Lois Pérez Leira •  Opinión •  21/09/2023

Patricia Bulrich de Montoneros al neofascismo

Durante una temporada antes de irme a España a residir 1989, milite con Patricia Bulrich en su agrupación. Había asumido hacia unos pocos meses Saúl Menem y ella del cafierismo, se paso a militar con el “turco”.

Por aquellos años yo militaba en el peronismo desde una posición entrista, intentando crear un polo de izquierda, en este movimiento y crear un Partido de los Trabajadores.

Durante los primeros meses de residir en España nos intercambiamos varios correos electrónicos, pero las diferencias politicas era abismales Ella era ultra menemista y yo repudiaba su política económica y social

Patricia Bullrich proviene de una familia de clase media-alta de Buenos Aires. Su padre era un reconocido abogado. Mientras su madre era parte de una familia patricia,  de los Puyrredón. Hasta su familia tenía vínculos sanguíneos con Ernesto Guevara, por parte de los Linch. Con propiedades en Baradero

El triunfo de Menem y sus primeras políticas y conformación del gabinete me indicaron que este gobierno iba a ser sumiso a los intereses norteamericanos. Esta situación me llevo a decidirme a emigrar a Vigo, España, lugar donde había nacido y donde tenía familia. Estaba controlado por los servicios de inteligencia, se habían dado dos intentos de golpe de Estado y decidí con mi compañera  “autoexiliarnos”.

Un mes antes de mi partida, con Patricia comimos dos veces en el Centro Betanzos de la calle México, donde funcionaba CTERA y tenía su oficina Alfredo Bravo, secretario General de CETERA. La idea de Patricia era que yo me convirtiera en su delegado en España. Lo curioso de la comida -siempre acompañado de un buen vino- fue que en la conversación me señalo de manera contundente que su proyecto era que en el 2003  ella seria Presidenta de la Argentina. Estaba convencida y para ello trabajaba. Con nosotros estaba un compañero militante bancario, el hermano de Alberto Descalzo intendente de Ituzaingo.

En su juventud, a principios de la década de 1970, Patricia se unió a la organización guerrillera de izquierda Montoneros, que luchaba contra la dictadura militar en Argentina en ese momento. Según se dice, Patricia llegó a tener un alto rango dentro de Montoneros, donde se la conocía por la “piba». Participó en actividades como propaganda, logística y posiblemente acciones armadas.

En 1976, luego del golpe de Estado que dio inicio a la última dictadura cívico-militar, Patricia fue detenida junto a otros miembros de Montoneros y estuvo presa por un tiempo. Tras su liberación, se exilió algunos años en España. Ya de regreso en la Argentina, Patricia fue impuesta como referente de la Juventud Peronista, participando con Dante Gullo de la  coordinadora de las Juventudes Políticas con la FJC, Juventud Radical, Juventud del PI, grupos socialistas etc..

Ella estaba apadrinada  por Rodolfo Galimberti (cuñado de Patricia) histórico dirigente de  Montoneros y la juventud peronista. Su padrino político termina siendo un agente de la CIA.

En 1993 fue elegida diputada por la Capital, en la lista encabezada por Erman González y Miguel Ángel Toma. En este cargo dentro del bloque del PJ, apoyó las políticas adoptadas por Carlos Menem.

Después de un paso breve por la municipalidad de Hurlingham con Juan José Álvarez y de ocupar un cargo en el gobierno bonaerense de Eduardo Duhalde, terminó recalando en la Alianza de la mano de Antonio de la Rúa y Fernando de Santibañes  (exj efe de la SIDE).

Creó el partido Unión por la Libertad (en ese momento llamado Unión por Todos) por el que fue candidata a la Jefatura de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires,

Entre octubre de 2000 y el mismo mes de 2001, Patricia Bullrich ocupó el cargo de ministra de Trabajo Empleo y Formación de Recursos Humanos de la Nación del gobierno de De la Rúa. Por aquellos años participó de la sangrienta represión del Gobierno de la Alianza, en diciembre del 2001, que termina con la renuncia del presidente.

En 2007, el partido Unión por la Libertad se integró al frente Coalición Cívica de Elisa Carrió. Ese mismo año Bullrich encabezó en dicho partido la lista para Diputados por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para el periodo 2007-2011.

En diciembre de 2015, Mauricio Macri asumió la presidencia de la Argentina y la designó ministra de Seguridad de la Nación.

Tiene en su haber la implicación en la  muerte de  Santiago Maldonado y de Rafael Nahuel. Como así también en numerosas acciones represivas del gobierno durante la presidencia de Macri

La presidenta del PRO Patricia lanzó su candidatura a presidenta el 1 de septiembre de 2022 y a partir de ahí se dedicó a recorrer el país. El 22 de junio de 2023 en Cañuelas presentó al radical Luis Petri -quien venía de perder la candidatura a gobernador de Mendoza ante Alfredo Cornejo por Frente Cambia Mendoza– cómo su candidato a Vicepresidente. La fórmula Bullrich-Petri le gana la candidatura a la fórmula Horacio Rodríguez LarretaGerardo Morales en las Elecciones primarias de Argentina de 2023 dentro de Juntos por el Cambio coalición la cual representará en las elecciones generales.

Durante su campaña, Patricia Bullrich les envió una carta a las Fuerzas Armadas  prometiéndoles «una salida justa para los militares que fueron condenados por delitos de lesa humanidad».

El neofascismo divide sus preferencias entre Javier Milei y Patricia Bulrich ambos candidatos de la embajada norteamericana y el Estado de Israel.

Espero que aquel deseo de Patricia,  -en el Centro Betanzos en 1989-, de que sería presidenta no se cumpla. El país corre el riesgo de que la ultra derecha obtenga un resultado que hipoteque a nuestro pueblo durante décadas. Sumándole a esto, el talante represivo de ambos candidatos. No hay duda que el candidato más reformista y moderado es Sergio Massa. Para algunos demasiado blando. En octubre sabremos la verdad.


Opinión /