COESPE •  Opinión •  22/10/2024

26 de octubre. Marcha unitaria sobre Madrid en defensa de las pensiones públicas

En octubre de 2024, el panorama internacional muestra un aumento de amenazas a los derechos sociales y libertades, con un enfoque en la militarización y el incremento del gasto militar por parte de los lideres y gobiernos occidentales y de la OTAN. Este contexto beneficia a las elites, al Complejo Militar Industrial y poderes financieros nacionales e internacionales a costa de la clase trabajadora, con recortes en servicios básicos públicos como la salud, la educación o las pensiones.

Los movimientos pensionistas del estado español llaman a mas de 10 millones de jubiladas/os, pensionistas, estudiantes y a la clase trabajadora a mantenerse organizadas, movilizadas/os y vigilantes. Enfatizan que las pensiones dignas son un DERECHO y exigen mejoras en las pensiones mínimas, igualdad de genero y la auditoria de las cuentas de la Seguridad Social, entre otros puntos.

A pesar de estas reivindicaciones, el gobierno ha implementado, y continua, medidas que desvían recursos de las aportaciones a la Seguridad Social de trabajadoras/es, hacia los Planes de Pensiones de Empleo (PPEs), planes privados, perjudicando al Sistema de Pensiones Publicas y beneficiando a las empresas, seguros privados, fondos de inversión y bancos. También se han desregulado las condiciones de jubilación, lo que afecta a colectivos vulnerables.

Los movimientos pensionistas denunciamos la falta de representación en los acuerdos que afectan a pensionistas, jubiladas/os, quienes exigimos un Sistema Público de Pensiones sólido y suficiente, alertando que la defensa de este sistema público es responsabilidad también de toda la clase trabajadora.

Por ello, COESPE y otros movimientos pensionistas del estado convocan a una gran manifestación el 26 de octubre a las 11:00 horas en Madrid, desde Atocha hasta Sol, para reivindicar y defender los derechos de las pensiones públicas.

¡Los gastos militares, para gastos sociales y servicios públicos!

¡Gobierne quien gobierne las pensiones públicas, los derechos y los servicios públicos se defienden!

Comisión de Comunicación de COESPE.


Opinión /