Opinión • 25/03/2020

La Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (COESPE) desconvoca hasta nuevo aviso todas las acciones presenciales

La Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (COESPE) a la pertenece nuestra Plataforma Ciudadana de Córdoba, hacemos la siguiente DECLARACIÓN frente a la crisis del Coronavirus.

  1. La pandemia certificada por la OMS, que hace especialmente vulnerables a las personas mayores, es un fenómeno grave al que hay que hacer frente con solidaridad, acción colectiva y todos los recursos necesarios.

  2. Llamamos a seguir escrupulosamente las medidas del gobierno de respetar el confinamiento y la distancia social, especialmente de los mayores, garantizando sus necesidades básicas y el acceso a la sanidad. En este sentido desconvocamos hasta nuevo aviso todas las acciones presenciales.

  3. Exigimos que el sistema sanitario sea atendido por todos los medios humanos, económicos y materiales. Compartimos la medida de poner el sector privado al servicio de la sociedad y los intereses generales. Saludamos el esfuerzo del personal sanitario y todas aquellas personas movilizadas para atender esta emergencia: limpiadoras, policía, transportistas, teleoperadoras, etc. Nos sumamos a la convocatoria ciudadana de cada noche a las 20 horas en ventanas y balcones para manifestar la solidaridad con quienes están luchando contra el virus.

  4. Llamamos a mantener nuestra movilización en nuevas formas a través de Internet, pero también recogiendo información, pruebas documentales y gráficas de todas las deficiencias que puedan observarse en el desarrollo de la crisis en los hospitales, atención domiciliaria, residencias de mayores, etc.

  5. Convocamos a desarrollar la solidaridad comunitaria hacia quienes viven solos y no son atendidos por sus familiares. Hay que prestar y exigir atención urgente hacia ellas, atendiéndolas directamente y pasando los datos a los servicios sociales de los ayuntamientos.

  6. Exigimos que ningún gasto generado por la nueva situación se impute a la seguridad social, sino a los presupuestos generales del Estado. La crisis no puede ser empleada como nueva coartada para degradar aún más el sistema público de pensiones. Toda restricción exterior a desarrollar el gasto necesario debe ser derogada: techo de gasto o tratado de estabilidad.

  7. La Comisión Europa ha ido imponiendo medidas absolutamente inútiles para salir de la recesión, que solo han servido para rescatar a los bancos. Ahora una nueva parálisis de nuestro sistema económico ya no solo supondría incrementar la pobreza de la mayoría, sino un enorme costo en vidas humanas. Las necesidades sociales deben prevalecer sobre los mecanismos impuestos por el poder financiero a los gobiernos democráticos. El BCE debe poner en marcha el rescate social o disolverse.

  8. La sociedad española sigue siendo saqueada por corruptos que se consideran inmunes a realizar todo tipo de tropelías, mientras la ciudadanía usuaria de los servicios públicos como jóvenes, trabajadores y pensionistas sufren las consecuencias de este saqueo. Exigimos a todos los partidos políticos que no se oculten ante este gravísimo problema.

  9. No permitiremos que el coronavirus sea utilizado por la patronal y sus holdings para remodelar en su favor el mercado laboral y los derechos sociales. Quieren repetir la estrategia de la crisis del 2008 para convertir esta desgracia en un nuevo negocio. Debemos seguir ampliando nuestra red de conexiones y complicidades entre los pensionistas y con otros movimientos sociales.

¡GOBIERNE QUIEN GOBIERNE, LAS PENSIONES Y LA SANIDAD SE DEFIENDEN!


COESPE /  Opinión /