El legado de Sandino a 90 años de su tránsito a la inmortalidad
BOLETIN EL COMUNICADOR SANDINISTA EUROPEO / Editorial Febrero 2024
El legado de Sandino a 90 años de su tránsito a la inmortalidad
«Bendito es un pueblo que no necesita héroes» escribió un día Bertold Brecht, compadeciendo a los pueblos que necesitan hombres que los lleven a costa de sus vidas, hacia la libertad y la independencia. El héroe nacional Augusto C. Sandino en cambio cae en otra categoría humana mencionada por Bertold Brecht en otro escrito: «Los imprescindibles». E imprescindible son el pensamiento y la acción de Sandino en comparación con las aspiraciones de libertad e independencia que caracterizan el pueblo nicaragüense y su marcha hacia el progreso. Un progreso justo, equidad, respetuoso del ambiente, donde no cabe lugar para la pobreza y la injerencia desde el exterior. Postulados que cumplen su primera formulación en el «Manifiesto de San Albino», encuentran su confirmación en el programa histórico del F.S.L.N. de 1969 conocido como : «Herencia Programática de Sandino» y en los «Estatutos del F.S.L.N.» y su actuación en las políticas sociales del gobierno.
Sandino nació el 18/05/1895. Los padres son : Margarita Calderón, humilde campesina recogedora de café y don Gregorio Sandino, cafetalero de Niquinohomo, que no reconoce alas penurias asociadas con la pobreza al que se vieron obligadas a someterse las clases empobrecidas como a la cual pertenecía Margarita, llegando hasta la condición de hijo de mujer presa, es decir, estar encarcelado con ella. Sin duda alguna esto influyó en su formación así como la imagen del cadáver de Benjamín Zeledón arrastrado por las calles, según los órdenes del yanki invasor. Pero sus ideales se basan en siglos de lucha contra la opresión y tienen antecedentes ilustres como: Diriangén, Bolívar, Morazán, y todos aquellos conocidos o desconocidos que lucharon por la libertad de los pueblos, así como las modalidades de lucha guerrillera aplicadas por el ejército de Sandino influyeron en tiempos relativamente recientes en el Che, en Mao, en Ho Chi Minh. No solo las modalidades de guerrilla de Sandino han tenido influencia sobre las acciones de los revolucionarios que en algún modo fueron inspirados por él, también los ideales, muchos de los cuales siguen vigentes. Dado por sentado que el principal legado de Sandino es el antiimperialismo y que Nicaragua, Cuba y Venezuela representan en América Latina la punta de lanza de esta elección, hoy el legado que más parece necesitar América Latina es la aspiración de parte de todos los gobernantes a la creación de una «Patria Grande», unida, libre y digna. Aspiración que inspiró la promoción de instrumentos como la CELAC y ALBA a Fidel y Chavez.
Sandino vivió una infancia de miseria, empezó muy temprano a trabajar como obrero en el cafetal de su padre y en otras fincas, como mecánico y obrero en talleres, como minero, y se desarrolló en él en seguida una conciencia solidaria con obreros y campesinos oprimidos, por esta razón en territorios liberados creo cooperativas. Hoy el gobierno sandinista busca mediante políticas sociales y solidarias como: Hambre cero, Casas dignas, Usura cero, salud y escuelas gratuitas para todos, paliar la pobreza y eliminar la pobreza extrema.
Cada vez que en América Latina llega al poder, mediante elecciones libres y democráticas un gobierno progresista, la oligarquía local se fusiona con la derecha y con el apoyo de los EE.UU. busca cómo crear obstáculos y derrocar al gobierno legítimo. Sandino desconfiaba de la oligarquía y entre el 1926 y el 1934 luchó tanto contra ella como contra el invasor. Nicaragua, Cuba y Venezuela, buscan mediante políticas sociales de contener las pretensiones hegemónicas de la oligarquía y por ello están sujetos a sanciones económicas por parte de la potencia del norte. Independientemente de los siete años de guerra necesaria contra el invasor del norte, la paz fue una de las máximas aspiraciones de Sandino y hoy lo es del gobierno sandinista. Solo para llegar a un acuerdo de paz, Sandino salió de la montaña segoviana para ir en febrero de 1934 a Managua por invitación de Sacasa, lo que permitió a Somoza asesinarlo por indicación del gobierno de Washington.
La realización de un canal interoceánico es otro de los sueños que Sandino dejó como legado
Como se puede notar Sandino y sus ideales han tenido mucha influencia no solo en Nicaragua sino en todo el mundo y en las actuaciones de muchos revolucionarios . Esto lo hace Imprescindible !!!.
Fuente: https://ces-rps.com/2024/02/19/el-legado-de-sandino-a-90-anos-de-su-transito-a-la-inmortalidad/