El choque de potencias que determina la geopolítica mundial nos obliga a tomar un bando. Los anarquistas no podemos hablar de la guerra en Ucrania sin recordar los 8 años de apoyo que hemos dado al Dombass y la guerra civil allí vivida desde 2014. Numerosos compañeros anarquistas fueron a combatir contra las fuerzas ucronazis apoyadas por la OTAN. Hoy nuestros intereses inmediatos coinciden a nuestro pesar con los de Rusia. Pero nuestros objetivos nos llevan mucho más lejos. No te asustes de la intro, sigue leyendo, por favor.
Apoyo al Dombass
Brevemente recordar que desde la caída de la URSS, tal vez antes, las fuerzas fascistas toman el control de Ucrania y comienzan a tomar una serie de medidas segregadoras progresivamente, que fueron preparando el terreno. En 2014 se produce la
revuelta del EuroMaidan, en la que los partidarios de la UE dan un golpe de estado. Partes de la nación se sublevan, y surge el
AntiMaidan. El
Edificio de los Sindicatos arde en Odesa matando a 42 personas, es el punto de inflexión. Crimea realiza un referendum y pasa a formar parte de Rusia. Mientras Donetsk y Lugansk piden su autonomía. Esta es contestada por una serie de atentados y bombardeos; fue el inicio de la Guerra Civil Ucraniana.
En su momento al movimiento libertario le pareció correcta la independencia o autonomía del Dombass de Ucrania. Pareció una solución mejor que la anexión rusa de Crimea.
También rechazamos la intervención militar Ucraniana, su apartheid y su segregacionismo en el Dombass. Denunciamos las torturas, asaltos y asesinatos de civiles y compañeros.
Finalmente muchos fueron a luchar por el Dombass; y les apoyamos sin fisuras.
Entonces no nos importó, e incluso respiramos aliviados, sabiendo que la región estaba bajo la control de Rusia. Incluso sabiendo que Rusia la utilizaría para frenar la expansión de la OTAN prolongando el conflicto.
Nuestras posturas, tarde o temprano, coincidirán con los intereses de algunas élites, indefectiblemente; bien a favor o bien chocarán, que suele ser lo más habitual. ¿Debemos dejar de apoyar lo que creíamos anteriormente válido por estas coincidencias coyunturales? ¿Invalidan estas coindencias la lucha anterior o podría reforzarla? Bienvenidos a la geopolítica, anarquistas.
Nuestra postura coincide, a nuestro pesar, con la de Rusia
Ahora Rusia cree que es el momento de realizar la separación definitiva entre el Dombass y Ucrania por medio de dos repúblicas independientes; no su anexión, en un principio. ¿Qué culpa tenemos nosotras de que nuestro interés coincida con el de Rusia?
A Rusia la autonomía del Dombass no le parece posible de alcanzar por medios políticos. Rusia, por muchas razones, a iniciado una guerra sin preguntarnos.
Esta aventura bélica provoca una contradicción y dilemas en el movimiento libertario que debe ser resuelta:
Ucrania es rehén de la OTAN y EEUU en el Este y Rusia en el Oeste. Debatir el apoyo libertario a Ucrania significa decidirse si apoyamos o no a la OTAN y al Pentágono, o a Rusia.
Rusia
-Por una parte Rusia mata a nuestras hermanas ucranianas.
-Pero a su vez Rusia protege a nuestras hermanas del Dombass.
EEUU
-EEUU no mata directamente a nuestras hermanas Dombassinas .
-EEUU no mata directamente a nuestras hermanas Ucranianas.
-EEUU/UE/OTAN proporciona los medios para que nuestras hermanas Ucranianas ataquen a sus hermanas Dombasinas.
Como vemos, las contradicciones residen en ambos lados de la trinchera.
Todos asesinos, todos con sus razones. Lo que sigue es hacer una valoración geopolítica sobre la conveniencia o no de la postura de uno u otra bando. Porque del resultado de este debate tendremos acabaremos apoyando un mundo u otro: OTAN o Rusia.
Valoración geopolítica sobre apoyos políticos
Apoyar a Ucrania
Apoyar a Ucrania no es solo defender un territorio, defender la vida de unas gentes. Ni si quiera significa defender nuestras compañeras; es mucho más.
Antes de que estallase la Guerra, el gobierno neonazi de Ucrania practicaba el Apartheid en todo su territorio y la limpieza étnica en el Dombass.
Durante la guerra las
milicias fascistas se convirtieron en batallones del ejército regular. Fue entonces cuando la verdadera guerra mostró su rostro: runas y esvásticas hondeaban en los pabellones. Las tropas eran nazis,
el monstruo había renacido.
Si Ucrania venciera, si se incorporase en la UE, OTAN y mantuviese el Dombass ¿Qué sucedería? La victoria sería de Estados Unidos que continuaría con sus planes. Se desencadenarían una serie de acontecimientos no muy distintos a los vistos hasta ahora. ¿Estamos dispuestos a asumir sus tácticas de Apartheid en Ucrania y que concluyan con su limpieza étnicas? ¿Estamos dispuestos a presenciar en Europa las mismas tácticas que se emplean los fascistas en Palestina? ¿Que concluyan con la nazificación del país? ¿Que progrese la nazificación de Europa? ¿Que se extienda por el mundo? ¿Que hondee la esvástica como bandera de liberación? ¿Pensamos colaborar con las limpiezas étnicas, genocidios, masacres, golpes de estado y, en definitiva, con nuestro suicidio político colectivo? Ni Ucrania ni EEUU ni la OTAN pueden ser apoyados por los libertarios.
Apoyar a EEUU
EEUU no ha dejado de acosar a Rusia y el resto de países, generar guerras (Yugoslavia, Kwait, Irak, Afganistán, Libia, Siria) y expandir la OTAN desde 1989. En 2010 la OTAN se hace global. EEUU tenía planes de expandir la OTAN hasta embolsar a Rusia y ha dado muestras de proliferación de armamento nuclear.
De vencer EEUU en Ucrania significaría su entrada en la UE, OTAN y el emplazamiento de misiles nucleares. También la admisión al club OTAN de Finlandia y Suecia. Estos serían respondidos con el emplazamiento de más misiles en las fronteras de Rusia y Bielorrusia. EEUU podría aumentar la tensión con China por Taiwan. Intentarían penetrar en Centro Asia por medio de Turquía, Georgia y Chechenia.
Seguiría la expansión de la OTAN global con sus esvásticas por blasón. El fin de la ONU. En definitiva la expansión mundial de los planes estadounidenses y su
IV Reich.
Apoyar a Rusia
¿Es la alternativa Apoyar a Rusia, la cuál es similarmente retrógrada, corrupta y que nos ha reprimido y encarcelado sistemáticamente? La respuesta no es muy positiva. Rusia conoce muy bien cómo organizar una buena represión, ataques preventivos, ocupaciones, guerras, purgas o moverse entre corruptelas mafiosas. Puede que ahora estén haciendo una guerra interesadamente más civilizada, puede que sus objetivos geopolíticos sean distintos de los americanos, pero en el fondo es un mismo sistema, el capitalista. Una vez venzan, harán con nosotros lo que todo sistema capitalista hace: usar nuestra carne en su metabolismo, bien sea en el frente de guerra bien sea en sus maquilas.
Rusia sin embargo no da muestras de expansión en el corto plazo y ha apoyado a pueblos amenazados por el IV Reich Americano en todo el mundo, como Venezuela, Cuba, Irán. Con Rusia como vencedora, se desvanece, en el medio plazo, una perspectiva de expansión bélica trasnacional, apartheid, limpieza étnica y nazismo.
Rusia es por ahora el mal menor.
¿Se puede apoyar a Rusia?
La pregunta clave es si se puede o no apoyar a Rusia. La respuesta la tenemos en todos aquellos lugares donde han aparecido conflictos de intereses, paradojas o dilemas en el movimiento.
Rojava 2012
Con tal mezcla de intereses cruzados, alianzas y separaciones ¿Se puede apoyar a Rojava sin apoyar a sus aliados imperialistas? Mucho entendieron que el proyecto de Confederalismo Democrático Rojavistas era más importante que su política local y de guerra. Otros lo criticaron (
este mismo medios), otros lo apoyaron (
este mismo medio), otros lo rechazaron. Otros no entendieron que la práctica y la política de alianzas eran cosas distintas. La guerra oficial en Siria concluyó, pero el consenso tácito es el mismo que en Cataluña:
autonomía de la región y fin de la represión, Siria y Turca. Rojava, a pesar del tortuoso trasfondo, sigue siendo una
guía y el proyecto se sigue apoyando mundialmente.
Venezuela 2014
Las guarimbas más importantes, barricas, se levantan contra el Régimen de
Venezuela en 2014. Los anarquistas se ponen del lado de las revueltas y en contra del estado. Las guarimbas resultaron ser un movimiento cooptado por la ultraderecha y acabaron pidiendo la intervención militar de EEUU. Ante el advenimiento de una guerra de ocupación parte de la derecha se desmoviliza. Después de los atentados de 2017 la derecha opositora se disolvió y no logró recomponerse. En
2019 EEUU propone a Juan Guaidó como presidente en funciones. Vuelve a pedir intervención extranjera y tropas americanas en Caracas.
La pregunta es clara ¿Qué hizo que
algunos compañeros apoyaran en
dos ocasiones la intervención militar extranjera sobre su propio país? Esperamos que la respuesta sea que tuvieron más en cuenta las necesidades inmediatas que las necesidades estratégicas, porque de lo contrario querría decir que las compañeras apoyaban
la invasión estadounidense en su propio territorio y la matanza de sus hermanas.
Cataluña 2017
En 2017 se desarrolló el proceso de independencia de la región española. Entonces se vio acertadamente el conflicto como un intento de la burguesía local de deshacerse de la burguesía central, un típico enfrentamiento por el poder. Malas cartas para los anarquistas, en ambos casos, por acción u omisión, se acabaría por apoyando a uno u otro gobierno sin posibilidad de grises.
Compañeros anarquistas tomaron parte en el proceso por la secesión. Otros lo criticaron el proceso por ser reaccionario y nacionalista. Otros abogaron por
que prevaleciese la autonomía, el cantonalismo, el federalismo, y la ayuda a los compañeros anarquistas en lucha.
Las luchas libertarias en el territorio Español fueron por la autodeterminación y el fin de la represión. Bielorrusia 2020
El país vive una situación autoritaria y de desafección generalizada con un régimen corrupto. En las últimas elecciones de 2020 se produce una revuelta en contra del vencedor Lukashenko. Estas revueltas son apoyadas claramente desde el interior por las hordas fascistas enarbolando
banderas monárquicas y ultraderechistas y desde el exterior por los nazis de la EEUU, UE y OTAN. Los protestantes acabaron solicitando la intervención militar externa de forma similar a Venezuela bajo el guion de ‘
Revolución de color‘ establecido por el pentágono. Desde ese momento perdieron fuerza, se disolvieron las fuerzas agregadas y sus líderes huyeron a Reino Unido y Polonia. Nuestros compañeros en Bielorrusia fueron duramente reprimidos. ¿Sirvió de algo apoyar a la ultraderecha que pide bombardear su propio país? ¿Sirvió de algo participar en un movimiento teledirigido por el fascismo internacional? Aún así hubo compañeros que participaron defendiendo la dictadura capitalista de la ultraderecha.
La contienda nos llevaba pues al dilema de qué es más preferible, si una dictadura socialista o una dictadura capitalista de ultraderechas.
Podríamos seguir con la
deliberación entre males mayores, menores, inaceptables, líneas rojas y resistencias: URSS, Cuba, Nicaragua…apliquemos la misma lógica: ¿es la alternativa mejor? ¿Qué sucedería a nivel mundial la penetración de EEUU/OTAN en los parlamentos nacionales? ¿Es la balcanización militar el camino de la liberación autogestionaria? ¿Es admisible la destrucción de las minorías por las mayorías y las minorías?
La ‘Solución Dombass’
En lo que Sí estamos de acuerdo todos es que:
-Ucrania sufre un gobierno activamente fascista
desde 2010 con Yanukóvich, momento de inicio de las fuertes medidas segregacionistas y racistas.
-El Dombass desarrolló un proceso contrario al Maidan, llamado
antiMaidan, declarándose independiente.
-El Dombass fue atacado por fuerzas nacionalistas y abiertamente nazis en una maniobra de la OTAN, comenzando la Guerra Civil Ucraniana.
-El Dombass debe ser independiente, y su pueblo Autónomo.
-Desconocemos cuál será el siguiente paso de Rusia, pero el avance de EEUU va a continuar, y con él la OTAN global y la nazificación mundial.
Es en este punto de un Dombass independiente y su pueblo Autónomo donde encontramos el punto de unión con Rusia que no podemos encontrar con EEUU.
Los dilemas seguirán apareciendo
Independientemente de nuestra postura en Ucrania, los dilemas seguirán apareciendo en las organizaciones anarquistas, sobre todo porque hay temas comunes, y tal abanico de opiniones, agrupaciones, corrientes y tendencias políticas, que harán difícil que no coincidamos con nacionalistas, fascistas, arribistas, capitalistas e incluso reconocidos criminales.
Los propios capitalistas abarcan un espectro tan amplio, de lo ultraliberal a lo ultraconservador que en muchas ocasiones se verán tentados a apoyarnos e incluso asistirnos. Es el caso de los socialdemócratas. En Francia 2018 el movimiento Chalecos Amarillos logró juntar a fascistas con izquierdistas. Lo mismo sucedió en Cataluña 2017 por la independencia. Y en toda Europa la ultraderecha mas abominable encabeza la lucha contra la OTAN y la UE. También estaremos de acuerdo en un futuro en numerosos asuntos, como pensiones, trabajo, ecologismo, energía o industria. ¿Les pone esto de lado de nuestro o de Rusia? Si en lo concreto, pero no dejaremos de ser enemigos.
¿Vamos a renunciar a nuestros principios y reivindicaciones porque coinciden? NO! ¿Vamos a permitir que coopten como siempre los movimientos populares? No!
Vamos a luchar en un doble frente, denunciando el fascismo y nuestra causa. Esto, que parece una contrariedad y una pérdida de la ‘concentración de fuerzas’, es la clave de la lucha, del
aliancismo y de la
Pedagogía Revolucionaria.