Murcia Diversa por la Igualdad •  Opinión •  21/06/2017

Comunicado en la concentración contra el fascismo, el viejo y el nuevo, el racismo, la xenofobia, el machismo y la lgtbifobia

Compañeras y compañeros, amigos, amigas,

estamos esta tarde concentrados frente a la Delegación del Gobierno porque hace dos días, unos intolerantes llenos de odio decidieron convertir una jornada festiva y reivindicativa como es el día del Orgullo LGTBIQ en altavoz de su intolerancia, con la connivencia del Delegado del Gobierno y ante la pasividad de las fuerzas de seguridad, más pendientes de incomodar a los asistentes al desfile que de garantizar su seguridad.

No fue una situación inesperada. No fue casualidad que el colectivo FASCISTA “Lo nuestro” eligiera el día del Orgullo para exhibir su mensaje, destinado a dificultar la convivencia y a generar odio y desigualdad, haciéndonos ver enemigos donde realmente hay gente tan necesitada como nosotras mismas. Eligieron el día del Orgullo porque el fascismo no soporta lo diferente, y no soportan que la sociedad murciana esté abierta a lo que ellos rechazan. Eligieron el día del Orgullo porque tras su máscara caritativa se esconden la LGTBIfobia, la xenofobia, el racismo y el odio al que piensa diferente. Eligieron el día del Orgullo para agredir, para amedrentar, para asustar y para imponer, y eso es algo que no vamos a tolerar.

Ante esta situación, que ni es nueva ni se limita a la violencia que vivimos el pasado sábado, la sociedad murciana responde, y lo hace en unos términos radicalmente opuestos a los de los que defienden la política del odio. Murcia responde desde la tolerancia, desde el respeto y desde la inclusión, construyendo una sociedad en la que tienen cabida todas las personas, sin distinción de género, identidad sexual, sexo, raza, religión ni origen.

Es intolerable que se sigan produciendo continuas campañas de odio contra colectivos que históricamente han sido maltratados socialmente, con la permisividad de las instituciones públicas y con la amplitud con que se tratan en los medios de comunicación de masas. La igualdad de clase, género y etnia; que es la base democrática para construir sociedades más justas e igualitarias, es lo que combaten estos nuevos grupos de extrema derecha que nos quieren devolver a uno de los periodos más oscuros de la historia de Europa.

Ante tal situación, Murcia Diversa por la Igualdad surge como respuesta a esta lacra que nos intenta dividir y enfrentarnos. Por todo ello nos organizamos con el fin de defender y hacer cumplir los DDHH desde los barrios a las instituciones, para que la Región de Murcia sea un espacio seguro en el que convivir con dignidad sin racismo, machismo, lgtbifobia ni xenofobia. Un espacio de igualdad, solidaridad, multiculturalidad y democracia.

Por todo esto, desde Murcia Diversa por la Igualdad exigimos:

– la depuración de responsabilidades en las fuerzas de seguridad, que actuaron criminalizando a los participantes del Orgullo y tolerando con su pasividad las agresiones lgtbifobas que tuvieron lugar.

– la dimisión o cese del Delegado del Gobierno, cuya autorización de la manifestación de carácter fascista fue condición necesaria para que se produjeran dichas agresiones, actuando más como un Gobernador Civil de otra época aplicando la Ley de Vagos y Maleantes.

– la disolución, prohibición e ilegalización de todas aquellas organizaciones que fomentan el odio ante lo diferente y usan la violencia para imponer sus ideas.


Opinión /