Notas a recordar, ante el bloqueo a Cuba
En este final de año 2024, deseamos dejar con ustedes algunos apuntes sobre el ignominioso embargo a Cuba, durante más de 60 años, y la doble moral de EEUU, al acusar a Cuba sobre transgresiones que ellos sí han cometido.
- Una de las acusaciones contra Cuba es que promueve el terrorismo. En el portal del Instituto de Estudios Latinoamericanos, resalta una lista de 24 puntos donde se demuestra la promoción del terrorismo por parte de EEUU y sus aliados. El profesor Michel Chossudovsky, economista canadiense y director del Centro de Investigación sobre la Globalización, en Montreal, ha recopilado 24 verdades que los gobiernos occidentales no quieren que la población sepa sobre la promoción de EEUU a organizaciones y grupos terroristas en varios países. Solo apuntamos a algunos:
- Estados Unidos ha apoyado a Al Qaeda y sus organizaciones afiliadas durante casi medio siglo, desde el apogeo de la guerra afgano-soviética.
- La CIA creó campos de entrenamiento para al-Qaeda en Pakistán. Durante un período de diez años, de 1982 a 1992, la CIA reclutó a unos 35.000 yihadistas de 43 países islámicos para luchar en la yihad afgana contra la Unión Soviética.
- Desde la época de la Administración Reagan, Washington ha apoyado a la red terrorista islámica. Ronald Reagan llamó a estos terroristas «luchadores por la libertad».
- Las brigadas de ISIS o DAESH, han estado involucradas en el apoyo a la insurgencia que EEUU y la OTAN han dirigido contra el gobierno sirio de Bashar al Assad durante la guerra civil siria.
- La OTAN y el alcalde de Turquía fueron los responsables de contratar mercenarios de ISIS y Al Nusrah desde el inicio de la insurgencia siria, en marzo de 2011.
- Las milicias del ISIS, que actualmente son el jamón blanco de una campaña de bombardeos de Estados Unidos y la OTAN, bajo el mandato de la “lucha contra el terrorismo”, siguen recibiendo el apoyo secreto de Occidente.
- Boko Haram en Nigeria, Al Shabab en Somalia, el Grupo Islámico de Combate Libio (apoyado por la OTAN en 2011), Al Qaeda en el Magreb Islámico y Jemaah Islamiya en Indonesia, entre otros, son grupos afiliados a al-Qaeda que están apoyando en secreto por la inteligencia occidental.
A su vez, las mismas autoridades de EEUU han apoyado asesinatos contra políticos extranjeros, a saber: en el portal The Conversation, Luca Trenta, Profesor de Política y Relaciones Internacionales, de la Universidad de Swansea, señala que, el Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon, se dispone a abrir una nueva investigación sobre la muerte del ex secretario general Dag Hammarskjöld, cuyo avión se estrelló durante una misión de paz en el Congo en septiembre de 1961. Han aparecido nuevos documentos que parecen implicar a la CIA, lo que tal vez no debería sorprendernos del todo.
Desde finales de los años 50, la CIA estuvo involucrada más o menos directamente en complots para asesinar a varios líderes extranjeros, entre ellos el cubano Fidel Castro, el congoleño Patrice Lumumba y el dominicano Rafael Trujillo. A mediados de los años 70, una serie de revelaciones sobre la participación de la CIA, en intentos de asesinato, dieron lugar a numerosas investigaciones por parte del gobierno y el Congreso.
- Otra de las acusaciones contra Cuba es que es enemigo de su pueblo y lo maltrata.
- En el mismo portal de la CIA, en un estudio sobre la mortalidad infantil en EEUU, se compara en varios países, el número de muertes de niños menores de un año, en un año determinado por cada 1.000 nacidos vivos en el mismo año, indicándose que en EEUU para 2024 en Estados Unidos, es de 5,1 infantes por cada 1.000, en cambio, de 4 en Cuba, a pesar de las difíciles condiciones que impone el embargo-bloqueo.
- La misma fuente indica que la esperanza de vida en EEUU es de 80,9 y en Cuba de 80,1.
- Además, según datos del Banco Mundial y Naciones Unidas, Cuba le aventaja a EEUU en los anteriores indicadores.
Frente a todo lo anterior, hay un documento histórico llamado Memorándum del Subsecretario de Estado Adjunto para Asuntos Interamericanos (Mallory) al Subsecretario de Estado Adjunto para Asuntos Interamericanos (Rubottom), de abril de 1960, donde se indica que se deben emplear rápidamente todos los medios posibles para debilitar la vida económica de Cuba, ante la inminencia del comunismo en Cuba y la influencia de Fidel Castro.
La anterior medida debe buscar: negar dinero y suministros a Cuba, reducir los salarios monetarios y reales, provocar hambre, desesperación y derrocamiento del gobierno.
Recordemos también que, en 2020, el presidente Donald Trump, renovó por un año más la llamada Ley de Comercio con el Enemigo, un estatuto de 1917 que sustenta el bloqueo económico impuesto a Cuba, al que el entonces presidente John Kennedy recurrió en 1962 para imponer el bloqueo sobre La Habana.
Esta legislación autoriza al mandatario de turno de EEUU, a imponer y mantener restricciones económicas a Estados considerados hostiles.
Robert Muse, un abogado en Washington, DC, con experiencia en las leyes estadounidenses relacionadas con Cuba, viene advirtiendo que «La Ley de Comercio con el Enemigo es, con mucho margen, el estatuto principal que activa el embargo (bloqueo). Pero también es el único que confiere la actividad ejecutiva al presidente para relajar el embargo a Cuba«. De acuerdo con sus comentarios, fue con base en esa ley que Estados Unidos adoptó en 1963, las regulaciones para el control de activos cubanos, que prohíben toda transacción financiera con Cuba no autorizada por el Departamento del Tesoro y que suponen «el 95 % del embargo».
Por otro lado, una de las repercusiones del embargo-bloqueo a Cuba actualmente, es el deterioro de las instalaciones eléctricas en la isla, producto como ya sabemos de la caducidad de las instalaciones e infraestructura del sistema eléctrico cubano.
- El bloqueo es la principal razón por la que los mantenimientos no se realizan a tiempo y se produzcan apagones.
- Actualmente se obstruye todo tipo de adquisición de repuestos y maquinarias, para el sistema eléctrico de la isla, ni siquiera teniendo el dinero.
- Toda naviera o empresa petrolera que quiera enviarle combustible a Cuba es sujeto de sanciones, presiones y chantajes de todo tipo, entre otras cosas, impidiéndole atracar u operar en el territorio estadounidense.
- Los costosos equipos para la generación distribuida de energía, de reconocidas empresas como Rolls-Royce y MTU, adquiridos por Cuba, llegan a puertos estadounidenses en perfectas condiciones, pero al ser descargados en la isla tienen daños que solamente podrían ser ocasionados intencionalmente.
- La compra por la estadounidense General Electric, parte integrante del complejo militar-industrial estadounidense, de la empresa francesa Alstom, dedicada a la fabricación y reparación de equipos de generación eléctrica. Esa compra se realizó a perdida para General Electric, bajo presiones de los Estados Unidos, con el solo fin de impedir el abastecimiento de repuestos a Cuba, es decir, una compra netamente política, con el objetivo de golpear el corazón del sistema eléctrico cubano: la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, en la provincia de Matanzas.
En fin, son tantas atrocidades contra el pueblo cubano, que algunas incluso son desconocidas y no se han escrito. Deseamos que el pueblo cubano pase unas fiestas de Navidad y Año Nuevo, con electricidad, con luz, con agua.
Sabemos del aguante, del resistir del pueblo antillano, que no es un simple resistir, sino como lo señaló el presidente cubano Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez: «Pero no la resistencia como sinónimo de soportar, tolerar, sufrir, sacrificarse. No, esa jamás podría ser nuestra concepción. La resistencia cubana es la respuesta que ha dado la nación a lo largo de su historia: una resistencia desde la rebeldía, desde la intransigencia, desde la fortaleza, la solidez, la energía, la vitalidad, todas ellas fuerzas motrices que, bien aprovechadas, permiten crear, superando los obstáculos».
¡Adelante y Fuerza al pueblo y al gobierno cubano!