Ganar Fuenlabrada •  Opinión •  20/02/2017

La elección del rector en la URJC demuestra la falta de democracia y calidad de la participación en esta universidad

El 15 de Febrero tuvieron lugar las elecciones al rectorado de la Universidad Rey Juan Carlos, que cuenta con uno de sus campus en Fuenlabrada. Tras dichas elecciones ha resultado elegido como rector Javier Ramos a pesar de contar con 36% menos votos totales que la otra candidata, Rosa Berganza. Esta situación incomprensible se debe a que el voto de los alumnos y alumnas tiene un peso mínimo en el total de la votación, a pesar de ser el colectivo más numeroso. Esto ocasiona que el nuevo rector sea respaldado por menos de un tercio del estudiantado, quienes deberían ser el principal actor y destinatario a tener en cuenta dentro de una universidad pública.

Desde Ganar Fuenlabrada consideran que esto refleja el déficit en la participación que se sufre en muchos ámbitos públicos en la actualidad, y que además no se refleja sólo en los resultados de las votaciones, sino que en el caso de la Universidad Rey Juan Carlos son variadas las noticias e irregularidades relacionadas con el nuevo rector, con su predecesor y gran respaldo que se vio obligado a dimitir por un asunto de plagio, con el boicot a la información y protestas de las asociaciones estudiantiles o las cuestionables contrataciones y despidos, que sin duda tienen efecto en la fidelidad del voto del profesorado y el rechazo de los alumnos.

Por todo ello, desde la candidatura de unidad popular rechazan el método antidemocrático de elección, así como la continuidad que representa respecto a la mala gestión de su predecesor y se posicionan del lado de las asociaciones estudiantiles y sus reivindicaciones, pues son precisamente los y las alumnas las primeras interesadas en la buena marcha de la universidad, y principales destinatarias de la actividad que esta realiza.


Opinión /