Soldepaz Pachakuti •  Opinión •  21/08/2023

Debates brasileros

Debates brasileros

Mientras 100 Mil personas, en su mayoría mujeres, Marchaban por Brasilia en homenaje y seguimiento a la memoria de Margarida Maria Alves, y en defensa de la reconstrucción de Brasil y el buen vivir..

En otro escenario parlamentario..

Dos autoridades espirituales llevan del brazo a Joao Pedro Stedile.

Le protegen y amparan. Las dos señoras negras vestidas de blanco ritual acompañan a Joao Pedro, economista blanco (de origen inmigrante centroeuropeo), a su comparecencia ante la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) del MST, en la Cámara de Diputados, que se ha creado (otra vez) para atacar al Movimiento Sin Tierra.

Allí João Pedro Stedile rendía testimonio como testigo durante 7 horas, y destacaba “las causas que sustentan la creación y el accionar de la entidad, defendió la histórica lucha popular por la reforma agraria, acribilló a la parte más conservadora del agronegocio y respondió con orgullo a distintas críticas del bolsonarismo”.

En el comienzo, tras una de las primeras preguntas formuladas, Stedile frustró la base de los parlamentarios bolsonaristas al amortiguar el impacto de una declaración del relator del CPI, diputado Ricardo Salles (PL-SP). Haciendo uso de uno de los argumentos más simbólicos de los discursos extremistas que profesan el odio contra el MST en el país, el parlamentario cuestionó la visión del economista respecto a lo que llamó “personas que utilizan procesos de invasión de tierras para revertir parte de este trabajo en beneficio personal”.

La respuesta de Stedile llegó a través de la mención del sociólogo alemán Karl Marx:

«En una sociedad capitalista, todas las clases, ya sea la burguesía, la pequeña burguesía, la clase obrera, el campesinado, los trabajadores en general, tienen una fracción lumpen. ¿Qué es Lumpen? Es ese oportunista que quiere vivir del trabajo de los demás, quiere explotar el trabajo de los demás. Así que estos lumpens existen en toda la sociedad. Lo encontrarás entre la burguesía -los narcotraficantes, por ejemplo, son multimillonarios y lumpens-, en la clase media, entre los profesionales liberales, entre los abogados, los periodistas, los diputados, entre los obreros y los campesinos”.

El dirigente del MST destacó las características que marcan la forma de organización del movimiento, citando aspectos como el sentido colectivo, la apuesta por una toma de decisiones siempre colegiada y no individual, la división de tareas, la disciplina y la formación educativa e intelectual de los militantes.

Otro momento destacado de la audiencia fue cuando el dirigente de los Sin Tierra destacó los estímulos que el MST da a sus militantes para que se gradúen de la universidad. Mencionó que, como resultado de este esfuerzo histórico, la organización ya ha logrado capacitar a alrededor de 250 abogados, por ejemplo.

Y resaltó la importancia del Programa Nacional de Educación en Reforma Agraria (Pronera) en ese proceso, creado en 1998, durante el gobierno de la FHC (1994-1994), a partir de presiones que venían de las luchas sindicales y sociales.

Stedile definió a Pronera como un “logro fantástico” del movimiento y señaló que la política fue instituida bajo la influencia de la antropóloga y esposa del entonces presidente de la República, Ruth Cardoso.

A la mesa del CPI asistieron los abogados Roberto Podval y Ney Strozake. A los cuales se refirió Joao Pedro: “Traje aquí la prueba del ‘crimen’, se dice así, ¿verdad?.. los compañeros que están allí, son todos abogados hijos de la reforma agraria”.

En otro de los momentos salió a debate el viaje de Stedile a China en la comitiva del presidente Lula, y el relator cuestionó si hay en la potencia oriental “algún movimiento análogo al MST”.

La respuesta de Stedile : “No, porque en 1949 hicieron la reforma agraria. Para los que tanto queréis derrotar al MST, la fórmula es sencilla: hacer la reforma agraria y al día siguiente el MST desaparece”.

Ayala Ferreira, del Sector de Derechos Humanos del MST, valoró que Stedile demostró superioridad sobre los parlamentarios del CPI en cuanto a capacidad política y conocimiento del tema.

“Nuestra lectura es que dio una clase magistral, que ya imaginábamos que sucedería. No vino aquí a convencer a ese sector agromilitar, bolsonarista, de la importancia de la reforma agraria y la relevancia del MST en esta agenda. Vino a dialogar con la sociedad brasileña, con toda la gente que siguió a través de nuestras redes, a través de las páginas que publicaron para ver todo lo que hemos dicho: que el MST celebrará 40 años de historia y luchará por democratización de la tierra destacando la necesidad de una reforma agraria”.

“Lo que se debate ahora en Brasil es el proyecto de soberanía nacional. Lo que se defiende es que en Brasil, con tanta riqueza, con un territorio tan grande, todos tengan las mismas oportunidades”. Dejó dicho Joao Pedro.

#ToComMST #TodosPelaReformaAgrária

Solidaridad con la compañerada del MST de Brasil.

Están siendo atacados violentamente por los grandes terratenientes, el fascismo del corrupto Bolsonaro y sus jueces comprados

Nos preocupa mucho el rumbo que está tomando el CPI contra el MST, a través de las declaraciones de los parlamentarios de los terratenientes, la oposición y la clara intención de criminalizar al MST, a los movimientos rurales y también a los movimientos que luchan por la vivienda en la ciudad.

La constitución brasileña garantiza el legítimo derecho de sindicalización de todas las categorías de trabajadores y de realizar diferentes formas de movilización en la lucha por sus derechos históricos.

Se consolida en su jurisprudencia que la ocupación realizada por movimientos populares en forma colectiva no constituye despojo posesorio, sino que tiene como objetivo presionar a las autoridades para que apliquen la ley, y resuelvan los dictados constitucionales de garantizar la tierra a quienes la trabajan, vivienda y trabajo dignos.

La realidad agraria, la estructura de propiedad injusta, ciertamente no será objeto de investigación y análisis por parte del CPI, en su plan de trabajo.

Y todos sabemos cuántos delitos se cometen en las zonas rurales, por las clases ricas y las formas de explotación de la naturaleza, que afectan a toda la sociedad brasileña.

¡Solo recuerde la propagación de delitos ambientales, como la deforestación y la quema en todos los biomas, que causan el cambio climático, afectando a toda la población brasileña e incluso a todo el continente!

Delitos relacionados con el trabajo esclavo, en el medio rural e incluso en trabajos urbanos y domésticos. Delitos relacionados con la invasión de tierras públicas y áreas indígenas y quilombolas, con el objeto de sustraer madera, realizar minería ilegal y apropiarse de bienes naturales que son bienes comunes de toda la sociedad.

Delitos relacionados con el uso abusivo de plaguicidas, que acaban con la biodiversidad, contaminan aguas subterráneas, manantiales y ríos. Y afectan la salud pública con la ocurrencia comprobada de cáncer causado por el glifosato.

Crímenes cometidos contra las personas, en las decenas de asesinatos de trabajadores, indígenas y sus simpatizantes, ocurridos históricamente, que han sido ampliamente registrados y denunciados por la Comisión Pastoral de la Tierra y que, en su mayoría, permanecen en la impunidad.

Somos testigos del esfuerzo del MST y de otros movimientos populares del campo para desarrollar la reforma agraria popular, que sirve a los intereses de todo el pueblo brasileño. La reforma agraria es una necesidad determinada por nuestra constitución para la expropiación de grandes propiedades improductivas como manda la constitución, garantizando la democratización de la propiedad de la tierra y oportunidades de trabajo para todas las familias.

Pero ahora, también tiene otros principios paradigmáticos, como la necesidad de defender la naturaleza, proteger los bosques, ¡garantizar la deforestación cero!

La reforma agraria ahora tiene como principal actividad la producción de alimentos saludables, para todas las personas, lo que requiere la adopción de la agroecología.

El MST defiende la industrialización de nuestro país, difundiendo y adoptando la agroindustria cooperativa como forma de procesar alimentos y conservarlos para abastecer a las poblaciones urbanas.

La agroindustria también permite la inserción del trabajo de mujeres y jóvenes en el campo. Defiende la mecanización de la agricultura familiar, como forma de aumentar la productividad del trabajo, de las áreas y contribuir a la reindustrialización del país.

Defiende el acceso a la educación en todos los niveles hasta la educación superior, que es posible gracias al programa PRONERA, que adopta el sistema de alternancia, como facilitador del acceso de los jóvenes que viven en el campo, sin necesidad de emigrar.

Defiende nuestra cultura y gastronomía brasileña, como parte de la sociabilidad y el bienestar de nuestra población. Este programa es un programa de desarrollo necesario, que todo brasileño necesita.

Por todo ello, expresamos nuestra preocupación con la dirección de la CPI y esperamos que Vuestras Excelencias velen por los principios republicanos y democráticos, para que se eviten las violaciones y el uso de la retórica para propagar la mentira, el odio, la violencia y la discriminación y las persecuciones inútiles. , que en nada contribuyen a la solución de los problemas agrarios reales.

Nos solidarizamos con el MST porque en sus 40 años de actividad ha contribuido a la lucha contra la pobreza, la desigualdad social y al mejoramiento de las condiciones de vida de nuestro pueblo.

(y entre los firmantes personalidades conocidas de la cultura, el deporte, los movimientos populares, la jurisprudencia.. como

Chico Buarque, Celia Gonçalves Makota, Frei Betto, Heloisa Fernandes, José Trajano, María Luisa Bossé.. y otros centenares.

Desde Asturias también #EstamosConelMST https://pachakuti.org/estamos-con-el-mst/


Opinión /