República Bolivariana de Venezuela. Ministerior del poder popular para relaciones exteriores. Despacho del viceministro para Europa •  Opinión •  21/06/2017

Nota verbal del gobierno venezolano al gobierno español

Nota verbal del gobierno venezolano al gobierno español

DVME nº 00155

El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Despacho del Viceministro para Europa, de la República Bolivariana de Venezuela, expresa su firme rechazo ante Jos señalamientos ofensivos del Gobierno español, en el artículo de opinión publicado el 18 de junio de 2017 en el diario El Mundo con la firma del presidente Mariano Rajoy, que constituyen una clara injerencia en los asuntos internos de Venezuela.

El Gobierno y el Pueblo de Venezuela condenan la sostenida campaña que desde las altas autoridades del Gobierno español se ha promovido contra el Estado venezolano y sus instituciones democráticas, violando flagrantemente los principios de respeto a la igualdad soberana entre los Estados y la libre determinación de los pueblos.

Las reiteradas declaraciones del Gobierno español en contra de la institucionalidad venezolana, y el amparo a los sectores de la oposición que son contrarios al diálogo e instigan acciones de terrorismo en nuestro país, recibiéndolos y otorgándoles nivel de representantes gubernamentales. Este accionar, lejos de ayudar a la distensión se ha convertido en un elemento de estímulo para un sector violento de la oposición, que pretende subvertir el orden constitucional y la paz de todo el Pueblo venezolano.

La República Bolivariana de Venezuela rechaza la intención del Gobierno español de tutelar la democracia venezolana. No aceptamos que se intente confundir a la opinión pública internacional sobre los mecanismos establecidos en la Constitución venezolana de 1999 para preservar la democracia y garantizar e! cumplimiento de los fines del Estado.

Es evidente como han recurrido a los asuntos internos de Venezuela, con el fin de desviar la atención de la opinión pública española en cuanto a los temas preocupantes de su gestión gubernamental.

No deja de causar estupor la velada intención en dicho escrito de ocultar los esfuerzos del Gobierno Revolucionario en los reiterados llamados al Diálogo Nacional. No tenemos dudas que el gobierno español conoce de la negativa, por parte de los opositores violentos, de participar en dicho proceso y como ha sido expresado por Su Santidad el Papa Francisco, dicha posición ha sido el verdadero impedimento para avanzar hacia un diálogo constructivo y sincero como única via para garantizar la paz y el futuro de todos los venezolanos.

Preocupa que una parte de la oposición se encuentra secuestrada por el sector violento que a su vez se siente amparado y estimulado por las declaraciones internacionales irresponsables como a la que estamos obligados responder por esta.

La vida democrática de la Patria de Bolívar seguirá signada por una indestructible fuerza revolucionaria de dignidad y lealtad al mandato de su pueblo. Venezuela es una nación de paz, respetuosa de los asuntos internos de los Gobiernos del mundo, garante de la independencia y la libertad que heredamos de nuestros Libertadores y Libertadoras.

El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Despacho del Viceministro para Europa, de la República Bolivariana de Venezuela, hace propicia esta ocasión para reiterarle las seguridades de su preocupada consideración.

Caracas, 19 de junio.

A la Honorable

Embajada del Reino de España

Caracas.-

 


Opinión /