Mg. José A. Amesty Rivera •  Opinión •  23/12/2024

¡Insurrección en Cuba!

Si atendemos a lo que enfatiza el Diccionario de la Lengua Española, Insurrección se define como: levantamiento, sublevación o rebelión de un pueblo, de una nación. Y esto es lo que ocurrirá mañana, viernes 20, en la isla Antillana, a las 4pm, en el malecón de La Habana. 

Mañana el pueblo cubano, se sublevará, habrá una rebelión, contra las políticas de EEUU hacia Cuba, específicamente en contra del embargo-bloqueo a la isla, en apoyo a la Revolución y en contra de la permanencia de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo. 

Mañana, habrá una Marcha digna. Y como lo señala el ministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla: «El bloqueo contra Cuba es una guerra económica, financiera y comercial, y califica como un crimen de genocidio. Es una violación flagrante, masiva y sistemática de los derechos humanos de nuestro pueblo. Es el sistema de medidas coercitivas unilaterales más abarcador, integral y prolongado que se ha aplicado a lo largo de la historia contra país alguno».      

Contra lo anterior, Cuba se alza y muestra que hay un pueblo que combate. 

Ya conocemos las consecuencias del bloqueo-embargo a Cuba, pero para citar un ejemplo más, el ministro Rodríguez Parrilla señala: «El derecho humano a la salud debería ser sagrado. Cuba es capaz de producir cerca del 60% de su cuadro básico de medicamentos. Este potencial no se ha podido garantizar en años recientes debido al recrudecimiento extremo de las medidas contra nuestro país que han costado vidas, incrementando la mortalidad infantil y reduciendo la esperanza de vida de cubanas y cubanos». 

En este sentido, agregamos, las afectaciones al sector de la salud en el periodo marzo 2023 y febrero 2024, fueron de no menos de 268 millones 515 mil 210 dólares. 

Por otro lado, «el bloqueo económico no es el único instrumento de agresión de los Estados Unidos contra Cuba. Se acompaña y complementa con una maquinaria poderosa, tóxica y generosamente financiada con fondos federales de guerra cognitiva o no convencional, desinformación sistemática, fomento de la confusión, instigación a la violencia y promoción de la apatía, el pesimismo y la desconfianza», enfatiza Rodríguez Parrilla, en su presentación del proyecto de Resolución A/79/L.6, titulado «Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba«. Nueva York, 30 de octubre de 2024. 

En esta insurgencia del pueblo cubano, entendida como, un cierto tipo de rebelión, alzamiento o levantamiento, podemos destacar ciertos temas, reflexiones e ítems a considerar, a saber: 

  1. Cuba vive, la Revolución vive. El pueblo está en las calles contra el imperio. ¿Querían el pueblo en la calle? Aquí está el pueblo de Fidel.
  • Es una Revolución junto a su pueblo que no tiene miedo, que en unidad valiente se enfrenta, lucha y denuncia el bloqueo-embargo.   
  1. Es una Revolución que demuestra fuerza contra Washington.
  • Es la fuerza de los pueblos que siempre triunfa y que es la fuerza del resistir bravío, rebelde, intransigente, sólida, enérgica, con vitalidad en intransigente.  
  1. A su vez, es una Revolución que da ejemplo con su gallardía, ya que todo el mundo tiene los ojos puestos en la marcha asombrosa de Cuba. 
  1. EEUU no desea que en Cuba se vea esta imagen de organización, despliegue, planificación y arrojo.
  1. Por otro lado, los medios de prensa occidentales están sorprendidos y expectantes con la demostración de Cuba. No esperaban tal acción. Así, la isla de Cuba sigue haciendo historia, como lo ha hecho en varias esferas de su vida política, social, económica, entre otras. 
  1. No hay duda alguna que en esta Marcha y en la Marcha estará presente Fidel junto a su pueblo. 
  • Aquí ya no funciona ninguna fuerza, ningún cerco, ninguna intimidación contra los cubanos y cubanas.
  • Porque el pueblo cubano sabe, tiene la certeza que de los cercos se sale luchando. Es decir, Cuba lo vuelve a hacer y lo seguirá haciendo. 
  1. Desde que supieron los EEUU de la Marcha, y en Miami, específicamente, no duermen con la demostración del pueblo en toda la isla, llegando desde todos los rincones. 
  • Hoy tiembla la embajada de EEUU en La Habana; no pueden con tanta dignidad cubana.
  • Reiteramos, están asombrados y perplejos en Washington con esta demostración revolucionaria.
  1. Los cubanos siguen rompiendo los pronósticos de la Comunidad de Inteligencia norteamericana, ya que EEUU sigue sin comprender a Cuba y su historia. 
  1. Y un último apunte, el primer logro del gobierno de Trump hoy es: la magistral muestra de Unidad en Cuba.

Compañeros y compañeras de la Patria Grande y del mundo, ¡Cuba tiene derecho a vivir sin bloqueo!, no se intimidan, se sostienen y se afianzan con las palabras del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz «Continuaremos resistiendo las consecuencias del bloqueo, que algún día será derrotado por la dignidad de los cubanos, la solidaridad de los pueblos y la casi absoluta oposición de los gobiernos del mundo, y también por el creciente rechazo del pueblo norteamericano». 

¡Adelante, ¡Cuba heroica, los pueblos dignos estamos con Ustedes!


Opinión /