Coop57.Asturies •  Opinión •  19/07/2024

Manifiesto del Río Deva “Rechazo al desfile militar aéreo de Xixón»

Manifiesto del Río Deva “Rechazo al desfile militar aéreo de Xixón»

La cooperativa Coop57.Asturies, en su encuentro cooperativo celebrado en la raya entre Cantabria y Asturies este sábado 13 de julio, ha acordado trasladar su rechazo público al desfile militar aéreo de Xixón, del 28 de julio y días anteriores.

En un momento en que aumentaron los gastos militares en el mundo, en Europa y en España, resulta más inmoral e indecente este tipo de propaganda que induce la guerra.

¿Sabe alguien, aparte de «inteligencia» militar, CUÁNTO nos cuesta esta parafernalia militarista en Xixón?

Se puede saber una de las cifras, las municipales, del aporte presupuestario del Ayto., miles de euros que no van a necesidades sociales del vecindario, o que van “disfrazadas” de Divertia, con ideas robadas a las ONG que en su día plantearon alternativas a los aviones militares: El Ayto. se apropió de esas ideas, pero siguió comerciando con los bombarderos.

No se dice cuánto cuesta al propio Ayto.  , el gasto de policías locales, de desvío de tráfico, de los días previos, de reuniones y derivaciones municipales relacionadas con el desfile militar.

No se dice (pero no es secreto) lo que cuesta del erario público el despliegue de policías secretas, de militares sin uniforme, de militares con uniforme, de la legión, de tierra, de armada, del aire.

No se ha informado de lo que gasta cada media hora cada uno de los aparatos de matar: las decenas de miles de euros del bombardero Eurofigthers, los miles de euros por cada hora de cada uno de los otros aparatos. Súmelos todos a la enorme deuda militar, que se acrecienta con cada parafernalia, y que pagaremos entre todas para mayor gloria del militarismo, aunque el Constitucional haya tumbado las reiteradas, una y otra vez, aprobaciones irregulares de más dineros públicos con destino militar.

Y sin embargo esa cifra enorme siempre será pequeña, dado que no cuantifica “la pisada” militar, más que “huella” ecológica, derivada del uso de los aparatos de muerte en nuestros cielos.

No obstante, lo «todavía peor», lo más preocupante de todo, es que la propaganda directa de guerra, de escaparate para venta de armas, «alianza público-privada», se realice mientras aviones similares en «hazañas aeronáuticas» siguen destruyendo vidas y pueblos y naciones.

¿Por ejemplo en el genocidio en Palestina?

Las exhibiciones militares con cazas que disparan bombas y misiles, tienen por objeto asustarnos, asustar a nuestros mayores, sicotizar a nuestros menores, estresar a nuestros animales de compañía, y “entusiasmarnos” con peripecias que oculten sus dramáticas consecuencias, muertes, vidas destrozadas, miseria, huida masiva de refugiadas.

No a la guerra, y a sus preparativos. No a los aviones de guerra usados para asustar y para mercadear con armamento pesado, de destrucción intensa, en los cielos de nuestra ciudad.

Reiteramos la demanda de que se dé por finiquitado para siempre esta manera de exaltación de las armas mortíferas, en que se implican buena parte de la “banca armada”, los bancos que siguen haciendo parte de los negocios de quienes preparan las guerras o intervienen directísimamente en ellas. https://bancaarmada.org/es/

Qué tiempos estos en los que hay que reiterar la pública y unánime apuesta por la Cultura de Paz y de rechazo al militarismo del desfile militar.

El militarismo es aberrante, y sus valores de muerte son también racistas y xenófobos, y los repudiamos:

Qué vergüenza sentiría el premio Nobel de la paz Nelson Mandela, cuyo día se celebra a instancias de la ONU (y de la Paz) este 18 de julio, y cuya demanda de cese del apartheid en Palestina es un gesto universal que pervive y se refuerza..

El investigador Jordi Calvo, que participaba en mayo en conversatorio organizado por Coop57, dice que

La historia demuestra que el rearme no significa más paz. El 2% del PIB en Defensa es primero una cifra arbitraria que no responde a ningún análisis riguroso de su utilidad. Nada indica que más gasto militar implique más seguridad ni más paz para Europa. Las épocas en que en Europa el gasto militar ha aumentado y se ha producido una carrera de armamentos han sido el preludio de las grandes guerras. Una política de seguridad y defensa eficaz es la que consigue evitar la guerra y no la que alienta o perpetúa conflictos armados. “

“La vía militar se ha demostrado incompetente para conseguir la paz en Europa. Más que de rearme, en Europa se debería estar hablando de alto el fuego, negociación, acuerdo de paz y plan de desarme y desmilitarización para construir la paz del futuro en el viejo continente.”

Nada hay más contradictorio con la economía social que el armamento, la propaganda militar de destrucción, y los valores militaristas que sustentan esta parafernalia de la muerte. 

Adicionalmente hay que volver a recordar que las armas nucleares ahora son ya ilegales, desde la entrada en vigor del Tratado de Prohibición de las Armas Nucleares en enero de 2021, y por lo mismo las inversiones en ellas lo son también.

Las entidades financieras que negocian con empresas productoras de armamento nuclear deben ser objeto de investigación y sanciones.

El Centre Delàs de Estudios para la Paz ha hecho público un  informe que revela que los principales bancos españoles han financiado con al menos 14.000 millones de dólares el negocio de la militarización de fronteras.

De ninguna manera es defendible apropiarse de recursos públicos para tratar de normalizar la destrucción que provocan los aviones de combate y de bombardear poblaciones y países en conflicto, provocando expulsión y diáspora masiva de personas que intentan llegar a nuestras fronteras, de dónde son rechazadas por normas que vulneran de nuevo los derechos humanos.

Mientras constata la ONU el déficit de financiación anual para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que ascendía a 2,5 billones de dólares, supone una flagrante contradicción el destino creciente a Gastos Militares en el mundo: lo razonable sería destinar los 2 billones de dólares anuales del gasto militar mundial a los ODS, y supondría un gran avance para hacer frente a los principales ataques a la dignidad humana: el hambre, el analfabetismo, la falta de vivienda, la falta de atención médica.

La Campaña Global sobre el Gasto Militar no se limita a exigir que se disminuyan presupuestarios militares, sino que también promueve la conversión a una economía de orientación civil, con servicios de propiedad pública, sistemas de energía verde asequibles e industrias ecológicamente racionales; Implementación de los ODS (aprobados y ratificados en un Pleno de Xixón) hacia la justicia social y ambiental global.

Se considera que este desfile militar atenta de forma flagrante contra los ODS que el Ayuntamiento de Xixón ha tomado como orientación directa de sus políticas.

Se necesita un nuevo enfoque de la seguridad que pone a las personas y al planeta en el centro.

 Las bombas cayeron durante 15 meses en esta ciudad. Ni ética ni racionalmente se puede seguir escuchando esos días los ruidos de los aparatos de muerte en la ciudad y alrededores.

No olvidemos tampoco la historia: el 22 de julio de 1936 fue el primer bombardeo de la Legión Cóndor alemana a Gijón.

Lo que Gijón necesita, ahora más que nunca, son acciones pacifistas. Fortalecer los Valores de la Paz, en todas sus formas.

Rechazamos el despliegue militar que aumenta la Deuda, con actividades que se sustentan en los “créditos de destrucción” que benefician a los grandes bancos, que contribuyen al negocio de la Guerra, de varios conflictos armados y de la militarización de fronteras, y aumentan vertiginosamente la Deuda Militar española de muchos Miles de millones.

Por el contrario los recursos del erario público deben destinarse a fomentar actividades sociales y económicas que pongan a las personas en el centro de sus necesidades sociales, económicas, culturales, pero nunca en el centro de la diana de la destrucción y el despilfarro militar.

Se propone a la corporación gijonesa dejar para el pasado esta funesta promoción de las guerras y se ofrecen para sustentar los argumentos positivos de iniciativas pacifistas y civiles que promocionen la vida y no la muerte.

Un llamado a la Solidaridad, a los valores de la fraternidad, a detener las guerras en curso y la venta de armas, el militarismo y sus valores de muerte.

Sra. Alcaldesa, hága caso a la ciudadanía. Festival Aéreo Militar, en Xixón NON. Los gastos militares para pensiones, educación, servicios sociales y sanidad. Y un poquito de Cultura de paz.

En Unquera a 13 de Julio de 2024.


Opinión /