Situación priorización expedientes aleatorios 2023-2024
Queremos compartir con ustedes que el día de ayer enviamos una carta a la ministra Diana Morant en la que hacemos una denuncia pública por la gestión del Ministerio en los Procesos de Homologación y Equivalencia de Títulos Extranjeros. Como ustedes bien saben el tema de las homologaciones está tardando muchos años, existen personas que llevan esperando 5-7 años y aún no han tenido respuesta. En los últimos 2 días, es decir el lunes y ayer empezaron a salir expedientes del nuevo decreto que llevaban un tiempo de espera de menos de seis meses o un año de antigüedad, situación inaceptable ya que se está priorizando la tramitación de estas solicitudes y no se está respetando el orden de los expedientes. Podemos decir que profesionales que empezaron bajo el antiguo decreto, no han tenido ningún beneficio y su expediente no ha cambiado, mientras que una persona que lleva unos meses en el proceso sale homologado.
Esta práctica,
lejos de ser justa o profesional, representa una burla y una falta de respeto para los miles de profesionales que buscan aportar sus conocimientos y experiencia a la sociedad española y, en cambio, se ven relegados a empleos de baja cualificación. Esta situación no solo afecta sus carreras, sino que está deteriorando su salud mental y bienestar.
Desde HJY, le hemos exigido a la ministra Morant una explicación clara y exhaustiva sobre los criterios de valoración y resolución de estos expedientes. Reclamamos que se nos aclare públicamente cómo se determina la prioridad de estos casos y qué rigor se emplea en un proceso que parece carecer de transparencia y respeto hacia los solicitantes. Asimismo, advertimos que, si no se toman medidas urgentes para solucionar esta injusticia, pondremos en manos de las autoridades correspondientes nuestras denuncias, pues en la Europa del siglo XXI, este tipo de prácticas no tienen cabida y contradicen los valores de equidad, profesionalidad y justicia que deberían regir en una institución pública.
Finalmente, hacemos constar que cualquier futura reunión entre nuestro movimiento y el Ministerio debe tener como fin la negociación y concertación de medidas reales y efectivas para solventar esta situación de inmediato. No aceptaremos diálogos informativos vacíos ni promesas de planes que nunca se han cumplido. Estamos ante un problema que requiere acciones concretas y urgentes, no palabras huecas.
Hemos solicitado una reunión con la ministra Morant para que nos explique las razones de estas priorizaciones a la hora y fecha que se ajuste con su agenda. Tan pronto tengamos respuesta se las comunicaremos.