11 frente a los estacionamientos 43-42-41-40-45. El Servicio de Pista y Plataforma ya ha avisado que en cualquier momento va a haber un incidente muy grave entre aviones pequeños (que se ven y oyen menos) y vehículos

Se adjunta pregunta y respuesta parlamentaria.

D. ANICETO JAVIER ARMAS GONZÁLEZ, Senador electo por El Hierro, del GRUPO PARLAMENTARIO PLURAL EN EL SENADO JUNTS PER CATALUNYACOALICIÓN CANARIA-AGRUPACIÓN HERREÑA INDEPENDIENTE-BLOQUE NACIONALISTA GALEGO, al amparo de lo previsto en los artículos 160 y 169 del Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente pregunta con respuesta escrita:

La AESA Agencia Estatal de Seguridad Aérea ya tuvo conocimiento en enero de este
año a través de una pregunta en el Senado de número de expediente 684/063111 de
la existencia de que en las plataformas T123 de Madrid en Barajas hay al menos 70
estacionamientos con baja iluminación con el peligro que esto conlleva para aviones
y operaciones en tierra.

Según respuesta del Gobierno la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA)
identificó el incumplimiento durante el proceso de conversión del certificado del
aeropuerto en 2017, lo que motivó la aplicación del mecanismo recogido en el
artículo 7 del Reglamento (UE) n° 139/2014 de la Comisión de 12/02/2014, por el que
se establecen los requisitos y procedimientos administrativos relativos a los
aeródromos, de conformidad con el Reglamento (CE) n° 216/2008 del Parlamento
Europeo y el Consejo, para el tratamiento de desviaciones a los requisitos de
aplicación en los procesos de certificación.

Casi siete – 7 – años después no llega la solución y es una situación que personal de
aerolíneas y de operaciones comunican como muy peligroso. En especial citan una
zona que es conocida como Rampa R-4 y la vía de servicio SV11 que en los
estacionamientos 43-42-41-40-45 son muy peligrosos porque se mueve tráfico por
M6 que directamente no se percibe si son aviones pequeños o cuando salen de los
estacionamientos antes citados ya que no hay casi luz.

Se precisa conocer:

¿Cuándo se va a solucionar de modo real este tema tan delicado de Seguridad
Operacional?

¿Puede saberse que se ha avanzado en estos 7 años? ¿Sería posible dar una solución provisional
mediante luminosidad portátil?

¿Cuándo va a poder solucionarse este tema en esta zona señalada antes y en todo Barajas con los 70 estacionamientos con poca luz?

Fuente.

RESPUESTA:

En relación con la pregunta de referencia, se informa que la Agencia Estatal de
Seguridad Aérea ha acordado medidas mitigadoras con el gestor aeroportuario para
solventar las deficiencias detectadas. Dichas medidas se han dado a conocer a las
compañías aéreas y a los agentes de asistencia en tierra que operan de manera habitual
en la plataforma T123.

En concreto, hasta la fecha, se han celebrado varias sesiones de expertos en el
aeropuerto en las que están representados todos los agentes implicados en la operativa
de la aeronave, y en las que se ha abordado la situación.

Recientemente, el gestor aeroportuario ha publicado un boletín informativo
dirigido a compañías y agentes handling, identificando los puestos con más carencias y
dando a conocer las últimas medidas implementadas.

Fuente.


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