Ni golpe militar, ni golpe civil en Turquía
El Partido de la Izquierda Europea (PIE) condena firmemente el intento del golpe de estado militar en Turquía. Esta no es la forma de establecer la democracia ni la manera de asegurar los derechos humanos.
Al mismo tiempo queremos dejar muy clara nuestra condena de las represión arbitrarias contra reales o presuntos enemigos que se está realizando el gobierno de Erdogan. Los autores del golpe militar tienen que hacer frente a las consecuencias judiciales de sus actos pero el encarcelamiento de miles de personas con pocos sólidos pretextos está en contravención de las reglas del derecho y crea nuevas divisiones en una sociedad ya fragmentada.
Advertimos enérgicamente contra de la reintroducción de la pena de muerte en Turquía y estamos consternados acerca de la forma en que Erdogan y su gobierno del AKP están utilizando la situación actual como una oportunidad para reforzar el régimen presidencial autoritario.
El Partido de la Izquierda Europea apoya una verdadera perspectiva democrática de Turquía. Por lo tanto, pedimos a la Unión Europea que cancele el sucio acuerdo sobre refugiados con Erdogan y presione para acabar con los toques de queda en ciudades kurdas, las hostilidades y las masacres en las regiones kurdas de Turquía y el re-establecimiento de la inmunidad parlamentaria para los diputados del HDP. Nuestra solidaridad pertenece a la fuerzas progresistas y democráticas de Turquía y ofrecemos nuestra solidaridad en su lucha contra la represión.