Leandro Melito •  Opinión •  20/02/2024

Al elevar el tono contra Israel, Lula coloca a Brasil a la cabeza del movimiento contra la masacre en Gaza

Analistas entrevistados por Brasil de Fato señalan que el discurso del presidente brasileño resuena en los países del Sur global.

Al elevar el tono contra Israel, Lula coloca a Brasil a la cabeza del movimiento contra la masacre en Gaza

Al elevar el tono contra Israel, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva coloca a Brasil en una posición de liderazgo en el movimiento para oponerse a la política de Israel contra el pueblo palestino. Esta es la opinión de los expertos escuchados por Brasil de Fato sobre el escenario político y el choque diplomático entre Brasil e Israel . La posición de Brasil, evalúan, debería resonar entre los países del Sur global y alentar a otros países a adoptar una postura sobre la guerra en curso en el Medio Oriente.

“En este momento, Lula es capaz de liderar el movimiento junto con Sudáfrica y otros países que han suspendido las relaciones diplomáticas con Israel. Esto puede entenderse como una indicación de que Israel está perdiendo apoyo en su crimen contra la humanidad”, evalúa la historiadora Arlene Clemesha, directora del Centro de Estudios Árabes de la USP.

“Lula adoptó una posición política similar al genocidio en Gaza. Las quejas contra Israel se acumulan desde hace mucho tiempo y esto se está normalizando. Lula elevó el tono para llamar la atención y se encuentra en un contexto favorable”, evalúa Reginaldo Nasser, profesor de Derecho Internacional. Relaciones de la PUC-SP. El discurso del presidente brasileño tuvo lugar durante la 37ª Cumbre de la Unión Africana.

Este lunes (19), Netanyahu convocó al embajador de Brasil en Israel para una “dura conversación de reprimenda”, después de haber afirmado el domingo que Lula cruzó la “línea roja”. En respuesta, el gobierno brasileño también convocó al embajador brasileño en Israel. La lucha diplomática comenzó tras el discurso de Lula, el domingo, comparando la masacre de las fuerzas militares israelíes contra la población de la Franja de Gaza con el genocidio promovido por Adolf Hitler contra los judíos .

Reginado Nasser destaca que Colombia, Chile y Bolivia tenían posiciones fuertes en relación con Israel a finales de 2023, momento por el que considera que la posición del presidente brasileño quedó por debajo del contexto regional. “La posición de Lula también será importante en América Latina, todavía está en una etapa temprana, pero él tiene este liderazgo en relación con la cuestión de Gaza “.

Mohammed Nadir también evalúa que la posición del gobierno Lula podría colocar a Brasil en una posición de liderazgo frente a la desorganización del sistema criminal internacional, provocada por el desprecio de Israel por la legislación internacional.

“No olvidemos que Brasil es una potencia, aspira a convertirse en una potencia global y tiene todas las condiciones para desempeñar ese papel. Es un país que defiende el multilateralismo, con un proyecto de cambio de este sistema internacional posterior a la Segunda Guerra Mundial, que “Está dominado por Estados Unidos y sus seguidores europeos. Entonces hay un contexto más amplio de potencias regionales que están cuestionando esta situación de desorganización del sistema internacional”, afirmó.

El contexto del discurso de Lula

Nasser cree que el discurso de Lula fue estratégico para llamar la atención sobre la masacre en Gaza, augurando ya una reacción más dura del Estado de Israel al hablar del Holocausto.

Para Arlene Clemesha, esta reacción es una táctica de defensa utilizada por Israel para protegerse de los ataques. “La respuesta de Netanyahu era esperada, tal como ha sido la política del Estado de Israel de acusar de antisemita cualquier crítica hecha a las acciones del Estado. Estas comparaciones con el Holocausto son uno de los puntos más utilizados para atacar a los opositores . lo que hace con la memoria del Holocausto es instrumentalizar esa memoria en beneficio de sus políticas actuales”, afirmó.

Bruno Huberman, profesor de la carrera de Relaciones Internacionales de la PUC-SP, cree que el discurso de Lula del domingo fue espontáneo, improvisado y no una decisión tomada por Itamaraty en conjunto con la Presidencia de la República.

“Aunque el presidente gobierna la burocracia estatal, existe una relación que a veces se limita mutuamente. Y lo que hemos visto desde el 7 de octubre es que el presidente Lula de alguna manera empuja a la burocracia estatal hacia la izquierda, digamos así, en el camino hacia la solidaridad internacional. con los palestinos. Porque hemos visto este movimiento de Lula desde las primeras semanas, diciendo, por ejemplo, que esto era un genocidio”.

Hamás e Israel

Encargado de una postura en relación a los ataques de Hamás contra Israel el 7 de octubre, que provocaron la muerte de unas 1.400 personas, el Ministerio de Asuntos Exteriores se expresó el 12 de octubre a través de una nota en la que explicaba las motivaciones del gobierno Lula para no adoptar la clasificación de grupo terrorista cuando se hace referencia a Hamás. 

“En cuanto a la clasificación de entidades como terroristas, Brasil aplica las determinaciones tomadas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, órgano responsable de garantizar la paz y la seguridad internacionales, de conformidad con el artículo 24 de la Carta de las Naciones Unidas”, afirmó el ministerio en el comunicado.

En vísperas del comunicado, una solicitud firmada por 61 diputados de Bolsonaro, incluidos representantes de PL, Podemos, MDB, PSD y republicanos, exigía que el gobierno de Lula (PT), a través de Itamaraty, reconociera a Hamás como una “organización terrorista” .

Una semana después de la publicación de la nota, el día 20, el presidente brasileño calificó por primera vez los actos de Hamás como terrorismo y calificó la reacción de Israel de “locura”.

En un discurso durante la ceremonia del 20º aniversario de Bolsa Familia, Lula llamó la atención sobre el número de niños muertos en el conflicto por ataques israelíes. “Hoy, cuando el programa cumple 20 años, recuerdo que 1.500 niños ya han muerto en la Franja de Gaza . No pidieron a Hamás que cometiera el acto loco que hizo, de terrorismo, atacar a Israel, pero tampoco lo hicieron. “Pidamos a Israel que reaccione de esa manera. Demente y los mate. Exactamente a aquellos que no tienen nada que ver con la guerra, que sólo quieren vivir, que quieren jugar, que no tenían derecho a ser niños”, dijo.

Netanyahu quiere “acabar con la Franja de Gaza”

El 25 de octubre, Lula utilizó por primera vez el término “genocidio” para clasificar los ataques de Israel contra Gaza, en un endurecimiento del discurso contra la reacción desproporcionada de Israel a los ataques de Hamás. 

“No es una guerra, es un genocidio que ha matado a casi 2 mil niños que no tienen nada que ver con esta guerra, son víctimas de esta guerra. Y sinceramente, no sé cómo un ser humano es capaz de librar una guerra sabiendo que el resultado de esa guerra es la muerte de niños inocentes”, afirmó.

Ese día, Lula sostuvo una conversación telefónica con el emir de Qatar como parte del esfuerzo diplomático para repatriar a los brasileños, ante el impasse entre autoridades por la apertura de la frontera con Egipto. En ese momento, el presidente brasileño ya había conversado con líderes de varios países, entre ellos Israel, la Autoridad Palestina, Egipto, Irán, Turquía, Francia, Rusia y Emiratos Árabes Unidos, con el objetivo de mediar en una solución al conflicto.

En ese momento, el número de muertos en Gaza por ataques israelíes ya se acercaba a las 5.000 personas. Dos días después, durante un desayuno con periodistas que cubrían la Presidencia de la República en el Palacio do Planalto el día 27, Lula volvió a endurecer su discurso al afirmar que el objetivo del Primer Ministro israelí sería “acabar con la Franja de Gaza”.

“Ahora, lo que tenemos es la locura del Primer Ministro de Israel que quiere acabar con la Franja de Gaza, olvidando que allí no sólo hay soldados de Hamás, que hay mujeres y niños allí, que son las grandes víctimas de esta guerra”, él dijo. En su momento, el presidente brasileño dejó claro que su Gobierno no considera a Hamás un grupo terrorista, pese a adoptar esa clasificación para el atentado del día 7.

“No quería que la prensa brasileña tuviera dudas sobre el comportamiento de Brasil. Sólo reconoce como organización terrorista lo que el Consejo de Seguridad de la ONU reconoce. Y Hamás no es reconocido por el Consejo de Seguridad de la ONU como organización terrorista, porque participó en las elecciones. en la Franja de Gaza y ganó. ¿Qué dijimos? Que el acto de Hamas fue terrorista”, dijo Lula.

Edición: Lucas Estanislau

Fuente: Brasil de Fato


Opinión /