Denuncia de la masificación en los centros, la falta de recursos y la insuficiente oferta educativa en Valdemoro
La Plataforma por la Escuela Pública de Valdemoro denuncia la masificación de los centros educativos, la falta de recursos y la insuficiente oferta educativa en Valdemoro
La Plataforma, formada por asociaciones de madres y padres de los colegios e institutos (AMPAS), Delegación en Valdemoro de la FAPA Giner de los Ríos, profesorado, sindicatos (CCOO, UGT), Grupo Municipal Socialista, Grupo Municipal Ganemos, IUCM y con el apoyo de Podemos, Equo, Encuentro Comunista de Base-Comarca de las Vegas, Convergencia de la Izquierda y Frente de Estudiantes, denuncia la masificación de los centros educativos, la falta de recursos y la insuficiente oferta educativa en Valdemoro.
La Plataforma manifiesta su preocupación por el siguiente mapa educativo en la Escuela Pública elaborado con datos de la segunda quincena de septiembre:
En Infantil el 43,58% de las aulas tienen exceso de ratio (34 grupos del total de 78).
El número de alumnos/as excedentes es de 64.
En Primaria el 73,93% de las aulas tienen exceso de ratio (122 grupos del total de 165). El número de alumnos/as excedentes es de 224.
En ESO el 30,58% de las aulas tienen exceso de ratio (26 grupos del total de 85).
El número de alumnos/as excedentes es de 48.
En Bachillerato el 20,68% de las aulas tienen exceso de ratio ( 6 grupos del total de 29). El número de alumnos/as excedentes es de 21.
En FP hay igualmente masificación.
La falta de recursos se concreta en:
La disminución de la inversión en los centros públicos en gastos de funcionamiento y mantenimiento.
La consolidación del profesorado recortado. En 2011 se produjo una reducción del 10%-15% del profesorado de Secundaria y en 2012 la supresión del profesor de apoyo en Infantil y Primaria.
Recortes significativos de los profesionales de atención a la diversidad. El profesorado que falta de atención a la diversidad según la normativa de ratio es de
14,04 en el curso 2015/2016 en Valdemoro.
Disminución significativa de las becas y ayudas para comedor y libros en todas las etapas educativas en los centros públicos.
La Plataforma dice que la oferta educativa es insuficiente en todas las etapas y enseñanzas y se agrava por la masificación y la disminución de recursos.
En estas fechas todavía no han finalizado las obras en el CEIP Diego Muñoz Torrero y en el IES Neil Armstrog aún no se ha iniciado la siguiente fase de construcción por problemas jurídicos y han empezado los grupos de Bachillerato en aulas prefabricadas.
Esta situación unida a los 357 alumnos/as excedentes por encima de ratio con datos de septiembre, justifican la urgencia de la terminación de estos centros y la construcción de un centro de Infantil y Primaria y uno de Secundaria.
En el nuevo IES que planteamos nuestra propuesta es incluir la modalidad de Bachillerato de Artes por no existir en la zona y para FP es la Familia Profesional Actividades Físicas y Deportivas, abarcar los tres niveles y tener un ciclo en Formación Profesional Básica, Formación Profesional Grado Medio y Formación Profesional Grado Superior.
La Plataforma por la Escuela Pública ante esta realidad de la situación educativa en Valdemoro,
EXIGE:
Bajada inmediata de ratios en los grupos afectados.
Desdobles urgentes. Como ejemplo de esta reivindicación está la existencia de un grupo de Bachillerato con 44 alumnos/as.
Incremento de plantillas para atender adecuadamente al número total de alumnos/as excedentes de 357.
Aumento de la inversión en los centros públicos.
Recuperación de las becas de comedor y libros en todas las etapas educativas educativas en los centros públicos.
Terminación urgente de las obras en el CEIP Diego Muñoz Torrero.
Terminación de las obras en el IES Neil Armstrong en este curso escolar.
Construcción del CEIP de titularidad pública n.º 11.
Construcción del IES de titularidad pública n.º 5.
Valdemoro, 20 de Octubre de 2016