Ramos Allup: No constituye golpe de Estado usar derechos constitucionales
Durante la sesión extraordinaria convocada para este domingo, el presidente de la Asamblea Nacional afirmó que el Gobierno ha buscado maneras «desproporcionadas» de mantenerse en el poder.
El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Henry Ramos Allup, expresó este domingo que no se puede considerar un “golpe de Estado” el hecho de promover recursos constitucionales como la activación del Revocatorio, la solicitud de renuncia del presidente de la República o su enjuiciamiento.
“No constituye para nada desestabilización ni golpe de Estado (…) el que alguien haga uso de los derechos constitucionales que tiene para remover a un gobierno”, afirmó.
Igualmente aseguró que el Gobierno, por su instinto de supervivencia política, ha empleado medidas “desproporcionadas” para intentar mantenerse gobernando, además, indicó que el conflicto de poderes ha perjudicado la imagen del Ejecutivo Nacional en el exterior.
“Desde afuera se percibe, por ejemplo, lo que transmiten las diferentes embajadas y el cuerpo diplomático acreditado aquí que hay un control del Poder Ejecutivo sobre el Consejo Nacional Electoral (…)”, manifestó Allup al tiempo que indicó que el Poder Judicial ha privilegiado al Gobierno en perjuicio de la actuación del Legislativo.
Con respecto al grupo de oficialistas que ingresó al Hemiciclo de la AN y que obligó a interrumpir, temporalmente, la sesión extraordinaria de hoy, el máximo representante del Parlamento indicó que esas acciones más bien “perjudican” al Gobierno que ellos dicen defender.
Por otra parte señaló que “el hecho de que alguien no haya votado la Constitución no significa que esa persona no pueda invocar los derechos que esa Constitución contiene ni exigir que se cumpla por parte de quienes quieren cumplirla”.
Ramos Allup alertó además que “o vemos cómo arreglamos las cosas o vamos a terminar matándonos”, aunque indicó que no es la mejor opción para nadie, por lo que afirmó que la mejor manera de salir de la crisis económica, política y social que vive el país en la actualidad es “contarse todos” e ir a un proceso de votación.
El parlamentario alertó además que el presupuesto de 2017 que el Ejecutivo buscó aprobar vía Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), es ocho veces superior al estipulado para este año fiscal, motivo por el cual la inflación para el año siguiente se estima en 2500%.
Mostró, igualmente, su preocupación tanto por los bajos precios del petróleo como por la mala administración que, a su juicio, ha mantenido el Gobierno Nacional con los recursos del país.
“Yo no me alegro como venezolano de que el petróleo baje de precio. ¿Por qué? Porque cuando el petróleo baja de precio se afecta todo el país”, agregó Ramos Allup durante el cierre de la sesión extraordinaria convocada para hoy donde se aprobó el Proyecto de Restitución de la Constitución.
Condenó el hecho de que el CNE acatara la decisión de los siete tribunales penales de los estados Bolívar, Aragua, Carabobo, Zulia, Apure, Trujillo y Monagas de dejar sin efecto la recolección del 1% cuando el mismo ente electoral había aprobado el proceso y estipulado las fechas para la recolección del 20% de voluntades mínimas requeridas para la posterior activación del Revocatorio los días 26, 27 y 28 de octubre.
Fuente: http://www.eluniversal.com/noticias/politica/ramos-allup-constituye-golpe-estado-usar-derechos-constitucionales_623834