Nicolás Hernández •  Opinión •  25/07/2024

Grandes Misiones: El corazón de la transformación social en Venezuela

Las grandes misiones orientan la actividad conjunta de las instituciones y la población de acuerdo a un diseño estratégico.

Grandes Misiones: El corazón de la transformación social en Venezuela

A pesar del bloqueo, las políticas programáticas desarrolladas en conjunto entre el Gobierno y la población de Venezuela han logrado hitos como la construcción de 5 millones de viviendas y el autoabastecimiento alimentario.

Nicolás Maduro era un niño de apenas cinco años cuando brindó su primer discurso político y lo hizo en la parroquia La Vega, de Caracas. Ubicada al suroeste de la capital, esta zona habitada en el siglo XVI por esclavos y que luego se transformaría en una urbanización de obreros de la cementera homónima cuenta con una larga trayectoria de organización y luchas sociales.

Fue en ese sitio que el 17 de agosto de 2023, el ahora presidente Maduro recordó junto a los jefes de calle comunales de la parroquia los diez años del Sistema de Misiones y Grandes Misiones Socialista que integró y dio base para la expansión al sistema de programas sociales de la Revolución Bolivariana iniciada por el presidente Hugo Chávez.

El sostenimiento de estas líneas de protección y empoderamiento popular, sumado al control de la inflación, el equilibrio cambiario, el crecimiento de la producción y la erradicación del desabastecimiento son parte de las metas alcanzadas por la Revolución Bolivariana y que comienzan a brindar frutos tras años de guerra económica y bloqueo promovido desde Estados Unidos.

“Les doy todo el apoyo para multiplicar y hacer muchísimo con nada, porque ustedes saben muy bien que nosotros no hemos permitido que las sanciones criminales de las medidas coercitivas unilaterales pedidas por esa derecha fascista impidan el desarrollo de las Misiones y Grandes Misiones. Nosotros a trocha y mocha, con mucha perseverancia, mucha inteligencia y con el poder popular las hemos mantenido vivas” expresó Maduro a la barriada convocada en una de las bases comunitarias del cerro de La Vega.

Desarrollo planificado en comunidad

Las grandes misiones orientan la actividad conjunta de las instituciones y la población de acuerdo a un diseño estratégico discutido y establecido en conjunto entre comunas, funcionarios y legisladores en obediencia a lineamientos constitucionales y enmarcados en planes plurianuales -en la actualidad se desarrolla el Plan de la Patria 2019-2025-. A su vez, cada misión se integra por vértices que atienden áreas específicas y a las cuales pueden acudir las organizaciones territoriales para desarrollarlas junto a su comunidad.

Nacidas en 2003, las misiones se desarrollan tanto para la asistencia y el progreso de la población como para avanzar en la planificación estratégica del Estado. Tal es el caso de la Gran Misión Agrovenezuela (GMA) nacida el 25 de enero de 2011 bajo la presidencia de Chávez con el objetivo de revertir la dependencia de las importaciones, en un país acostumbrado al uso de productos importados subvencionados por la extraordinaria renta petrolera. Mediante la GMA, el país caribeño pasó de un consumo del 85% de alimentos extranjeros a una cobertura casi total de la producción nacional; en la actualidad, el 97 por ciento de los alimentos de consumo masivo son producidos en el país.

De manera planificada y con la comunidad venezolana como protagonista, ha permitido a la producción agropecuaria venezolana crecer por quinto año consecutivo. | Foto: Misión Verdad en base a datos del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura

En cuanto a hábitat, la vivienda número cinco millones de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) fue entregada el pasado seis de junio y quedó inaugurado el Urbanismo “Che Guevara” del Estado Lara (Occidente del país). Esta política pública que tiene por objetivo garantizar el derecho a la vivienda a los venezolanos se encuentra, a su vez, en fase de planificación y construcción 500 mil viviendas más en 2024 para alcanzar el objetivo anual hallado en el Plan Especial de viviendas. Según las autoridades, con ello se estaría cubriendo el 80% de los núcleos familiares del país, a través de la adjudicación de hogares dignos.

En tanto, casi dos millones de casas habían sido refaccionadas hasta diciembre de 2023. Este tipo de tarea se realiza mediante Gran Misión Barrio Nuevo Tricolor que incorpora la organización comunal a la tarea del mantenimiento y mejoramiento de los urbanismos.

Esto mediante una metodología clara que a partir del establecimiento de Bases de Misiones se articula con otras políticas públicas del Estado como el caso de la Misión Barrio Adentro, por la cual médicos cubanos atienden la salud de los pobladores o la Misión Milagro, que tiene el propósito de ayudar a aquellas personas con bajos recursos para que puedan ser operadas de distintos problemas de la vista y que a la fecha ha realizado más de siete millones de cirugías oculares.

Miles de fachadas han sido pintadas y más de dos millones de viviendas fueron refaccionadas gracias a la Gran Misión Barrio Nuevo Tricolor. | Foto: @Barrio_Tricolor

Una nueva democracia

En total funcionan más de 29 misiones y grandes misiones y las mismas se mantienen en permanente transformación y readecuación de acuerdo a la coyuntura atravesada en el país.

En febrero de este año fueron lanzadas la Gran Misión Venezuela Joven que financia proyectos laborales y culturales de quienes se encuentran en búsqueda de introducirse del mundo laboral, así como también abarca la recuperación de espacios deportivos y culturales. También fue lanzada la Gran Misión Viva Venezuela, llamada misión de nueva generación y se orienta a estimular y promover la cultura popular e identidad nacional y la Gran Misión Igualdad y Justicia Social, dirigida a proteger a los sectores de la población que han sido severamente golpeados por las medidas coercitivas unilaterales lanzadas por los Estados Unidos a Venezuela avaladas por la derecha venezolana.

En tanto, la más reciente es la Gran Misión Abuelos y Abuelas de la Patria, que entre sus vértices de acción cuenta con garantizar el alimento y la salud de los adultos mayores, brindarles protección social así como el fomento de su participación activa en la sociedad.

Estos programas de políticas públicas atienden situaciones tan diversas como la problemática de las personas en situación de calle en el caso de la Misión Negra Hipólita, la Misión Robison creada para terminar con el analfabetismo en el país, hasta la Misión Eléctrica Venezuela orientada a la defensa y transformación del sistema eléctrico nacional y la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, destinada a disminuir la ocurrencia de situaciones vinculadas con el delito, accidentalidad vial, desastres o emergencias que constituyen amenaza, vulnerabilidad o riesgo.

Dentro de las misiones también se encuentra el Plan de Parto Humanizado para “promover y garantizar los derechos de las familias venezolanas, especialmente en el proceso de gestación y concepción de un niño» y la Gran Misión Venezuela Mujer, que ha atendido a casi siete millones de mujeres ante denuncias o demandas de salud, educativas, culturales o simplemente de participación en la comunidad.

La importancia de los logros alcanzados en Revolución en base a estas misiones sociales, en tanto, radican para el presidente Maduro en su esencia de estar sustentados “en el poder popular, en el poder de la organización de base, en el poder de los vecinos y vecinas que es la unión de la gente ve eso que nosotros estamos haciendo en Venezuela es el ensayo de una nueva democracia que es la democracia directa la democracia popular y para que haya democracia directa democracia popular democracia socialista con nuestro proyecto socialista nuestro proyecto humanista”.

Fuente: https://www.telesurtv.net/grandes-misiones-el-corazon-de-la-transformacion-social-en-venezuela/


Opinión /