Entrega de Siria y probable regresión geopolítica
Una nota a mis amables lectores: por favor les comunico que este artículo es único, muy contrario a todo lo que se ha escrito hasta aquí sobre la caída de Siria. Les ruego, no se sulfuren, si no están de acuerdo con su contenido, es solo una forma de observar los hechos actuales. El análisis internacional es amplísimo, nada está terminado, hay mucho por investigar.
—————————————
El 27 de noviembre de 2024 se inició una ofensiva paramilitar fascista contra Siria anti imperialista en el noroeste del país (Idlib, Alepo), desatada por una sección paramilitar del ejército estadounidense que en ese momento estaba disfrazada como banda de paramilitar, Hayat Tahrir al-Sham, HTS, (Estado Islámico-Al-Qaeda/ISIS) bajo mando del paramilitar saudí, Mohammed al-Jawlani (cuyo verdadero nombre es Ahmad Ibrahim al-Sha’a), en algún momento guarda espaldas de Al-Zarkawi, que en los últimos años fungía de gobernador en la provincia de Idlib al noroeste de Siria, considerado por algunos, el mayor refugio seguro para los nazis paramilitares del planeta.
Entonces, Estados Unidos había ordenado el asalto de este país. En efecto, el 8 de diciembre de 2024 cayó Damasco. Fue un complot fascista a vista y paciencia de la opinión pública mundial. Un verdadero escándalo mundial. Sencillamente Rusia, China y la misma Irán, en una actitud desconocida, la habían abandonado cuando en el ambiente geopolítico empezaba a agitarse con mayor fuerza la paridad estratégica, incluso, cuando ya se había mostrado el misil ruso, Oréshnik, es decir, cuando había fuerzas suficientes para detener semejante crimen, ejemplo, en Yemen el poder del movimiento Ansarollah yemení estaba en capacidad de atacar y expulsar del Mar Rojo y en general del estrecho de Bab el-Mandeb (Golfo de Adén) a buques de guerra estadounidenses. Por eso el análisis geopolítico concluye que Siria fue entregada.
En efecto, últimamente el conflicto geopolítico se había vuelto muy sangriento, que de continuar podía llevar a un grave riesgo los parámetros que la paridad estratégica brinda a las burguesías en sus confrontaciones geopolíticas. Particularmente el disparo del avanzado misil ruso Oréshnik el 21 de noviembre de 2024 sobre Ucrania, había expuesto al aire libre los límites de las capacidades ofensivas y defensivas de las fuerzas armadas estadounidenses, conduciéndolo de inmediato a la contención de sus planes geopolíticos que se batían desde el año 2001 y a marchar hacia una geoestrategia basada en lo fundamental en el ensañamiento fascista.
De inmediato se inició una dura campaña de manipulación informativa e ideológica presentando a estas bandas paramilitares como “rebeldes” y “luchadores por la democracia” como en alguna oportunidad había dicho la ex embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas y ex secretaria de Estado, Madeleine Albright. Eran verdaderas manipulaciones informativas e ideológicas y, al que incluso se prestaban los apologistas encubiertos del sistema (seudo izquierdistas) que sesgadamente estaban prestándose a aquellas manipulaciones, pretendiendo convertirlas en historia oficial.
Tratemos de desmenuzar esto:
I.- La manipulación informativa e ideológica es una regla de las fuerzas moribundas
Cierto, a lo largo de la reciente historia geopolítica las manipulaciones de los hechos más trascendentales, han sido numerosas.
Veamos algunas de ellas:
Primero, la cruenta manipulación informativa e ideológica desatada por el pentágono cuando apareció el grupo paramilitar “Estado Islámico” en Irak, el 10 de junio de 2014. En ese entonces, la manipulación fue extremadamente descarada. Por supuesto esto no era nuevo, sus manipulaciones eran desde hace ya mucho tiempo. Y, aquel día (10 de junio de 2014), en una operación cuidadosamente planificada 800 fanáticos tomaron el control de la ciudad iraquí de Mosul. En ese momento aquella ciudad estaba poblada por 1,5 millones de personas y defendida, nada menos, por dos divisiones militares (se trataba del ejercito oficial de Iraq) con más 30.000 soldados iraquíes debidamente equipados con armamento de última generación y con información de inteligencia estadounidense. Un hecho más que suficiente para entender lo bien que estaba planificada aquella operación. Es decir, la interrelación habida (2014) entre esta banda paramilitar (Estado Islámico) y el ejército del corrupto, Nuri al-Maliki (bajo control estadounidense), era una cuestión a plena luz del día, ejemplo, era de sobra conocido que el cielo iraquí desde 2003 era cielo de los cazas F-16 estadounidenses. El asunto es que desde aquel momento el grupo paramilitar, Estados Islámico adquiría gran protagonismo y notoriedad en el mundo. Entonces, los monopolios informáticos, estadounidenses y europeos, cumplieron su papel, hicieron correr ríos de tinta de desinformación en sus prensas escritas y malabarismo informativo desde sus radios y televisión. Incluso han querido afectar la «Teoría de los Cambios Históricos» (paridad estratégica, China primera potencia capitalista, bancarrota económica y perdida de la hegemonía mundial estadounidense y, carrera armamentística) que en la actualidad es la única teoría que explica de forma científica los profundos cambios que están ocurriendo en el planeta (1).
Segundo, algo igual sucedió el 16 de julio de 2016 cuando se registró un aparente conato de golpe militar en Turquía contra el gobierno del dictador fascista, Recep Tayyip Erdoğan. Entonces, también descargaron toneladas de desinformación para distorsionar aquel hecho. El asunto era mostrar a Turquía y Estados Unidos, enfrentados. Y aquel operativo militar fue pintado en las prensas occidentales como un golpe de estado fallido del Pentágono contra Erdogan. Este era el mensaje que los estadounidenses querían se propalase a todo el mundo. En realidad, un operativo militar milimétricamente planeado y ejecutado por el Pentágono, la OTAN y el propio Erdogan, a fin de mostrar a Turquía en una situación de viraje hacia Rusia y, así desarmar el posicionamiento geopolítico de este país (Rusia) en Siria y Oriente Medio. Y todo esto ocurría cuando en aquellos últimos días el ejército antiimperialista sirio junto a sus aliados (Rusia, Irán y el Hezbolla) prácticamente estaban aplastando a las fuerzas paramilitares estadounidenses que operaban en su territorio (como pudieron haber hecho y no lo hicieron el 8 de diciembre de 2024). Entonces, estos hechos ocurrían en medio de unas circunstancias cruciales en que se encontraban las fuerzas sanguinarias estadounidenses en Siria, es decir, cuando en efecto era insostenible la situación de sus fuerzas paramilitares, incluso cuando Rusia había bombardeado el 16 de junio de 2016. (2) una de base militar clandestina del Pentágono en territorio sirio (3).
Tercero, también cuando el 15 de agosto de 2021, Estados Unidos ordenó a sus paramilitares fascistas talibanes ingresar a Kabul (capital de Afganistán). En efecto, desde aquel día los monopolios informáticos occidentales estuvieron manipulando a la opinión pública mundial, en este caso, difundiendo la falsa idea de que el copamiento de Kabul y todo Afganistán por sus bandas paramilitares, era una derrota estadounidense, además, mostrando a sus engendros talibanes como si fueran organizaciones independientes de su criminal ejército. En realidad, lo que pretendían eran asignarles a aquellas bandas de paramilitares una supuesta fortaleza que no la tenían. Su propaganda estaba acompañada incluso con fotografías similares a su derrota histórica en Vietnam en 1975 (mostrando helicópteros evacuando a militares) y, notas periodísticas del propio pentágono indicando que aquellos se habían quedado con una gran cantidad de sus armamentos. Aquella fue finalmente la historia oficial que impusieron y de la cual se nutren sus apologistas abiertos/encubiertos. En realidad, lo que ocurrió no fue ninguna derrota de Estados Unidos, era la entrega del poder en este país a sus paramilitares talibanes que hoy oprimen al pueblo afgano.
El apunte:
“Esta no es una derrota de Estados Unidos. Es una maniobra de distracción debidamente planificada y en su pérfida intención de seguir con sus abyectas provocaciones apuntando en primer lugar a reimpulsar el camino fascista bajo un reimpulso de sus fuerzas paramilitares, sus carnes de cañón (los talibanes) con la mira de la desestabilización mundial. Afganistán a partir de aquí, tras sus incapacidades contra Irán, pasa a ser una más de las cinco regiones estratégicas para el logro de sus siniestros objetivos. Afganistán no es cualquier país, es un país estratégico ubicado en el mismo corazón de Asia y por cuya razón es una auténtica cabecera de playa en sus duras pugnas geopolíticas de estos últimos tiempos. Se sabe que desde 2001 sus destacamentos paramilitares fascistas han sido fuerzas brutales para el sometimiento de este país. Allí los muyahidines, talibanes, Al Qaeda, etc., han sido mortíferos masacrando al pueblo afgano” (4).
Y en el curso de los recientes hechos, la manipulación informativa e ideológica no ha dejado de faltar, ha seguido siendo persistente como en las ocasiones anteriores:
Veamos algunas:
El 17 de diciembre de 2024, el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, manifestó que seguía vigente “la recompensa de hasta 10 millones de dólares ofrecida por la captura de Abu Mohammad al-Julani, jefe del grupo nazi paramilitar, Hayat Tahrir al-Sham (HTS, antiguo Frente Al Nusra, organización prohibida en Rusia por terrorista)”. Todo esto ocurría cuando Estados Unidos y el completo occidente saltaban con un solo pie festejando la caída de Siria bajo fuego de aquel engendro fascista (sección paramilitar del ejército estadounidense). Era una horrible manipulación que sobrepasaba largamente a lo que hicieron los nazis hitlerianos en los años cuarenta del siglo pasado.
El apunte:
“A su vez, el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, ratificó durante una reciente visita a Turquía el compromiso de su país con una transición política responsable en Siria, y con facilitar el flujo de asistencia humanitaria a todos los necesitados” (5).
Este mismo día, 17 de diciembre de 2024, Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, en una descarada y abyecta manipulación ideológica e informativa, ha declarado que Turquía, y no Estados Unidos, era la que estaba detrás de la caída de Siria. Bien, que, en el análisis geopolítico, Turquía está registrada como un peón del poder estadounidense.
El apunte:
«Nadie sabe quién está detrás del otro bando [el nuevo poder], pero yo sí sé. Turquía es el que está detrás de él», afirmó Trump durante su primera conferencia de prensa, después de ganar las elecciones de noviembre. A continuación, Trump observó que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, es «un tipo muy inteligente». «Lo quisieron durante miles de años y lo consiguió», dijo” (6).
II.- La contención de los planes geopolíticos de Estados Unidos, es resultado del duro conflicto geopolítico
De acuerdo al materialismo histórico, la partera de la historia es la violencia. Esto, hoy y siempre, es actualidad. Su relevancia es absolutamente en todo lo que existe. Todo existe porque existe su contrario. Esta es una ley fundamental de la dialéctica que explica no sólo el movimiento del universo sino también el desarrollo de las sociedades, particularmente, en lo que refiere a sus estructuras económicas y políticas. En consecuencia, observar los cambios ocurridos en el mundo actual (2024) desde la perspectiva de la contradicción no sólo es necesario, sino, definitivamente, obligatorio, pues, sólo procediendo de esa forma podemos llegar a una visión más completa y acertada del giro actual en la geopolítica mundial.
1.- El duro conflicto geopolítico:
Como bien sabemos, hasta la reacción de Rusia (febrero de 2022) las provocaciones de Estados Unidos fueron indetenibles. Estados Unidos ha matado más de 20 millones de personas en 37 países después del final de la Segunda Guerra Mundial (7). Así fue en Kuwait (1991), Somalia (1993), Bosnia (1994, 1995), Sudán (1998), Yugoslavia (1999), Yemen (2002), Irak (1991-2003) (tropas conjuntas de Estados Unidos y Gran Bretaña), Afganistán (2001-2015), Kazajistán (2007-2015), Somalia (2007-2008, 2011), Yemen (2009, 2011), Libia (2011, 2015), Siria (2011), Ucrania (2014) y, genocidios permanentes e impunes en África, América Latina, etc.
Hasta hace poco Rusia había ido amortiguando las graves provocaciones de Estados Unidos. Fue demasiado paciente. Entonces, Ucrania se había convertido en una cabecera de playa para que los estadounidenses llegaran hasta sus fronteras. La habían armado hasta los dientes. Hasta finales del 2021 aquellas provocaciones ya eran muy graves. Ante esto el 24 de febrero de 2022 Rusia pasó a una nueva geoestrategia de la ofensiva militar, inició su operativo militar sobre Ucrania.
Sin embargo, la prepotencia estadounidense no tenía límites. Aumentó el envío de armamento de primer nivel, además dio directivas precisas a los países europeos de apoyar más directamente a Ucrania. Luego, cuando Rusia resistió semejante provocación, ordenó al ejército paramilitar fascista de Ucrania, desatar los complots y terror sobre su territorio. Y lo más grave, el 6 de agosto de 2024 iniciaron un amplio ataque militar sobre la región de Kursk en Rusia. ¡Habían invadido territorio ruso!
Esto avanzaba en el curso de una grave desestabilización mundial. La burguesía estadounidense es una burguesía cobarde. Desde la sombra ha ido complotando, instigando a Ucrania utilice los misiles de largo alcance contra territorio ruso. Por supuesto, aquello sobrepasaba todos los límites rojos de la seguridad nacional establecidas por aquel país (Rusia).
Entonces, el 12 de septiembre de 2024 el presidente de Rusia, Vladimir Putin, decidió poner punto final a semejantes provocaciones y, lanzó una seria advertencia: «Si se toma esta decisión (de permitir que Ucrania ataque lo profundo del territorio ruso internacionalmente reconocido, con armas occidentales de largo alcance), significará, nada menos, la implicación directa de los países de la OTAN […] en la guerra de Ucrania».
Y fue así como las burguesías, teniendo en cuenta la imposición de la paridad estratégica, han ido dirimiendo sus diferencias (contradicciones) con armamento convencional.
En este curso, el fuerte impacto del misil balístico ruso de mediano alcance, Oreshnik, armamento convencional especial, disparado el 21 de noviembre de 2024 sobre Dnipro, Ucrania, fue un contundente aviso a la burguesía estadounidense, acerca del fuerte grado de desarrollo de la armamentística convencional en Rusia.
2.- Los fuertes rozamientos recientes:
Lo anterior (duro conflicto geopolítico) finalmente había conducido a la contención de los planes geopolíticos de Estados Unidos que estaban batiéndose desde septiembre del 2001.
Tras, la primera prueba nuclear exitosa de Irán el 5 de octubre de 2024 (aunque esto, por el momento, esta silenciado, ni siquiera se habla en las prensas iranies) y la explosión del misil balístico de mediano alcance de Rusia, Oreshnik, armamento convencional especial, disparado el 21 de noviembre de 2024 sobre Dnipro en Ucrania, quedó establecida aún con mayor claridad aquella contención.
Consecuentemente, la pretendida capitulación de Rusia y el ansiado asalto de Irán, estaban quebrados. Cierto, esto quedaba demostrado con el aplastamiento del ejército nazi paramilitar en Ucrania por el ejército ruso. Rusia seguía alzada como la primera potencia militar del mundo, sobre todo, tras este duro conflicto de donde estaba saliendo aún más fortalecida.
Hay que ser claros en señalar que la nueva geoestrategia de ofensiva militar de Rusia y los avances armamentísticos en Irán sumado a la evolución económica en China, han sido fundamentales en la contención de los planes geopolíticos de Estados Unidos. Con esto Rusia y China han logrado el reconocimiento del valor de sus fuerzas estratégicas.
En este curso, los recientes hechos que han conducido al reforzamiento del entrampamiento geopolítico mundial entre las tres superpotencias capitalistas bajo presión de la paridad estratégica, tienen íntima relación con las tempestades que sacuden la totalidad del sistema capitalista desde su estructura económica.
III.- En esas condiciones, lo sucedido en Siria, es una autentica entrega
1.- Un dato previo:
El 13 de octubre de 2022 escribí el siguiente articulo “Irán, en el centro de la tormenta”, donde decía lo siguiente:
“Hay una gran agitación en los círculos de poder de la vieja burguesía financiera estadounidense. Está envuelta en una enorme desesperación por imponer el asalto de Irán a cambio del Este de Ucrania y Taiwán…Aquello quiere decir que, si Estados Unidos revienta en Irán (en este caso reventó en siria), automáticamente habrá significado el consentimiento de Rusia y China a aquellas presiones y exigencias y, con ello, ciertamente habrían conducido, con toda seguridad, al reavivamiento de un cadáver geopolítico, que es Estados Unidos” (8).
Y en mi reciente artículo: «EEUU: Ante la contención, manipulación de estrategias y fascismo como puntal de su nueva geoestrategia» que se hizo público el 8 de diciembre de 2024, el mismo día que estaba cayendo Siria anti imperialista, sostuve claramente lo siguiente:
«Y tercero, fascismo como puntal de la nueva geoestrategia estadounidense, que recientemente está quedando demostrado, después del cruento genocidio sionista contra el pueblo palestino, en el asalto a Siria por una jauría de bandas paramilitares estadounidense-turcas, cuya noticia en este momento está corriendo como reguero de pólvora en todas las redacciones de las prensas internacionales, en la que debe tenerse mucho cuidado con las fuentes provenientes de las prensas basuras de occidente. Al parecer la burguesía estadounidense se habría contentado con el asalto a este país (Siria), al verse imposibilitado en su zarpazo contra Irán, por el armamento nuclear que ahora dispone este país y que le permitiría concretar el gasoducto de Qatar hacia el Mediterráneo y desde allí hasta Europa, donde hoy empieza a escasear esta energía tras el inicio de la campaña rusa en Ucrania (sin embargo, sobre esto último debe haber algunas perlas escondidas, ya dispongo de algunas pistas, lo desarrollare en mis próximos artículos, por el momento sigue vigente mi análisis sobre la contención de los planes geopolíticos de Estados Unidos)» (9).
Y lamentable todo ocurrió como estaba señalado.
2.- Por supuesto, Siria anti imperialista, resistió hasta el último momento:
Entre otros, lo demuestran los siguientes hechos:
Primero, la visita del presidente sirio, Bashar Al Assad, a Moscú el jueves 28 de noviembre de 2024 cuando la entrega ya estaba en pleno proceso. ¿Cuál habría sido el objetivo de aquella visita? ¿Por qué Rusia no reaccionó?
El apunte:
“Una semana antes de la caída, Assad visitó Rusia y su solicitud de ayuda militar rusa fue rotundamente rechazada. (10).
Segundo, también el presidente sirio, Bashar al-Assad, estuvo presente en la reunión de Doha (Qatar) el 6 de diciembre de 2024. Había una honda preocupación en el presidente sirio por los acontecimientos que estaban abalanzándose sobre su país. Algunos analistas lo han responsabilizado a él, de la caída de Siria, sosteniendo la existencia de una serie de directivas de Rusia e Irán no escuchadas por el presidente sirio (no sé, de donde habría salido semejante infundio, pero ha sido sostenido por varios analistas), otros a la traición del Ministerio de Defensa y el Estado Mayor:
Veamos esto:
– “Aparte de no hacer nada para impedir la creciente atrofia y el colapso del SAA, Assad no hizo nada para controlar a Israel, que ha estado bombardeando Siria sin parar durante años.
Hasta el último momento, Teherán estuvo dispuesto a ayudar: dos brigadas estaban listas para entrar en Siria, pero se necesitarían al menos dos semanas para desplegarlas.
..Teherán y Moscú lo intentaron todo, hasta el último minuto. De hecho, Assad ya estaba en serios problemas desde su visita a Moscú el 29 de noviembre, que no produjo resultados tangibles. Por eso, el establishment de Damasco consideró que la insistencia de Rusia en que Assad abandonara sus líneas rojas anteriores en la negociación de un acuerdo político era una señal de facto que indicaba el fin” (11).
– “Esa traición viene del Ministerio de Defensa y el estado mayor, que son los que coordinan las comunicaciones y las órdenes a los mandos. Los rusos deben haber detectado temprano la maniobra, y es el asunto más delicado, puesto que es la columna vertebral, no entendí el cambio de Ali Abdullah Ayub, quien fue jefe de estado Mayor del EAS desde el 2012 hasta el 2022. Este nombre, apúntenlo por allí, que fue su sucesor, casualmente tiene el mismo nombre del traidor de Ramaláh, Palestina. Ali Mahmoud Abbas” (12).
Luego también se conoció la reunión de un importante número de ex oficiales y soldados de la 25ª División de Fuerzas Especiales del Ejército Árabe Sirio, conocidas como Fuerzas Especiales Tigre, en las zonas montañosas cerca de la frontera libanesa, ¡prometiendo volver! Sobre esto mismo, otras informaciones que logre captar, han indicado que Maher Al-Assad, hermano del presidente sirio, se habría llevado toda su división blindada al exilio en Irak la noche de la partida de Bashar Al-Assad a Moscú.
3.- Pero, los hechos fueron aplastantes y fatídicos:
El 8 de diciembre de 2024 cayó Damasco. Fue una entrega. Como dije en la parte introductoria de este artículo, fue un verdadero escándalo mundial. Sencillamente Rusia, China y la misma Irán, en una actitud desconocida, por el momento, la habían abandonado cuando sus fuerzas militares y armamentísticas (convencionales y estratégicas) habían logrado el reconocimiento del valor de sus fuerzas estratégicas tras el establecimiento de la contención de los planes geopolíticos de Estados Unidos e incluso estaban por encima de las armas convencionales de Estados Unidos con el misil ruso Oréshnik, es decir, cuando había fuerzas suficientes para detener semejante crimen. Realmente una mala noticia para las personas progresistas.
Inmediatamente, las prensas occidentales dieron cobertura a estas bandas paramilitares fascistas a fin de legalizarlos. CNN fue en busca del sanguinario paramilitar saudí, Mohammed al-Jawlani (cuyo verdadero nombre es Ahmad Ibrahim al-Sha’a), para entrevistarlo. Por supuesto CNN cumplió su papel.
Veamos:
“Previo a la caída del régimen del presidente sirio Bashar al-Assad, Abu Mohammad al-Jolani, líder militante del principal grupo que impulsa la oposición armada siria, habló en exclusiva con Jomana Karadsheh, de CNN, sobre el objetivo de la coalición rebelde siria Hayat Tahrir Al-Sham (HTS) y sobre cómo cree que el régimen de Assad ya “estaba muerto.” (13).
4.- Por supuesto Rusia, China e Irán, pudieron haberlo impedido, existían suficientes condiciones objetivas:
No hay duda, Rusia estaba en capacidad de aplastar a los paramilitares y evitar la caída de Damasco, como hicieron en 2015. Sobre estas capacidades hemos hablado largamente en apuntes anteriores, incluso escribí un libro: “Rusia, primera potencia militar del mundo (Después del 2008) (14).
La existencia de la alianza estratégica entre Rusia y Siria firmada entre los años 60 del siglo pasado, convierte totalmente en incomprensible la reciente entrega de Siria. Sobre todo, cuando las condiciones geopolíticas eran aún muy favorables por la decadencia del orden unipolar establecido en 1991, tras la caída de la ex URSS.
Entonces, ¿Por qué Rusia no actuó con firmeza como lo hizo entre los años 2014 y 2015 en cumplimiento de la alianza estratégica ruso-sirio firmados en los años 60 del siglo pasado?
Veamos algunos hechos de firmeza de Rusia entre aquellos años (2014 y 2015):
En la primera semana de noviembre de 2014 hubo una advertencia por vía telefónica del presidente ruso, Vladimir Putin, a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, por el asunto sirio.
Veamos:
«Según la publicación rusa Moscow Times, Putin dijo a Erdogan que debía abstenerse de interferirse en los asuntos internos de Siria y detener sus acciones dirigidas a derrocar al presidente Bashar al Assad».
«La respuesta de Erdogan fue que Siria representaba «¡un asunto interno para Turquía!» y acusó al Ejército sirio de «cometer crímenes».
«La conversación terminó cuando Putin dijo que si Turquía llevaba a cabo una agresión contra Siria, Rusia haría frente a la misma».
«Erdogan contestó: «¿Me amenazas con una guerra?».
«Putin respondió: «Entiéndelo como te plazca» (15).
El 31 de agosto de 2015, Rusia inicio su intervención militar en Siria. En ese momento Washington, Londres, Paris. Ottawa y Tokio estaban enmudecidos. No podían dar crédito a semejante información del diario israelí, Yediot Aharonot, en el que se narraba que Rusia había iniciado el despliegue de un contingente de aviones hacia Siria. En ese momento aún no se mencionaba la base aérea de Latakia. Pero de inmediato Washington ordenó a su secretario de Estado, John Kerry, contactara con el Ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.
Veamos:
«Ha indicado que algunos aviones rusos han iniciado sus vuelos en el cielo sirio, y está previsto que en los próximos días bombardeen las posiciones del grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe) y otras bandas terroristas que luchan contra el Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad. El rotativo citando a los funcionarios occidentales también ha subrayado que durante la próxima semana miles de los soldados rusos, junto a asesores militares, aterrizarán en el aeropuerto de Damasco, capital de Siria» (16).
En septiembre de 2015 los aterrizajes de aviones de transporte procedentes de Rusia en Siria, eran diarios (Aviones Rusos Ilyushin Il-76). También eran frecuentes la entrada de buques de carga procedentes de Rusia a puertos de este país (Siria), sobre todo, a Latakia y Tartús.
Veamos:
«Aviones de Transporte Ilyushin Il-76 viajan a diario de Rusia-Siria. Estos días ya venimos anunciando la vista diario Aviones Rusos Ilyushin Il-76 haciendo varias escalas a diario en Aeropuertos de Siria. Sobre todo en los puertos Sirios de Latakia y Tartús buques de carga rusos están llegando a menudo buques con tanques y vehículos de transporte. Rusia en Siria: Uno de los vehículos blindados más avanzados de Rusia, un BTR-82ª, que su ejército comenzó a usar el año pasado, también se observó en las imágenes, a disparar contra posiciones rebeldes. El vehículo tiene la visión nocturna y la navegación por satélite, entre otros dispositivos modernos» (17).
Y en este curso, el 16 de septiembre de 2015 se produce la arenga del presidente ruso, Vladimir Putin, a la plana mayor del ejército ruso. Entonces, el Kremlin era muy claro en su posicionamiento sobre Oriente Medio.
Veamos:
«La operación Salvación comenzará en breve deben estar preparados para limpiar siria de terroristas de Obama. Tenemos cerca de dos millones de cristianos ortodoxos en el Levante-Siria y Líbano- y aproximadamente 5 millones de cristianos en todo Oriente Medio. Independientemente del resultado de la elección presidencial de Estados Unidos, la Casa Blanca, ansía el caos en esa región rica en petróleo, mediante el apoyo a organizaciones islamistas fanáticos, es decir, ISIS y al-Nusra, entre otras cito el presidente». Y continuó: «Esto corresponde moralmente a Rusia para cambiar este status quo terrible en el Medio-Oriente, debemos preparamos para la operación ‘salvación’ y con la ayuda de Dios todopoderoso, vamos a limpiar Siria de terroristas despiadados de Obama» (18).
Por el contrario, en los recientes sucesos, no hubo ni arengas del presidente ruso ni persistentes vuelos de aviones ni frecuentes entradas de navíos de guerra a Tartús (Siria), incluso quedo en el olvido el acuerdo estratégico firmado entre Siria y Rusia (ex URSS) en los años 60 del siglo pasado.
Cierto, por el contrario, recientemente están agigantándose ciertas suspicacias sobre la entrega de Siria:
Primero, en la última cumbre de los BRICS (XVI cumbre) en Kazán bajo la presidencia de Rusia efectuada entre los días 22 y 24 de octubre de 2024, Siria no fue invitada (19), cuando si, habían permitido la presencia de Turquía que ya sabemos la labor seguida en este último hecho al servicio de la CIA y el pentágono estadounidense contra Siria. Incluso hubo retraso en la firma de la alianza estratégica de Irán con Rusia.
Segundo, fue sorprendente la nota que circuló el 3 de diciembre de 2024 proveniente del portal francés https://www.voltairenet.org/ firmado por el analista Thierry Meyssan referido al asesinato del jeque, Hassan Nasrallah, secretario general del Hezbollah libanes, donde se afirma que habría sido entregado por Irán a Estados Unidos. Algo oscuro hubo en todo esto, que por el momento, no está muy claro. Es de recordar que dicho asesinato ocurrió el 27 de septiembre de 2024. Fue un asesinato, «a pesar de las rigurosas medidas de seguridad establecidas para su protección», asestado en un mortífero bombardeo cuando se encontraba reunido con los altos mandos de su organización en su búnker subterráneo ubicado en el barrio Chiita Dahiyeh de Beirut, se dice sede central (cuartel general del Hezbollah) «conocida como el «Cuartel General Khatam al-Anbiya», un centro de dirección supervisado hasta su asesinato por el comandante Fouad Shukr también conocido como el «mujtar» (líder) de Ouzai, (asesinado en un suburbio de Beirut el 30 de julio de 2024), quien estuvo encargado del manejo de la batalla «Tormenta de Al-Aqsa» el 7 de octubre de 2023 (20). La desesperación estadounidense-sionista por asesinar a Seyed Hassan Nasrallah, fue enorme, se dice que para bombardear aquel bunker, los F15 que participaron en aquel ataque, primero tuvieron que desaparecer seis edificios residenciales con diez detonaciones de explosivos anti-bunker, asestando en total 83 de aquellas bombas (anti-búnker) de una tonelada, eran explosivos clasificados como GBU-31 «conocidos por su capacidad para perforar estructuras de hormigón o de acero fuertemente blindados, bombas radiactivas con uranio empobrecido (DU) que iban envueltos en los misiles BLU-109 de fabricación estadounidense que transportaban los F15 aquel día (27 de septiembre de 2024) destinados a matar a Seyed Hassan Nasrallah (21). Junto a él murieron también el número 3 de Hezbolla, Ali Karki, comandante de las unidades militares de aquel movimiento del sur de Líbano, Ali Karaki (Abu al-Fadl), comandante general de las operaciones del sur del Hezbolla, el funcionario de seguridad haj Nabil y el director de la oficina de Nasrallah, Haj Jihad, además, importantes planificadores y estrategas militares, incluido, esto fue sorprendente, el comandante adjunto del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán, el mayor general, Abbas Nilforoushan.
Veamos:
“El gobierno de Irán ha abandonado la estrategia del general Qassem Soleimani, caracterizada como el «Eje de la Resistencia», en virtud de la cual Teherán garantizaba su ayuda a los grupos armados que luchan contra la colonización en el Medio Oriente. El gobierno iraní se negó a apoyar la resistencia libanesa frente a la invasión israelí. Una facción iraní en el poder incluso entregó a Israel informaciones que permitieron asesinar a los principales responsables militares del Hezbollah libanés y a su líder, Hassan Nasrallah. Al mismo tiempo, Teherán y Tel Aviv proclaman a los cuatro vientos su antagonismo y dicen estar dispuestos a acabar con el adversario” (22).
Entonces, tras la entrega de Siria, Rusia se vio obligada a contactar con estos criminales pidiéndoles no tocaran sus bases militares, además, solicitándoles autorización para mantener aquellas bases militares. Se trataba de la base naval de Tartús (Latakia) en el mar Mediterráneo y la base aérea de Jmeimim, ubicada en al sureste de la gobernación de Latakia, en Jmeimim.
Veamos:
“El portavoz del Kremlin…Peskov también subrayó que la tarea prioritaria de Rusia es la seguridad de sus ciudadanos e instalaciones en Siria. «En Siria tenemos una base, también está nuestra representación diplomática. La seguridad de estos recintos es de suma importancia y es la prioridad número uno», apostilló. El funcionario comunicó que su país mantiene contacto con todos los actores que controlan actualmente la situación en Siria, así como con todos los países de Oriente Medio” (23).
El 10 de diciembre de 2024 fue notorio el izamiento de la nueva bandera de Siria en su embajada en Moscú (Rusia).
El apunte:
“La bandera de tres estrellas de los grupos terroristas sirios está instalada sobre el edificio de la embajada siria en Moscú, como muestran algunos vídeos difundidos en las redes sociales. “Hoy la embajada abrió sus puertas y está trabajando normalmente bajo una nueva bandera”. dijo un representante de la embajada a la agencia estatal de noticias TASS” (24).
IV.- Nueva coyuntura: los riesgos de la regresión geopolítica. Los ganadores son Estados Unidos y China, pero, deberán sujetarse a la gran fase depresiva que empuja al pentágono marchar a la ofensiva fascista
Cierto, Estados Unidos es el ganador, tras la entrega de Siria. Pero, en esto pesan dos grandes montañas que aplastan a esta burguesía, primero, la gran fase depresiva iniciada en 1973 y, segundo, la paridad estratégica que lo postra ante las armas estratégicas de Rusia, China y la RPDC. No olvidemos que últimamente el proceso de reconfiguración del nuevo orden geopolítico mundial ha ingresado a un proceso acelerado.
1.- El significado de la nueva coyuntura: las posibilidades de un cadáver geopolítico (Estados Unidos):
Hemos hablado acerca de Oriente Medio como la región de mayor importancia geoestratégica. Y no es coincidencia que aquí ahora esté decidiéndose los asuntos geopolíticos más importantes de la actualidad mundial.
Estados Unidos quería a toda costa asaltar Irán ¿Por qué? Por supuesto, era por su petróleo. Incluso pretendía el canje de Irán por el Este de Ucrania para Rusia y Taiwán para China. Estaba muy desesperado.
Y, no es que, Siria, no sea estratégica. Es super estratégica, precisamente por ser parte de Oriente Medio. Si no, ¿Por qué habría soportado tantos años de sangriento conflicto? ¿Por qué los estadounidenses estuvieron agolpados sobre este país? ¿Por gusto? No. Tuvo sus motivos. Aquí algo de esto:
No olvidemos el rechazo del presidente sirio, Bashar Al Asad, al proyecto para la construcción de un gasoducto qatarí hacia Europa pasando por Arabia Saudita, Jordania, Turquía y Siria, a un costo, en ese momento (2004-2007), de 10.000 millones de dólares. Los primeros tres países estuvieron completamente de acuerdo. Siria no estaba de acuerdo. Esto convertía a este país en un verdadero obstáculo al completo dominio estadounidense sobre esta región. Era algo inadmisible para la burguesía estadounidense.
El apunte:
“Catar aparece en la disputa debido a su importante producción de gas, comparte con Irán el depósito de gas natural más rico del mundo: el campo South Pars/North Pars, y compite contra la República Islámica y Rusia por el mercado europeo. Rusia llegó a producir 32% del gas natural que consumían los hogares europeos, mientras Catar solo 9%, de allí el supuesto motivo por el cual Europa ha requerido proyectos como el turco-catarí para reducir su dependencia de Moscú. Desde la perspectiva geopolítica, Occidente y las monarquías del golfo Pérsico buscarían debilitar la influencia de Irán y Rusia en la región de Asia Occidental, además de socavar la zona sirio-iraní y el Eje de la Resistencia (Irán-Siria-Hezbolá). (25).
Aquí también debe anotarse las necesidades existentes entre las burguesías por el control de los mercados mundiales del gas/petróleo y de las rutas energéticas. Es lo central en la pugna entre las potencias imperialistas, en la actualidad, muy fuertes entre Estados Unidos y Rusia.
Veamos:
“La derrota del gobierno de Al Assad constituye un paso más para que Occidente acceda a los recursos energéticos de Asia Occidental mediante el control hegemónico de rutas energéticas claves. De esta forma, se intenta socavar la influencia de Irán y Rusia en la materia” (26).
Entonces, Siria tenía un gran valor geopolítico para Rusia y China. Esto es algo indiscutible. Su caída en poder de Estados Unidos es letal para estos dos países que incluso puede llevar al reavivamiento de un cadáver geopolítico: Estados Unidos. Cuando en una ocasión en una entrevista se le pregunto a Hasán Nasrallá, acerca del origen de las armas (misiles anti tanque) con las que había luchado en Julio-agosto de 2006 (33 días de guerra) contra la invasión sionista destruyendo cientos de tanques Merkava, dijo claramente: “Las más importantes armas con las que luchamos durante la guerra de Julio provenían de Siria” ¡Tremendo valor geopolítico de Siria!
2.- La entrega de Siria puede conducir a una regresión geopolítica:
Llevando el análisis a profundidad, al parecer aquí hubo colusión entre las burguesías de Estados Unidos y China, estratégicamente contra Rusia. Las dos primeras burguesías han devenido en la voz del capitalismo en esta nueva coyuntura.
La lucha geopolítica últimamente ha sido muy encarnizada, sobre todo, en Ucrania y en el mismo Oriente Medio (genocidio contra el pueblo palestino). Aquello no podía continuar, no debía seguir, bajo riesgo de una confrontación frontal entre las superpotencias. En ese curso se produce la contención de los planes geopolíticos de Estados Unidos que estaban batiéndose desde el año 2001.
Aquello probablemente habría originado la colusión entre las burguesías de China, Estados Unidos e incluso Rusia. Al fin y al cabo, la mayor necesidad de estas burguesías era el arreglo geopolítico mundial.
Entonces, Estados Unidos se habría contentado con la entrega de Siria, un país estratégico por los futuros gasoductos hacia Europa. Rusia, China e incluso Irán, de facto, la habrían aceptado.
Esto, en realidad, es un vuelco terrible en la actual geopolítica mundial. Estados Unidos es especialista en las regresiones, lo hizo contra la URSS entre los años 50 y 60, luego, en 1976 contra la China maoísta.
Consecuentemente, el gran riesgo que está batiéndose ahora tras la entrega de Siria, es la regresión geopolítica a favor de Estados Unidos, el auténtico ganador de este hecho.
Esto puede observarse tras el arreglo que habría supuesto los recientes hechos:
Primero, Rusia no debería interferir la entrada de los paramilitares fascistas, bajo mando estadounidense, a Damasco (Siria). A cambio, el nuevo gobierno de Trump aceptaría el plan de paz presentada por Rusia sobre Ucrania, pero sobre la base de los avances de Rusia en el terreno de la guerra, al que Estados Unidos no duda en imponer toda clase de trabas, con complot y autorización de disparos de misiles de largo alcance sobre territorio ruso.
Segundo, Irán tampoco debía interferir la entrada de los paramilitares estadounidenses a Siria. A cambio Estados Unidos no golpearía a este país (Irán). Pero, ahora tras el armamento nuclear de este país, sus planes continuaran con sus bandas paramilitares.
Tercero, China, es un país que necesita la estabilidad mundial para seguir con sus avances en lo económico, por eso en los últimos tiempos ha estado en una política defensiva tratando en lo posible de evitar cualquier conflicto, cuando incluso se sabía que en 2024 el panorama global estaba sacudida por más de 56 conflictos armados. En este caso, es muy probable que China haya sido el centro de este posicionamiento (entrega de Siria) que ha influido en Rusia. Es el núcleo de la táctica defensiva en los BRICS. Cree que la nueva coyuntura que está abriéndose dure un buen tiempo, sin percibir la continua agresividad estadounidense. Ejemplo, el reciente asesinato (17 de diciembre de 2024) del general ruso, Ígor Kirílov, jefe de las Tropas de Defensa Radiológica, Química y Biológica de las Fuerzas Armadas de Rusia, y su asistente Iliá Polikárpov cuando salían de un edificio residencial en el este de Moscú. Consecuentemente China es uno de los artífices centrales de la posible regresión geopolítica con la entrega de Siria, en lugar de Irán, para salvar su control sobre Taiwán. Su beneficio, calibra China, va significar una especie de “Paz armada” que puede acelerar el tendido de sus posicionamientos geopolíticos, lo que hemos llamado la reconfiguración del nuevo orden geopolítico mundial a su favor.
Es más, China sueña con alcanzar el estatus de «potencia socialista modernizada» en 2049 (último pleno de PCCH celebrado en Pekín entre el 15 al 18 de julio de 2024). En realidad, una marcha desesperada por convertirse en una potencia imperialista hegemónica. Cree equivocadamente ser inmune a todos estos graves hechos. No hay firmeza en China. Este país esta esperanzado que Estados Unidos pueda cambiar y, de pronto se vuelva benevolente. Es un grave error. China debe dejar sus imaginaciones que el poder está en la otra esquina. En la reconfiguración del nuevo orden geopolítico mundial, no todo ya está resuelto. Esto no es así. En la actualidad geopolítica, todo puede suceder. Estados Unidos, si bien es cierto, tiene su economía próxima a una debacle, militarmente es aún una gran potencia que puede voltear la tortilla. Entonces, ahora, producido este zarpazo, de hecho, sus consecuencias sobrevendrán muy pronto sobre este país (China).
3.- Nueva geoestrategia estadounidense de fuerte ofensiva fascista:
Ante todo, la nueva coyuntura abierta recientemente, tras la entrega de Siria, en el fondo es una coyuntura de impasse y entrampamiento geopolítico que seguirá sacudida de conflictos, pues, Estados Unidos sigue hundiéndose geopolíticamente lo que indica que va continuar con la desestabilización.
Esto, la contención de los planes geopolíticos de Estados Unidos que sigue latente incluso tras la entrega de Siria, ha obligado a la burguesía estadounidense a marchar a una coyuntura de ofensiva fascista apuntando a los países débiles a base de terror y complot.
Así, la nueva orientación geoestratégica de Estados Unidos basado en el fascismo empieza a hacerse latente. Y, en el caso de Irán, si este país no dispone del armamento nuclear, su ocupación por las fuerzas estadounidenses, es un hecho y así va ser.
Sobre el fascismo estadounidense recomiendo la lectura del cuarto capítulo de mi anterior artículo: “EEUU: Ante la contención, manipulación de estrategias y fascismo como puntal de su nueva geoestrategia” (27).
4.- El peso de la gran fase depresiva iniciada en 1973 que no está resuelto:
El sistema como consecuencia del anémico proceso de acumulación y reproducción, el ahondamiento de la tendencia decreciente de las tasas de ganancia capitalista y su desfase en la continuidad del proceso del ciclo económico largo, ahora en una verdadera situación de entrampamiento histórico que lo agobia y lo incapacita al avance.
En este curso, las caducas burguesías financieras magullan entre dientes a lo más fácil orientarse al control de zonas estratégicas, sobre todo, de aquellas donde hay riquezas energéticas, es decir, petróleo y gas. Y consecuentemente no es una coincidencia el que en la actualidad, la depredadora burguesía estadounidense esté orientándose con desesperación y vehemencia, con las manos ensangrentadas y en medio de una gran carrera armamentística, hacia Oriente Medio, donde precisamente está el reservorio más grande del petróleo y gas del planeta.
En esto hay que tomar nota de la total manipulación informativa en occidente que incluso alcanza a los datos estadísticos. Cierto, en el marco de las actuales pugnas de carácter bélico entre la totalidad de occidente contra Rusia, aquellas manipulaciones han sido muy importantes. El asunto para occidente (Estados Unidos y Europa), Rusia (la tercera superpotencia mundial) debe ser mostrada a la opinión pública mundial como un país bananero, con un ridículo PBI. En realidad, se trata de descaradas manipulaciones que incluso han sobrepasado largamente el estilo fascista de la dupla Hitler-Goebels de los años cuarenta del siglo pasado.
Esto demuestra que la fuerza de las nuevas innovaciones tecnológicas que están en proceso en los países capitalista de Asia, sobre todo, en China, no tienen la fuerza debida para que el ciclo económico largo de contracción iniciado en 1973 pueda cerrarse, pues, como hemos señalado más arriba lo que está sucediendo en este momento es el ahondamiento de la gran crisis económica. Esto demuestra que los actuales avances tecnológicos se insertan más como un chato evolucionismo económico que desde ya conlleva a las mismas características de opresión aplicadas por el poder imperialista estadounidense.
La historia sigue en movimiento y el sistema capitalista sigue en su ciclo económico largo de contracción y crisis iniciado en 1973, de tal forma que este ciclo económico largo de contracción y crisis no está cerrado ni se acerca a ningún tramo final. Además, como hemos señalado más arriba, es un ciclo económico que puede ser terminal, si el proletariado se anima en la consecución de sus objetivos históricos.
NOTAS:
1.- “Las bandas paramilitares (células durmientes) del ejército estadounidense”. Por: Enrique Muñoz Gamarra | sábado, 14/05/2016 https://www.aporrea.org/tiburon/a227805.html
2.- «Defensa rusa comenta el bombardeo de una base secreta de EEUU en Siria». Nota publicada el 23 de julio de 2016, en: Sputnik” https://noticiaslatam.lat/20160723/defensa-rusa-coalicion-riesgo-1062389369.html
3.- “Pentágono, OTAN y Erdogan en operativo militar para desarmar posicionamiento geoestratégico de Rusia en Siria y Oriente Medio”. Artículo publicado el 13/08/2016 https://www.tercerainformacion.es/opinion/13/08/2016/pentagono-otan-y-erdogan-en-operativo-militar-para-desarmar-posicionamiento-geoestrategico-de-rusia-en-siria-y-oriente-medio/
4.- “Afganistán: Operativo de distracción mundial”. Por: Enrique Muñoz Gamarra | Lunes, 23/08/2021 https://www.aporrea.org/tiburon/a305278.html
5.- “Washington mantiene vigente la recompensa por el arresto del jefe del grupo HTS en Siria”. Sputnik Mundo, 1920, 17.12.2024 https://noticiaslatam.lat/20241217/washington-mantiene-vigente-la-recompensa-por-el-arresto-del-jefe-del-grupo-hts-en-siria-1159844022.html
6.- “Trump: Turquía está detrás del derrocamiento de Al Assad en Siria”. diciembre 17, 2024 https://diario-octubre.com/2024/12/17/trump-turquia-esta-detras-del-derrocamiento-de-al-assad-en-siria/
7.- «Estados Unidos ha matado a más de 20 millones de personas en 37 «países víctimas» desde la Segunda Guerra Mundial». Por James A. Lucas y el profesor Michel Chossudovsky. Global Research, 20 de septiembre de 2024 https://www.globalresearch.ca/us-has-killed-more-than-20-million-people-in-37-victim-nations-since-world-war-ii/5492051
8.- “Irán, en el centro de la tormenta”. Por Enrique Muñoz Gamarra. Publicado el 13 de octubre de 2022 https://kaosenlared.net/iran-en-el-centro-de-la-tormenta/?fbclid=IwY2xjawHEBudleHRuA2FlbQIxMQABHcLOly5KGuxtcBNyAo6B1Xz5tFdvBCLWpXmc39-3W5sd5IHGrulkMQIYsA_aem_8yZgpI7df3MLXHKnOjuBMg
9.- “EEUU: Ante la contención, manipulación de estrategias y fascismo como puntal de su nueva geoestrategia”. Autor: Enrique Muñoz Gamarra. Artículo publicado el 08/12/2024 https://www.aporrea.org/internacionales/a336757.html
10.- “Surgen focos de resistencia contra el nuevo gobierno, que “tolera” la invasión judía de su territorio. Quién derrocó a Assad junto con la CIA. Análisis”. domingo 15 de diciembre de 2024, 22:05h https://geoestrategia.eu/noticia/43839/ultimas-noticias/surgen-focos-de-resistencia-contra-el-nuevo-gobierno-que-tolera-la-invasion-judia-de-su-territorio.-quien-derroco-a-assad-junto-con-la-cia.-analisis.html
11.- “La autopsia de Siria: terrorismo, ocupación y Palestina”. PEPE ESCOBAR. 12/12/2024 https://www.lahaine.org/mundo.php/la-autopsia-de-siria-terrorismo
12.- “Fidelistas por siempre12 de diciembre de 2024.
13.- “El líder rebelde sirio habló con CNN en una entrevista exclusiva”. 12:57 ET (17:57 GMT) 9 de diciembre de 2024 https://cnnespanol.cnn.com/video/jolani-rebelde-sirio-entrevista-exclusiva-trax
14.- Observar el siguiente enlace: https://enriquemunozgamarra.org/libros/rusia-primera-potencia-militar-del-mundo-despues-del-2008/
15.- «Advertencia de Putin a Erdogan sobre Siria». Nota publicada el 12 de noviembre de 2014, en: Diario unidad. Fuente RT Actualidad
16.- «Rusia comienza intervención militar en Siria». Nota publicada el 01 de septiembre de 2015, en: http://periodismo-alternativo.com y HispanTV
17.- «Syria civil war: Russians filmed fighting alongside President Assad’s forces». Nota publicada el 02 de septiembre de 2015, en: www.independent.co
18.- «Putin to Russian army officers: operation ‘Salvation’ shall begin soon, you must prepare to cleanse Syria from Obama’s terrorists». Traducido al español: «Putin a los oficiales del ejército ruso: la operación ‘Salvación’ comenzará en breve, debe preparar para limpiar Siria de terroristas de Obama». Nota publicada el 16 de septiembre de 2015, en: http://awdnews.com/top-news
19.- “Siria: anatomía de una traición”. 10/12/2024 https://pcoe.net/pcoe/siria-anatomia-de-una-traicion/
20.- «¿Cómo fue infringida la seguridad de Nasralá el día de su asesinato?». ELIJAH J. MAGNIER https://www.lahaine.org/mundo.php/como-fue-infringida-la-seguridad
21.- «Israel está bombardeando Beirut con bombas radiactivas». Redacción 9 de octubre de 2024 https://mpr21.info/israel-esta-bombardeando-beirut-con-bombas-radiactivas/
22.- “Lo que cambia en el Medio Oriente”. por Thierry Meyssan. 3 de diciembre de 2024 https://www.voltairenet.org/article221564.html
23.- “El Kremlin señala que Rusia cumplió a su debido tiempo su misión ayudando a Siria”. Sputnik Mundo, 1920, 11.12.2024 https://noticiaslatam.lat/20241211/el-kremlin-senala-que-rusia-cumplio-a-su-debido-tiempo-su-mision-ayudando-a-siria–1159685551.html
24.- “RUSIA. Izan la que será la nueva bandera de Siria en su Embajada en Moscú” 10 de diciembre de 2024 https://insurgente.org/rusia-izan-la-que-sera-la-nueva-bandera-de-siria-en-su-embajada-en-moscu/
25.- “La geopolítica de los gasoductos lo es todo en el conflicto sirio”. Por: Misión Verdad. 12 diciembre 2024 https://cubasi.cu/es/noticia/la-geopolitica-de-los-gasoductos-lo-es-todo-en-el-conflicto-sirio
26.- “La geopolítica de los gasoductos lo es todo en el conflicto sirio”. Por: Misión Verdad. 12 diciembre 2024 https://cubasi.cu/es/noticia/la-geopolitica-de-los-gasoductos-lo-es-todo-en-el-conflicto-sirio
27.- https://www.aporrea.org/internacionales/a336757.html
(*) ENRIQUE MUÑOZ GAMARRA:
Sociólogo peruano, especialista en geopolítica y análisis internacional. Autor de los libros: “Coyuntura Histórica. Estructura Multipolar y Ascenso del Fascismo en Estados Unidos”, “Implosión de la hegemonía mundial estadounidense”, “La historia de América Latina la escriben sus pueblos, luchando”, “El letal fascismo estadounidense”, “Historia Socio-económica del mundo. Caída de Occidente”, “Desclasificación de Archivos Secretos de la Caída de Occidente” y otros recientes. Además, es autor de más de 300 artículos publicados casi en la totalidad de las páginas web del planeta especializadas en geopolítica y de habla española. Su Página Web es: http://www.enriquemunozgamarra.org