Barrio Canino •  Opinión •  23/01/2018

Barrios en lucha 2: Tetuán, el Albayzin, el Cabanyal y el barrio de El Raval

Barrios en lucha 2: Tetuán, el Albayzin, el Cabanyal y el barrio de El Raval

Aquí traemos la segunda parte de Barrios en Lucha. Esta semana nos visitan en el estudio Luis de la Cruz y Almu, que nos hablan de la situación que se vive en el barrio de Tetuán, en Madrid. También conectamos por teléfono con Guillem, desde el Cabanyal en Valencia, con Iñaki, desde el Raval en Barcelona y con Juan, desde el barrio del Albayzin en Granada.

Hablamos de barrios en los que tienen lugar luchas que comparten un fondo similar, pero que también tienen su toque particular según las motivaciones de cada una de estas luchas y de las formas de acción y organización que llevan a cabo los vecinos y colectivos implicados en ellas.

Tal y como nos cuentan Luis y Almu, Tetuán es un barrio diverso. Al norte de Madrid, dentro de la M-30, es un barrio popular cuajado de tejido vecinal combativo y también con redes informales que cogieron impulso tras el 15M. El colectivo Los Invisibles, el banco autogestionado de alimentos, las luchas por la vivienda y contra los desahucios, el centro social La Enredadera y las luchas antifascistas contra el Hogar Social Madrid, son algunos de los ejemplos de lo que ocurre en Tetuán. Un barrio que es centro y periferia a la vez, lo que le convierte en un lugar muy goloso para hacer negocio con el espacio que ocupan actualmente vecinos que llevan muchas décadas viviendo en Tetuán. Últimamente los vecinos se han movilizado contra las campañas mediáticas sensacionalistas que alertan sobre la peligrosidad del barrio. Una peligrosidad que según los vecinos actualmente no es real, pero que sí lo fue en otros momentos, en los que llegaron oleadas de neonazis al barrio, y los medios no hablaron de aquello. ¿Por qué se habla ahora de inseguridad ciudadana? ¿Se trata de la primera fase de una operación planificada de gentrificación?

Guillem de Espai Veinal Cabanyal nos cuenta desde Valencia la situación de este barrio que lleva más de 15 años en lucha contra la destrucción de las viviendas del barrio y un plan urbanístico que pretendía acabar con buena parte de lo que ha sido el Cabanyal durante estas décadas, promocionando la degradación física y social del barrio para desplazar a los vecinos. Una reforma urbana que ha posteriori ha revalorizado el valor del suelo, convirtiéndolo en un caramelo para quienes quieran hacer negocio con las viviendas. El escenario perfecto para un proceso de gentrificación de manual.

Iñaki, de El Lokal, nos habla desde el barrio de El Raval. El Barrio Chino, en pleno corazón de Barcelona. Un barrio rebelde, eternamente en lucha. En los últimos años la turistificación de la ciudad ha sido salvaje. Barcelona está de moda y el capital no desaprovecha la oportunidad. Turismo de borrachera, de despedidas de solter@s, de cruceros que siguen una ruta marcada y vuelven al barco sin levantar la vista. ¿Qué espacio deja esta situación a los vecinos? ¿Qué planes tiene el Ayuntamiento ‘del cambio’ de Ada Colau frente a esta situación?

Para terminar, Juan nos habla del Albayzin, barrio granaíno que lleva más de 2 décadas en transformación, desde que fue declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1994. Subida de precios, expulsión de vecinos y sustitución del comercio tradicional por otro más orientado al turismo. Y en este contexto surge la lucha por la defensa de La Casa del Aire, ya en 2004.

Distintos barrios, luchas con componentes similares.
Todos los barrios son el mismo barrio.
 

 Luis de la Cruz

Almu

Opinión /