COESPE •  Opinión •  20/12/2024

Comunicado de Intenciones para 2025: «La Tierra no es herencia de nuestros padres, sino préstamo de nuestros hijos»

En estas fechas solemos compartir ideas sobre viajes, fiestas y encuentros lúdicos y festivos. Sin embargo, todo apunta a que el año 2025 no traerá mejoras en las condiciones necesarias para vivir vidas dignas; al contrario, estas parecen destinadas a empeorar.

«La Tierra no es herencia de nuestros padres, sino préstamo de nuestros hijos.»

Este sabio proverbio de los pueblos indígenas norteamericanos nos recuerda la responsabilidad con la que debemos cuidar, proteger y preservar nuestro planeta. No es nuestro en un sentido posesivo; pertenece también a las generaciones futuras. Como humanidad, tenemos la obligación de no maltratarlo ni destruirlo, para que nuestras/os hijas/os y nietas/os puedan tener la oportunidad de vivir y desarrollarse en un mundo habitable.

Lamentablemente, los conflictos armados se multiplican y aumentan su intensidad. Los genocidios contra mujeres, niñas/os y civiles inocentes continúan, transmitidos en directo por las redes sociales mientras los gobiernos adoptan una actitud de cínica indiferencia.

Los poderes financieros, los fondos de inversión y las empresas del complejo militar-industrial se enriquecen a costa del sufrimiento humano y de la destrucción del medio ambiente. Mientras tanto, organizaciones como la OTAN, que no cuentan con mandato ciudadano, imponen recortes en salud, educación, servicios sociales, pensiones y otros derechos fundamentales. Paralelamente, los gobernantes, como dóciles súbditos, priorizan el gasto en armamento por encima de mejorar las condiciones de vida de su población.

Recordamos cómo los países del llamado primer mundo justificaban que era imposible dedicar el 0,7 % de su PIB a la lucha contra la pobreza. Hoy, sin embargo, esos mismos países no dudan en incrementar hasta el 4 % o más sus presupuestos destinados a armamento. Frente a esta situación, solo podemos concluir:

NOS ESTÁN DECLARANDO LA GUERRA. LOS SERES HUMANOS CON MENOS RECURSOS O POBRES SOMOS SUS ENEMIGOS.

Ante esta realidad, marcada por el neoliberalismo capitalista que actúa en contra del 90 % de la humanidad, desde COESPE hacemos un breve alto en estas fechas para recargar energías. En 2025 seguiremos organizadas/os y en lucha, defendiendo derechos y vidas dignas para todas/os en todos los lugares.

Desde la Comisión de Comunicación de COESPE queremos desear un feliz 2025 a todas las personas que luchan incansablemente por sus derechos y por construir una sociedad más justa y solidaria. Este año que comienza es una oportunidad para seguir defendiendo con fuerza la dignidad, la justicia social y la igualdad.

Agradecemos profundamente el compromiso, la unidad y la valentía demostrada en cada acción y movilización. Juntas y juntos, hemos avanzado, y aunque los desafíos persistan, sabemos que el camino se recorre con organización y perseverancia.

Que el 2025 sea un año de conquistas, donde sigamos doblando el brazo de las injusticias y consolidemos la esperanza de un futuro mejor.

¡Un abrazo solidario y adelante en esta lucha colectiva!

¡Gobierne quien gobierne, los servicios públicos, los derechos humanos y las pensiones públicas se DEFIENDEN!

Comisión de comunicación COESPE.


Opinión /