Sobre la agresión sexista a Teresa Rodríguez
PODEMOS Andalucía quiere hacer pública su condena explícita ante los hechos denunciados por Teresa Rodríguez, Coordinadora General de nuestra organización. En sus redes sociales, la portavoz parlamentaria de Podemos Andalucía ha relatado cómo el pasado martes 20 de diciembre, en visita institucional, sufrió una agresión sexista por parte del empresario y vocal del Pleno de la Cámara de Comercio, Manuel Muñoz Medina.
El carácter sexista de este intento de humillación es evidente y debe comprenderse como un acto de violencia machista hacia una mujer que representa a la ciudadanía andaluza, suponiendo esto una agresión simbólica a todas las mujeres. Teresa es, además, la portavoz parlamentaria de un partido que se reconoce como feminista y que cuestiona abiertamente una parte de la cultura institucional donde la vieja política, el neomachismo y cierto mundo empresarial se dan la mano.
Denunciamos que este tipo de actitudes sexistas son cotidianas y reproducen la cultura patriarcal, siendo el caldo de cultivo de las violencias machistas. Por todo ello, denunciamos públicamente lo ocurrido e instamos a condenar una violencia machista institucional de tal calibre.
Por último, Podemos Andalucía se pone a disposición de nuestra Coordinadora General para apoyar las acciones legales emprendidas, porque como históricamente ha alegado el movimiento feminista, “Nos tocan a una, nos tocan a todas”.
23 de diciembre de 2016