Comunicado ante la expulsión de Dajla (Sahara Occidental) de dos activistas y un periodista españoles
Hace unas horas, dos activistas y un periodista españoles han sido expulsados de la ciudad ocupada saharaui de Dajla por parte de las fuerzas de ocupación marroquíes.
Los tres participaban en una misión de observación de la alarmante situación de los Derechos Humanos que vive la población civil saharaui en las zonas ocupadas del Sahara Occidental.
Los dos activistas y el periodista llegaron a Dajla en un vuelo procedente de Madrid operado por Rayanair, entre otros, para denunciar la ilegalidad de la apertura de esta línea.
La expulsión, asimismo, en este contexto, supone una muestra más de la complicidad de la compañía en la ocupación ilegal del Sahara Occidental.
Por su parte, la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara (CEAS-Sahara) ha denunciado ante el Ministerio de Asuntos Exteriores español los mencionados hechos.
CEAS-Sahara reitera su apoyo al trabajo en materia de promoción y defensa de los Derechos Humanos llevado a cabo por todas las personas y entidades, especialmente en el territorio del Sahara Occidental, habida cuenta de la ausencia de competencias por parte de la MINURSO en lo que respecta al monitoreo de la situación de los Derechos Humanos.
CEAS-Sahara traslada su solidaridad con las personas expulsadas injustificadamente y considera que el Ministerio de Asuntos Exteriores debería formular una queja formal ante las autoridades marroquíes tras impedirles realizar su trabajo de observación.
CEAS-Sahara seguirá trabajando en defensa de los legítimos derechos del pueblo del Sahara Occidental por muy complejo que resulte el contexto.
Maite Isla.
Presidenta de CEAS-Sáhara.